Preambulo de la Constitucion politica de Bolivia

Un Preámbulo es un discurso escrito introductorio que tiene por objeto promover los valores comunes de los miembros de una sociedad y unir esfuerzos para la defensa colectiva de sus intereses.

Preámbulo de la Constitución política del Estado plurinacional de Bolivia

By E. Quisbert
Actualizado: Domingo, 24 junio 2012

En la Constitución política del Estado plurinacional de Bolivia aunque respeta la clásica estructura constitucional—parte dogmática, parte orgánica y cláusula de reforma— puede encontrarse en el texto, un elemento distintivo: Lleva pues, un preámbulo. Éste no estaba inserto en los textos aprobados “En Grande” ni “En Detalle”; se le adhirió en la “Fase De Revisión”.

Ahora bien, pero ¿qué es un Preámbulo? Es una enunciación previa que tienen las constituciones respecto a los principios [1] que las inspiran y que han sido tenidos en cuenta por los constituyentes. El preámbulo condensa decisiones políticas fundamentales, pautas, fines y objetivos que suministran un valioso elemento de interpretación aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia advierte que no puede ser invocado para ensanchar poderes del Estado ni confiere per se poder alguno.

EN suma un preámbulo es discurso escrito introductorio que tiene por objeto promover los valores comunes de los miembros de una sociedad y unir esfuerzos para la defensa colectiva de sus intereses.

PREAMBULO DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


PREÁMBULO



n tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra Amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.

Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.

Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal.Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.

Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país. Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia. Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.

PREAMBULOS EN OTRAS CONSTITUCIONES

Preámbulo De La Constitución De La Nación Argentina.

" Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina ."

Preámbulo de la Constitución Política del Perú.

"El Congreso Constituyente democrático, invocando a Dios todopoderoso, obedeciendo el mandato del Pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra Patria, ha resuelto dar la siguiente Constitución: ."

Preámbulo de la Constitución Política de Colombia.

"EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente ."

Preámbulo del Estatuto Departamental de Santa Cruz.

"El Departamento de Santa Cruz, que antes de la formación del Estado boliviano poseía, en virtud de la Ordenanza de Intendentes[2] de 28 de enero de 1782, un alto grado de autonomía para manejar las competencias relativas a Justicia, Hacienda, Administración y Guerra, y que tenía ya unos límites territoriales y una delimitación político-administrativa definida que fuera luego reconocida por la Ley Nº 39 de 23 de enero de 1826, y que históricamente ha venido luchando por lograr su autonomía, se dota del pre-sente Estatuto, como la expresión de la vocación autonómica y democrática de su pueblo, y de su voluntad de seguir fortaleciendo la unidad del Estado Boliviano, bajo los principios del Estado Social y Democrático de Derecho, y los elementos esenciales de la demo-cracia establecidos en la Carta Democrát ica Interamericana suscrita por Bolivia en 2001, las múltiples declaraciones de la Organización de Estados Americanos a favor de la descentralización política y administrativa, el Referéndum Vinculante a la Asamblea Constituyente para el establecimiento de Autonomías Departamentales llevado a cabo el 2 de julio de 2006 en el que el departamento obtuvo el 71 por ciento de votos favorables, y el mandato del Cabildo del Millón de 15 de diciembre de 2006."
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[1] Principio. Axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado. Ver mas en: http://www.geocities.com/eqhd/principio.htm Axioma. “lo que es digno de ser estimado, creído o valorado”. http://www.geocities.com/eqhd/axioma.htm

[2] Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de Ejército y Provincia en el virreinato de Buenos Aires. — El 28 de enero de 1782 se promulgó la Ordenanza Para El Establecimiento E Instrucción De Intendentes De Ejército Y Provincia En El Virreinato De Buenos Aires. Sus 276 artículos regularon la justicia, la administración y la guerra y estructuraron el territorio en Intendencias y Gobernaciones Militares.

El departamento de Santa Cruz, que por esa fecha se llamaba Chiquitos, era territorio fronterizo con las posesiones portuguesas y por la Ordenanza citada se constituyó en gobernación militar bajo la jurisdicción directa del Virrey del Río de la Plata.

La gobernación militar de Chiquitos, mandado por un Gobernador solo tenía facultad en asuntos de guerra, policía y justicia. No podía disponer de dineros. No tenía la competencia de Hacienda. La competencia de Justicia solo la tenia en la medida de su gobernación local, ya que estaba bajo directa jurisdicción (“decir derecho”) del lejano Virrey del Río de la Plata, ni siquiera del Intendente mas cercano.

El preámbulo de la EDSC (Estatuto Departamental De Santa Cruz) esta equivocado en ese sentido, ya que no era “más autónomo” sino que estaba “mas atada” a un centralismo lejano del Virrey, ya que estaba bajo su directa supervisión. Por eso el Preámbulo se equivoca al decir que:

El Departamento de Santa Cruz, que antes de la formación del Estado boliviano poseía, en virtud de la Ordenanza de Intendentes de 28 de enero de 1782, un alto grado de autonomía para manejar las competencias relativas a Justicia, Hacienda, Administración y Guerra, y…”.

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Protocolo de Kyoto

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Contaminacion atmosferica. En diciembre de 1997 se celebró la Convención sobre el Cambio de las Naciones Unidas, en la que se decidió reducir el nivel de emisión de agentes contaminantes, como los cloroflurocarbonos.
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El Protocolo De Kyoto es un acuerdo internacional plasmado en un documento específico cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990 al cual se obligan los países desarrollados y los países en proceso de transición a una economía de mercado.

Este Protocolo (Ver Texto completo) se firmo en Kyoto, Japón el día once de diciembre de mil novecientos noventa y siete en la III Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según el Protocolo De Kyoto De La Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático, Anexo A, los gases causantes del efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono (CO2). Sus Fuentes son: Todas las fuentes de combustión. Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero.
  • Metano (CH4). Sus fuentes son: la evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles. Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos.
  • Óxido nitroso (N2O). Sus fuentes son: Fábricas de fertilizantes. Los gases de escape de los automóviles. La reacción del óxido nitroso con el oxígeno excitado contribuye a la destrucción del ozono de la estratosfera, mientras que más abajo, en la troposfera, promueve el calentamiento excesivo producido por el efecto invernadero. La vida media del óxido nitroso atmosférico es superior a un siglo, al tiempo que sus moléculas absorben la radiación unas doscientas veces mejor que las de dióxido de carbono. (Smil, Vaclav, “Abonos nitrogenados” en Investigación y Ciencia, Barcelona: Prensa Científica, septiembre, 1997. Mcneill, John, “Efectos medioambientales del uso de los combustibles fósiles” en Ensayos Históricos de Encarta). En 1970, el químico holandés Paul J. Crutzen anunció sus descubrimientos sobre un compuesto llamado óxido nitroso, que ascendía a las capas altas de la atmósfera y destruía las moléculas de ozono.
  • Hidrofluorocarbonos (HFC).
  • Perfluorocarbonos (PFC).
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

¿Cual es la fuente de los gases de efecto invernadero? Son: la industria manufacturera y construcción, el transporte. La quema de combustibles: sólidos (carbón), petróleo y gas natural. La fuente también está en los procesos industriales de productos minerales, la industria química, la producción de metales. La producción y consumo de halocarbonos y exafluoruro de azufre. La utilización de disolventes. La agricultura también es fuente de gases de efecto invernadero como la fermentación entérica, el aprovechamiento del estiércol, el cultivo del arroz, la quema prescrita de sabanas, la quema en el campo de residuos y desechos agrícolas (Anexo A del Protocolo De Kyoto).

¿Cuáles son los países desarrollados considerados que emiten más gases de efecto invernadero? Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comunidad Económica Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza (Anexo II de la Convención). Turquía fue eliminada del Anexo II mediante una enmienda que entró en vigor el 28 de junio de 2002 de conformidad con la decisión 26/CP.7, adoptada por la CP en su séptimo período de sesiones.

¿Cuáles son los países en proceso de transición a una economía de mercado que emiten más gases de efecto invernadero? Son: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Federación de Rusia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania y Ucrania (Anexo B del Protocolo De Kyoto).

En julio de 2001 en la ciudad de Bonn, Alemania, el protocolo fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba Estados Unidos, sobre las condiciones para poner en práctica el mismo.

En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn, establece:

  • cómo contar las emisiones de efecto invernadero.
  • cómo contabilizar los llamados sumideros de dioxido de carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero),
  • cómo penalizar el incumplimiento y
  • cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países).
  • el mecanismo de ayudas que recibirán los países en desarrollo para afrontar el cambio climático.

La distinción mayor entre el Protocolo y la Convención es que mientras la Convención compromete a los países industrializados para estabilizar las emisiones de gases de invernadero, el Protocolo los obliga hacer para eso.

El Protocolo de Kyoto será evaluado en Copenhagen, Dinamarca, entre 7-18 de diciembre si las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero se están cumpliendo.

Negociaciones de 2009 camino a Copenhague

El año 2009 es uno crucial en el esfuerzo internacional para abordar el cambio climático. Una serie de reuniones de la Convención Marco para el Cambio Climatico se llevaron acabo todo el año, destinadas a desembocar en una respuesta internacional ambiciosa y eficaz al cambio climático, acordado en las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) en Copenhague, 7-18 de diciembre.

La primera ronda de negociaciones de este año tuvo lugar en Bonn, 29 de marzo 8 de abril. La segunda reunión tuvo lugar en Bonn, 1-12 de junio. Consultas oficiosas se celebraron en Bonn, 10-14 de agosto. La penúltima sesión antes de Copenhague, tuvo lugar del 28 septiembre hasta 9 octubre en Bangkok. La última sesión antes de Copenhague, se celebrará 2-6 de noviembre en Barcelona.

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Kyoto Protocol

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Delegates celebrated adoption of the Protocol in 1997.© The Japan Times All rights reserved.

The Kyoto Protocol (1997, See full text) is an international agreement that sets binding targets for industrialized and in transition process to a market economy countries for reducing greenhouse gas (GHG) emissions to an average of five per cent against 1990 levels over the five-year period 2008-2012.

Considered industrialized countries are Germany, Australia, Austria, Belgium, Canada, European Economic Community, Denmark, Spain, United States of America, Finland, France, Greece, Ireland, Iceland, Italy, Japan, Luxemburg, Norway, New Zealand, Netherlands, Portugal, United Kingdom, North Ireland, Sweden, and Switzerland (Annex II of the UNFCC). Turkey was eliminated of the Annex II by means of an amendment that went into effect June 28 2002 of conformity with the decision 26/CP.7, adopted by the CP in its seventh period of sessions.

Countries in transition process to a market economy are: Bulgaria, Croacia, Slovakia, Eslovenia, Estonia, Federation of Russia, Hungary, Latvia, Lithuania, Poland, Czech Republic, Romania, and Ukraine (Annex B of the Kyoto Protocol).

The Kyoto Protocol was signed under the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

The major distinction between the Protocol and the Convention is that while the Convention encouraged industrialised countries to stabilize GHG emissions, the Protocol commits them to do so.

Recognizing that developed countries are principally responsible for the current high levels of GHG emissions in the atmosphere as a result of more than 150 years of industrial activity, the Protocol places a heavier burden on developed nations under the principle of “common but differentiated responsibilities.”

The Kyoto Protocol was adopted in Kyoto, Japan, on 11 December 1997 and entered into force on 16 February 2005.

184 (of 192) Parties of the Convention have ratified its Protocol to date, but not United States of America. The detailed rules for the implementation of the Protocol were adopted at COP 7 in Marrakesh in 2001, and are called the “Marrakesh Accords.”

Negotiations in 2009 leading to Copenhagen

2009 is a crucial year in the international effort to address climate change. A series of UNFCCC meetings are taking place thoughout the year, designed to culminate in an ambitious and effective international response to climate change, to be agreed at the United Nations Climate Change Conference (COP 15) in Copenhagen, 7-18 December.

The first round of negotiations this year took place in Bonn, 29 March-8 April. The second meeting took place in Bonn, 1-12 June. Informal consultations were held in Bonn, 10-14 August. The penultimate session before Copenhagen took place from 28 September-9 October in Bangkok. The last session before Copenhagen will be held from 2-6 November in Barcelona.

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