Explicaciones biológicas del hecho criminal (I)

Explicaciones biológicas del hecho criminal (I)
Antropología, Biotipología y Endocrinopatias

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      JORGE MACHICADO

Antropología Criminal

El Modelo Biometrico de Bertillon

El Modelo Biológico trata de diferenciar al delincuente del resto de la sociedad.

Bertillón—hijo de médico—ideó un complejo cuadro de medidas corporales en las que establecía las medidas de los brazos, del cuerpo, de la cabeza, la longitud del dedo medio.


Huellas dactilares. Impresión de las arrugas o dibujos de la superficie de la piel de las falanges finales de los dedos, útil en grado máximo como medio de identificación pues las huellas de una persona no son iguales a las de otra. La investigación policial de los delitos cuenta con la toma de huellas dactilares del lugar del suceso o de los objetos que hayan sido tocados por el autor o cómplice del delito como una de las pruebas más decisivas de averiguación.
Arte © APOYOGRAFICO®. Derechos Reservados. Texto: ENCARTA® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. All rights reserved.
Mediante estas medidas Bertillón estableció la identificación—no la clasificación—de los sujetos delincuentes. Esto sirvió a la Criminalística para la identificación de las personas. Estableció lo que en Criminalística se llama el bertillonaje: identificación de las personas por la huella dactilar. Este método ya fue descubierto por los chinos pero Bertillón establece que cada huella dactilar tiene arcos supraciliares.

El Método Biométrico de Charles Goring

La teoría de Lombroso fue refutada por Goring. Este autor hizo un estudio comparativo entre delincuentes encarcelados y ciudadanos respetuosos de las leyes, llegando a la conclusión de que no existen los llamados ‘tipos criminales’ con disposición innata para el crimen. Mas...

Teoría de Inferioridad de Earnest Albert Hooton

Hooton dice que el delincuente es inferior orgánicamente y estos tienen hombros caídos, labios finos, orejas pequeñas, rostros tensos. Mas...

Bervaeg

Hace énfasis en:
  1. El código individual de la herencia.
  2. La Biología, y
  3. El medio social no es causa del delito, la causa es la herencia.

De Greef

Belga, partidario de la Teoría De La Personalidad, dice que el delincuente tiene ciertos rasgos psicosomaticos. No establece cuales son. Tampoco establece las causas del delito.

Di Tullio

Neolombrosiano. Acentúa el examen clínico y psicofisiológico del delincuente. Establece tres formas de constitución delincuencial:
  1. La neuropsicopática.
    • Eptileptiforme
    • Naurastiforme
    • Histeriforme
  2. La psicopática.
    • Deficitaria
    • Paranoide
    • Cicloide
    • Esquizoide
    • Inestable
  3. La mixta.
Esta clasificación anterior no toma el factor medio ambiente. Para Di Tullio la herencia no es factor de delito, habla de proclividad, de inclinación al delito o predisposición biológica al delito que es el conjunto de elementos, tanto psíquicos como orgánicos, que hacen que disminuya la resistencia al delito .

Teorías de Tipo Constitucional del Individuo

Escuela Francesa: Sigaud

Distingue 4 tipos humanos de delincuentes:

Escuela Italiana: Biola, Barbara Y Nicolás Pende

Biola. Sostiene que la constitución humana descansa en sistemas:

Barbara. Define los siguientes tipos:
  • braquitipo
  • longitipo
  • normotipo
Tiene las mismas características de Biola.

Nicolás Pende. Elabora su tipología sobre la base de factores endocrinológicos. Y son:

  1. Longilíneo esténico. Fuertes, delgados, altos con hiperfunción de la tiroides y las suprarrenales. Estas secretan noradrenalina y adrenalina. Con estímulo hay miedo y nerviosismo, sequedad en la boca (hiperfunción de adrenalina, el perro huele esto por eso quiere atacar).
  2. Longilíneo asténico. Delgados, débiles con hipofunción de las suprarrenales.
  3. Brevilíneo esténico. Fuertes. Musculosos, mayor resistencia, reacciones lentas. Hipotiroidismo.
  4. Brevilíneo asténico. Gordos, débiles, reacciones lentas. Hipofunción de la tiroides y la pituitaria.

Escuela Alemana. Ernest Kretschmer

Fundador de la tipología de la constitución del cuerpo humano. Esta tipología biológica es aún utilizada actualmente.

En su controvertida obra Constitución del cuerpo y carácter (1921) elaboró todo un sistema de caracteriología (estudio de los caracteres), basado en las correlaciones del biotipo (conformación corporal), el temperamento y la tendencia de los individuos hacia determinadas enfermedades mentales. Partiendo de la distinción de Kraepelin entre esquizofrenia y psicosis maniaco-depresiva, consideró que en estos dos grupos psicóticos predominaban ciertos tipos de constitución corporal: los asténicos o leptosomáticos (personas de constitución frágil y lineal), los atléticos (de tipo vigoroso y muscular) y los pícnicos (bajos de estatura y figura redondeada). Según Kretschmer, los esquizofrénicos tienden a ser asténicos y atléticos, y los maniaco-depresivos, pícnicos.

Elabora una doble clasificación en cuanto a lo somático y al temperamento.

Clasificación somática:

  • El pícnico. Con grupo geométrico redondo. Obeso. Cara redonda. Miembros cortos, de caminar lento.
  • El atlético. Figura geométrica de triángulo invertido. Gran desarrollo del esqueleto y músculo.
  • El leptosómico. Figura geométrica de línea vertical. Delgado, nariz prominente, miembros largos y esqueleto frágil.
  • El displástico. No encaja. No tiene características corporales.
  • El mixto. Mezcla, tanto de leptosómico y pícnico o pícnico atlético.
Clasificación Temperamental:
  • El esquizofrénico. Tiene tendencia a la esquizofrenia Existe división de personalidad y perdida de conciencia. Puede llegar a la diatesia (exceso de alegría).
  • El ciclotímico. Tendencia hacia la psicosis maníaco depresiva.(Transtorno afectivo mayor caracterizado por graves oscilaciones de humor). La ciclotimia empieza con la depresión. La depresión consiste en un patología de extrema tristeza, por una frustración que no puede superar o por una enfermedad traumática. Después de este periodo de depresión vienen ideas delirantes y por último la idea de autodestrucción. El 66% de los suicidios es por depresión y la psicosis maníaco depresivo. La cura de la esquizofrenia se hace a través de choques eléctricos y la psicosis maníaco depresivo a través de medicamentos.
  • El vizcoso.
Relaciones Somático Temperamentales. El tipo leptosómico esta ligado al esquizotímico, su temperamento introvertido. Tiene tendencia a la esquizofrenia. Categorías de este tipo:
  1. El hiperesténico. Supera la diatesia Son irritables e idealistas.
  2. El intermedio. Enérgico, fríos.
  3. El anestésico. Apacibles, indolentes, apáticos.
En cuanto al ciclotímico de constitución pícnica. Tienen tendencia a ña psicosis maníacodepresiva. Las categorías de este tipo son:
  1. Los hipomaníacos. Están en constante movimiento y en estados de alegría intensos.
  2. Los sintónicos. Tranquilos, silenciosos y tristes.
En cuanto al viscozo, pertenecen tanto de constitución atlética como pícnica.

Relaciones tipo/ generalidades delictuosas. Entre las relaciones de este tipo y las generalidades delictuosas, Kretschmer no da una tipología somática. No da un tipo de delincuente. Se basa en la constitución, la Psicología y en los caracteres, aunque concluye que:

  1. Los pícnicos son más inclinados a delitos de estafa y a los hurtos menores. Son proclives a delitos no violentos.
  2. Los atléticos tienden a delitos violentos.
  3. Los leptosómicos son ladrones.
Existen dentro las condiciones biológicas un fundamento endocrino de origen humoral que Kretschmer no esclarece bien.

Teorías somatotípicas. Dentro de las Teorías somatotípicas establece:

  1. Dentro la delincuencia violenta el 66% corresponde al tipo atlético (delitos de sangre). En menor escala está el leptosómico y más abajo está el pícnico.
  2. En los delitos de estafa, quien tiene mas incidencia es el pícnico. El atlético sólo tiene el 6% de los delitos de estafa y los delitos contra la propiedad.

Escuela Americana: William H. Sheldon, Bernard Glueck, J. Cortes

William H. Sheldon. Psiquiatra. En su libro Variedades De Delincuencia En Los Jóvenes publicada en 1949, establece factores integrados sobre teorías constitucionales. La Teoría de Sheldon tiene caracteres embriológicos. Parte de la célula (del blastodermo) como factor preponderante, como unidad celular para llegar a establecer toda la biotipología criminal. En el cual a cada tipo somático le corresponde un tipo de caracter humoral.

Bernard Glueck. Establece que el 60% de los delincuentes son ectomorfos, el 25 % mesomorfos y un 12% endomorfos. Toma en cuenta solamente a los delincuentes habituales.

Bernard Glueck y el psiquiatra británico William Healy, han señalado que cerca de una cuarta parte de la población reclusa esta compuesta por psicóticos, neuróticos o personas inestables en el plano emocional, y otra cuarta parte padece deficiencias mentales. Estas condiciones mentales y emocionales, de acuerdo con estas teorías, determinan que algunas personas tengan una mayor propensión a cometer delitos. Diversos estudios recientes sobre criminales y delincuentes han arrojado más luz sobre los desequilibrios psicológicos que pueden conducir a un comportamiento criminal.

El Enfoque Biosocial de J. Cortes. Critica la doctrina de Sheldon, así como a su tipología. Dice que Sheldon no toma en cuenta los aspectos sociales de la delincuencia, por ejemplo la miseria, que es predisponente de la criminalidad.

Endocrinopatías

La endocrinología es el estudio de las secreciones internas y de las glándulas que la producen. Entre las glándulas exocrinas están las salivales, las lagrimales, las sudoríparas, las gástricas. Entres las glándulas endocrinas están la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales. Es decir:

  1. Las exocrinas: secreción hacia fuera (no hormonas)
  2. Las endocrinas: secreción hacia adentro (interno, en la sangre).
Las glándulas endocrinas son de gran importancia en el estudio de la criminalidad, ya que su mal funcionamiento podría causar que el individuo se incline al delito. Esto es lo que se llama endocrinopatía.

Las suprarrenales segregan la adrenalina (hormona) por el miedo, la ira, el terror. La tiroides segrega tiroxina, su hipofunción causa cretinismo.

Pitatel

Establece que la hiperfunción de las glándulas suprarrenales es causa de criminalidad ya que la adrenalina se secreta en momento de ira, temor, etc. La agresividad es por mucha segregación de esta glándula.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Explicaciones Biológicas Del Hecho Criminal", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/explicaciones-biologicas-del-hecho.html Consulta:

1 comentario: