1 Cuestión De Método

 By   J. MACHICADO

Manifiesto Comunista (Manifest der kommunistischen Partei). Declaración de principios y objetivos de la Liga Comunista (organización secreta de artesanos e intelectuales alemanes emigrados) publicada en Londres, poco antes de la Revolución de 1848 de París, que tuvo lugar en febrero. Escrito por Karl Marx en colaboración con Friedrich Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (su nombre completo) está dividido en cuatro partes, precedidas de una introducción.
En la primera parte, Marx, siguiendo el discurso filosófico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel basado en la sucesiva superación de contradicciones entre tesis y antítesis a través de respectivas síntesis, traza las líneas generales de su teoría del devenir histórico y profetiza el fin de la explotación de unas clases por otras. Identifica la lucha de clases como el motor primario de la historia, describe el mundo moderno como escenario de una confrontación trágica y sangrienta entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Movida por la lógica del capitalismo de buscar beneficios cada vez mayores, la burguesía revoluciona de forma constante los medios de producción económica, punto de apoyo de la historia, y al hacerlo, pone de forma inconsciente en movimiento fuerzas sociohistóricas que ya no puede controlar, creando con esto la clase destinada a poner fin a su poder: el proletariado. Según el Manifiesto, a medida que éste vaya creciendo en número y en conciencia política, el intenso antagonismo de clases originará una revolución y la inevitable derrota de la burguesía.
En la segunda parte, Marx considera a los comunistas aliados y vanguardia del proletariado y hace hincapié en la necesidad de abolir la propiedad privada, cambio fundamental en la existencia material que desenmascara la cultura burguesa, expresión ideológica del capitalismo. Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que la distinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo.
La tercera parte, que critica varias corrientes socialistas de la época es pone de manifiesto la formidable capacidad crítica y polémica del autor. La última parte, que compara la táctica comunista con la de otros partidos europeos de la oposición, termina con una contundente llamada a la unidad: “¡Proletarios de todo el mundo, uníos!”
El Manifiesto constituye la presentación más concisa y expresiva, hasta resultar de gran belleza literaria en opinión de numerosos autores (André Gide, André Malraux y Noam Chomsky, entre otros nombres) de la visión materialista que Marx tenía de la Historia. De ahí que, a pesar del poco efecto inmediato que tuvo en su momento, se convirtiera con posterioridad en el documento más influyente para la formación y consolidación de dos de las ideologías políticas más influyentes desde entonces: el socialismo y el comunismo.
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1.1. ¿QUE ES LA REALIDAD?

Hay una sola realidad aunque ésta puede ser estudiada desde diferentes puntos de vista. La realidad empírica es una sola, aunque se puede diferenciarla con la realidad científica (abordaje metódico de la realidad. Ej. El gobierno de Evo Morales en Bolivia es una sola realidad empírica, aunque puede ser estudiada de diferentes maneras.

Karl Marx en el Manifiesto Comunista (Manifest der kommunistischen Partei, en aleman) dice que: El Capitalismo surge de la acumulación originaria. Esta acumulación no se hubiera dado sin la conquista de América y África. Con la colonización se desarrolla el comercio, que es clave para la acumulación originaria. Ej. No hubiera sido posible la producción de algodón en los EE.UU., ni de café en el Brasil, sin él trafico de esclavos. El otro elemento es la explotación de oro y plata que significa dinero y riqueza.

Estos tres elementos:

  1. Colonización,
  2. Trafico de esclavos, y
  3. Explotación de oro y plata.
Dieron lugar a la articulación del Capitalismo, que luego darán lugar a la fábrica y a la máquina. El Capitalismo se forma con la acumulación originaria de riqueza.

Max Weber estudia la realidad empírica desde otro ángulo. Dice que el Capitalismo se formó por el espíritu del protestantismo. Dice que la religión Católica es la primera religión continental de base racional porque tiene organización, jerarquía, y bases ideológicas firmes—el tomismo—. La religión Católica da la potestad de elegir entre el bien y el mal, entre una posibilidad de ir al cielo o no, dependiendo de las obras en la Tierra; en otras religiones todo está predestinado. Para Max Weber la religión es clave, cuanto más racional, mas cerca esta el surgimiento del Capitalismo.

La clave esta en lo siguiente: en la Italia católica el terrateniente desprecia el trabajo artesanal y el comercio, que considera que son oficios para personas que no pertenecen a las clases altas. Pero el Protestantismo hace culto del trabajo y del ahorro, mas no, del dispendio. En los lugares donde triunfa el protestantismo surge el Capitalismo, ya que el Protestantismo tiene la capacidad de formar hombres con cultura de sacrificio y no de dispendio como en la Italia católica.

Como se puede ver, la realidad estudiada: el surgimiento del Capitalismo, es única. Para Karl Marx se da por la acumulación originaria, y para Max Weber está en el espíritu del protestantismo.

Ambos tienen razón; la realidad empírica es una sola, la realidad científica, diversa. Existen diferentes formas de explicar la realidad empírica única.

El objeto de estudio: la realidad, es una. La aproximación al objeto de estudio, es diversa. El conocimiento científico es racional, metódico, organizado y cuyo fin es la explicación del objeto de conocimiento. El conocimiento científico tiene instrumentos propios.

La realidad empírica sólo se conoce a través de la razón, la realidad científica hay que construirla, recorriendo, de lo abstracto a lo concreto yendo del pensamiento al objeto. Esa realidad se expresa como unidad y síntesis de lo diverso. Ej. La historia (síntesis) no puede haber sin coyuntura –hoy, la actualidad—No hay economía sin política, no hay táctica sin estrategia. No hay cantidad sin calidad, no existe base sin superestructura, no existe anatomía sin fisiología.

1.2. LA REALIDAD COMO DETERMINACIÓN DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES

¿Quien es José? Son varias cosas, pero básicamente es materia, es algo que existe. ¿Pero, que es José en su espiritualidad? Es estudiante de Derecho, es católico, es deportista, es parte de una fraternidad. Entonces, José es resultado de múltiples determinaciones. Cada hecho explicativo tiene peso específico y hay algunos que tiene mayor peso. El conocimiento se tiene que basar en la ponderación de esos hechos, pero también se tiene que tener inteligencia para ponderarlos.

1.3 RECORTE DE LA REALIDAD

Es la simplificación de la realidad. El recorte presenta a la realidad en forma simplificada. Ej., un mapa muestra todo lo principal. La realidad se muestra sintetizada. La realidad como hecho científico se muestra recortada.

Bibliografía:
MARX, Karl, EL Método De La Economía Política.
WEBER, Max, El Político Y El científico.

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¿Que es el Estado Nacional?

 By   J. MACHICADO


Mao Tse Tung. Dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En un discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso:
«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad.»
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El Estado nacional es una sociedad homogeneizada por un proceso de continuidad social y de articulación económica que tiene origen en el Capitalismo dando lugar a las clases sociales.

La homogeneización es la descampesinización. Esto es, el campesino tiene poder de consumo.

La articulación económica es la concurrencia de la sociedad en la producción a través de la industria comercio, finanzas, servicios (articulación hacia delante), agricultura, ganadería, minería (articulación hacia atrás).

Se dice que tiene origen en el Capitalismo porque sólo el capital podría producir la máquina (base de la industria).

Y se dice sociedad continua porque hasta antes del Capitalismo el Estado era estamental, y porque con el Capitalismo el hombre es libre, ya no está atado a la tierra. La sociedad se totaliza en una contextura continua.

2.1 CARACTERES DE UN ESTADO CAPITALISTA

  • Articulación económica. Se da en base a la industria. René Zavaleta dice que esta articulación sólo es parcial, ya que el Estado no siempre puede tener dominio sobre todo el territorio.
  • Homogeneización. El Estado ya no es estamental, se da con descampesinización. La sociedad adquiere una con-textura continua.
  • Subsunción real. Es la incorporación de la ciencia y de la máquina (tecnología) a la producción, en la que no se conoce al productor, sino que la producción se socializa. Hay correspondencia entre la base eco-nómica con la legalidad Capitalista.

    En las sociedades precapitalistas se da la subsunción formal es decir la producción esta orga-nizada en forma Capitalista pero el excedente no se queda en esa sociedad, sino que es transferida a sociedades con subsunción real. Hay normatividad Capitalista pero instalada en una sociedad precapitalista. Ejemplo Bolivia.

  • Mercado. Hay Estado nacional si la producción es para el mercado, no para el consumo nacional como sucede en las sociedades precapitalistas.

2.2 TIPOS DE ASOCIACIÓN

Con los tipos de asociación nos estamos refiriendo a la calidad de asociación. En sociedad los hombres viven bajo dos tipos de asociación:

  • Asociación Estamentaria. Los hombres no son iguales. La sociedad esta dividida en diferentes estamentos, con diferen-tes derechos y obligaciones. Por ejemplo el esclavo no es igual al amo, el siervo es diferente del señor. No son iguales ante la ley.

    Es propia de sociedades precapitalistas con base en el feudalismo y el esclavismo en las que cada estamento (clase social) tiene diferentes derechos y deberes: los siervos y esclavos tienen solo deberes y obligaciones y los nobles sólo derechos, casi no tienen deberes.

    El Poder esta compartido por las cabezas de cada feudo (cortes). El centralizar el poder es fusionar los intereses de los terratenientes que concurren con su propio ejercito. El señor feudal es dueño de las tierras (que es origen de las aduanas), en algunos casos el señor administra justicia.

    En las sociedades modernas el Presidente de la República no es el dueño es un “inquilino” de la Casa presidencial. Quien ejerce el poder no es dueño del ejercito. Hay separación entre admi-nistrar el poder y los medios para administrar. El presidente sólo ejerce la gestión.

  • Asociación Moderna. Todos los hombres son iguales ante la ley. La mayoría de los derechos están garantizados, inclusive constitucionalmente (aunque la sanción a su violación tienen penas ínfimas, y lo que es peor en la mayoría de los casos ni siquiera tienen pena). El ejercito, la policía, los medios de ad-ministración de justicia, no pertenecen al Presidente, son instituciones del Estado.

    El poder está dividido. Para llegar al poder, es el pueblo quien elige con arreglo a las leyes. Esta basado en la razón.

Bibliografía:
MARX, Karl, EL Método De La Economía Política.
WEBER, Max, El Político Y El científico.
ZAVALETA, René, Las Formaciones Aparentes En Marx

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1. ¿Que es un Estado?

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3. Nociones para entender un Estado Plurinacional

4. ¿Que es el Estado Plurinacional?

¿Que es la Política?

© by Jorge Machicado

«La política no tiene relación con la moral. »(Nicolas Maquiavelo)

«Es mejor ser temido que amado, si no se pueden ser ambos. »(Nicolas Maquiavelo)


Nicolás Maquiavelo. Escritor y político italiano, es considerado uno de los pensadores políticos más significativos del renacimiento. El Príncipe (1513), su obra más conocida, describe métodos sutiles y poco escrupulosos para conquistar y conservar el poder.
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La política aparece posiblemente con Nicolas Maquiavelo en su libro El Príncipe (1513), que se refiere a como gobernar con el fin de mantener la unidad de Italia y de cómo dotar al príncipe de un medio de poder.

Como ciencia la política aparece en el siglo XX, desde el año 1940 la política tiene “personalidad”, es decir tiene estructura y teorías propias.

Luego de la I Guerra Mundial y de una crisis galopante, aparecen los partidos políticos. Se forma la «Liga espartana de Rosa Luxemburgo». Se forman los grandes grupos obreros. Se funda la República de Weimar. Todos estos elementos llevan a Max Weber al análisis de las especifidades de la política.

En Rusia triunfa el socialismo. En 1919 negocia la paz con Alemania. Trosky que pertenecía al ala revolucionaria dice:«Todo Estado está fundado en la violencia». Esto es lo que impresiona a Weber y dice: «El Estado está fundado en la violencia legítima». El Estado tiene que garantizar las relaciones entre los componentes de la sociedad de manera pacífica de acuerdo a las reglas y a las normas jurídicas-

La sociedad delega al Estado La administración de sus relaciones, o sea, las relaciones entre individuos. El Estado administra intereses de los individuos a través de normas y reglas. El Estado es el único que tiene el monopolio de la administración de la violencia, a través del ejercito y policía para mantener la soberanía y el orden interno. Estos es legítimo porque es la sociedad la que entrega y delega la administración. El Estado tiene el deber de hacer respetar las normas y las reglas. Quien no cumple, es obligado a cumplirlo. La fuerza no solo son el ejercito y la policía, sino también los tribunales, p. ej., una hipoteca no pagada es exigida y cancelada a través de un proceso coactivo.

Los alzamientos armados no son violencia legítima porque no son delegadas por la sociedad. El Estado esta fundado en la violencia legítima con objeto de garantizar el orden interno y hacia el exterior la soberanía.

La POLITICA hay que diferenciarlos de otras políticas: la doméstica, la política empresarial, etc. Con política nos referimos a las relaciones del individuo con el poder A “distribuir”, a conservar el poder, en otras palabras la esencia de la política es el poder.

El poder se entiende como la capacidad de hacer cumplir programas y mandatos de un partido político.

3.1 TIPOS DE DOMINACIÓN

En la historia de la humanidad, hay unos que mandan y otros que aceptan simplemente. En todas las sociedades estatales se da esto. Aunque no en las sociedades elementales. Es sociedad cuando se hace Estado, y se llega a éste cuando se da grados de relación abstracta y complejas. Cuando esto sucede unos mandan y otros obedecen. ¿Cómo surge esta dominación?

LA COSTUMBRE. ¿Cómo surgen las primeras formas de autoridad? Se basa en el respeto del eterno ayer. Antes el patriarca era el abuelo, hoy no. La tradición del respeto al mas anciano es base de la primera forma de autoridad. ¿Por qué? Porque el mas viejo tenía mas experiencia. Es ésta autoridad que Weber dice basada en la costumbre.

CARISMA. El término refleja cualidades individuales extraordinarias de una persona. La autoridad se Jesús deviene de Dios porque Dios en algún momento dijo: “Este es mi hijo”. La autoridad de Moisés deviene de la entrega de las Tablas de los Mandamientos y no a otro. Es una autoridad que deviene de una delegación divina. La gracia es una forma de carisma.

EL GUERRERO. Es otra forma de carisma. Impone autoridad por sus dotes militares extraordinarias. Maneja la guerra, sobresale en la estrategia, utiliza técnicas y mejores tácticas de combate. Dentro del carisma tenemos también al DEMAGOGO. Porque tiene cualidades persuasivas extraordinarias, por ejemplo como lo tuvo Adolf Hitler. Tienen gran personalidad, son oradores extraordinarios, tiene capacidad de convencimiento y persuasión. Las masas de personas tiene fe en el líder.

DOMINACIÓN LEGAL. Es el tercer tipo de dominación. La autoridad del Presidente de la República deviene del mandato legal, es decir, para ser presidente se necesita de una elección popular. En Europa deviene de la mayoría parlamentaria, esta mayoría elige al canciller. El proceso de hacerse del poder consiste en el respeto de la norma jurídica. El voto popular del 50% de votos mas uno decide quien va gobernar.

3.2 ¿PARA QUE HACEN POLÍTICA?

POR FINES IDEALES. Se aspira a hacer triunfar un modelo para la sociedad que supuestamente llena los intereses de la sociedad. Por ejemplo Lénin cuando hace su revolución, esta convencido moralmente que tiene el mejor programa que supone que es aceptado por la sociedad.

POR FINES EGOISTAS/POR FINES DE PRESTIGIO. Para satisfacer su ego, los intereses son individuales (prestigio/rédito económico). Mayormente en la realidad social se presentan combinadas ambas: Son pocos los que hacen la llamada política por fines ideales, por ejemplo Lénin, el “Che”, Mao Tse Tung.


Mao Tse Tung. Dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En un discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso:


«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad.»

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3.3 FORMAS DE HACER POLÍTICA

Existen dos formas: el que vive para la política y el que vive de la política.

Los que viven para la política son personas que tienen recursos económicos abundantes y dedican su vida a la política sin preocupación por el dinero para vivir.

El que vive de la política. Es el funcionario público que ocupa un cargo en la administración estatal cuando su partido político accede al gobierno de un Estado. Se diferencia del funcionario profesional que es un especialista en un área de la administración del Estado y que no es echado de su cargo cuando el gobierno cambia de partido político.

3.4 EL POLÍTICO PROFESIONAL

Persona que hace de la gestión del Estado su principal actividad. Históricamente surge de los asesores de los reyes, eran los contables, los intelectuales, los juristas, evolucionando en ese orden.

Bibliografía:
WEBER, Max, El Político Y El científico.