Doctrina social de la iglesia católica

Conjunto de enseñanzas, orientaciones y normas prácticas emanadas, en el seno de la Iglesia católica, de los pronunciamientos pontificios en materia política, social y económica a partir del siglo XIX.

Doctrina social de la iglesia católica

 By   J. MACHICADO


Templo de la Iglesia catolica. Altiplano chileno-boliviano. Poblacion Sajama.
© APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Doctrina social de la iglesia católica es el conjunto de enseñanzas, orientaciones y normas prácticas emanadas, en el seno de la Iglesia católica, de los pronunciamientos pontificios en materia política, social y económica a partir del siglo XIX. (Constitución Pastoral Gaudium et spes No 28, capitulo II, 1ra parte).

Después de encíclica—un programa para fomentar la actuación de los católicos en la construcción de una sociedad justa.

Finalidad

Es la defensa y protección de la persona humana como trabajador en el campo económico-social.

Las enseñanzas

Las enseñanzas sociales de la Iglesia pueden buscarse en por ejemplo:

La Rerum Novarum, De Las Cosas Nuevas, de León XIII (15 may 1891), que marca el comienzo del interés de la Iglesia por los problemas sociales contemporáneos; a la que seguirán mas tarde la Quadragésima Anno, A Los Cuarenta Años de la  Rerum Novarum de Pío XI (15 mayo 1931) que ataca el corporativismo fascista; la  Mater et magistra, Madre y Maestra (de todos los pueblos...la Iglesia Universal...) de Juan XXIII (15 mayo 1961) que critica el capitalismo y el socialismo que no tienen en cuenta al hombre como personaje central del trabajo y la Laborem exercens (1981) que critica el “capitalismo salvaje”, Sollicitudo rei socialis (1987) y Centesimus annus (1991), del papa Juan Pablo II, que ofrecen ulteriores ocasiones de reflexión y de análisis de la sociedad contemporánea.

Postulados

Monseñor Guerry señala que las enseñanzas de la Iglesia, contenidas en todos estos documentos están dirigidas a aportar:
  • Una concepción del hombre fundada en la dignidad de la persona, en la igualdad de los hombres y los derechos inalienables de hombre, como “sujeto” y nunca como “objeto” .
  • Una concepción de la economía social.
  • Una concepción de la comunidad humana.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Doctrina Social de la Iglesia católica", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/03/dsi.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario