Caracteres y Relaciones de La Criminologia

© by Jorge Machicado

Caracteres

Son: Autonomía e Interdependencia.

La Criminología se relaciona con el delito tanto como hecho fáctico como fenómeno sociológico.

La Criminología es autónoma porque tiene sus propios métodos, teorías y conceptos para estudiar las causas del delito.

Pero también la Criminología se relaciona con otras ciencias que no estudian el delito, es decir, es interdependiente con: la Sociología, la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.

Relaciones

Con el Derecho Penal. Que estudia la norma penal—el presupuesto y la consecuencia jurídica—la Criminología estudia las causas del delito.

Con la Penología. Que estudia el conjunto de actividades—la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad—con que la sociedad busca corregir al autor del delito o al que probablemente cometiere. Si la Criminología estudia las causas del delito, la Penología estudia las consecuencias del delito.

Con la Política Criminal. Que es el Conjunto de medidas preventivas que el Estado toma para evitar y reprimir el delito.

Con la Criminalística. Rama técnica que estudia el procedimiento para llegar a establecer el culpable, mediante la técnica y táctica delictual. La técnica es el estudio en el laboratorio de las huellas y rastros dejados por el autor del delito en el lugar del delito. La táctica son los procedimientos para llegar a establecer el autor del delito.


Hans Gross. En Manual Para Jueces Instructores (1893) se utiliza la por primera vez palabra "Criminalística".
© ApoyoGrafico™. Reservados todos los derechos..

Su autor es el alemán Hans Gross desarrolla métodos para el esclarecimiento de delitos. Revolucionó la investigación científica y su método científico, conocido bajo el nombre de Escuela criminológica de Graz, le hizo famoso.

Gross criticaba la formación judicial en las universidades y abogaba por una ciencia positiva del crimen y que al estudio del delincuente acompañase el estudio del derecho normativo.

Hans Gross, influido por el pensamiento biologista y determinista de su tiempo, dedicó toda su atención de los delincuentes y a la estructura del crimen.

Respecto al delincuente en 1829 Hans Gross habla de la corrección intelectual, desde un punto de partida, medico—legista.

Por otro lado, concedía prioridad a las pruebas materiales, más seguras que las declaraciones del testigo.

En 1912 se inauguró por fin el Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz, único a escala mundial.

En Manual Para Jueces Instructores (1893) se utiliza la por primera vez palabra "Criminalística".

Relación Con Las Ciencias Que No Estudian Al Delito


Sociología. Estudia la sociedad, el Estado y el status del individuo. Dentro este esquema la Sociología Criminal estudia las causas sociales que impulsan al individuo a cometer un delito.

Psiquiatría. Estudia las enfermedades mentales. La Psiquiatría Criminal estudia las enfermedades mentales del delincuente.


Sigmund Freud (—froid ). Médico austríaco (Freiberg, actual Pribor, Moravia, República Checa, 6 de mayo de 1856 –Londres 23 de septiembre de 1939) creador del Psicoanálisis y de la Doctrina Del Inconsciente, expuestos en sus escritos, de difusión universal: Estudios Sobre La Histeria y Tótem Y Tabú.
© ApoyoGrafico™. Reservados todos los derechos..

Psicología. Estudia la personalidad del individuo. La Psicología Criminal estudia las funciones psíquicas, las motivaciones y la conducta social del delincuente.

Psicoanálisis. Dentro de la Teoría Del Psicoanálisis existen métodos para que surjan a la luz de los sujetos las vivencias efectivas y emocionales con el propósito de descubrir el mecanismo por el que se ha producido un determinado estado psicológico patológico.

Estudia los diferentes complejos (de Edipo, de Electra, de Castración) valiéndose de la asociación libre, la evocación e interpretación de los sueños para llegar a establecer las causas del fenómeno criminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario