¿Que es el Estado Plurinacional?

Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

¿Que es el Estado Plurinacional?

By Margot MARIACA

UD. está aquí:     Nociones para entender un Estado Plurinacional   >   Estado Plurinacional


Estado Plurinacional de Bolivia.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.

En un Estado puede haber varias naciones. Y, ¿que es una Nación? Una nación es:

…toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, … .” (CPE Art. 30, numeral I).

Una Nación es una Comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. (GARCÍA LINERA, Álvaro, “¿Qué es una Nación? en Critica, No.- 3, Septiembre 2001, La Paz, Bolivia, paginas 6 y 7). Ver: MARIACA, Margot ¿Que es una nación?

Las Naciones de Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (CPE Art. 30, numeral I).

La Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio en su Art. 32 reconoce explícitamente 32 naciones e implícitamente a dos naciones mas: la nación Qulla y la nación Quichua.

¿Cuales son las naciones de Bolivia? Véase: MARIACA, Margot, Naciones de Bolivia.

Como dijimos arriba, en un Estado puede haber varias naciones. Pero no se concibe una Nación que contenga varios Estados. Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma Nación.

La idea napoleónica de “una nación un Estado”, se está dejando de lado para entrar en la idea de que varias naciones no necesariamente tienen que crear su propio Estado. Esto se verifica con: en el mundo hay unas cinco mil naciones con sus propias lenguas pero no existen tal numero de Estados registrados en la ONU. Los temores de balcanización (Desmembración política de un Estado constituido por diferentes naciones. Es decir cada nación a la larga o a la corta siempre formara su propio Estado) ocurren cuando un Estado unitario no reconoce a las naciones de su territorio. En el caso de la región de los Balcanes una nación no reconocía a la otra, cada nación quería que la otra se subsuma en la propia. Se buscaba una homogenización. Lo diverso no era reconocido. Eso no sucede si el Estado unitario reconoce la diversidad de naciones y pueblos de su territorio, como se esta haciendo en el caso boliviano.


Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MARIACA, M., "¿Que es el Estado Plurinacional? ", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/09/estado-plurinacional.html Consulta:


RELATED:

1. ¿Que es un Estado?

2. ¿Que es el Estado Nacional?

3. El Estado Moderno

4. Nociones para entender un Estado Plurinacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario