Principios Generales del Derecho

Los Principios Generales del Derecho son enunciaciones normativas de valor genérico, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos, sociales y éticos de una sociedad en un momento determinado.

Principios Generales del Derecho

UD. está aquí:    Introducción Al Derecho    >  Principios Generales del Derecho

By JORGE MACHICADO

Los Principios [1] Generales del Derecho son enunciaciones normativas de valor genérico, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos, sociales y éticos de una sociedad en un momento determinado. De entre todas las enunciaciones son las mas generales. Constituyen el espíritu de la legislación.

Son de diversa naturaleza: jurídicos y extrajurídicos.

Principios Generales Jurídicos del Derecho

Los jurídicos sirven de base para la introducción en una ley o en la Constitución política, estos últimos se llaman también supraprincipios. Por ejemplo el principio de legalidad (Nullum crimen sine praevia lege), de igualdad ante la ley, de irretroactividad, de jerarquía, etc. Si no están inscritos en la ley o en la Constitución política no son eficaces, solo valen si existen vacíos jurídicos en la ley, excepto la costumbre [2], que vale aun no estando inscrito.

Funciones. ¿Para qué sirven? Un principio sirve para cumplir con la función de:

  • Informacion y Dirección. Porque guía al Órgano Legislativo en la elaboración de la legislación.
  • Interpretación. Porque permite establecer el sentido de la ley para decidir los supuestos contenidos en ella y, consecuentemente, su aplicabilidad al supuesto de hecho que se le plantea al interprete. Porque permite saber como, aplicando una norma general a un hecho concreto, el Órgano Judicial obtiene la norma individual que le incumbe establecer.
  • Integración. Porque permite suplir las lagunas legales de la ley creando o constituyendo un derecho o tipificando un delito no establecido en la ley recurriendo a otras normas, a la Analogía y a la Doctrina para aplicarlos al caso particular.

Principios Generales Extrajurídicos del Derecho

Los extrajurídicos se forman o se imponen de acuerdo al contexto histórico. Por ejemplo: “la conciencia socialista de la Justicia” o “el sano sentimiento del pueblo alemán” (gesundes Volksempfinden) o el principio de “orden, paz y trabajo” de la dictadura banzerista en Bolivia (1971-1977) son principios generales extrajurídicos del Derecho que en su momento informaron del contenido de las normas jurídicas (decretos-leyes en el caso boliviano) rigiendo, así, las respectivas sociedades.

En base a estos principios extrajurídicos, por ejemplo la Revolución de Octubre de 1917 de la ex - Unión Soviética rompe con la legislación anterior, deroga el Principio de Legalidad Penal Formal [3] optándose por la creación jurisprudencial del Derecho (los jueces crean Derecho) que encuentra su fuente en el principio extrajurídico del Derecho como “la conciencia socialista de la Justicia”. Quien vulnera este principio es sancionado penalmente. Ya no impera el Principio de Legalidad Penal Formal sino el Principio de Legalidad Penal Substancial que es un axioma extrajurídico en virtud del cual se sanciona con una pena o se impone una medida de seguridad comportamientos activos u omisivos o estado peligroso que vayan contra la sociedad y el Estado aun no estando establecidos esos actos en una ley anterior. Será castigado quien cometa un hecho que la ley declara punible o que merezca castigo según el concepto básico de una ley penal y según el sano sentimiento del pueblo. Si ninguna ley penal puede aplicarse directamente al hecho, este será castigado conforme a la ley cuyo concepto básico corresponde mejor a él.

En la Alemania Nacionalsocialista mediante la Novela de 28 de junio de 1935 se modifica el párrafo del Código Penal de 1871 que proclamaba el Principio de Legalidad Formal (Una acción sólo puede ser castigada con una pena, si esta pena estaba legalmente determinada antes de que la acción fuese cometida.) optando por el Principio De legalidad Substancial que establecía como delito la vulneración del “sano sentimiento del pueblo alemán” (gesundes Volksempfinden). Por el “sano sentimiento del pueblo” se entendía como el pensamiento justo y equitativo de la mayoría del pueblo.

Se reemplaza el Principio de “nullum crimen sine lege” por “crimen sine poena”.

Del Derecho penal Del Acto se pasa al Derecho penal Del Individuo. Es decir, ya no se sanciona el acto cometido por un ser humano, sino se sanciona a la persona. Se persigue en si a la persona.

Desgraciadamente, en Bolivia también está ocurriendo esto.
____________________
[1] Principio. Es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado (MACHICADO, Jorge, ¿Qué es un Principio?, 2009, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/07/principio.html Consulta: 05/02/2010). Un Axioma (del griego "axioma", 'lo que parece justo') es una proposición evidente no susceptible de demostración sobre la cual se funda una ciencia. Originariamente el término ‘axioma’ significa dignidad. Por derivación se ha llamado ‘axioma’ a “lo que es digno de ser estimado, creído o valorado”. Así, en su acepción más clásica el axioma equivale al principio que, por su dignidad misma, es decir, por ocupar cierto lugar en un sistema de proposiciones, debe “estimarse como verdadero”.

[2] Una Costumbre es una forma inicial del Derecho Consuetudinario que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, y con consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley. El Código de las Siete Partidas español definió la costumbre como (se mantiene la redacción)

“el derecho o fuero que no es escrito, el cual han usado los hombres luengo tiempo, ayudándose de él en las cosas y en las razones por qué lo hicieron”.

El Derecho Consuetudinario es el conjunto de principios, valores y normas de carácter jurídico no codificadas que regulan las relaciones humanas de una sociedad cuya observancia es impuesta de manera coercitiva por la costumbre.

[3] Principio de legalidad penal formal. Es un axioma jurídico por el cual ningún hecho puede ser considerado como delito sin que la ley anterior lo haya previsto como tal. La descripción del delito o situación peligrosa tiene que preceder al acto delictivo o al comportamiento peligroso. Considera y castiga como delito, todo hecho que esté en la ley como tal. No considera ni castiga los hechos que no estén en la ley, aun cuando esos hechos sean lesivos a la sociedad o al individuo. Son tomados por una opción política liberal, democrática, defensora de derechos, libertades y garantías fundamentales del individuo (MACHICADO, Jorge, ¿Que es Principio de legalidad penal?, 2009, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/10/principio-de-legalidad-penal.html Consulta: 05/02/2010).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Principios Generales del Derecho", Apuntes Juridicos™, 2013 http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/02/pgd.html Consulta:

No comments:

Post a Comment