Introducción Al Derecho Penal

El Derecho penal es la “la rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles” (R. C. Núñez).

Introducción Al Derecho Penal

By Margot Mariaca

Como Citar:

MARIACA, Margot, Introducción Al Derecho Penal, Sucre, Bolivia: USFX® Universidad San Francisco Xavier, 2010, http://jorgemachicado.blogspt.com/2010/01/dpi.html
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
La Ciencia Del Derecho Penal es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento del delito, del delincuente, y de la reacción social que ambos provocan, conocimientos de los que, sistemáticamente estructurados, se deducen principios y leyes generales.”[1].

El Delito es una conducta humana sobre la que recae una sanción de carácter criminal. El Delincuente es una persona natural que reúne las condiciones necesarias para responder ante el poder público. La Reacción Social es el movimiento de la so-ciedad afectada por el delito que se traduce en una sanción.

Jiménez de Asúa define el Derecho Penal, como un “conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Esta-do, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora”

Mas...
Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/01/dpi.html
[1] Jiménez De Azua, Luís, Principios Del Derecho Penal. La Ley Y El Delito, Buenos Aires, Argentina: Abeledo–Perrot: 4ta, 2005, pagina 18.
==================================

No comments:

Post a Comment