1 Cuestión De Método

 By   J. MACHICADO

Manifiesto Comunista (Manifest der kommunistischen Partei). Declaración de principios y objetivos de la Liga Comunista (organización secreta de artesanos e intelectuales alemanes emigrados) publicada en Londres, poco antes de la Revolución de 1848 de París, que tuvo lugar en febrero. Escrito por Karl Marx en colaboración con Friedrich Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (su nombre completo) está dividido en cuatro partes, precedidas de una introducción.
En la primera parte, Marx, siguiendo el discurso filosófico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel basado en la sucesiva superación de contradicciones entre tesis y antítesis a través de respectivas síntesis, traza las líneas generales de su teoría del devenir histórico y profetiza el fin de la explotación de unas clases por otras. Identifica la lucha de clases como el motor primario de la historia, describe el mundo moderno como escenario de una confrontación trágica y sangrienta entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Movida por la lógica del capitalismo de buscar beneficios cada vez mayores, la burguesía revoluciona de forma constante los medios de producción económica, punto de apoyo de la historia, y al hacerlo, pone de forma inconsciente en movimiento fuerzas sociohistóricas que ya no puede controlar, creando con esto la clase destinada a poner fin a su poder: el proletariado. Según el Manifiesto, a medida que éste vaya creciendo en número y en conciencia política, el intenso antagonismo de clases originará una revolución y la inevitable derrota de la burguesía.
En la segunda parte, Marx considera a los comunistas aliados y vanguardia del proletariado y hace hincapié en la necesidad de abolir la propiedad privada, cambio fundamental en la existencia material que desenmascara la cultura burguesa, expresión ideológica del capitalismo. Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que la distinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo.
La tercera parte, que critica varias corrientes socialistas de la época es pone de manifiesto la formidable capacidad crítica y polémica del autor. La última parte, que compara la táctica comunista con la de otros partidos europeos de la oposición, termina con una contundente llamada a la unidad: “¡Proletarios de todo el mundo, uníos!”
El Manifiesto constituye la presentación más concisa y expresiva, hasta resultar de gran belleza literaria en opinión de numerosos autores (André Gide, André Malraux y Noam Chomsky, entre otros nombres) de la visión materialista que Marx tenía de la Historia. De ahí que, a pesar del poco efecto inmediato que tuvo en su momento, se convirtiera con posterioridad en el documento más influyente para la formación y consolidación de dos de las ideologías políticas más influyentes desde entonces: el socialismo y el comunismo.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Derechos Reservados. Arte © ApoyoGrafico™. Derechos Reservados.

1.1. ¿QUE ES LA REALIDAD?

Hay una sola realidad aunque ésta puede ser estudiada desde diferentes puntos de vista. La realidad empírica es una sola, aunque se puede diferenciarla con la realidad científica (abordaje metódico de la realidad. Ej. El gobierno de Evo Morales en Bolivia es una sola realidad empírica, aunque puede ser estudiada de diferentes maneras.

Karl Marx en el Manifiesto Comunista (Manifest der kommunistischen Partei, en aleman) dice que: El Capitalismo surge de la acumulación originaria. Esta acumulación no se hubiera dado sin la conquista de América y África. Con la colonización se desarrolla el comercio, que es clave para la acumulación originaria. Ej. No hubiera sido posible la producción de algodón en los EE.UU., ni de café en el Brasil, sin él trafico de esclavos. El otro elemento es la explotación de oro y plata que significa dinero y riqueza.

Estos tres elementos:

  1. Colonización,
  2. Trafico de esclavos, y
  3. Explotación de oro y plata.
Dieron lugar a la articulación del Capitalismo, que luego darán lugar a la fábrica y a la máquina. El Capitalismo se forma con la acumulación originaria de riqueza.

Max Weber estudia la realidad empírica desde otro ángulo. Dice que el Capitalismo se formó por el espíritu del protestantismo. Dice que la religión Católica es la primera religión continental de base racional porque tiene organización, jerarquía, y bases ideológicas firmes—el tomismo—. La religión Católica da la potestad de elegir entre el bien y el mal, entre una posibilidad de ir al cielo o no, dependiendo de las obras en la Tierra; en otras religiones todo está predestinado. Para Max Weber la religión es clave, cuanto más racional, mas cerca esta el surgimiento del Capitalismo.

La clave esta en lo siguiente: en la Italia católica el terrateniente desprecia el trabajo artesanal y el comercio, que considera que son oficios para personas que no pertenecen a las clases altas. Pero el Protestantismo hace culto del trabajo y del ahorro, mas no, del dispendio. En los lugares donde triunfa el protestantismo surge el Capitalismo, ya que el Protestantismo tiene la capacidad de formar hombres con cultura de sacrificio y no de dispendio como en la Italia católica.

Como se puede ver, la realidad estudiada: el surgimiento del Capitalismo, es única. Para Karl Marx se da por la acumulación originaria, y para Max Weber está en el espíritu del protestantismo.

Ambos tienen razón; la realidad empírica es una sola, la realidad científica, diversa. Existen diferentes formas de explicar la realidad empírica única.

El objeto de estudio: la realidad, es una. La aproximación al objeto de estudio, es diversa. El conocimiento científico es racional, metódico, organizado y cuyo fin es la explicación del objeto de conocimiento. El conocimiento científico tiene instrumentos propios.

La realidad empírica sólo se conoce a través de la razón, la realidad científica hay que construirla, recorriendo, de lo abstracto a lo concreto yendo del pensamiento al objeto. Esa realidad se expresa como unidad y síntesis de lo diverso. Ej. La historia (síntesis) no puede haber sin coyuntura –hoy, la actualidad—No hay economía sin política, no hay táctica sin estrategia. No hay cantidad sin calidad, no existe base sin superestructura, no existe anatomía sin fisiología.

1.2. LA REALIDAD COMO DETERMINACIÓN DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES

¿Quien es José? Son varias cosas, pero básicamente es materia, es algo que existe. ¿Pero, que es José en su espiritualidad? Es estudiante de Derecho, es católico, es deportista, es parte de una fraternidad. Entonces, José es resultado de múltiples determinaciones. Cada hecho explicativo tiene peso específico y hay algunos que tiene mayor peso. El conocimiento se tiene que basar en la ponderación de esos hechos, pero también se tiene que tener inteligencia para ponderarlos.

1.3 RECORTE DE LA REALIDAD

Es la simplificación de la realidad. El recorte presenta a la realidad en forma simplificada. Ej., un mapa muestra todo lo principal. La realidad se muestra sintetizada. La realidad como hecho científico se muestra recortada.

Bibliografía:
MARX, Karl, EL Método De La Economía Política.
WEBER, Max, El Político Y El científico.

Inicio | Apuntes | Arriba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario