Principio de Integridad de la Seguridad Social

El Principio de Integridad de la Seguridad Social establece que la protección de un ser humano sea extendida a todos los riesgos y en todos los momentos de su vida.

Principio de Integridad de la Seguridad Social

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      J. REVILLA

UD. está aquí:    Principios de la Seguridad Social    >   Integridad

El Principio de Integridad de la Seguridad Social establece que la protección de un ser humano sea extendida a todos los riesgos y en todos los momentos de su vida, y en casos necesarios, los límites de una cobertura activen otra.

Es una unidad de riesgo. Fundamenta la Seguridad Social para la cobertura de todos los riesgos.

Por ejemplo en el Seguro De Enfermedad, el tratamiento médico puede llegar a extenderse sólo durante un año, luego de ese período, la cobertura de la persona pasa del Seguro De Enfermedad al Seguro De Invalidez que le otorgará una pensión de invalidez y también atención médica.

Otro, ej., una persona que percibe Renta De Vejez, al morir activa el Seguro De Muerte a favor de su viuda o herederos admitidos por ley.

El Principio de Integridad orienta la legislación permitiendo que la persona esté cubierta íntegramente ante todos los riesgos o contingencias de la vida.

Este Principio de Integridad como trata de comprender todos los riesgos también se le conoce como Principio de Comprensividad (Mesa Lago).

El ser humano en el transcurso de su vida afronta las contingencias como enfermedades, accidentes, e incluso una contingencia inevitables: la muerte. O entre otras la falta de recursos para subsistir, desempleo, incapacidad física, o de dejar en la orfandad a sus hijos, etc.

Todas estas contingencias o riesgos son objeto de atención, consideración y solución por parte de la Seguridad Social.

¿Cómo?

A través de una política de empleo, de un régimen de prestaciones sanitarias de carácter preventivo y curativo, y simultáneamente la entrega de recursos financieros necesarios para superar la incapacidad física que producen aquellos estados de enfermedad.

Por otro lado el ser humano también enfrenta situaciones felices, el matrimonio, el nacimiento de hijos, la educación de los mismos. Por el Principio de Integridad la Seguridad Social responde a estas situaciones de la vida mediante el régimen de asignaciones familiares y prestaciones de supervivencia a favor de todos aquellos que subsistían a expensas del causante.

Martí Bufill critica esta protección diciendo que el ser humano pierde todo estímulo. ¿Cómo todo esta asegurado, para que ahorrar y prevenir individualmente el futuro?

Otra crítica que se hace a la Seguridad Social guiada por el Principio de Integridad (Cobertura de todos los riesgos) dice que impide el desenvolvimiento del seguro privado.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

REVILLA, J., "Principio de Integridad de la Seguridad Social ", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/integridad.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario