GAETANO FILANGIERI

Gaetano Filangieri y el Derecho penal

© by Ermo Quisbert


FILANGIERI, Gaetano, La Ciencia De La Legislación (La Scienza Della Legislazione 1788), escribe con un pensamiento liberal sobre la reforma de las instituciones del siglo XVIII y XIX.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

Gaetano Filangieri[1] en La Ciencia De La Legislación (La Scienza Della Legislazione 1788), escribe con un pensamiento liberal sobre la reforma de las instituciones del siglo XVIII y XIX. Es partidario, lo mismo que Beccaria, de un Estado de Derecho en que al ejecutivo le sea imposible toda arbitrariedad

Fundamento Del Derecho Penal. Afirma que el Fundamento Del Derecho Penal moderno está en el Principio contractualista.

Técnica penal. El derecho penal debe determinarse sobre la base de las mejores técnicas legislativas. La finalidad del Derecho es la felicidad de los ciudadanos.

Sistema Del Derecho Penal. En La ciencia de la Legislación ya se nota el Sistema Del Derecho Penal con su Parte general y la Parte Especial. La importancia de esta obra radica en el intento de elaboración sistemática.

Acción. Destaca el concepto de acción ya que exige que la acción sea conducida por la voluntad. Hay ausencia de acción cuando esta es anulada por una fuerza exterior.

Imputabilidad. Es la Capacidad de querer. Esta capacidad no se da por falta de edad o por desorden de su mecanismo o falta de uso de razón o pérdida de éste


[1] Gaetano Filangieri, (Nápoles I752-I788) fue, junto con Beccaria, una figura eminente de la nueva Ciencia Del Derecho generada por la Ilustración [2]. Con fama europea, fue admirado por Franklin y, más tarde, por eminentes representantes del pensamiento liberal del siglo XIX.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

Dolo y culpa. Distingue las formas de culpabilidad: entre dolo y culpa, los resultados del último no se deben castigar.

La pena

La pena. Parte de la ley que ofrece al ciudadano la elección entre el cumplimiento de y un deber social o la perdida de un derecho social.

Su fin es retrotraer al individuo del delito. Participa de la idea de que las cárceles no son un castigo sino el depósito que asegura al que deba recibirlo, ya que la generalización de las penas privativas de libertad estaba en ese entonces en sus comienzos.

Filangieri juntamente con Voltaire, fundan la moderna filosofía procesal y penal, en defensa de procedimientos garantizados y de penas equilibradas y racionales, lejos de las penas crueles, inhumanas y degradantes del viejo derecho penal y procesal de la monarquía absoluta. Propone que se debe “tratar al acusado como ciudadano, hasta que resulte enteramente probado su delito” (FILANGIERI, Cayetano, La Ciencia De La Legislación, Madrid, 1821, t. III, pagina, 81).

Pone el acento en la prevención general, como los penalistas de la Ilustración [2] (Beccaria, Lardizábal, Bentham, Romagnosi, Filangieri, Feuerbach) desarrollando la Teoría Relativa De La Pena.

Influencia en Código Penal español de 1822

Filangieri con La Ciencia de la Legislación, influencia la formación del primer código penal español, el de 1822, que juntamente con el código penal francés de 1810 influenciaría a los códigos latinoamericanos.

Aunque técnicamente defectuoso por su gran extensión, su casuismo y la inclusión de preceptos de carácter administrativo y procesal, su orientación fundamental se basa en la concepción utilitaria de la pena de los penalistas de la Ilustración [2], a la que pertenecía Filangieri.

Clic para Comentar


[2] La ilustración es un movimiento intelectual europeo (1688-1830) caracterizado por el racionalismo utilitarista de la clase burguesa en su etapa ascendente en la consecución de la hegemonía estructural capitalista, la toma del poder político y la conformación de su ideología buscando eliminar las insuficiencias de la sociedad existente, modificar las costumbres, la política y el genero de vida, difundiendo las ideas del bien, de la justicia y el conocimiento científico y persiguiendo en su vertiente penal la igualdad de las personas ante la ley, la humanización de las sanciones, la eliminación de la tortura y la promulgación de leyes claras.
Mas en la Web o en su PC


Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/09/filangieri.html

No comments:

Post a Comment