¿Que es la interculturalidad?

La interculturalidad es la interacción e interrelación y la comunicación mutua que realmente existe o convencionalmente se establece entre los miembros de las diversas culturas.

¿Que es la interculturalidad?

      B  y      M. MARIACA

UD. está aquí:     Nociones para entender un Estado Plurinacional   >   Interculturalidad


La intercultural idad es la interacción e interrelación y la comunicación mutua que realmente existe o convencionalmente se establece entre los miembros de las diversas culturas (Art. 2 inciso a, Ley Nº 045 [1]).

"La interculturalidad va más allá de la tolerancia que permite la existencia de otras culturas pero sin renunciar a la centralidad y superioridad de las propias ideas e instituciones sociales, este tipo de relacionamiento tolerante avalaría una cultura dominante que tolera al resto como minorías. En contraposición la interculturalidad y el pluralismo son la aceptación de la diferenciación ideológica o de proyectos de vida o modos de experiencia intelectual y moral del mundo, además implica el estar dispuestos a renunciar a la dominación del otro y reemplazarlo por una convivencia participativa, donde el pluralismo y la interculturalidad no sea solamente tolerancia. (Tapia, 2002)." (E-Constitucional.)

El termino “Inter” deriva del latín que significa 'entre' o 'en medio', 'entre varios' e “interacción” es la manifestación voluntaria y ejercicio reciproco de actitudes entre los miembros de una cultura. “Interrelación” es la correspondencia mutua entre personas.

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Fin de la Interculturalidad

¿Para que se practica la Interculturalidad? ¿Cual es el fin? El fin de la interculturalidad es la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones.

¿De que manera? Con respeto a la diversidad de seres humanos y de naciones.

"[...]. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones." (CPE, Art. 98, parrafo I).

Hay que aclarar que acá no debería decir “con respeto a las diferencias” sino “con respeto a la diversidad” ya que no hay diferentes seres humanos sino diversidad de seres humanos. Solo existe diferencia entre un perro y una paloma, pero hay diversidad entre un perro doberman y un perro chihuahua, como así también entre los seres humanos.

Diferencia con la Intraculturalidad

La Interculturalidad se debe diferenciar de la Intraculturalidad.

La intraculturalidad es la sobrevaloración de la manera de ser de un pueblo que va en desmedro del otro. Se énfasis en el desarrollo de lo particular.

…es un concepto que pone énfasis en el desarrollo de lo particular y un ejemplo claro de la intraculturalidad es la ley Avelino Siñani o el criterio de decir que los indígenas son los buenos y le resto son malos. Esta sobrevaloración de lo indígena va en desmedro del otro sector, es intraculturalidad y no interculturalidad. Eso es retroceder. [2]

____________________
[1] Ley Nº 045 Ley Contra El Racismo Y Toda Forma De Discriminación, promulgada día viernes el 8 de octubre de 2010 por el Presidente de Estado plurinacional de Bolivia, Dn. Juan Evo Morales Ayma. La ley Nº 045 es una norma jurídica cuyo objeto es establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo con el fin de de prevenir y eliminar los mismos y toda forma de discriminación (BELEM, G., "Ley Contra el Racismo y la Discriminacion", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/10/ley045.html Consulta: Miercoles, 20 Octubre de 2010).

[2] YAPURA A., Grover ; PADILLA, Abel (Ed.); “Entrevista a Víctor Hugo Cárdenas. ‘Las iniciativas para la inclusión son discursivas’” en 25 Años De Democracia, La Paz, Bolivia: La Razón, 2007, pagina 106. Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MARIACA, M., "¿Que es lainterculturalidad?", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/interculturalidad.html Consulta:

No comments:

Post a Comment