¿Que es un Auto Interlocutorio?

Un Auto interlocutorio es una resolución que decide de fondo sobre incidentes o cuestiones previas y que fundamentada expresamentetiene fuerza de sentencia, por cuanto excepcionalmente, deciden o definen una situación jurídica determinada.

¿Que es un Auto Interlocutorio?

 By   J. MACHICADO

  • Concepto
  • Auto Interlocutorio Simple
  • Auto Interlocutorio Definitivo
  • Diferencias
Ud. está aquí: Derecho procesal civil > Actos Procesales de Tribunal > Clases de auto > Auto Interlocutorio

Un Auto Interlocutorio es una resolución que decide de fondo sobre incidentes o cuestiones previas (Auto Interlocutorio Simple) y que fundamentada expresamente (Auto Interlocutorio Definitivo) tiene fuerza de sentencia, por cuanto excepcionalmente, deciden o definen una situación jurídica determinada.

Ejemplos de Auto Interlocutorio Simple:

  • auto de rechazo de demanda,
  • auto inicial,
  • auto de cierre de plazo probatorio,
  • auto de concesión de libertad provisional.

Un Auto Interlocutorio Simple (CPC, 188) es una Resolución judicial fundamentada que no afecta a lo principal de un proceso, por dictarse en un incidente[5] que debe expedirse en 5 u 8 días desde que entra a despacho del juez (CPC, 203) bajo sanción (CPC,205) al juez titular (CPC, 210) si hay retardo.

Ejemplos de Auto Interlocutorio Definitivo:
  • auto de excepción perentoria,
  • auto final de instrucción sobreseyendo al imputado,
  • auto de reposición de obrados,
  • auto que declara contencioso un proceso,
  • auto de deserción.

Un Auto interlocutorio definitivo es una Resolución judicial que tiene fuerza de sentencia, por cuanto excepcionalmente, deciden o definen una situación jurídica determinada.

Diferencias

  • Auto Interlocutorio Simple no suspende competencia. Auto Interlocutorio Definitivo hace perder competencia.
  • Auto Interlocutorio Simple permite Recurso de reposición [7]. (CPC, 215). Auto Interlocutorio Definitivo no es revocable, pero es apelable [8](CPC, 219).
  • Auto Interlocutorio Simple no permite Recurso de Nulidad [6]. Auto Interlocutorio Definitivo permite Recurso de nulidad.

____________________
[5] Incidente (del latín “incidens”, ‘que interrumpe’, ‘que suspende’) Cuestión distinta del principal asunto del proceso, relacionada directamente con él, que se ventila y se decide por separado, a veces sin suspender el curso de aquel (el proceso); y otras, suspendiéndolo, caso éste en que se denomina de previo y especial pronunciamiento. Por ejemplo, incidente de acumulación de procesos.

[6] Recurso de Nulidad. Procedimiento extraordinario que se utiliza para impugnar una resolución judicial que viola la formalidad y solemnidades establecidas en las leyes, o en virtud de un procedimiento en que se haya omitido las formas substanciales del proceso o incurrido en algún defecto de los que por expresa disposición legal anulan las actuaciones.

[7] Recurso de Reposición. (o de Reconsideración, en Derecho administrativo se llama Recurso de Revocatoria) Procedimiento de Derecho Procesal por el cual la parte que se cree afectada por un Auto interlocutorio inicia una petición ante la misma autoridad que dictó tal resolución con la finalidad de que la deje sin efecto, la corrija, la aminore o la cambie según solicita el recurrente. Un auto interlocutorio es una resolución fundamentada expresamente, que decide de fondo sobre incidentes o excepciones dilatorias.

Recurso de Revocatoria (o de Reconsideración) .Procedimiento de Derecho Administrativo por el cual la parte que se cree afectada por una resolución administrativa inicia una petición ante la misma autoridad que dictó tal resolución con la finalidad de que la deje sin efecto, la corrija, la aminore o la cambie según solicita el recurrente.

[8] La Apelación es un Recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolución dictada por otro inferior. Mas...

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "¿Que es un Auto Interlocutorio?", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/05/autointerlocutorio.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario