El Patrimonio Familiar

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

El Patrimonio Familiar

 by   JORGE MACHICADO

  1. Constitucion
  2. Objeto Y Extension
  3. Caracteristicas
  4. Titulares
  5. Efectos
  6. Motivos De Extincion

UD. está aquí:    Derecho de Familia    >   El Patrimonio Familiar

El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.

El Patrimonio Familiar o "Bien de familia" de acuerdo con los artículos 34 al 50 de la Ley 14.934, de "Régimen de Menores y Bien de Familia", de 14 de diciembre de 1954 tiene por objeto la tutela del núcleo familiar por medio de la protección patrimonial de la vivienda urbana o rural o explotación familiar en ella existente cuyo valor no exceda de las necesidades de sustento y vivienda de la familia, la cual, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa legal y entre otros efectos jurídicos, adquiere el carácter de bien inembargable e inejecutable.

La administración del patrimonio familiar corresponde a ambos cónyuges o a solo uno de ellos si el otro falta o se halla impedido, o bien al padre o a la madre beneficiarios o al que lo hace constituir sólo para sus hijos. En defecto de los padres, la administración puede confiarse al tutor.

En caso de los ascendientes, así como de los colaterales, corresponde al que lo hace constituir o al tutor de los beneficiarios.

Cuando el padre o la madre que queda en el patrimonio familiar quiere contraer enlace con un tercero, debe comunicarlo al juez, quien, después de escuchar a las partes y al fiscal, puede mantenerlo en su situación, substituirlo por el otro progenitor, si ello es posible, o nombrar un tutor, de acuerdo al interés de los hijos, no surtiendo efecto la determinación si el matrimonio no se realiza.

El padre o la madre que no da aviso al juez pierden el beneficio del patrimonio familiar y queda suspendido en el ejercicio de su autoridad, perdiéndolo también el que es privado o suspendido en el ejercicio de dicha autoridad.

CONSTITUCIÓN

El patrimonio familiar se constituye por resolución judicial y a pedido de uno o más miembros de la familia.

El establecido por leyes especiales, se rige por lo que éstas disponen.

En ningún caso puede constituirse más de un patrimonio familiar en beneficio de los miembros de una familia. ” (L 996 Art. 30).

Si un inmueble tiene gravámenes hipotecarios o está en prenda, no puede constituirse en patrimonio familiar para burlar a los acreedores. Ese bien debe estar libre y alodial.

Alodial significa libre de toda carga y derecho señorial. Se decía de heredades y patrimonios, llamados entonces bienes alodiales. Es, por lo tanto, concepto opuesto a feudal, ya que, mientras los bienes de esta clase estaban sometidos aciertos gravámenes o tributos en favor del señor de la tierra, aquéllos se hallaban libres de cargas, tributos o servicios. La propiedad alodial fue la única que en la época feudal conservó unificado el dominio útil y el dominio directo inherente a ella.

OBJETO Y EXTENSION

El patrimonio familiar comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda, pudiendo agregársele los muebles de uso ordinario.

Se concede en proporción a las necesidades de la familia, siendo susceptible de disminuirse o ampliarse, según los casos (L 996 Art 31).

CARACTERISTICAS

INEMBARGABILIDAD. Los acreedores no pueden perseguir el patrimonio o bien familiar. No puede ser anotado preventivamente en las oficinas de Derechos reales. Aunque si puede ser expropiado .

INALIENABILIDAD. Una vez constituido sus legítimos propietarios no pueden venderlo, donarlos, cederlo, negociarlo, permutarlo, dar en garantía, etc.

SINGULARIDAD. La familia solo puede pedir judicialmente la constitución de un solo bien o patrimonio familiar.

TITULARES

Las personas que pueden pedir la constitución son:

A. Los cónyuges o uno solo de ellos para incapaces o para los hijos menores, si los hay.

B. Padre o madre separados o divorciados para sí o para el otro o para los hijos menores.

C. Padre o madre viudos para sí o para hijo menor.

D. Ascendiente o colaterales para si o hijo menor

EFECTOS DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

  1. El objeto del Patrimonio Familiar (generalmente un bien inmueble) no puedes ser hipotecado, dado en anticrético ni embargado.
  2. Como el fin del Patrimonio Familiar es la vivienda, éste puede ser alquilado, pero los frutos aun gozan de la Inembargabilidad.
  3. La administración del del Patrimonio Familiar corresponde al titular y nada más que a él.
  4. El Patrimonio Familiar no puede dividirse a no ser que se haya extinguido ese estado del inmueble, excepto cuando fallece el cónyuge constituyente.
  5. En caso de expropiación del Patrimonio Familiar el dinero o terreno recibido se destinara a la adquisición de otro bien inmueble para constituirlo con el mismo fin.

MOTIVOS DE EXTINCION

A. Muerte del beneficiario.

B. Beneficiario llega a mayoridad.

C. Separación o divorcio sin hijos menores.

D. Expropiación, reivindicacion o destrucción total del inmueble.

Si hay divorcio o separación, el juez designa al progenitor y, en su defecto, al tutor que ha de quedar con los hijos menores en el patrimonio familiar hasta que estos lleguen a su mayoridad, juez define en la sentencia la situación de los hijos.

En caso de que se distribuya la guarda de los hijos entre ambos cónyuges o entre uno de éstos y un tutor, el juez puede adoptar la determinación que corresponda y, en último extremo, declarar la disolución del patrimonio familiar, según convenga más al interés de los hijos.

Se considerarán las proposiciones que hagan los padres y se escuchará la opinión del fiscal.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"El Patrimonio Familiar ", Apuntes Juridicos™, http://jorgemachicado.blogspot.com/2013/01/pf.html Consulta:

4 comments:

  1. Mi padre quierebeneficiarme con una propiedad en modalidad de compra y venta (entre comillas, ya que no tengo ni un sol para comprar, mi padre asumiria todos los gastos de impuestos y costos notariales) pero me beneficia con la propiedad, tengo una deuda con la sunat de casi 30 mil soles, la casa que me "venderían" " esta valorizada en 120 mil soles ¿Si acepto el ofrecimiento de ni papá pondría en riesgo la casa por encontrarme con embargo coactivo por la sunat? la sunat me la puede embargar?, he pedido un fraccionamiento en la sunat para poder pagar de acuerdo a mis posibilidades, pero ellos me piden casi 7 mil soles para poder iniciar el proceso, no tengo ese dinero...¿acepto el ofrecimiento de mi padre o solo estaría poniendo en riesgo el unico techo que me cobija? Gracias de antemano por su atención.

    ReplyDelete
  2. estarias poniendo en riesgo la propiedad

    ReplyDelete
  3. Buenas tardes . Tengo dos hijos mayores de edad , uno soltero y otro casado . Pueden ser beneficiarios si constituyo patrimonio familiar ? . No tengo claro esta situación ...Gracias por su atención

    ReplyDelete
  4. hola me llamo adriana ya tengo 20 años y de mi familia somos tre incluyendome en este momento mi hermana la ultima todavia es menor de edad y mi hermano mayor de 21 .......
    hace 5 años atras mi mama no queria vivir con mi padrastro ella se fue porque el no se quería ir de la casa y por evitar problemas y mas peleas nos dejo con el despues mi mama venia cada 3 meses a vernos mientras tanto deje de ir al colegio comence a trabajar porque mi padrastro no nos daba el alimento comense la calle mi hermana al tiempo se fue a donde una tia porque no me podia hacer cargo de ella me quedaba muy pesado darle su alimento ( aa ella la ultima mi hermana si es hija de mi padrastro ) ya quedabamos mi hermano y yo, mi mama cuando venia nostraia de comer ......
    comence a tener muchos problemas y decidi irme de la ciudad cuando se enteraron fue que les hable a la semana si se preocupaban por mi .... despues de eso comence a trabajar y conseguirmis cosas al principio una señora y sus hijos me dieron posada un cuarto para mi jamas había tenido uno, vi como son felices y se ayudaban de el uno al otro ..... asique al tiempo busque un cuarto y comense a vivir sola después conocí al padre de mi hijo pasaron esos tres años fuera de casa y volví pero con mi bebe mi esposo mi hermano tambien avia tenido problemas en casa dejo de estudiar y se puso a trabajar solo que cuando se fue de casa se fue a vivir con una joven mujer ....
    y ahora tengo la inquietud que pasa con esta casa que el govierno nos lo subcidio y lo dejo como patrimonio familiar .... 1 mi madre se compro una casa
    2: mi padre a intentado vender la casa y dejarnos sin nada ..y mi padre dice lo mismo de mi mama
    3 al llegar a la casa estaba abandonada
    4 mi padre dice que mis hermanos y yo no tenemos derecho de la casa ... a mi me toco venirme de villavicencio porque no nos alcanzaba el dinero y nuestro hijo tenia bronquitis y el cambio de clima le ha hecho a el ..
    5 yo me he defendido y le he retractado
    6 al fin el dice que nos va a dar el dinero de lo que corresponde la mitad de la casa para dividirlo con mi hermano y la menor al fallecer mi madre esa casa sera de ella
    7 ese dinero lo quiero utilizar para un lote y construir la casa para mi niño
    8 la casa lote prácticamente tiene 12metro de largo y de ancho 6 cuanto se le podria cobrar a el por lo que nos corresponde ....
    y acabar con tantas discuciones y problemas que se han venido ocacionando a raiz de mis padre

    ReplyDelete