¿Que es el Principio de Razonabilidad?

Axioma que obliga que los actos de los organos del Poder Publico deben seguir el “debido proceso” so pena de ser declarados inconstitucionales.

Antecedentes

El principio aparece como guia en la Carta Magna de 1215, por el cual el rey Juan sin Tierra limitaba su poder de monarca por mediante un control de una comisión de 25 varones. Limitaba su poder para juzgar a los ciudadanos y se comprometía a respetar sus libertades.

Clases

RAZONABILIDAD INTERNA DEL ACTO LEGISLATIVO. Proporcionalidad en la técnica de realización y en los motivos que origina su contenido. La ley debe seguir para su sanción el Procedimiento legislativo.

RAZONABILIDAD EXTERNA DEL ACTO LEGISLATIVO. Trata de asegurar que los fines o las metas de la ley sean satisfactorias con el sentido jurídico o bienestar de la sociedad. Por ejemplo este principio se ve en el mandato expreso de las constituciones politicas que establecen que los "derechos y garantías que reconoce la Constitución, no pueden alterarse por las leyes reglamentarias", ni aun en circunstancias excepcionales o de crisis o razones de orden público superior. Solo pueden ser mermados en forma prudente o razonable

RAZONABILIDAD DE LA LEY. Es la proporcionalidad entre la medida y el fin buscado. Una ley o un decreto que estableciera privilegios estarían dejando de lado la guía del Principio de Razonabilidad.

Efectos

Este principio limita el Derecho abusivo y arbitrario y asegura la coherencia en los actos legislativos. Es decir cualquier incorporación de una ley al ordenamiento jurídico, tiene que ser razonable en su objetivo, en los medios, y él los fines. Por ejemplo si se incluye penas graves en el Derecho penal por contravenciones, no es razonable.

La posible vulneración de normas guiadas por este principio (falta de razonabilidad en leyes y decretos) puede ser objeto de control de constitucionalidad por parte de los jueces del Tribunal Constitucional. Es decir da a lugar a demandas de inconstitucionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario