Principio De Legalidad Penal Sustancial

El Principio De Legalidad Penal Substancial es un axioma extrajurídico de defensa social en virtud del cual se sanciona con una pena o se somete a una medida de seguridad cualquier acción u omisión o estado peligroso de una persona que vaya contra la sociedad o el Estado.

¿Que es el Principio De Legalidad Penal Sustancial?

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      J. MACHICADO

UD. está aquí:     Principio De Legalidad Penal   >   Principio De Legalidad Penal Sustancial

El Principio De Legalidad Penal Substancial es un axioma extrajurídico de defensa social en virtud del cual se sanciona con una pena o se somete a una medida de seguridad cualquier acción u omisión o estado peligroso de una persona que vaya contra la sociedad o el Estado.


Palacio del Organo Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia. Plaza Murillo y calle Comercio. Kilometro Cero.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

Un axioma es 'lo que parece justo'. Originariamente el término ‘axioma’ significa dignidad. Por derivación se ha llamado ‘axioma’ a “lo que es digno de ser estimado, creído o valorado”.

Por su naturaleza: los principios pueden ser jurídicos y extrajurídicos. El Principio De Legalidad Penal Substancial es un principio extrajuridico. Lo cual significa que los principios extrajurídicos son axiomas genéricos supuestamente justos e inmutables, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos y sociales de una sociedad en un momento determinado, que para unos emana de la voluntad divina y para otros surgen de la naturaleza de las cosas.

Si los principios se deducen de las costumbres, usos, jurisprudencia o la doctrina científica o del Derecho, se los denomina, principios jurídicos. Los extrajurídicos se forman o se imponen de acuerdo al contexto histórico.

Un axioma extrajuridico de defensa social significa que estos principios son tomados por una concepción política colectivista y utilitaria. Pone la defensa social y el interés colectivo por encima del interés individual.

“En virtud del cual se sanciona con una pena o se somete a una medida de seguridad”.

La pena es una privación o restricción de bienes jurídicos establecida por la Ley e impuesta por el órgano jurisdiccional competente al que ha cometido un delito.

Las Medidas De Seguridad son sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, para lograr su inocuización, reeducación, reinserción o reforma. Por ejemplo el internamiento en centro psiquiátrico, deshabituación o educativo especial. La inhabilitación profesional.

El principio es base para sancionar una “acción u omisión o estado peligroso de una persona que vaya contra la sociedad o el Estado”.

La Acción es conducta humana dirigida por la voluntad hacia un determinado resultado (fin) (Hans Welzel). Omisión. Es el voluntario no hacer algo que el ordenamiento jurídico esperaba que el sujeto hiciese. La acción negativa u omisión vulnera la norma imperativa.

El Estado Peligroso es la situación individual que por diferentes circunstancias sociales, el sujeto está en gran proclividad de caer en la delincuencia. Es el aspecto capital de la Teoría de la Defensa Social.

El principio es también base para sancionar acciones u omisiones de una persona o un estado peligroso que vayan “contra la sociedad o el Estado”. Bajo Teoría de la Defensa Social todo acto u omisión, inclusive, el estado peligroso es sancionado en nombre de defensa de la sociedad o el Estado. Ejemplos de esta clase de sanciones son: la expropiación, el traslado de internos carcelarios por suposiciones de su peligrosidad para el Estado.

Bajo el Principio De Legalidad Penal Substancial, inclusive, se establece que debe ser castigado todo hecho dañoso para el Estado, la sociedad o el individuo aunque ese castigo no esté previsto en la ley.

Principios de este tipo de legalidad

Este tipo de legalidad toma en consideración los axiomas extrajuridicos, como:

  • “el sano sentimiento del pueblo” ('gesundes Volksempfinden', en Alemania nazi, España falangista, Italia fascista),
  • “la conciencia revolucionaria” (Cuba castrista),
  • “los intereses del partido” (China popular, Rusia soviética)
  • “estado de paz, orden y trabajo” (Bolivia, gobierno de Banzer de 1971-1978).

Y quien vaya en contra estos principios es sancionado. Será castigado quien cometa un hecho que la ley declara punible o que merezca castigo según el concepto básico de una ley penal y según el sano sentimiento del pueblo. Si ninguna ley penal puede aplicarse directamente al hecho, este será castigado conforme a la ley cuyo concepto básico corresponde mejor a él.

Estos principios representan dogmas del Derecho Penal de la Persona, abandonando así el Derecho Penal del Acto, de los gobiernos autoritarios y totalitarios para sancionar situaciones peligrosas de las personas que atacan a la sociedad o al Estado.

El Principio De Legalidad Penal Sustancial permite imponer penas por hechos no configurados previamente como delitos.

Los delitos son configurados “ex post facto” por el juez o el Estado. Los gobiernos autoritarios y totalitarios tomaron y toman el Principio De Legalidad Penal Sustancial para plasmarlo en la ley y así convertirlo en una garantía no individual, sino, social y estatal.

En la Alemania del régimen nazi (1935/1947).mediante la Novela de 28 de junio de 1935 se modifica el párrafo del Código Penal de 1871 que proclamaba el Principio de Legalidad penal Formal (“Una acción sólo puede ser castigada con una pena, si esta pena estaba legalmente determinada antes de que la acción fuese cometida” WEB | PC) optando por el Principio De legalidad penal Substancial (“Son delitos, no solo las conductas previstas expresamente, sino también aquellas que vulneren el sano sentimiento del pueblo”--‘gesundes Volksempfinden’—). Por el “sano sentimiento del pueblo” se entendía como el pensamiento justo y equitativo de la mayoría del pueblo.

Se reemplaza el Principio de “nullum crimen sine lege” por “crimen sine poena”.

Lo mas penoso es que, ésta reforma del Código Penal alemán de 1935 fue realizado por Hans Welzel.

Lo mismo sucedió en 1926 en la legislación rusa, la cual sostuvo que el Principio De Legalidad Penal Formal era un principio “burgués”.

Ventajas

  • Eficaz para la defensa social.
  • Castiga todo hecho antisocial (conductas peligrosas).
  • Aminora la ruptura entre criminalidad real y legal.
  • Justicia material. Por ejemplo en la ex Unión soviética era delito toda conducta peligrosa para el orden socialista.
  • La sociedad queda satisfecha por sanción del hecho que en ese momento es considerado como delito.

Desventajas

  • No hay certeza jurídica.
  • Lleva al arbitrio.
  • Discriminación por que parte de la noción material del delito.
  • No tiene contenido objetivo.

Caracteres

Son tomados por una concepción política colectivista y utilitaria. Pone la defensa social y el interés colectivo por encima del interés individual, es por eso que los gobiernos autoritarios y totalitarios los prefieren.

El Principio De Legalidad Penal Sustancial representa la base del Derecho Penal de la Persona de Estados con gobiernos autoritarios y totalitarios, en los que han sido y es frecuente la imposición de penas por hechos no configurados previamente como delitos. Se sanciona a la persona o al acto realizado por un individuo.

Los delitos son configurados “ex post facto” por el juez o el Estado. El hecho se describe como delito después de haber ya sucedido el hecho.

El Derecho Penal de la Persona toma como base al Principio De Legalidad Penal Sustancial, mientras que el Derecho Penal Del Acto toma como base el Principio De Legalidad Penal Formal.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Principio De Legalidad Penal Sustancial", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/09/legalidad-sustancial.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario