Parentesco en Linea colateral consanguínea

El Parentesco en Linea colateral consanguínea es la que vincula a personas emparentadas que no descienden las unas de las otras, pero tiene un tronco o raíz común.

Parentesco en Linea colateral consanguínea

UD. está aquí:    Derecho de Familia    >  El Parentesco    >   Parentesco En Línea Colateral

 by   JORGE MACHICADO




El parentesco es la relación de familia que existe entre dos o más personas. Puede ser en línea colateral o en línea directa.

La línea colateral, transversal, oblicua o indirecta consanguínea es la que vincula a personas emparentadas que no descienden las unas de las otras, pero tiene un tronco o raíz común. Es decir estos parientes hacen un árbol genealógico.

La línea colateral es la que forman las persona que aunque no procedan las unas de las otras, si descienden de un tronco común, por ejemplo hermano y hermana, hijos del mismo padre o madre, sobrino y tío, que proceden del mismo tronco, el abuelo.


Arte © ApoyoGrafico™

CÓMPUTO DE GRADOS: LÍNEA COLATERAL

¿EN QUÉ GRADO COLATERAL DE PARENTESCO ESTÁN SOBRINO Y TÍO?

Veamos. Armando (A) tiene dos hijos: los hermanos Bernardo (B) y Carlos (C). Erlan (E) es hijo de Bernardo y sobrino de Carlos. ¿Cuál es el grado de parentesco entre Erlan y Carlos? ¿Entre sobrino y tío? ¿Cuál es el grado de parentesco entre el sobrino Erlan y su tío Carlos?

Solución: Se cuenta desde Erlan hasta Carlos. Erlan es 1. Con su papa Bernardo hace 2. Con su abuelo Armando hace 3. Y con su tío Carlos suma 4.

Al resultado de la suma se le resta el vértice, a 4 se le resta el tronco común, que es Armando (el abuelo). Entonces tenemos: 4 menos 1 hace 3.

Respuesta: El grado de parentesco entre el sobrino Erlan y su tío Carlos es de tercer grado. Como se ve la línea discontinua que va de E a C en la ilustración.

En resumen: E + B + A + C = 4 - 1 = 3er grado.


Arte © ApoyoGrafico™

¿EN QUE GRADO COLATERAL DE PARENTESCO ESTÁN SOBRINONIETO Y TÍOABUELO?

Armando (A) tiene dos hijos: los hermanos Bernardo (B) y Carlos (C). Ambos tienen hijos. Erlan (E) es hijo de Bernardo y Fernando (F) es hijo de Carlos. Además, por su parte, Erlan ya tiene una hija: Ingrid (I).

¿Cuál es el grado de parentesco entre Ingrid y tío-abuelo Carlos? ¿Entre sobrina-nieta y su tío-abuelo?

Solución: Se suma desde Ingrid hasta su tio-abuelo Carlos, pasando por su bisabuelo Armando: I+ E+ B+ A+ C = 5 . Al resultado de la suma se le resta el tronco común que es su bisabuelo Armando. Si, 5 menos 1 es igual a 4.

Respuesta: El grado de parentesco entre Ingrid y tío-abuelo Carlos es de 4to grado.

¿GRADO COLATERAL ENTRE H Y J?

R.- H, D, B, A, C, F, J, = 7 -1 = 6to grado.

¿GRADO DE PARENTESCO ENTRE J Y K?

R.- J, F, C, G, K, = 5 -1 = 4to grado. Se resta el vértice que es C

¿GRADO DE F RESPECTO DE I?

R.- F, C, A, B, E, I, = 6 -1 = 5to grado.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Parentesco en Linea colateral consanguínea ", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/11/plc.html Consulta:

1 comentario:

  1. Hola Jorge! genial explicación felicidades
    Aunque yo no consigo averiguar en qué grado de parentesco está una tía tercera (prima segunda de mi padre)
    En wikipedia en la nomenclatura del parentesco dice que es QUINTO grado de consanguinidad colateral ordinario, sin embargo según sus cuentas me sale.... (no sé calcularlo) me puede ayudar? Cual es el grado corercto?

    ResponderEliminar