¿Que es el Libre Albedrio?

¿Qué es el Libre albedrío?

© by Ermo Quisbert

Libre albedrío. Poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.

Un acto libre por entero es en sí mismo una causa y no un efecto; está fuera de la secuencia causal o de la ley de la causalidad

San Agustín y el libre albedrío

El libre albedrío designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal (San Agustín).

Libre albedrío, libertad y voluntad

A menudo se confunde el libre albedrío con la libertad. Ésta es el buen uso del libre albedrío.

También se confunde el libre albedrío con la voluntad. La voluntad es un acto y el libre albedrío es una facultad. Lénin decía que “el libre albedrío no significa otra cosa que la facultad de tomar una resolución con conocimiento de causa”.

El libre albedrío requiere ausencia de coacción externa, la libertad requiere ausencia de coacción interna.

Libre albedrío y la escuela clásica de Derecho Penal

La escuela clásica del Derecho Penal funda en el libre albedrío la legitimidad y la eficacia de la punición de los delincuentes: libremente han querido el mal, luego han querido también—por consecuencia conocida, legal y forzosa—la pena, o, cuando menos, han aceptado el riesgo de frustrarse la impunidad (Luís Alcalá-Zamora)

Por lo general, la doctrina extrema en la que afirma la libertad de la voluntad se llama libertarismo; su opuesta, determinismo.


Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/09/la.html

No comments:

Post a Comment