Régimen De Depósito Aduanero

El Régimen De Depósito Aduanero es una operación normal de importación de mercancía.

Régimen De Depósito Aduanero

  1. Concepto
  2. Modalidades
  3. Parte De Recepción

UD. está aquí:    Materias    >  Contenido de Derecho Aduanero    >  Régimen De Depósito Aduanero


 by   ROSARIO ARRATIA


CONCEPTO. El Régimen De Depósito Aduanero es una operación normal de importación de mercancía.

El primer Régimen que se cumple a momento de que una mercancía ingresa al país es el de Tránsito Aduanero y el segundo régimen es el de Depósito Aduanero.

Los depósitos de Aduana son los espacios cubiertos o descubiertos perfectamente delimitados, habilitados por la aduana Nacional como Zonas Primarias, que tienen por objeto el debido almacenamiento y custodia de las mercancías, hasta que se aplique un Régimen Aduanero dentro de los plazos establecidos por Ley” (RLGA 153).

MODALIDADES

a) DEPÓSITO TEMPORAL. Donde las mercancías podrán permanecer por el plazo máximo de sesenta (60) días.

b) DEPÓSITO DE ADUANA. Donde las mercancías han sido destinadas desde origen o transferidas de depósito temporal, para su permanencia por un plazo máximo de dos (2) años.

c) DEPÓSITO TRANSITORIO. Son depósitos autorizados por la administración aduanera previa constitución de garantía, para el almacenamiento de mercancías por el plazo máximo de sesenta (60) días.

d) DEPÓSITOS ESPECIALES. Son depósitos autorizados por la administración aduanera, para el almacenamiento de mercancías peligrosas, por el plazo máximo de sesenta (60) días, como extensión de los depósitos de aduana a cargo de concesionarios.

Las modalidades de los depósitos en los incisos a), b) y d) estarán bajo responsabilidad del concesionario de depósito de aduana.

PARTE DE RECEPCIÓN

Con este documento se cierra el tránsito u operación aduanera, al respecto el Art. 161 del Reglamento a la Ley General de Aduanas determina que “El Parte de Recepción de Mercancías constituye el único documento que acredita la entrega y recepción de la mercancía en el depósito aduanero para los fines legales consiguientes. Esta previsión incluye las mercancías ingresadas a territorio nacional en el modo de transporte por ductos, tuberías, cables y otros, en función a las normas y procedimientos que fije la Aduana Nacional.”

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

ARRATIA, Rosario,"Régimen De Depósito Aduanero", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/11/rda.html Consulta:

No comments:

Post a Comment