¿Que es el Jacobinismo?

El Jacobinismo es una tendencia política radical que hace una defensa a ultranza de las libertades y de la democracia que degenera en un autoritarismo arrogandose la voluntad y representación del pueblo.

¿Que es el Jacobinismo?

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE  • FACEBOOK

 by   G. COUTHBERT George COUTHBERT






Maximilien de Robespierre
Maximilien Marie Francois Isidore de Robespierre (1758-1794), abogado y político francés que llegó a ser una de las figuras más destacadas de la Revolución Francesa y uno de los principales responsables del periodo de la misma denominado Reinado del Terror. Mas... Art © LEXUS™

El Jacobinismo es una tendencia política radical que hace una defensa a ultranza de las libertades y de la democracia. Posteriormente, esta tendencia degenera en un autoritarismo. Se arroga la voluntad y representación del pueblo, y haciendo creer que actúa como supuesta vanguardia del mismo, abandona los principios democráticos.

Uno de los jacobinos, y él que tuvo más fama, fue Maximilien de Robespierre que adquirió popularidad como enemigo de la monarquía y defensor de las reformas democráticas.

Luego de la Revolución Francesa de 1789 Robespierre como presidente del Comité de Salvación Pública procedió a eliminar a todos aquéllos a los que consideraba enemigos de la revolución, tanto extremistas como moderados. Esta política originó el llamado Reinado del Terror.


Robespierre murió guillotinado el 28 de julio 1794. Art © LEXUS™
El 27 de julio de 1794 se organizó una conspiración para poner fin al dominio político del líder jacobino.

Se le prohibió dirigirse a la Convención Nacional y quedó bajo arresto. Robespierre murió guillotinado el 28 de julio 1794.

Modernamente el término jacobinismo se ha empleado frecuentemente para calificar las doctrinas o métodos de actuación similares.


Vladímir Ilich Uliánov mejor conocido como Lenin. Revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre. Mas... Art © LEXUS™

El termino jacobinismo ha sido utilizado para designar las iniciativas de grupos que actúan autoritariamente atribuyéndose la representación de amplios sectores de la población.

En este último sentido, el leninismo fue con frecuencia tachado de ideología jacobinista, en tanto que Lenin argumentó como tesis fundamental de su pensamiento que la revolución habría de ser dirigida por un partido pequeño integrado por revolucionarios profesionales.

Así mismo, el vice presidente de Bolivia se autodenominó como “el ultimo jacobino” porque defendería hasta las ultimas consecuencia los logros del proceso de cambio llevados a cabo por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

COUTHBERT, George, "¿Que es el Jacobinismo?", http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/02/jacobinismo.html Consulta:

No comments:

Post a Comment