Naciones de Bolivia

Las Naciones De Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

NACIONES DE BOLIVIA RECONOCIDAS POR LEY Nº 4021 RÉGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO

Naciones De Bolivia

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      M. MARIACA

UD. está aquí:     Nociones para entender un Estado Plurinacional   >   Naciones De Bolivia


Naciones De Bolivia.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

Las Naciones De Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (CPE Art. 30, numeral I).

La Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio en su Art. 32º reconoce explícitamente treinta y cuatro (34) naciones. Implícitamente están dos naciones más, la nación Qulla—Colla, en su forma castellanizada. Pueblo aymara hablante de origen taypikaleño que habita en la alta meseta peru-boliviano alrededor del lago Intikjarka en America del Sur—y la nación Quichua.

Este reconocimiento se establece porque tienen representación en el Órgano Legislativo del Estado.

La Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio en su Art. 32 reconoce explícitamente a las siguientes naciones:

Nación

Ubicación

Idioma

1.      

Afroboliviano

Nor y Sud Yungas Departamento de La Paz

Aymara, castellano

2.      

Araona

Norte De La Paz

Araona

3.      

Ayoreo

Este de Santa Cruz

 

4.      

Baure

Beni

 

5.      

Canichana

Beni

Canichana

6.      

Cavineño

Norte del Beni

Cavineño

7.      

Cayubaba

Beni

Cayubaba

8.      

Chacobo

Beni

Chácobo

9.      

chipaya*

Lago Poopó

Uru, Puquina, Aymara

10.    

Chiquitano o Arapecosis

Santa Cruz

 

11.    

Ese Ejja

Norte Del Beni

Ese ejja

12.    

Guarani

Tarija Chuquisaca Santa Cruz

Guaraní

13.    

Guarasug'we

Santa Cruz

Guarasug’we

14.    

Guarayo

Santa Cruz

Guarayu

15.    

Itonama

Beni

Itonama

16.    

joaquiniano

 

 

17.    

kallawaya

La Paz

Machajuyai-kallawaya

18.    

Leco

La Paz

Leco

19.    

machinerí

 

Machineri

20.    

maropa

 

Maropa

21.    

Mojeño: Ignasiano y Trinitario

Beni

Mojeño

22.    

Moré o Itenez

Beni

Moré

23.    

Mosetén

La Paz

Mosetén

24.    

Movima

Beni

Movida

25.    

murato*

Lago Intikjarka

Uru, Puquina, Aymara

26.    

pacahuara

Noreste De Pando

Pacahuara

27.    

quichua

 

Quichua

28.    

Qulla

Bolivia, Sureste De Peru Norte De Chile Y Argentina

Aymara

29.    

Sirionó

Santa Cruz Beni

Sirionó

30.    

Tacana

Beni Y La Paz

Tacana

31.    

tsimane

Beni

Chimán

32.    

YaminaGUA

Noroeste De Pando

Yaminagua

33.    

Yuki

Santa Cruz Cochabamba

Yuki

34.    

Yuracaré

Cochabamba

Yuracaré

* Los Muratos y los Chipayas son pueblos Urus. Los otros pueblos Urus son los Chullunis y los Iruitos establecidos en el lago Intikjarka, específicamente en el lago mayor frente a Puno. Entonces la nación Uru esta conformada por los pueblos Murato + Iruito + Chipaya + Chullunis establecido en cerca de Puno-Peru, La Paz y Oruro.

Otras naciones que existen en Bolivia y que no están reconocidas por las leyes son:

Nación

Ubicación

Idioma

1.   

CHIRIGUANO

Chuquisaca

 

2.   

IZOZEÑO

Santa Cruz

 

3.   

MATACO Noctene

Chaco boliviano-paraguayo

 

4.   

TAPIETE

Tarija

 

5.   

TOROMONA

La Paz

 

6.   

WEENHAYEK

Tarija

 

¿Porque decimos naciones? ¿Por que se deja de lado los términos de etnias, pueblos o nacionalidades? Porque la palabra “etnia” deriva del griego ‘ethnos’, que quiere decir ‘pueblo’. Entonces solo nos queda, las palabras: nacionalidades y pueblos.

No decimos nacionalidades porque la nacionalidad es un vínculo jurídico del individuo con un Estado concreto, que le generan derechos y deberes recíprocos tanto de Derecho interno como de Derecho internacional. Se determina por el nacimiento y por la voluntad de las persona. Por ejemplo, si la nación qulla tuviera la posibilidad de reconstituir todo su territorio y establecer su propio Estado: el Qullasuyu, nacería un vínculo jurídico con este Estado en las personas que habitan todo su territorio. Los qullas peruanos, qullas bolivianos, qullas chilenos y qullas argentinos, dejarían de tener nacionalidad boliviana, chilena, peruana o argentina, tendrían nacionalidad qulla. Decimos esto porque en la actualidad existen qullas peruanos, qullas bolivianos, qullas chilenos y qullas argentinos, porque el territorio qulla abarca esos Estados. El territorio Qulla fue parcelado durante la invasión colonial española con el establecimiento los virreinatos de Lima y de la Plata y más tarde durante el proceso de creación de republicas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Para acabar este acápite, también se debe diferenciar nacionalidad de la ciudadanía, ya que éste es una categoría política consistente en el vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos (elegir y ser elegido) y se determina por la edad y la capacidad de las personas, y corresponde al Derecho constitucional y a la ley electoral. En la actualidad en Bolivia gozan de la ciudadanía todos los mayores de 18 años (CPE, Art. 144). Hasta 1952 gozaban de la ciudadanía todos los varones alfabetizados, que tuvieran una propiedad de 12.000 pesos o una renta anual de 2.000 pesos.

Solo nos queda el término, pueblo, que es un subconjunto de la nación compuesta de todas las personas que gozan de la ciudadanía. Es decir todos los mayores de 18 años, en Bolivia, conforma el pueblo. Hay que hacer notar que pueblo también se diferencia de población que es el conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.

Las naciones son fronteras sociales, territoriales y culturales que existen previamente en las cabezas de los con-nacionales y que tienen la fuerza de objetivarse en estructuras materiales e institucionales. Las naciones son artefactos políticos, construcciones políticas que crean un sentido de pertenencia a un tipo de entidad histórica capaz de otorgar sentido de colectividad trascendente, de seguridad histórica ante los avatares del porvenir, de adhesión familiar básica entre personas a las cuales seguramente nunca se las podrá ver pero con las cuales se supone se comparte un tipo de intimidad, de cercanía histórica, de potencialidades convivenciales que no se las posee con otras personas que conforman la otredad, la alteridad (GARCÍA LINERA, Álvaro, “¿Qué es una Nación?” en Critica, No.- 3, Septiembre 2001, La Paz, Bolivia, paginas 6 y 7) Una nación es una comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades.

La idea de "una Nación, un Estado", de la época de Napoleón, se está dejando de lado, para entrar en la idea de que varias naciones no necesariamente tienen que crear sus propios Estados. Esto se verifica con que en el mundo hay unas cinco mil naciones con sus propias lenguas pero no existen tal numero de Estados registrados en la ONU.

Los temores de balcanización—desmembración política de un Estado constituido por diferentes etnias o nacionalidades. Es decir cada nacion a la larga o a la corta forma siempre su propio Estado— se da cuando el Estado Unitario no reconoce a las naciones. En el caso de la región llamada los Balcanes una nacion no reconocía a la otra, cada nacion quería que la otra se subsuma en la propia. Se buscaba una homogeneizacion. Lo diverso no era reconocido. La balcanización ocurre cuando se da prioridad a la intraculturalidad (Sobrevaloración de la manera de ser de un pueblo que va en desmedro del otro) dejando de lado la interculturalidad (comunicación mutua que realmente existe o convencionalmente se establece entre los miembros de las diversas culturas de las naciones bolivianas). Eso no sucede si el Estado unitario reconoce la diversidad de naciones y pueblos de su territorio, como se esta haciendo en el caso boliviano.

Es por esto que nosotros llamamos a las culturas, a las etnias, a los pueblos: Naciones.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, M., "Naciones De Bolivia", http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/11/naciones-de-bolivia.html Consulta:

No comments:

Post a Comment