La Filiacion

La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo (a) y otra el padre o la madre del mismo.
La Filiación

 by   JORGE MACHICADO

  1. Concepto
  2. Naturaleza De La Filiación
  3. Clases De La Filiacion
  4. Filiación Y Paternidad
  5. Presunción De Hijo Matrimonial
  6. Impugnación De La Paternidad O Filiación Matrimonial
  7. Prueba De La Filiacion
  8. Posesion de Estado
  9. Formas De Filiacion
  10. Declaracion De Paternidad O Maternidad.
  11. Procedimiento Sobre Declaracion De Paternidad
  12. Negación De Paternidad
  13. Efectos De La Filiación
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CONCEPTO. FILIACIÓN. Del latín: “filius”, ‘hijo’. La filiación es el estado de familia que se deriva de la relación entre dos personas de las cuales una es el hijo (a) y otra el padre o la madre del mismo (MORENO R., J.A., “Derecho De Familia”, Asunción, Paraguay: Ed. Intercontinetal, 3ra, 2009, pagina 519 Tomo II).
Este estado se deriva de la relación entre el nacido y sus progenitores que le hace ganar derechos y deberes (SILES C., J. R., “Normativa Y Plazos En Procesos Familiares”, La Paz, Bolivia: San Judas Tadeo, 2012 pagina 129).
La filiación extramatrimonial y la filiación civil (por adopción [3]) no son fuentes de la familia [4].
El primero por que necesita, para serlo, el reconocimiento y el segundo por que puede ser revocada por desheredación (L 996 Art. 227) o cesada (L 996 Art. 229) por matrimonio entre adoptados de un mismo adoptante y por matrimonio entre adoptado y los hijos que pudiera tener el adoptante (L 996 Art. 49, inciso 2 y 3).

NATURALEZA DE LA FILIACIÓN

La filiación es un derecho subjetivo fundamental[1].
Toda niña, niño y adolescente tiene derecho […] a la filiación respecto a sus progenitores.” (CPE Art. 59 numeral cuarto).
Los hijos tienen los derechos fundamentales siguientes: 1º A establecer su filiación paterna y materna, y de llevar el apellido de sus progenitores.” (L 996 Art. 174).
Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción de su origen, tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores.” (CPE Art. 59 numeral tercero).
La discriminación entre hijos por parte de los progenitores y otros será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete años (L 045 Art. 21; CP Art. 281 bis).
En materia de filiación se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de origen que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional (L 045 Art. 5 inciso a).
El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de […] origen.” (CPE Art. 14 parágrafo segundo).

CLASES DE LA FILIACION

A. LEGITIMA. Hijo nacido en matrimonio.
B. NATURAL. Hijo nacido de unión de hecho
Es la antigua clasificación de los hijos que actualmente ya no se usa. Además es sancionada con la Ley 045. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores y otros será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete años (L 045 Art. 21; CP Art. 281 bis).

FILIACIÓN Y PATERNIDAD

La paternidad es e1 vínculo jurídico que une al padre respecto al hijo.
ARTICULO 178.- PATERNIDAD DEL MARIDO. El hijo concebido durante el matrimonio tiene por padre al marido de la madre.” (Ley 996 Art.178).
La Filiación el vínculo va del hijo al padre, en la Paternidad del padre al hijo.
En la Filiación hay un solo vínculo, en la Paternidad el vinculo es doble, de padre a hijo (a) y de madre a hijo (a).

PRESUNCIÓN DE HIJO MATRIMONIAL

El hijo concebido durante el matrimonio o durante la unión marital de hecho tiene por padres a los cónyuges o compañeros permanentes, salvo que se pruebe lo contrario en un proceso de investigación o de impugnación de paternidad.
ARTICULO 178.- PATERNIDAD DEL MARIDO. El hijo concebido durante el matrimonio tiene por padre al marido de la madre.
ARTÍCULO 179.- CONCEPCION DURANTE EL MATRIMONIO. Se presume concebido durante el matrimonio al hijo que nace después de los ciento ochenta días siguientes a su celebración o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o invalidación. En éste último caso el plazo se cuenta desde el día posterior a la separación de los esposos.
Se reserva la prueba contraria a la presunción indicada.”(Ley 996 Arts. 178, 179).
La prueba contraria se la hace a través de la Prueba De del DNA o Huella Genética, es un técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie. Fue inventado por el doctor Alec Jeffreys en 1984.

IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD O FILIACIÓN MATRIMONIAL

Impugnación de paternidad es la acción dirigida a obtener una declaración que niegue la paternidad atribuida respecto de determinada persona.

PRUEBA DE LA FILIACION

Con:
• Certificado de Nacimiento y Matrimonio.
• Posesión de estado.
• Testigos, si hay principio de prueba por escrito.

POSESION DE ESTADO

La POSESION DE ESTADO es la situación jurídica en que se encuentra una persona en relacion con los restantes miembros de la familia; es decir padre, hijo, cónyuge, etc.
La Posesión De Estado se prueba con:
• Si el hijo usa apellido de quien señale como padre.
• Si ha sido educado y mantenido como hijo.
• Si ha sido presentado como hijo.

FORMAS DE FILIACION

Es el vínculo de hijo nacido de unión de hecho y que se formaliza con el reconocimiento expreso o tácito por el padre o madre.
Las FORMAS de filiación natural son:
A. FILIACION EXPRESA. Padre o madre inscribe en Registro Civil o ante Juez de Familia como fuera su hijo dándole su apellido.
ARTICULO 195.- RECONOCIMIENTO EXPRESO. El reconocimiento del hijo puede hacerse:
1º En la partida de nacimiento del registro civil o en el libro parroquial ante el oficial o el párroco, respectivamente, con la asistencia de dos testigos, ya sea en el momento de la inscripción o en cualquier otro tiempo.

2º En instrumento público o en testamento así como en declaración formulada ante el Juez de Familia.

3º En documento privado reconocido y otorgado ante dos testigos. ” (Ley 996).
B. FILIACION IMPLICITA. Resulta de una declaración o manifestaci6n incidental hecha en un acto o documento merecedor de fe pública.
ARTICULO 196.- RECONOCIMIENTO IMPLICITO.
El reconocimiento puede también resultar de una declaración o manifestación incidental hecha en un acto o documento merecedor de fé pública, que persiga otro objeto o finalidad, con tal que sea clara e inequívoca y pueda quedar por ella admitida la filiación. La declaración o manifestación que no reúna estos requisitos puede valer como principio de prueba por escrito.
La parte interesada puede obtener en caso necesario, que la declaración o manifestación se califique sumariamente como reconocimiento ante el Juez Instructor de Familia, con citación de quien la hizo, o de sus herederos.
La resolución afirmativa se inscribirá en el Registro Civil previa su revisión por la Corte Superior.
Se reserva la acción impugnatoria en la vía ordinaria, conforme el artículo 204.” (L 996).
ARTICULO 204.- IMPUGNACION DEL RECONOCIMIENTO
El reconocimiento puede impugnarse, por el hijo y por quienes tengan interés en ello.
No procede la impugnación pasados cinco años desde que se practicó el reconocimiento. Este plazo empieza a correr para los menores e interdictos desde su mayoridad o rehabilitación, respectivamente. >” (L 996).

DECLARACION DE PATERNIDAD O MATERNIDAD

ARTICULO 206.- DECLARACION JUDICIAL DE PATERNIDAD. Si no hay reconocimiento ni posesión de estado puede demandarse el establecimiento judicial de la filiación paterna.
La acción sólo procede en vida del pretendido padre y corresponde al hijo o a quien lo represente y a sus herederos, conforme a las previsiones del artículo 91, pudiendo también intervenir el organismo administrativo protector de menores. Sin embargo, el hijo póstumo o el que por ignorancia, engaño o por causa de fuerza mayor, no hubiese reclamado oportunamente su filiación, podrá dirigir su acción contra los herederos del pretendido padre, siempre que no hayan transcurrido dos años desde la muerte de este último.
La demanda se interpone ante el juez de partido familiar del domicilio del demandado y se la tramita en la vía ordinaria de hecho.
La improcedencia de la demanda en los casos contemplados por el párrafo 29 de este artículo se planteará como excepción previa a resolverse mediante auto motivado en vista de los justificativos que se ofrezcan dentro de un plazo probatorio máximo de quince días.” (Ley 996).
ARTICULO 91.- RESTRICCION AL MINISTERIO PUBLICO. El ministerio público no puede demandar ni proseguir la demanda de anulación si el matrimonio se ha disuelto.”(L 996).

PROCEDIMIENTO SOBRE DECLARACION DE PATERNIDAD

1. Se interpone ante juez de familia en domicilio del demandado
2. Interpone hijo, su representante o sus herederos u organismo protector de menores.
3. Que demande debe probar por todos los medios, si es testifical necesita 4 testigos sin tacha y que sean uniformes, contestes (testigo que declara lo mismo que el otro) y concluyentes en: personas, hechos, tiempos y lugares.
4. En casó de probarse el demandado o sus herederos debe satisfacer gastos de gestación, parto a la madre durante 6 meses antes y después del nacimiento.
ARTICULO 210.- GASTOS Y PENSIONES. En caso de admitirse la paternidad, el demandado o sus herederos deben satisfacer los gastos de gestación, los de parto y una pensión a la madre durante seis semanas antes y seis semanas después del nacimiento.
Si al iniciar la demanda la madre estuviere en el periodo de la gestación, el órgano administrativo de protección de menores correrá con la atención médica correspondiente, con cargo a reembolso por el que sea judicialmente declarado como padre.
Las obligaciones enunciadas en el presente artículo se harán efectivas bajo de apremio. >” (L 996)

NEGACIÓN DE PATERNIDAD

ARTICULO 187.- DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD. El marido puede desconocer al hijo concebido durante el matrimonio demostrado por todos los medios de prueba que no puede ser el padre del mismo.
Sin embargo, el desconocimiento no es admisible si el hijo fue concebido por fecundación artificial de la mujer, con autorización escrita del marido.
La sola declaración de la mujer no excluye la paternidad.
ARTICULO 188.- PLAZO. La acción, ya sea de negación o de desconocimiento de la paternidad no puede Intentarse por el marido después de tres meses contados desde el día del parto, si estuvo presente, o desde su retorno al lugar donde se produjo o al domicilio conyugal, si no lo estuvo, o desde que descubrió el fraude, cuando se oculta el nacimiento. En caso de interdicción del marido el plazo empezará a correr después de que se rehabilite.
Si el marido muere sin haber promovido la acción pero antes de vencido el plazo, sus herederos pueden ejercerla dentro de los tres meses que siguen al fallecimiento o al nacimiento del hijo si éste es póstumo. ” (L 996).

EFECTOS DE LA FILIACIÓN

A. NATURALES. Ser mantenido y educado por los padres durante su minoridad.
B. JURIDICOS. (a) Heredar a sus padres. (b) Someterse a la patria potestad [2]. (c) Asistir a padres necesitados.
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____________________
[1] Un derecho fundamental es una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que le permite realizar o no ciertos actos.
[2] Patria potestad. Conjunto de derechos, poderes y obligaciones conferidos por la ley a los padres para que cuiden y gobiernen a sus hijos desde la concepción hasta la mayoría de edad o la emancipación, así como para que administren sus bienes en igual período.
[3] Adopción. Acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo originariamente de otras personas.” (L 996 Art. 215). La adopción no es fuente de la familia por que es susceptible de ser revocada o sufrir cesación ya que surge de un acto judicial.
[4] La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso. Vease mas...


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Parentesco en Linea colateral consanguínea

El Parentesco en Linea colateral consanguínea es la que vincula a personas emparentadas que no descienden las unas de las otras, pero tiene un tronco o raíz común.

Parentesco en Linea colateral consanguínea

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 by   JORGE MACHICADO




El parentesco es la relación de familia que existe entre dos o más personas. Puede ser en línea colateral o en línea directa.

La línea colateral, transversal, oblicua o indirecta consanguínea es la que vincula a personas emparentadas que no descienden las unas de las otras, pero tiene un tronco o raíz común. Es decir estos parientes hacen un árbol genealógico.

La línea colateral es la que forman las persona que aunque no procedan las unas de las otras, si descienden de un tronco común, por ejemplo hermano y hermana, hijos del mismo padre o madre, sobrino y tío, que proceden del mismo tronco, el abuelo.


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CÓMPUTO DE GRADOS: LÍNEA COLATERAL

¿EN QUÉ GRADO COLATERAL DE PARENTESCO ESTÁN SOBRINO Y TÍO?

Veamos. Armando (A) tiene dos hijos: los hermanos Bernardo (B) y Carlos (C). Erlan (E) es hijo de Bernardo y sobrino de Carlos. ¿Cuál es el grado de parentesco entre Erlan y Carlos? ¿Entre sobrino y tío? ¿Cuál es el grado de parentesco entre el sobrino Erlan y su tío Carlos?

Solución: Se cuenta desde Erlan hasta Carlos. Erlan es 1. Con su papa Bernardo hace 2. Con su abuelo Armando hace 3. Y con su tío Carlos suma 4.

Al resultado de la suma se le resta el vértice, a 4 se le resta el tronco común, que es Armando (el abuelo). Entonces tenemos: 4 menos 1 hace 3.

Respuesta: El grado de parentesco entre el sobrino Erlan y su tío Carlos es de tercer grado. Como se ve la línea discontinua que va de E a C en la ilustración.

En resumen: E + B + A + C = 4 - 1 = 3er grado.


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¿EN QUE GRADO COLATERAL DE PARENTESCO ESTÁN SOBRINONIETO Y TÍOABUELO?

Armando (A) tiene dos hijos: los hermanos Bernardo (B) y Carlos (C). Ambos tienen hijos. Erlan (E) es hijo de Bernardo y Fernando (F) es hijo de Carlos. Además, por su parte, Erlan ya tiene una hija: Ingrid (I).

¿Cuál es el grado de parentesco entre Ingrid y tío-abuelo Carlos? ¿Entre sobrina-nieta y su tío-abuelo?

Solución: Se suma desde Ingrid hasta su tio-abuelo Carlos, pasando por su bisabuelo Armando: I+ E+ B+ A+ C = 5 . Al resultado de la suma se le resta el tronco común que es su bisabuelo Armando. Si, 5 menos 1 es igual a 4.

Respuesta: El grado de parentesco entre Ingrid y tío-abuelo Carlos es de 4to grado.

¿GRADO COLATERAL ENTRE H Y J?

R.- H, D, B, A, C, F, J, = 7 -1 = 6to grado.

¿GRADO DE PARENTESCO ENTRE J Y K?

R.- J, F, C, G, K, = 5 -1 = 4to grado. Se resta el vértice que es C

¿GRADO DE F RESPECTO DE I?

R.- F, C, A, B, E, I, = 6 -1 = 5to grado.

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Los Ilícitos Aduaneros

Constituye ilícito aduanero toda acción u omisión que infrinja la Ley General De Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones.

Los Ilícitos Aduaneros

  1. Concepto
  2. Los Delitos Aduaneros
  3. Contrabando
  4. Sanción Al Contrabando
  5. La Defraudación Aduanera
  6. Usurpación De Funciones Aduaneras
  7. Sustracción De Prenda Aduanera
  8. Falsificación De Documentos Aduaneros
  9. Asociación Delictiva Aduanera
  10. Falsedad Aduanera
  11. Cohecho Activo Y Pasivo Aduanero
  12. Tráfico De Influencias En La Actividad Aduanera
  13. Procedimiento Para Sancionar Los Delitos Aduaneros

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 by   ROSARIO ARRATIA


CONCEPTO. Constituye ilícito aduanero toda acción u omisión que infrinja la Ley General De Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones.

Las disposiciones sobre ilícitos aduaneros se aplicarán a toda persona que hubiera iniciado el acto ilícito en territorio extranjero y cuyos efectos se produzcan en Bolivia.

El que hubiera sido juzgado y tenga sentencia ejecutoriada o se hubiera dictado resolución administrativa pasada en autoridad de cosa juzgada, por ilícitos aduaneros tipificados en la Ley General De Aduanas y de acuerdo con los procedimientos previstos en la misma, no podrá ser nuevamente juzgado por delitos o faltas tipificadas en otras leyes sustantivas, por los mismos actos.

Las normas sobre ilícitos aduaneros no tienen efecto retroactivo, salvo en los siguientes casos:

a) Cuando los hechos y actos dejen de ser delitos o contravenciones.

b) Cuando se establezcan sanciones más benignas.

c) Cuando se establezcan términos de prescripción más breves.

Las personas que dirijan, organicen, propicien o formen parte de agrupaciones sin personalidad jurídica, asumirán plena responsabilidad por los ilícitos aduaneros en que incurran.

De la comisión de un delito aduanero surgen las siguientes responsabilidades:

  • una penal aduanera, otra
  • tributaria aduanera y
  • cuando corresponda, la responsabilidad civil,

Estas responsabilidades serán determinadas por el órgano jurisdiccional aduanero.

De la comisión de contravenciones surge responsabilidad de resarcimiento tributario y de sanciones administrativas que correspondan.

LOS DELITOS ADUANEROS

Comete Delito Aduanero la persona que cometa Contrabando, Defraudación aduanera, Usurpación de funciones aduaneras, Sustracción de prenda aduanera, Falsificación de documentos aduaneros, Asociación delictiva aduanera, Falsedad aduanera, Cohecho activo y pasivo en la actividad aduanera, y Tráfico de influencias en la actividad aduanera.

CONTRABANDO

Comete delito de contrabando:

  • Quien instruya o realice tráfico de mercancías para su introducción o extracción del territorio aduanero nacional en forma clandestina.
  • Quien realice tráfico de mercancías sin la documentación legal o en violación de los requisitos esenciales exigidos por las normas aduaneras o por leyes especiales.
  • Quien realice tráfico de mercancías eludiendo el control aduanero o por vías u horarios no habilitados. El Control, Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.
  • Quien realice transbordo de mercancías infringiendo disposiciones de esta Ley o las descargue en lugares distintos de la Aduana De Destino (oficina aduanera donde finaliza una operación de tránsito aduanero), salvo fuerza mayor comunicada en el día a la administración de la aduana.
  • Quien comercialice mercancías transportadas ilegalmente.
  • Quien realice tráfico o comercialización de mercancías extranjeras dentro del territorio nacional sin el amparo de la respectiva documentación aduanera.
  • Quien tenga o comercialice mercancías cuya importación se encuentre prohibida.
  • Quien tenga mercancías extranjeras sin la autorización de la Aduana Nacional o comercialice mercancías, mientras están bajo el Régimen de Tránsito Internacional.
  • Quien no entregue los documentos de transporte normalmente exigibles por la Administración Aduanera.
  • Quien ingrese mercadería por un lugar no habilitado del territorio nacional.
  • Quien descargó la mercancía sin la previa entrega del Manifiesto Internacional de Carga, a los depósitos aduaneros autorizados.

SANCIÓN AL CONTRABANDO

El contrabando será sancionado con las siguientes penas:

1° PRIVACIÓN DE LIBERTAD.

a) De un mes a un año, cuando el valor de la mercancía no exceda de cien salarios mínimos nacionales (año 2012 = Bs. 830).

b) De un año a tres años, cuando el valor de las mercancías sea mayor a cien salarios mínimos nacionales y no exceda a quinientos salarios mínimos.

c) De tres a seis años, cuando el valor de las mercancías exceda a quinientos salarios mínimos.

2º COMISO DE LAS MERCANCÍAS.

El comiso es el Pena de perdimiento de la cosa en que incurre quien comercia en géneros prohibidos. El vocablo comiso es equivalente a decomiso.

Además de la privación de la libertad, se aplicarán como sanción accesoria en todos los casos:

a) El comiso de las mercaderías en favor del Estado sin importar el valor de las mismas. Cuando las mercancías no puedan ser objeto de comiso, la sanción económica consistirá en el pago de una multa igual a doscientos por ciento del valor de las mercancías.

b) Comiso de los instrumentos y/o unidades de transporte que hubieran servido para el contrabando, excepto de aquellos medios y unidades de transporte de propiedad total o parcial del Estado, sin perjuicio de la aplicación de las responsabilidades previstas en la Ley No.- 1178 Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (SAFCO) de 20 de julio de 1990 contra los servidores públicos.

3° AGRAVANTES. Teniendo en consideración la gravedad del delito podrán aplicarse además, las siguientes sanciones:

a) Inhabilitación para ejercer directa o indirectamente actividades relacionadas con operaciones aduaneras y de comercio de importación y exportación por el tiempo de dos meses a cinco años.

b) Inhabilitación para el ejercicio del comercio, por el tiempo de uno a tres años.

c) Pérdida de las concesiones, exenciones tributarias y prerrogativas aduaneras que gocen las personas físicas o jurídicas.

d) Suspensión de la inscripción en los registros públicos, por un máximo de tres años.

LA DEFRAUDACIÓN ADUANERA

La Defraudación Aduanera es un delito aduanero consistente en la disminución o el no pago de los tributos aduaneros, por operación aduanera en las que dolosa y falsamente se declara la calidad, cantidad, valor, peso u origen de las mercancías o servicios.

El que comete Delito De Defraudación De Tributos Aduaneros está obligado al pago de los tributos aduaneros defraudados y se le aplicarán las siguientes sanciones:

a) Pago de una multa equivalente al doscientos por ciento del monto de los tributos aduaneros defraudados, cuando el mismo no exceda a doscientos salarios mínimos nacionales, y

b) Pago de una multa equivalente al doscientos por ciento de los tributos aduaneros defraudados y privación de libertad de uno a tres años, cuando el monto de los tributos defraudados sea mayor a doscientos salarios mínimos nacionales.

USURPACIÓN DE FUNCIONES ADUANERAS

Comete delito de Usurpación De Funciones Aduaneras, quién ejerza atribuciones de funcionario o empleado público aduanero o de auxiliar de la función pública aduanera, sin estar debidamente autorizado o designado para hacerlo y habilitado mediante los registros correspondientes, causando perjuicio al Estado o a los particulares.

Este delito será sancionado con privación de libertad de uno a tres años.

SUSTRACCIÓN DE PRENDA ADUANERA

Comete delito de Sustracción De Prenda Aduanera el que mediante cualquier medio sustraiga o se apoderare ilegítimamente de mercancías que constituyen prenda aduanera.

Este delito será sancionado con privación de libertad de uno a tres años, con el resarcimiento de los daños y perjuicios y la restitución de las mercancías o su equivalente a favor del consignante, consignatario o propietario de las mismas, incluyendo el pago de los tributos aduaneros.

En el caso de los depósitos aduaneros, el resarcimiento tributario se sujetará a los términos de los respectivos contratos de concesión o administración.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ADUANEROS

Comete delito de Falsificación De Documentos Aduaneros, el que falsifique o altere documentos, declaraciones o registros informáticos aduaneros.

Este delito será sancionado con privación de libertad de uno a tres años y el pago de la multa.

ASOCIACIÓN DELICTIVA ADUANERA

Cometen delito de Asociación Delictiva Aduanera los funcionarios o servidores públicos aduaneros, los auxiliares de la función pública aduanera, los transportadores internacionales, los concesionarios de depósitos aduaneros o de otras actividades o servicios aduaneros; consignantes, consignatarios o propietarios de mercancías y los operadores de comercio exterior que participen en forma asociada en la comisión de los delitos aduaneros.

Este delito será sancionado con privación de libertad de dos a cinco años.

FALSEDAD ADUANERA

Comete delito de Falsedad Aduanera el servidor público que posibilite y facilite a terceros la importación o exportación de mercancías que estén prohibidas por ley expresa; o posibilite la exoneración o disminución indebida de tributos aduaneros, así como los que informan o certifican falsamente sobre la persona del importador o exportador o sobre la calidad, cantidad, precio, origen, embarque o destino de las mercancías.

Este delito será sancionado con privación de libertad de dos a cuatro años.

COHECHO ACTIVO Y PASIVO ADUANERO

Comete delito de cohecho activo aduanero cuando una persona natural o jurídica oferta o entrega un beneficio a un funcionario con el fin de que contribuya a la comisión del delito.

El cohecho pasivo se produce con la aceptación del funcionario aduanero y el incumplimiento de sus funciones a fin de facilitar la comisión del delito aduanero.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN LA ACTIVIDAD ADUANERA

Comete Tráfico De Influencias En La Actividad Aduanera cuando autoridades y/o funcionarios de la Aduana Nacional aprovechan su jurisdicción, competencia y cargo para contribuir, facilitar o influir en la comisión de los delitos descritos anteriormente, a cambio de una contraprestación monetaria o de un beneficio vinculado al acto antijurídico.

PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LOS DELITOS ADUANEROS

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA PENAL ADUANERA. Son órganos de la jurisdicción penal aduanera, la Corte Suprema Plurinacional y las Cortes Superiores de Distrito en su Sala Penal y los Tribunales Aduaneros de Sentencia en los Distritos Judiciales.

Los miembros de los Tribunales Aduaneros de Sentencia serán designados de acuerdo con la Ley de Organización Judicial, Ley del Consejo de la Judicatura y la Constitución Política del Estado Plurinacional.

El Ministerio Público dirige la investigación de los delitos aduaneros y promueve la acción penal aduanera ante los órganos jurisdiccionales, de acuerdo con las atribuciones, funciones y responsabilidades establecidas en la Ley General de Aduanas y en la Ley del Ministerio Público.

La administración aduanera es el órgano técnico encargado de la investigación de ilícitos aduaneros bajo la dirección del Ministerio Público y tiene facultades para la identificación y aprehensión de los presuntos autores, cómplices y encubridores de los delitos aduaneros. Deberá efectuar el decomiso de las mercancías, los medios y los instrumentos de los delitos. Acumulará y asegurará las pruebas, así como ejecutará las diligencias que sean dispuestas por el Ministerio Público o, en su caso, por el Tribunal Aduanero de Sentencia.

Para conocer y resolver las acciones penal y resarcitoria aduaneras, las autoridades jurisdiccionales penales aduaneras procesarán los delitos aduaneros en las siguientes etapas:

a) ETAPA DE INVESTIGACIÓN que será llevada por el Ministerio Público, coadyuvado por la administración aduanera, bajo el control del Tribunal Aduanero de Sentencia, sin que implique comprometer la imparcialidad de la autoridad jurisdiccional.

b) ETAPA DE JUICIO Y DE SENTENCIA, que será llevada por el Tribunal Aduanero de Sentencia.

c) ETAPA DE LOS RECURSOS, que se podrá tramitar en instancia de apelación o revisión, ante la Corte Superior del Distrito y recurso de casación que será substanciada ante la Corte Suprema Plurinacional. El proceso será público, oral, continuo y contradictorio.

Durante la etapa de la investigación, el Tribunal Aduanero de Sentencia será competente para:

a) Recibir comunicaciones del Ministerio Público o de la Administración Aduanera sobre cualquier hecho delictivo aduanero, para controlar que realicen la investigación correspondiente dentro de los plazos establecidos en esta Ley y emitir las resoluciones que correspondan durante esta etapa de investigación.

b) Recibir del Ministerio Público denuncias de delitos aduaneros, a instancia de la administración aduanera o de personas particulares, dictar la apertura o rechazo de la causa.

c) Aplicar, modificar o suspender medidas cautelares de carácter real y personal.

d) Velar por el respeto de las garantías constitucionales.

e) Conocer y resolver los incidentes y excepciones que se suscitaran.

f) Conocer el procedimiento para la reparación del daño tributario aduanero y civil, cuando se haya dictado sentencia condenatoria.

g) Dictar sentencia.

h) Otras que confiera la Ley General De Aduanas y normas legales especiales.

La competencia de los Tribunales Aduaneros de Sentencia se abre con la recepción del informe del Ministerio Público sobre el inicio de la investigación del delito aduanero.

Serán competentes los Tribunales Aduaneros del Distrito Judicial donde se hubiera cometido el delito o, en su defecto, los más próximos cuando en ese Distrito no exista autoridad jurisdiccional aduanera. En caso de conflicto de competencia, el que determine la Corte Suprema Plurinacional.

El Tribunal Aduanero de Sentencia perderá competencia:

a) Por excusa declarada legal.

b) Por recusación declarada probada.

c) Por conclusión del proceso.

d) Por conceder recurso de apelación restringida.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

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Régimen De Depósito Aduanero

El Régimen De Depósito Aduanero es una operación normal de importación de mercancía.

Régimen De Depósito Aduanero

  1. Concepto
  2. Modalidades
  3. Parte De Recepción

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 by   ROSARIO ARRATIA


CONCEPTO. El Régimen De Depósito Aduanero es una operación normal de importación de mercancía.

El primer Régimen que se cumple a momento de que una mercancía ingresa al país es el de Tránsito Aduanero y el segundo régimen es el de Depósito Aduanero.

Los depósitos de Aduana son los espacios cubiertos o descubiertos perfectamente delimitados, habilitados por la aduana Nacional como Zonas Primarias, que tienen por objeto el debido almacenamiento y custodia de las mercancías, hasta que se aplique un Régimen Aduanero dentro de los plazos establecidos por Ley” (RLGA 153).

MODALIDADES

a) DEPÓSITO TEMPORAL. Donde las mercancías podrán permanecer por el plazo máximo de sesenta (60) días.

b) DEPÓSITO DE ADUANA. Donde las mercancías han sido destinadas desde origen o transferidas de depósito temporal, para su permanencia por un plazo máximo de dos (2) años.

c) DEPÓSITO TRANSITORIO. Son depósitos autorizados por la administración aduanera previa constitución de garantía, para el almacenamiento de mercancías por el plazo máximo de sesenta (60) días.

d) DEPÓSITOS ESPECIALES. Son depósitos autorizados por la administración aduanera, para el almacenamiento de mercancías peligrosas, por el plazo máximo de sesenta (60) días, como extensión de los depósitos de aduana a cargo de concesionarios.

Las modalidades de los depósitos en los incisos a), b) y d) estarán bajo responsabilidad del concesionario de depósito de aduana.

PARTE DE RECEPCIÓN

Con este documento se cierra el tránsito u operación aduanera, al respecto el Art. 161 del Reglamento a la Ley General de Aduanas determina que “El Parte de Recepción de Mercancías constituye el único documento que acredita la entrega y recepción de la mercancía en el depósito aduanero para los fines legales consiguientes. Esta previsión incluye las mercancías ingresadas a territorio nacional en el modo de transporte por ductos, tuberías, cables y otros, en función a las normas y procedimientos que fije la Aduana Nacional.”

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

ARRATIA, Rosario,"Régimen De Depósito Aduanero", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/11/rda.html Consulta:

La Exportación

La Exportación es la salida de cualquier mercancía de un territorio aduanero.

La Exportación

  1. Concepto
  2. Exportación Definitiva
  3. No Es Exportación
  4. Garantías De La Exportación
  5. La Admisión Temporal Para Reexportación De Mercancías En El Mismo Estado
  6. Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo (Ritex)
  7. Exportación Temporal Para Perfeccionamiento Pasivo
  8. Despacho En Exportación Temporal
  9. Reimportación Con Valor Agregado
  10. Cambio De Regímenes
  11. Régimen De Tránsito Aduanero
  12. Características Del Régimen De Tránsito Aduanero
  13. Transbordo
  14. Características

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 by   ROSARIO ARRATIA


CONCEPTO. “La Exportación: Salida de cualquier mercancía de un territorio aduanero.” (LGA Anexo).

EXPORTACIÓN DEFINITIVA

Exportación Definitiva de Mercancías y Servicios es el acto por el cual las mercancías o servicios son comercializadas fuera del territorio aduanero” (Art. 3 Ley No.- 1489 Ley de Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones).

La exportación es la salida definitiva de una mercadería del territorio aduanero nacional para permanecer definitivamente fuera de este, siempre qua antes de su salida se hayan cumplido con todos los formalidades aduaneras (LGA 98; LGA Anexo; RLGA 136).

El Estado garantiza la libre exportación de mercancías. Cuando las mercancías tengan que ser exportadas por aduana distinta a aquella donde se presentó la Declaración de Mercancías de exportación, serán transportadas bajo el Régimen de Tránsito Aduanero hasta la aduana de salida.

El despacho de las mercancías de exportación se formaliza y tramita por intermedio de un Despachante de Aduana (persona natural y profesional de una Agencia Despachante de Aduana, autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas como auxiliar de la función pública aduanera, cuya actividad profesional consiste en efectuar despachos aduaneros y gestiones inherentes a operaciones de comercio exterior, por cuenta de terceros) ante la administración aduanera, en los lugares donde no existe el sistema de Ventanilla Única de Exportación (SIVEX).

Las mercancías de producción nacional, exportadas al extranjero que no hubieran sido aceptadas por el país de destino, no hubieran arribado al país de destino, no tuvieran la calidad pactada, estuviera prohibida su importación en el país de destino, o hubieran sufrido daño durante su transporte, una vez embarcadas, podrán reimportarse en el mismo estado, sin el pago de tributos aduaneros, debiendo el exportador, cuando corresponda, restituir los tributos devueltos por el Estado en la operación inicial de exportación definitiva.

NO ES EXPORTACIÓN

La Ley No.- 1489 Ley de Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones en su Art. 6 establece lo que no se considera como Exportación las siguientes actividades:

a) No es exportación la salida de mercancías del país que están en tránsito.

b) La Reexpedición (salida de las mercancías de una zona franca comercial a una zona franca industrial) de mercancías con destino a otro país.

c) Las exportaciones temporales.

d) Las mercancías que ingresan al país bajo el Régimen RITEX, por ejemplo las maquinarias para un trabajo específico que luego se devuelven a territorio extranjero.

GARANTÍAS DE LA EXPORTACIÓN

a) LIBRE EXPORTACIÓN. Quiere decir que no existen restricciones a la exportación de mercancías, bajo el principio de libre exportación, con excepción de aquellas que están sujetas a prohibición expresa y de las que afectan a la salud pública, la seguridad del Estado, la preservación de la fauna y flora y del patrimonio cultural, histórico y arqueológico del Estado (L1489 Art. 8; LGA 99).

b) LIBRE GESTIÓN DE LAS EXPORTACIONES. Con el propósito de reducir costos de exportación se establece la garantía de la libre gestión de la exportación (L 1489 Art. 11).

c) NEUTRALIDAD IMPOSITIVA. Una vez efectuada la exportación se devuelve a los exportadores el crédito fiscal del impuesto al valor agregado contenido en los costos y gastos realizados por importaciones definitivas o compras de bienes de capital, activos fijos, contratos de obras o prestación de servicios en mercado interno, siempre que estén vinculados a la actividad exportadora.

d) PRIORIDAD NACIONAL DE LAS EXPORTACIONES. La Ley De Reactivación Económica No- 2064 en su Art. 31 señala y determina que “el sector exportador ha exigido mayor importancia en materia de exportaciones, por ello el gobierno respondió a ello, por lo que a través de políticas tienen que priorizar las exportaciones”.

d) GENERACIÓN DE VENTAJAS COMPETITIVAS.

LA ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS EN EL MISMO ESTADO

“REEXPORTACIÓN: Exportación desde un territorio, de mercancías que han sido importadas anteriormente.” style='font-family:"Arial","sans-serif"'>(LGA Anexo).

style='font-family:"Arial","sans-serif"'> 

style='font-family:"Arial","sans-serif"'>Existen dos Regímenes (LGA 124) que son:

style='font-family:"Arial","sans-serif"'>

  1. la Admisión temporal para Reexportación de Mercancías en el mismo Estado y
  1. la Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo (RITEX).

El Régimen de Admisión temporal para Reexportación de Mercancías en el mismo Estado es aquel que permite la admisión temporal de mercancías para su uso en territorio nacional, dentro de un plazo determinado y su posterior reexportación al extranjero sin experimentar ninguna transformación, salvo la depreciación normal por su uso.

Al respeto, debe tenerse en consideración que reexportar es sinónimo de devolución, en éste sentido, puede ser un bien alquilado el que se encuentre sujeto a éste tipo de Régimen.

Las mercancías que pueden admitirse temporalmente, para reexportación en el mismo estado son las siguientes:

a) Muestras con valor comercial, planos y maquetas para su exhibición en ferias o exposiciones autorizadas por la Autoridad competente del Poder Ejecutivo.

b) Vehículos, aparatos, máquinas, instrumentos musicales, vestuarios, animales vivos, decoraciones y otros destinados a la realización de espectáculos teatrales, circenses y otros de recreación pública.

c) Equipos y accesorios para la reparación de maquinarias.

d) Equipos, aparatos y materiales para conferencias y exposiciones.

e) Máquinas, aparatos, instrumentos y material para su uso en expediciones y eventos científicos.

f) Equipos, instrumentos, animales y materiales de campaña para la pesca, para el turismo y competencias deportivas.

g) Equipos para la filmación de películas y videos, introducidas al amparo de la Ley del Cine.

h) Moldes y matrices industriales.

i) Máquinas, aparatos, equipos e instrumentos destinados a la construcción de carreteras y las consignadas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus contratistas o subcontratistas, para realizar actividades, operaciones y servicios exclusivos necesarios de prospección, exploración y perforación de yacimientos hidrocarburíferos, amparados en contratos suscritos con el Estado.

j) Aeronaves, con autorización expresa del Viceministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.

k) Herramientas manuales e instrumentos de uso profesional personales.

l) Soportes cinematográficos o de video grabaciones a ser utilizadas por las estaciones de televisión o ferias, exposiciones o seminarios.

m) Vehículos y equipos que se traigan con la finalidad de tomar parte en competencias deportivas.

n) Vehículos automotores nuevos para su exposición, internados por empresas comerciales legalmente establecidas.

o) Maquinaria industrial destinada a operaciones mineras de prospección, exploración y perforación.

En éste régimen contempla el Leasing (alquiler exclusivo con opción a compra) “Arrendamiento Financiero u Operativo” o es el “alquiler de un bien de Capital”, por ejemplo una camioneta con opción a compra.

ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO (RITEX)

Establecido por DS 22410 de 11 de enero de 1990 al cual se hicieron modificaciones en los años 1998, 2000 y 2001.

El RITEX es el régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías, dentro del territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempo determinado (360 días), luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación.

Por Admisión Temporal Para El Perfeccionamiento Activo se entiende el régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías dentro el territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros, destinados a ser reexportados en un período de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación” (Art. 127 LGA).

La autorización para acogerse al régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo será solicitada al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, quien le otorgará el plazo que requerirán las operaciones de perfeccionamiento activo, de acuerdo con el Reglamento.

Las empresas establecidas en el territorio nacional, para beneficiarse del presente régimen, estarán registradas y autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión y constituirán a favor de la Aduana Nacional, una garantía, ya sea boleta de garantía bancaria o fianza de seguro, o alternativamente constituir su garantía mediante declaración jurada de liquidación y pago para cada operación de admisión temporal efectuada, por el eventual pago de los tributos aduaneros en suspenso y por el plazo concedido para estas operaciones, bajo responsabilidad solidaria del Despachante de Aduana y el exportador o consignatario.

Dicho trámite se iniciará con la aceptación de la Declaración de Mercancías bajo cuyo régimen se permite el ingreso de las mercancías. Al vencimiento del plazo, la administración aduanera verificará el exacto cumplimiento de la obligación para dar por finalizado el Régimen de Admisión temporal para Perfeccionamiento Activo.

Las operaciones de internación temporal y de reexportación estarán sujetas al control de la administración aduanera, establecido mediante Reglamento.

El valor agregado de materias primas e insumos de origen nacional incorporados a la mercancía tendrán el tratamiento previsto en Ley especial para la promoción de exportaciones.

EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Por Exportación Temporal Para Perfeccionamiento Pasivo se entiende el régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías de libre circulación en el territorio aduanero nacional, para ser sometidas en el extranjero o en zonas francas industriales a una transformación, elaboración o reparación y reimportarlas con el pago de tributos aduaneros sobre el valor agregado.

El plazo para la reimportación de la mercancía será determinado por la administración aduanera, a partir de la fecha de su exportación temporal, de acuerdo con las necesidades de transformación, elaboración o reparación, el que no podrá exceder al plazo máximo fijado por Reglamento.

En el caso de que la reimportación no se realice dentro del plazo determinado, el exportador y la agencia despachante de aduana que iniciaron el trámite, deben proceder al cambio de este régimen a exportación definitiva.

Las mercancías que estén sujetas a prohibición expresa mediante Ley, no pueden acogerse al régimen de Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo.

DESPACHO EN EXPORTACIÓN TEMPORAL

El despacho aduanero se formalizará mediante la presentación de la declaración de mercancías de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, acompañada de la documentación exigida.

El plazo máximo para la exportación temporal será de ciento ochenta (180) días, prorrogable por igual plazo siempre y cuando sea por razones justificadas a solicitud del interesado.

REIMPORTACIÓN CON VALOR AGREGADO

La reimportación con valor agregado es aplicable a máquinas, aparatos e instrumentos y otros bienes exportados temporalmente para su transformación, elaboración, reparación o complementación en el exterior o en zona franca industrial.

Dichas mercancías a su retorno al país, se sujetarán al régimen de importación para el consumo para el pago de tributos aduaneros sobre el valor agregado incorporado en la mercancía y que conste en la factura comercial emitida en el país o zona franca industrial donde se produjo la transformación, elaboración, reparación o complementación. A efectos del cálculo de la base imponible, se considerará en forma proporcional el importe que corresponde al flete y al seguro respecto del valor agregado.

CAMBIO DE REGÍMENES

En el caso de que la reimportación no se realice dentro del plazo determinado, el exportador y la agencia despachante de aduana que iniciaron el trámite, deben proceder al cambio de éste régimen a exportación definitiva.

En el caso del vencimiento del plazo (180 días, prorrogables por un plazo igual con la debida justificación a través de un informe técnico legal), sin que el exportador haya solicitado cambio de régimen a exportación definitiva o no haya reimportado, ésta omisión constituirá Contravención Aduanera (Es todo acto u omisión que infringe o quebrante la legislación aduanera, siempre que no constituya delito aduanero).

RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO

El tránsito aduanero comprende tanto el territorio aduanero nacional como el internacional.

El Régimen De Transito Aduanero permite el transporte de mercancías, bajo el Control Aduanero, desde una Aduana De Partida (oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero) hasta una Aduana De Destino (oficina aduanera donde finaliza una operación de tránsito aduanero), en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras internacionales.

El Control Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.

Éste Régimen también implica el transporte de mercancías de los depósitos de una aduana interior a los de otra aduana interior, dentro del territorio nacional, bajo control y autorización aduanera.

Existen dos tipos de Tránsito Aduanero:

  • El TRÁNSITO ADUANERO NACIONAL DENTRO DEL MISMO TERRITORIO NACIONAL con la suspensión del pago de tributos aduaneros. Para efectos de control aduanero, la Aduana De Partida (oficina aduanera donde comienza una operación de tránsito aduanero) o la Aduana De Paso (oficina aduanera que no siendo ni la aduana de partida ni la aduana de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero) por frontera señalarán la ruta que debe seguir el transportador en cada operación de tránsito aduanero internacional por el territorio nacional.
  • En el caso del régimen de TRÁNSITO ADUANERO INTERNACIONAL, éste será solicitado por el declarante o su representante legal. Las autoridades aduaneras designarán las administraciones aduaneras habilitadas para ejercer las funciones de control, así como el horario de atención de las mismas.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO

a) Suspensión del pago de Tributos.

b) Control Aduanero. El Control, Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.

c) El transporte tiene que ser solicitado por el declarante.

d) Aplicación del Principio de Buena Fe.

TRANSBORDO

El transbordo es el régimen aduanero en aplicación del cual se trasladan, bajo control aduanero, mercancías de un medio de transporte a otro, o el mismo en distintos viajes, incluida su descarga a tierra, a objeto de que continúe hasta su lugar de destino (Art. 112 LGA).

La administración aduanera podrá permitir el transbordo de las mercancías, de una unidad de carga a otra, así como, de un medio de transporte a otro, debiendo comprender la totalidad de las mercancías consignadas en el Manifiesto De Carga (Documento de embarque que contiene la información sobre las mercancías, que amparan el transporte de mercancías en los medios o unidades de transporte habilitados), bajo la operación de tránsito aduanero internacional.

El Control, Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.

CARACTERÍSTICAS

a) No se hace transbordo porque se quiere, esto no es regular, tiene que haber daño o accidente.

b) Se hace siempre bajo control aduanero.

c) La Aduana más próxima es la única competente.

d) La mercadería no pierde su unidad, sólo se puede transportar en contenedores.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

ARRATIA, Rosario,"La Exportacion", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/11/ex.html Consulta:

La Importacion

La Importación es el ingreso legal de cualquier mercancía procedente de territorio extranjero a territorio aduanero nacional.

La Importación

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 by   ROSARIO ARRATIA


CONCEPTO

La Importación es el ingreso legal de cualquier mercancía procedente de territorio extranjero a territorio aduanero nacional (Art. 82 LGA).

 

No se permite la importación a territorio aduanero nacional de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humanas, animal o contra la preservación vegetal, así como los que atenten contra la seguridad del Estado y el sistema económico financiero del Estado.

 

Todas las mercancías se encuentran sujetas a medidas sanitarias y fitosanitarias, para precautelar la salud animal y vegetal.

 

INICIO DE OPERACIÓN

Se considera iniciada la operación de importación con el embarque de la mercancía en el país de origen, acreditada mediante el correspondiente documento de transporte.

 

La importación de mercancías podrá efectuarse en cualquier medio de transporte habilitado de uso comercial, incluyendo  cables o ductos, pudiendo estas mercancías estar sometidas a características técnicas especiales, como ser congeladas o envasadas a presión.

 

Las mercancías importadas al amparo de los documentos exigidos por ley, podrán ser objeto de despachos parciales. Las mercancías pendientes de despacho serán sometidas a la aplicación del régimen aduanero que adopte el consignatario (persona a quien va destinado un buque, un cargamento o una partida de mercancías).

 

Los procedimientos para asegurar y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias y la aplicación del Código Alimentario (CODEX) establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), deberán limitarse a lo estrictamente razonable y necesario.

 

La Administración Aduanera, a solicitud del  órgano  nacional competente relacionado con la propiedad intelectual, podrá suspender el desaduanamiento (cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir la exportación de mercancías, su ingreso para el consumo o para someter a las mismas a otro régimen aduanero) de la mercancía que presuntamente vulnere derechos de propiedad intelectual, obtenidos en el país o que  deriven de acuerdos internacionales suscritos por Bolivia, ratificados por el Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

La importación de mercancías protegidas por el Acuerdo Relativo A Los Derechos De Propiedad Intelectual relacionados con el comercio, establecidos por  la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ajustará a las disposiciones generales y principios básicos señalados en dicho Acuerdo.

 

DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN

La Declaración De Mercancías es la explicación realizada por escrito ante la Aduana, mediante la cual las personas interesadas indican el régimen aduanero a aplicarse a las mercancías, proporcionando la información necesaria que la Aduana requiera para la aplicación del régimen aduanero correspondiente.

 

La Declaración de Mercancías de Importación está compuesta por la siguiente documentación:

 

1) Documentación de respaldo o de soporte de la declaración de la importación (Formulario – resumen de documentos).

 

2) Factura comercial o documento equivalente según corresponda.

 

3) Documento de trasporte.

 

4) Parte de recepción original.

 

5) Certificado de inspección previa que emite la verificadora o Declaración Jurada (Documento que contiene la información proporcionada bajo juramento por el declarante y que hace responsable a este último respecto al cumplimiento del pago de los tributos aduaneros y otras obligaciones emergentes) del valor de aduanas.

 

6) Póliza de seguro – copia.

 

7) Documento de gastos portuarios original.

 

8) Facturas de gastos de transporte de mercancías, emitida por el transportador consignatario en el MIC – copia.

 

9) Lista de embarque original o copia.

 

10) Certificado De Origen (Documento que identifica las mercancías y en el cual la autoridad o entidad habilitada para expedirlo, certifica expresamente que las mercancías a que se refiere son originarias de un país determinado) de la mercancía, original.

 

11) Certificados de autorizaciones previas.

 

12) Otros documentos imprescindibles de acuerdo al régimen aduanero que se solicita.

 

13) Debe incluir una Declaración Jurada (Documento que contiene la información proporcionada bajo juramento por el declarante y que hace responsable a este último respecto al cumplimiento del pago de los tributos aduaneros y otras obligaciones emergentes).

 

CAUSALES DE RECHAZO DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS

Las causales de rechazo de la declaración de mercancías son las siguientes:

 

a) La declaración se presenta ante una administración aduanera diferente a la que tenga jurisdicción sobre la mercancía.

 

b) Liquidación de tributos es diferente.

 

c) La no presentación el certificado para la importación.

 

d) Nombre del consignatario es diferente al que figura en los documentos.

 

e) La mercancía corresponde a distintas facturas comerciales.

 

f) Declaración de mercancías no es coherente con el nombre del consignatario y señala a más de un consignatario.

 

ACEPTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MERCANCÍAS 

Se entenderá como aceptación de la declaración de mercancías de importación, cuando la autoridad respectiva le asigne un número de trámite, previa validación por el sistema informático aduanero o por medios manuales, y es en ese momento que nace el hecho generador para el pago respectivo de los tributos aduaneros.

 

AUTORIZACIÓN DE LEVANTE DE MERCANCÍAS

Es la autorización que la aduana otorga al consignatario para que retire la mercancía, una vez que haya cumplido con todas las formalidades aduaneras, esto es considerado como un acto administrativo.

 

IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

La Importación Para El Consumo es el régimen aduanero por el cual las mercancías importadas procedentes de territorio extranjero o zona franca, pueden permanecer definitivamente dentro del territorio aduanero.

 

Este régimen implica el pago total de los tributos aduaneros de importación exigibles y el cumplimiento de las formalidades aduaneras, cumpliendo los siguientes requisitos:

 

a) Permanencia definitiva de las mercancías en Territorio Aduanero Nacional.

 

b) Cumplimiento de formalidades y certificaciones.

 

c) Pago de tributos.

 

d) Que las mercancías sean nacionalizadas (se considera nacionalizada una mercancía, cuando se paga el tributo respectivo).

 

Las mercancías que por su contenido y naturaleza, sean de fácil reconocimiento y  cuyo volumen, peso u otras condiciones hagan difícil su introducción a los depósitos aduaneros fiscales o privados, podrán ser objeto de despacho aduanero para el consumo en forma inmediata, bajo control de la Aduana Nacional y con el pleno cumplimiento de todas las formalidades aduaneras.

 

NACIONALIZACIÓN DE MERCADERÍA

Las mercancías se considerarán nacionalizadas en territorio aduanero, cuando cumplan con el pago de los tributos aduaneros exigibles para su importación.

 

REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO

Se  permite la importación para el consumo, con exoneración de tributos aduaneros de importación las mercancías que hubieran sido exportadas temporalmente y se  encontraban en libre circulación o constituían productos compensadores, siempre que éste o las mercancías no hayan sufrido en el extranjero ninguna  transformación, elaboración o reparación.

 

Los Productos Compensadores son los productos obtenidos como resultado de la transformación, de la elaboración o de la reparación de las mercancías, cuya admisión bajo el régimen de perfeccionamiento activo haya sido autorizada.

 

Las mercancías deberán reimportarse dentro de los cinco (5) años  siguientes a su exportación temporal.

 

 IMPORTACIÓN CON EXONERACIÓN DE TRIBUTOS ADUANEROS

Permite internar mercancías para consumo, con exoneración de los tributos aduaneros que gravan la importación, cuando se importe para fines específicos, en virtud a Tratados o Convenios Internacionales o en Contratos de carácter Internacional suscritos por Bolivia y ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

La exoneración de tributos aduaneros se da en el sector Diplomático y Religioso, tomando en cuenta siempre los acuerdos internacionales sobre el tema.

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Regimenes Aduaneros

El Régimen Aduanero es el tratamiento aplicable a las mercaderías sometidas al control de la Aduana.

Regimenes Aduaneros

  1. Concepto
  2. Mercancías Objeto De Control De La Aduana
  3. Regimen Aduanero: Clasificación
  4. Regímenes Aduaneros

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 by   ROSARIO ARRATIA


CONCEPTO. El Régimen Aduanero es el tratamiento aplicable a las mercaderías sometidas al control de la Aduana de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, según la naturaleza y objetivos de la operación.

MERCANCÍAS OBJETO DE CONTROL DE LA ADUANA

Las mercancías que se encuentran sujetas a un Control Aduanero son todas aquellas que entran y salen de un territorio aduanero nacional a otro.

El Control, Aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por al AN con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y de otras disposiciones cuya aplicación y ejecución es de su competencia.

Las mercancías sujetas a Control Aduanero son las que se transportan por territorio aduanero primario; sin embargo, a objeto de ejercer un control para evitar ilícitos aduaneros, la Aduana Nacional realiza un control efectivo en el territorio aduanero secundario, con la participación de l Unidad De Control Operativo Aduanero (COA).

REGIMEN ADUANERO: CLASIFICACIÓN

1. Definitivos:

  • Importación definitiva y
  • Exportación definitiva

2. Suspensivos:

  • Admisión temporal
  • Exportación temporal
  • Régimen De Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo (RITEX)
  • Zonas francas

3. Transitorios:

  • Tránsito aduanero
  • Depósito aduanero

REGÍMENES ADUANEROS

Por lo general los regímenes aduaneros de mercancías son:

  • la mportación para el consumo,
  • la Admisión de mercaderías con exoneración de tributos aduaneros de importación,
  • la Reimportación en el Mismo Estado,
  • la Exportación definitiva,
  • el Transito aduanero,
  • el Transbordo,
  • el Deposito de aduana,
  • la Devolución del gravamen arancelario (Draw Back),
  • la Admisión temporal para reexportación de mercancías en el mismo estado,
  • la Admisión temporal para perfeccionamiento activo (RITEX),
  • el Régimen de reposición de mercancías en franquicia arancelaria,
  • la Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo,
  • el Régimen de viajeros,
  • la Introducción de menaje doméstico,
  • los Envíos de paquetes postales y de correspondencia,
  • el Ingreso y salida de documentos,
  • el Cabotaje,
  • las Tiendas libres de tributos (duty free shops),
  • las Mercancías para ferias de exposición internacional,
  • la Permanencia o salida de los muestrarios para fines de exhibición,
  • la Consolidación y Desconsolidación de Carga Internacional,
  • el Material para uso aeronáutico,
  • los Efectos personales de miembros de tripulación,
  • los Vehículos de turismo,
  • el ingreso y salida de bienes de uso militar y material bélico,
  • la importación del material monetario,
  • el equipamiento destinado a las instituciones públicas de salud,
  • los materiales y suministros para fines de investigación científica y tecnológica mediante autorización ministerial y,
  • las Zonas Francas.

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