¿Que es el Estado Nacional?

 By   J. MACHICADO


Mao Tse Tung. Dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En un discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso:
«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad.»
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El Estado nacional es una sociedad homogeneizada por un proceso de continuidad social y de articulación económica que tiene origen en el Capitalismo dando lugar a las clases sociales.

La homogeneización es la descampesinización. Esto es, el campesino tiene poder de consumo.

La articulación económica es la concurrencia de la sociedad en la producción a través de la industria comercio, finanzas, servicios (articulación hacia delante), agricultura, ganadería, minería (articulación hacia atrás).

Se dice que tiene origen en el Capitalismo porque sólo el capital podría producir la máquina (base de la industria).

Y se dice sociedad continua porque hasta antes del Capitalismo el Estado era estamental, y porque con el Capitalismo el hombre es libre, ya no está atado a la tierra. La sociedad se totaliza en una contextura continua.

2.1 CARACTERES DE UN ESTADO CAPITALISTA

  • Articulación económica. Se da en base a la industria. René Zavaleta dice que esta articulación sólo es parcial, ya que el Estado no siempre puede tener dominio sobre todo el territorio.
  • Homogeneización. El Estado ya no es estamental, se da con descampesinización. La sociedad adquiere una con-textura continua.
  • Subsunción real. Es la incorporación de la ciencia y de la máquina (tecnología) a la producción, en la que no se conoce al productor, sino que la producción se socializa. Hay correspondencia entre la base eco-nómica con la legalidad Capitalista.

    En las sociedades precapitalistas se da la subsunción formal es decir la producción esta orga-nizada en forma Capitalista pero el excedente no se queda en esa sociedad, sino que es transferida a sociedades con subsunción real. Hay normatividad Capitalista pero instalada en una sociedad precapitalista. Ejemplo Bolivia.

  • Mercado. Hay Estado nacional si la producción es para el mercado, no para el consumo nacional como sucede en las sociedades precapitalistas.

2.2 TIPOS DE ASOCIACIÓN

Con los tipos de asociación nos estamos refiriendo a la calidad de asociación. En sociedad los hombres viven bajo dos tipos de asociación:

  • Asociación Estamentaria. Los hombres no son iguales. La sociedad esta dividida en diferentes estamentos, con diferen-tes derechos y obligaciones. Por ejemplo el esclavo no es igual al amo, el siervo es diferente del señor. No son iguales ante la ley.

    Es propia de sociedades precapitalistas con base en el feudalismo y el esclavismo en las que cada estamento (clase social) tiene diferentes derechos y deberes: los siervos y esclavos tienen solo deberes y obligaciones y los nobles sólo derechos, casi no tienen deberes.

    El Poder esta compartido por las cabezas de cada feudo (cortes). El centralizar el poder es fusionar los intereses de los terratenientes que concurren con su propio ejercito. El señor feudal es dueño de las tierras (que es origen de las aduanas), en algunos casos el señor administra justicia.

    En las sociedades modernas el Presidente de la República no es el dueño es un “inquilino” de la Casa presidencial. Quien ejerce el poder no es dueño del ejercito. Hay separación entre admi-nistrar el poder y los medios para administrar. El presidente sólo ejerce la gestión.

  • Asociación Moderna. Todos los hombres son iguales ante la ley. La mayoría de los derechos están garantizados, inclusive constitucionalmente (aunque la sanción a su violación tienen penas ínfimas, y lo que es peor en la mayoría de los casos ni siquiera tienen pena). El ejercito, la policía, los medios de ad-ministración de justicia, no pertenecen al Presidente, son instituciones del Estado.

    El poder está dividido. Para llegar al poder, es el pueblo quien elige con arreglo a las leyes. Esta basado en la razón.

Bibliografía:
MARX, Karl, EL Método De La Economía Política.
WEBER, Max, El Político Y El científico.
ZAVALETA, René, Las Formaciones Aparentes En Marx

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¿Que es la Política?

© by Jorge Machicado

«La política no tiene relación con la moral. »(Nicolas Maquiavelo)

«Es mejor ser temido que amado, si no se pueden ser ambos. »(Nicolas Maquiavelo)


Nicolás Maquiavelo. Escritor y político italiano, es considerado uno de los pensadores políticos más significativos del renacimiento. El Príncipe (1513), su obra más conocida, describe métodos sutiles y poco escrupulosos para conquistar y conservar el poder.
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La política aparece posiblemente con Nicolas Maquiavelo en su libro El Príncipe (1513), que se refiere a como gobernar con el fin de mantener la unidad de Italia y de cómo dotar al príncipe de un medio de poder.

Como ciencia la política aparece en el siglo XX, desde el año 1940 la política tiene “personalidad”, es decir tiene estructura y teorías propias.

Luego de la I Guerra Mundial y de una crisis galopante, aparecen los partidos políticos. Se forma la «Liga espartana de Rosa Luxemburgo». Se forman los grandes grupos obreros. Se funda la República de Weimar. Todos estos elementos llevan a Max Weber al análisis de las especifidades de la política.

En Rusia triunfa el socialismo. En 1919 negocia la paz con Alemania. Trosky que pertenecía al ala revolucionaria dice:«Todo Estado está fundado en la violencia». Esto es lo que impresiona a Weber y dice: «El Estado está fundado en la violencia legítima». El Estado tiene que garantizar las relaciones entre los componentes de la sociedad de manera pacífica de acuerdo a las reglas y a las normas jurídicas-

La sociedad delega al Estado La administración de sus relaciones, o sea, las relaciones entre individuos. El Estado administra intereses de los individuos a través de normas y reglas. El Estado es el único que tiene el monopolio de la administración de la violencia, a través del ejercito y policía para mantener la soberanía y el orden interno. Estos es legítimo porque es la sociedad la que entrega y delega la administración. El Estado tiene el deber de hacer respetar las normas y las reglas. Quien no cumple, es obligado a cumplirlo. La fuerza no solo son el ejercito y la policía, sino también los tribunales, p. ej., una hipoteca no pagada es exigida y cancelada a través de un proceso coactivo.

Los alzamientos armados no son violencia legítima porque no son delegadas por la sociedad. El Estado esta fundado en la violencia legítima con objeto de garantizar el orden interno y hacia el exterior la soberanía.

La POLITICA hay que diferenciarlos de otras políticas: la doméstica, la política empresarial, etc. Con política nos referimos a las relaciones del individuo con el poder A “distribuir”, a conservar el poder, en otras palabras la esencia de la política es el poder.

El poder se entiende como la capacidad de hacer cumplir programas y mandatos de un partido político.

3.1 TIPOS DE DOMINACIÓN

En la historia de la humanidad, hay unos que mandan y otros que aceptan simplemente. En todas las sociedades estatales se da esto. Aunque no en las sociedades elementales. Es sociedad cuando se hace Estado, y se llega a éste cuando se da grados de relación abstracta y complejas. Cuando esto sucede unos mandan y otros obedecen. ¿Cómo surge esta dominación?

LA COSTUMBRE. ¿Cómo surgen las primeras formas de autoridad? Se basa en el respeto del eterno ayer. Antes el patriarca era el abuelo, hoy no. La tradición del respeto al mas anciano es base de la primera forma de autoridad. ¿Por qué? Porque el mas viejo tenía mas experiencia. Es ésta autoridad que Weber dice basada en la costumbre.

CARISMA. El término refleja cualidades individuales extraordinarias de una persona. La autoridad se Jesús deviene de Dios porque Dios en algún momento dijo: “Este es mi hijo”. La autoridad de Moisés deviene de la entrega de las Tablas de los Mandamientos y no a otro. Es una autoridad que deviene de una delegación divina. La gracia es una forma de carisma.

EL GUERRERO. Es otra forma de carisma. Impone autoridad por sus dotes militares extraordinarias. Maneja la guerra, sobresale en la estrategia, utiliza técnicas y mejores tácticas de combate. Dentro del carisma tenemos también al DEMAGOGO. Porque tiene cualidades persuasivas extraordinarias, por ejemplo como lo tuvo Adolf Hitler. Tienen gran personalidad, son oradores extraordinarios, tiene capacidad de convencimiento y persuasión. Las masas de personas tiene fe en el líder.

DOMINACIÓN LEGAL. Es el tercer tipo de dominación. La autoridad del Presidente de la República deviene del mandato legal, es decir, para ser presidente se necesita de una elección popular. En Europa deviene de la mayoría parlamentaria, esta mayoría elige al canciller. El proceso de hacerse del poder consiste en el respeto de la norma jurídica. El voto popular del 50% de votos mas uno decide quien va gobernar.

3.2 ¿PARA QUE HACEN POLÍTICA?

POR FINES IDEALES. Se aspira a hacer triunfar un modelo para la sociedad que supuestamente llena los intereses de la sociedad. Por ejemplo Lénin cuando hace su revolución, esta convencido moralmente que tiene el mejor programa que supone que es aceptado por la sociedad.

POR FINES EGOISTAS/POR FINES DE PRESTIGIO. Para satisfacer su ego, los intereses son individuales (prestigio/rédito económico). Mayormente en la realidad social se presentan combinadas ambas: Son pocos los que hacen la llamada política por fines ideales, por ejemplo Lénin, el “Che”, Mao Tse Tung.


Mao Tse Tung. Dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En un discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso:


«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad.»

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3.3 FORMAS DE HACER POLÍTICA

Existen dos formas: el que vive para la política y el que vive de la política.

Los que viven para la política son personas que tienen recursos económicos abundantes y dedican su vida a la política sin preocupación por el dinero para vivir.

El que vive de la política. Es el funcionario público que ocupa un cargo en la administración estatal cuando su partido político accede al gobierno de un Estado. Se diferencia del funcionario profesional que es un especialista en un área de la administración del Estado y que no es echado de su cargo cuando el gobierno cambia de partido político.

3.4 EL POLÍTICO PROFESIONAL

Persona que hace de la gestión del Estado su principal actividad. Históricamente surge de los asesores de los reyes, eran los contables, los intelectuales, los juristas, evolucionando en ese orden.

Bibliografía:
WEBER, Max, El Político Y El científico.

Clases Sociales

 By   J. MACHICADO


Clase social. Conjunto de individuos caracterizado por tener un papel determinado en el sistema de producción, dentro de un grupo de riqueza común. © ApoyoGrafico™Derechos Reservados.

Marx en El Capital identifica las siguientes clases sociales: terratenientes, burguesía y obreros. Hoy ya no se puede hablar de estas clases porque no hay estatuto teórico de las defina.

EL PROBLEMA

Las formas de determinación de las clases sociales se dá a través de los siguientes criterios:

La formación capitalista. Diferencia a las clases en función de la producción: obreros y los que organizan la producción. ¿Un banquero que produce? Nada. Sólo se queda con la diferencia entre la tasa activa y pasiva. Un comerciante tampoco parecería ser una clase social. ¿Cuáles son las clases fundamentales?

La propiedad de los medios de producción. Los que organizan la producción son una clase, y los que no organizan – los obreros - son la otra clase. ¿Pero un estudiante pertenece a alguna clase social? ¿Un artesano, un carpintero, que son dueños de medios de producción, son clases sociales? ¿Un campesino que es dueño de un pedazo de tierra, es clase social?

Trabajo productivo. Trabajo no productivo. El obrero y el burgués producen. ¿Pero los militares que producen? ¿Los servidores públicos, son productivos? Si, aunque no algo concreto. Por eso hoy en día es muy difícil delimitar y reconocer a las clases sociales.

Nivel de ingresos. Las clases sociales altas tiene mayores ingresos económicos, las clases bajas, no. ¿Pero que, con las personas que tienen un ingreso alto como los comerciantes de electrodomésticos de la calle Eloy Salmón, de la ciudad de La Paz, es clase social alta?

La formación social. Los campesinos, los gremiales no son clases sociales del capitalismo, pero si son clases de sociedades precapitalistas. Aunque la distinción no es muy clara en la realidad.

FUNCIÓN DE CLASE

Las clases deben ser forjadoras de estructuras diacrónicas, sincrónicas, dinámicas.

Entre los empresarios, la fábrica y los obreros crean un sistema capitalista, construyen las estructuras, hay correspondencia con la realidad. Pero entre estas clases sociales hay conflicto (diacronía), sin embargo en algunos momentos puede haber colaboración (corporativismo: sincronía). Esto nos muestra que entre las clases hay movimiento (dinámica).

REQUISITOS PARA SER CLASE

Nivel Político. Para ser clase no basta estar en la estructura económica, ya sea empleador, empleado o campesino. Para ser clase social tiene que tener influencia política (=aspiración al poder). Víctor Paz Estenssoro se hace del poder en 1952 con ayuda de los campesinos. Los campesinos son clase en la coyuntura, pero luego de ella dejan de serlo. Se es clase en la medida en que se hace política. Los campesinos son clase porque sólo en la coyuntura de ayudar a llegar al poder se definen e influyen en la política. Si no se incide en la política no se es clase. El concepto de clase es un concepto dinámico.

Nivel Ideológico. Es otro requisito para ser clase. Se refiere a la búsqueda del modelo perfecto de sociedad. La ideología tiene que ser orgánica, es decir, ramificarse en todos los sectores de la sociedad: Lo orgánico es cuando el modelo ideológico es aceptado por amplios sectores de la sociedad. Por ejemplo en 1984 la CEPB (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia) dicen que todos son empresarios privados, desde los industriales a los campesinos (porque tiene un medio de producción: la tierra) incluso los vivanderos (vendedores de alimentos al menor, por ejemplo una anticuchera) es empresario privado. Entonces decretan una huelga, el resultado es: todos paran, inclusive los vivanderos. Eso es poder de ideología: capacidad de irradiar un proyecto. La COB (Central Obrera Boliviana) irradia un proyecto obrero hacia los campesinos (estos quieren ser dirigentes de los obreros). Para ser clase social se tiene que tener ideología, es decir un proyecto societal.

Nivel Económico. Para ser clase social se tiene que ser real, es decir, se tiene que forjar en las estructuras económicas e incidir en la estructura política y además estar en la estructura ideológica. Estas incidencias expresan los modelos societales que se han hecho orgánicos a la sociedad, por ejemplo el modelo burgués que es aceptado por todos, el modelo obrero que es aceptado por el sector campesino. El modelo burgués puede ser: el estatismo, el liberal, el liberalismo puro.

MOVIMIENTO Y LUCHA POLÍTICA

Se traduce en:

La estructura política. Puede ser abierta, cerrada o restringida. La estructura política da cuenta de la forma en que se relacionan las clases, por ejemplo en una democracia esta relación es abierta. Si es cerrada la lucha es por conseguir la libertad dentro de otros marcos.

La estructura ideológica. Da cuenta hasta donde una clase es consciente de su lucha: clase en si o clase para sí.

EFECTOS PERTINENTES

Indican la incidencia en la política, en la ideología y en la economía que tiene una clase. Los efectos pertinentes definen si se es clase. Se es clase si se causa efectos pertinentes, si se inciden en estructuras, económica, política e ideológica.

TAXONOMÍAS SOCIALES

Fracciones. Son niveles de la burguesía devienen de la especialización del trabajo. Pueden ser: Productivo (industriales, mineros, agropecuarios), mercantil (comerciantes), financiero (banqueros). Las clases trabajadoras pueden engrosar cualquiera de estas fracciones.

Categorías. Son grupos nacionales específicos que tienen incidencia en la política y en ideología, pero no son clase, por ejemplo los intelectuales, los parlamentarios, en alguna medida los burócratas (solo los servidores públicos de primer nivel: los que tienen poder de decisión).

Estratos. Clase social que se da por la combinación de dos o más modos de producción. Por ejemplo la oligarquía (los llamados Barones del estaño: Patiño, Aramayo) vista desde el extranjero era una clase social del capitalismo, porque eran dueños de los medios de producción y producían para el mercado mundial; pero internamente era una clase social del feudalismo, porque las relaciones de producción eran siervo/señor. En Bolivia se dio el modelo de enclave, por ejemplo las minas de Huanuni estaban “mas cerca de Londres que de La Paz”. Es decir, la mina no tenía relaciones comerciales con Bolivia.

PRACTICAS DE CLASE

Sobredeterminación de clase. Clase social con capacidad de irradiar ideología y tener incidencia política, por ejemplo la burguesía frente a los obreros y de estos sobre los campesinos y comerciantes minoristas.

Subdeterminación de clase. Son las clases que reciben influencia ideológica y política. Reciben sus determinaciones de otras clases sociales.

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