Historia Derecho Penal a través de las Escuelas Penales y sus Representantes
B Y JORGE MACHICADO
MACHICADO, Jorge, Historia Derecho Penal a través de las Escuelas Penales y sus Representantes, La Paz, Bolivia: CED®, 2009. Ver en Web | PC Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved. |
Sigmund Freud [1] sostiene que el origen del delito se remonta al tabú, que es una prohibición de usar o tocar una cosa o de realizar una conducta cuya infracción tiene como consecuencia un castigo automático y objetivo. Esta sanción se apoya en cierta sanción mágico—religiosa. El fin del delito es la expiación del delincuente.
Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabúes de conducta. Algunos no son totalmente de índole religiosa, sino más bien social, como en el caso de las diferencias entre las clases o castas
Formas Primitivas De Punición
Entre las formas primitivas tenemos:
- La Venganza Privada Absoluta,
- La Venganza De Sangre y
- La Expulsión De La Paz
Formas Históricas De Punición
Entre las Formas Historicas De Punicion, que se conocen a través de tradiciones, textos antiguos, etc. tenemos: El Talión, La Composición, La Venganza Divina, La Venganza Pública (en Grecia, en el Derecho Penal Romano, Derecho Penal Germánico, Derecho Penal Canónico, y en el Derecho Penal Europeo). Mas sobre este acapite en la Web o en su ordenador.
La Recepción Los Glosadores Y Postglosadores
Recepción. Aceptación del derecho romano por los pueblos bárbaros por el cual el jus puniendi pasaba al Estado.
En España la recepción se plasma en las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio.
En Alemania con la Ordenanza De Los Tribunales o Babergensis (1507) y con la Ordenanza Criminal de Carlos V más conocida como Código Carolina que tiene en si una característica fundamental: hizo desaparecer el carácter individual de castigar, adquiriendo el Derecho penal un carácter público y estatal.
En Italia esta recepción se da por estudios que se realizan del Corpus Iuiris Civilis (Web | ordenador)... de Justiniano haciendo anotaciones al margen de la página para que sea una especie de guía para una mejor comprensión. A los que realizaban estas anotaciones se los llama glosadores, p.ej., Alberto Grandino (s. XIV).
Los postglosadores son los que hacían comentarios de esas anotaciones al margen. Se pueden citar a Guillermo Caro (s. XVI).
ETAPA CIENTÍFICA DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL
Siglo XVIII la Época De Luces del Derecho Penal
El Derecho Penal hasta el siglo XVIII se caracterizaba por su crueldad. Con la Ilustración, en su vertiente penal el Derecho Penal persigue la igualdad de las personas ante la ley, la humanización de las sanciones, la eliminación del tormento y busca la promulgación de leyes claras. Mas acerca este punto en la Web o en su ordenador
La Revolución Francesa y el Derecho Penal Liberal
Los principios y garantías liberales de la Revolución Francesa: reforman el Código Penal Francés de 1810 que entró en vigencia el 1° de enero de 1811. Este código quiere lograr la defensa social por el contenido intimidatorio de la pena, por lo que tiende a afligir al culpable. Mas acerca este punto en la Web o en su ordenador
INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS PENALES
¿Qué Es Una Escuela?
Escuela. Sistematización de las diversas teorías para constituir un solo cuerpo de doctrina.¿Qué Es Una Escuela Penal?
Escuela Penal. “Cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones” (JIMÉNEZ DE AZÚA, Luís, Tratado De Derecho Penal, Buenos Aires, Argentina, Losada, 1950, vol., II, pagina, 29).
Escuela penal. “Dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales”. (SAINZ CANTERO, José A., Lecciones de Derecho Penal, Parte General, Barcelona, España, Bosch, 1990, pagina 123).
Importancia De Las Escuelas Penales
Hoy en día la importancia de las escuelas penales es solo didáctica.
Esta falta de importancia se da por la imposibilidad de sistematizar o de “encajonar” en esta o aquella escuela una variedad de conceptos e ideas.
Distinción Entre Escuelas
¿Cómo se Distingue una escuela de otras?