Protocolo de Kyoto

¿Que es el Protocolo de Kyoto?ESTAS LEYENDO EN CASTELLANO GO TO ENGLISH VERSION

© by Jorge Machicado


Contaminacion atmosferica. En diciembre de 1997 se celebró la Convención sobre el Cambio de las Naciones Unidas, en la que se decidió reducir el nivel de emisión de agentes contaminantes, como los cloroflurocarbonos.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

El Protocolo De Kyoto es un acuerdo internacional plasmado en un documento específico cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990 al cual se obligan los países desarrollados y los países en proceso de transición a una economía de mercado.

Este Protocolo (Ver Texto completo) se firmo en Kyoto, Japón el día once de diciembre de mil novecientos noventa y siete en la III Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Según el Protocolo De Kyoto De La Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático, Anexo A, los gases causantes del efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono (CO2). Sus Fuentes son: Todas las fuentes de combustión. Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero.
  • Metano (CH4). Sus fuentes son: la evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles. Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos.
  • Óxido nitroso (N2O). Sus fuentes son: Fábricas de fertilizantes. Los gases de escape de los automóviles. La reacción del óxido nitroso con el oxígeno excitado contribuye a la destrucción del ozono de la estratosfera, mientras que más abajo, en la troposfera, promueve el calentamiento excesivo producido por el efecto invernadero. La vida media del óxido nitroso atmosférico es superior a un siglo, al tiempo que sus moléculas absorben la radiación unas doscientas veces mejor que las de dióxido de carbono. (Smil, Vaclav, “Abonos nitrogenados” en Investigación y Ciencia, Barcelona: Prensa Científica, septiembre, 1997. Mcneill, John, “Efectos medioambientales del uso de los combustibles fósiles” en Ensayos Históricos de Encarta). En 1970, el químico holandés Paul J. Crutzen anunció sus descubrimientos sobre un compuesto llamado óxido nitroso, que ascendía a las capas altas de la atmósfera y destruía las moléculas de ozono.
  • Hidrofluorocarbonos (HFC).
  • Perfluorocarbonos (PFC).
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

¿Cual es la fuente de los gases de efecto invernadero? Son: la industria manufacturera y construcción, el transporte. La quema de combustibles: sólidos (carbón), petróleo y gas natural. La fuente también está en los procesos industriales de productos minerales, la industria química, la producción de metales. La producción y consumo de halocarbonos y exafluoruro de azufre. La utilización de disolventes. La agricultura también es fuente de gases de efecto invernadero como la fermentación entérica, el aprovechamiento del estiércol, el cultivo del arroz, la quema prescrita de sabanas, la quema en el campo de residuos y desechos agrícolas (Anexo A del Protocolo De Kyoto).

¿Cuáles son los países desarrollados considerados que emiten más gases de efecto invernadero? Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comunidad Económica Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza (Anexo II de la Convención). Turquía fue eliminada del Anexo II mediante una enmienda que entró en vigor el 28 de junio de 2002 de conformidad con la decisión 26/CP.7, adoptada por la CP en su séptimo período de sesiones.

¿Cuáles son los países en proceso de transición a una economía de mercado que emiten más gases de efecto invernadero? Son: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Federación de Rusia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania y Ucrania (Anexo B del Protocolo De Kyoto).

En julio de 2001 en la ciudad de Bonn, Alemania, el protocolo fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba Estados Unidos, sobre las condiciones para poner en práctica el mismo.

En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn, establece:

  • cómo contar las emisiones de efecto invernadero.
  • cómo contabilizar los llamados sumideros de dioxido de carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero),
  • cómo penalizar el incumplimiento y
  • cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países).
  • el mecanismo de ayudas que recibirán los países en desarrollo para afrontar el cambio climático.

La distinción mayor entre el Protocolo y la Convención es que mientras la Convención compromete a los países industrializados para estabilizar las emisiones de gases de invernadero, el Protocolo los obliga hacer para eso.

El Protocolo de Kyoto será evaluado en Copenhagen, Dinamarca, entre 7-18 de diciembre si las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero se están cumpliendo.

Negociaciones de 2009 camino a Copenhague

El año 2009 es uno crucial en el esfuerzo internacional para abordar el cambio climático. Una serie de reuniones de la Convención Marco para el Cambio Climatico se llevaron acabo todo el año, destinadas a desembocar en una respuesta internacional ambiciosa y eficaz al cambio climático, acordado en las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) en Copenhague, 7-18 de diciembre.

La primera ronda de negociaciones de este año tuvo lugar en Bonn, 29 de marzo 8 de abril. La segunda reunión tuvo lugar en Bonn, 1-12 de junio. Consultas oficiosas se celebraron en Bonn, 10-14 de agosto. La penúltima sesión antes de Copenhague, tuvo lugar del 28 septiembre hasta 9 octubre en Bangkok. La última sesión antes de Copenhague, se celebrará 2-6 de noviembre en Barcelona.

Su opinion nos interesa.
Clic para enviar un mensaje al Editor.


Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/10/pdk.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario