Concepto y Objeto de la Criminología

La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Concepto y Objeto de la Criminología

Tabla de Contenido
  1. Etimología
  2. Denominación
  3. Objeto De La Criminología
  4. Concepto De Criminología
  5. Concepción Restrictiva Y Amplia De La Criminología

UD. está aquí: Criminologia   >   Concepto y objeto de la Criminologia

 by   JORGE MACHICADO

ETIMOLOGÍA. La palabra Criminología deriva de la lengua latina “criminis”, que significa delito, crimen.

DENOMINACIÓN

Históricamente la Criminología tuvo las siguientes denominaciones:

  • Antropología Criminal,
  • Biología Criminal,
  • Psicología Criminal,
  • Sociología Criminal,

Que hoy pueden reputarse de superadas.

Paul Topinard (L'Isle-Adam, 1830, Parmain, Val-d'Oise - 1911) was a French physician and anthropologist who was a student of Paul Broca and whose views...More...

La actual denominación “Criminología”, al parecer, fue establecida por el antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911) si bien adquirió carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garófalo perteneciente a la Escuela Positiva De La Ciencia Criminal o Positivismo Criminológico[1] ( JIMENEZ DE ASUA, Luis, Tratado de Derecho Penal, Tomo I, Buenos Aires, Argentina: Losada, 5ª, 1950, pagina 101. CAJÍAS K., Huáscar, Criminología, La Paz, Bolivia: Juventud, 5ª, 1997, pagina 67).

OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

¿Qué estudia el Criminología? ¿Cuál el objeto de estudio de la Criminología?

La Criminología estudia, se ocupa de:

1. El delito,

2. El delincuente,

3. La víctima y

4. El control social del comportamiento desviado.

EL DELITO

El concepto de delito cambia con la evolución de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, es circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura, por ejemplo el adulterio dejo de ser un delito en Bolivia.

La Criminología tradicional considera embarazosa la circunstancialidad.

La Criminología y el Derecho Penal tienen el mismo objeto de estudio: el delito, pero diferenciándose por el método o forma de examinarlo. El Derecho Penal aborda el delito desde el punto de vista normativo. La Criminología enfrenta el delito desde el punto de vista de la conducta delictiva del perpetrador del delito.

La Criminología tradicional ante la opción de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica, o bien sentar base de un concepto criminológico del delito material distinto del jurídico-penal, estaba condenada al fracaso.

Actualmente esta discusión criminológica ha perdido interés, porque:

  • No parece contradictoria que una disciplina empírica opere en un marco normativo, que el concepto criminológico de delito contenga una referencia mediana a pautas valorativas no significa que la criminología carezca de objeto propio de autonomía científica.
  • Porque lejos de enfoques meramente fenomenológicos, a la moderna Criminología le interesan diversas facetas, como: el volumen, estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad en distintos estratos sociales, etc.
  • Se reconoce hoy la conveniencia de operar sobre los diferentes conceptos de delito según las respectivas finalidades de la investigación criminalógico. Si se abordan problemas de política jurídica en torno a la criminalización o la descriminalización, resulta indicado un concepto criminológico del delito, o sea, un concepto material del delito. Mientras si aquella versa sobre la extensión, estructura y movimiento de la criminalidad, las definiciones jurídico-penales cobran prioridad lógica.

Entre los Conceptos materiales—criminológicos—de delito podemos citar:

El delito para Emilio Durkheim “es un acto que ofende ciertos sentimientos colectivos, dotados de una energía y de una previsión particulares”.

Rafael Garófalo dice que “El delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad”. La critica le dice que aunque esos sentimientos son inherentes al ser humano, no son los únicos. Este concepto rechaza lo que la ley considera como delito.

Para Enrico Ferri “son delitos las acciones determinadas por motivos individuales ya antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado”.

Jean-Gabriel De Tarde or Gabriel Tarde (12 March 1843 – 13 May 1904) was a French sociologist, criminologist and social psychologist who conceived ...More...

Para Gabriel Tarde “la idea del crimen implica esencialmente, naturalmente, la de un derecho o la de un deber violado”.

Entre los conceptos jurídico-penales podemos citar:

El delito es “aquel comportamiento humano que, a juicio del legislador, está en contradicción con los fines del Estado y exige como sanción una pena (criminal)” (ANTOLISEI, Francesco, Manual de Derecho Penal, Bogotá, Colombia: Temis, 8va, 1988, pagina 119).

EL DELINCUENTE

El delincuente es el sujeto a ha cometido un delito. (CABANELLAS, Guillermo, Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual, Tomo VIII, Buenos Aires, Argentina: Heliasta, 24ª, 1996, pagina 368).

La Criminología tradicional potencia al máximo el protagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la moderna Criminología –de corte sociológico—el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazándose el centro de interés de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la víctima y el control social.

LA VICTIMA

La victima es la persona que sufre violencia injusta en sí o en sus derechos. La víctima es aquel que sufre un mal, en su persona, bienes o derechos, sin culpa suya. Es el sujeto pasivo del delito.

El interés por la víctima como objeto es un fenómeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial. El dispositivo penal—el sustantivo y el procesal—no toman en cuenta a la víctima para neutralizarla, a fin de recobrar para el Estado el monopolio de la reacción penal.

La Criminología olvidó a la víctima.

CONTROL SOCIAL DEL COMPORTAMIENTO DESVIADO

El control social del comportamiento desviado es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega la supremacía sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal.

Se refiere a la condición social que existe para mantener separados a los delincuentes de la sociedad.

El control social es impulsor de una nueva Criminología que es más dinámica. Este enfoque es muy controvertido.

Algunos dicen que no es necesario estudiar dentro la Criminología al control social. La rechazan. Pero otros estudiosos admiten que no se puede hacer Criminología prescindiendo de la reacción social.

CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

¿Qué es la Criminología? La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Es “ciencia” porque aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio. Mas abajo veremos cual es el objeto de estudio de la Criminología.

Es la “ciencia empírica” porque esos de conocimientos verificados se basan en la observación del objeto de estudio, en la experiencia. Es decir los conocimientos se verifican a través del método empírico. Para llegar a conocer su objeto a través de las “sensaciones” (Hume) y ser enlazadas con las “percepciones” la Criminología sigue un plan establecido de antemano.

La Criminología es una “ciencia empírica e interdisciplinaria” porque estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Criminal.

CONCEPCIÓN RESTRICTIVA Y AMPLIA DE LA CRIMINOLOGÍA

La concepción restrictiva circunscribe a la Criminología a la investigación:

  • Del delito,
  • Del delincuente y
  • La ejecución de la pena.

No toma en cuenta el control social.

La acepción amplia considera también el control social, su análisis, estrategias y procesos de control social, que forma parte del objeto de estudio de la Criminología.

El ordenamiento jurídico boliviano concibe al delito solo como algo normativizado, un acto que debe ser penado y punto. No toma al delito como un hecho que rompe un orden social, o que uno de los actores de ese rompimiento es el delincuente y que la Criminología deber ser la encargada del estudio, ya sea biológica, psíquica o sociologicamente y, además, mostrar las causas y motivos porque se ha delinquido.

Es más, el Código Penal boliviano aun no muestra a la víctima en su papel preponderante del delito. Ni siquiera desde el punto de vista de la inducción al delito. Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fácilmente pueda actuar.


_________________________
[1]Escuela positiva. Es el estudio científico del delincuente y del delito y su sanción como fenómeno natural y social a través de los métodos de observación y de experimentación

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MACHICADO, Jorge,"La Criminología Y Su Objeto", Apuntes Juridicos™, 2013 http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/objeto-de-la-criminologia.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario