Articulo 3 Constitucion Politica de Bolivia Conformacion del la nacion boliviana

Comformacion de la "nacion boliviana"

© by MArgot Mariaca

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ley de 7 de febrero de 2009
ARTÍCULO 3º. La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

Conformación es ladistribución y colocación de las partes (elementos) que forman un conjunto. Conformación no significa unión. Entonces la nación boliviana está distribuida en cuatro elementos:

  1. Los bolivianos (nas),
  2. Las naciones bolivianas,
  3. Los pueblos indígena originario campesinos, y
  4. Los afrobolivianos.

No es la unión, es solo conformación, la nación boliviana está conformada por esos elementos.

Esta conformación introduce diferencias sociales siguiendo la lógica norteamericana de catalogar a segmentos sociales por su procedencia, como “afro americano”, “ítaloamericano”,”latino”, etc. Cosa que no ocurre en el Reino Unido. Allí no se cataloga como “indio británico” ni “chino británico”, todos son británicos, no importando su procedencia. En la Constitución política del Estado plurinacional de Bolivia, ahora si que importa la procedencia de ciertos segmentos sociales que componen la nación boliviana.

Nación boliviana. ¿Existe la “nación boliviana”? ¿Qué es la “nación boliviana”? Desde la creación de Bolivia esta pregunta no tiene respuesta y el articulo tercero de la Constitución política del Estado tampoco responde la pregunta y no tiene la obligación de de hacerlo por ser una ley, ésta no define, una ley manda y ordena.

La “nacion boliviana” está en formación desde la creación de Bolivia, su concepto también, su definición ni se le avizora.

Para eludir esa necesidad, los constituyentes solo establecieron diciendo la “nación boliviana” esta conformada.

La nación boliviana está conformada. La nación boliviana está distribuida en los siguientes elementos: bolivianos, naciones, pueblos indígena originario campesinos y los afrobolivianos. Los cuatro elementos de este conjunto constituyen el pueblo boliviano. Pueblo, es el conjunto de personas que gozan de la ciudadanía. La ciudadanía (Art. 144, numeral II) es una categoría política consistente en el vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos (elegir y ser elegido) y se determina por la edad y la capacidad de las personas, y corresponde al Derecho constitucional y a la ley electoral. En la actualidad en Bolivia gozan de la ciudadanía todos los mayores de 18 años (CPE, Art. 144). Hasta 1952 gozaban de la ciudadanía todos los varones alfabetizados, que tuvieran una propiedad con valor de 12.000 pesos o una renta anual de 2.000 pesos. No se debe confundir Pueblo con Población que es el conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes. Pueblo es un segmento de la Población.

Los bolivianos y bolivianos. Elemento de la nación boliviana compuesta por aquellas personas individuales que gozan de dicha nacionalidad. La nacionalidad es un vínculo jurídico del individuo con un Estado concreto, que le generan derechos y deberes recíprocos tanto de Derecho interno como de Derecho internacional. Se determina por el nacimiento y por la voluntad de las persona. Por ejemplo, si la nación qulla o colla—castellanizado—tuviera la posibilidad de reconstituir todo su territorio y establecer su propio Estado: el Qullasuyu, nacería un vinculo jurídico con este Estado en la personas que habitan todo su territorio. Los qullas peruanos, qullas bolivianos, qullas chilenos y qullas argentinos, dejarían de tener nacionalidad boliviana, chilenos, peruanos o argentinos, serian qullas. Decimos esto porque en la actualidad existen qullas peruanos, qullas bolivianos, qullas chilenos y qullas argentinos, porque el territorio qulla abarca esos Estados. El territorio Qulla fue parcelado durante la invasión colonial española con el establecimiento los virreinatos de Lima y de la Plata y mas tarde durante el proceso de creación de republicas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Las naciones bolivianas. Elemento de la nación boliviana compuesta por las colectividades humanas que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuyas existencias son anteriores a la invasión colonial española. (CPE Art. 30, numeral I).

En Bolivia hasta ahora se conocen las siguientes naciones:

Nación

Reconocido por Ley Nº 4021 Regimen Electoral Transitorio

Idioma

Reconocido por Ley de 7 de febrero de 2009 articulo  5 numeral I

Ubicación Departamento

Araona

Araona

Norte De La Paz

Ayoreo

 

Este de Santa Cruz

Bésiro*

Zamuco**

 

Baure

Arawak

Beni

Canichana

Canichana

Beni

Cavineño

Tacana

Norte del Beni

Cayuvaba

Cayubaba

Beni

Chacobo

Chácobo

Beni

Chiquitano o Arapecosis

 

Santa Cruz

Chiriguano

 

Chuquisaca

Ese Ejja

Eseejja

Norte Del Beni

Guarani

Guaraní

Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz

Guarasug'we

Guarasuawe

Santa Cruz

Guarayo

Guarayu

Santa Cruz

Itonama

Itonama

Beni

Joaquiniano

 

Beni

Kallawaya

machajuyai-kallawaya

La Paz

Leco

Leco

La Paz

Machinerí

Machineri

Pando

Maropa

Maropa

Beni

Mataco Noctene.

 

Chaco boliviano-paraguayo

Mojeño

Mojeño

Beni

Moré o Itenez.

Moré

Beni

Mosetén

Mosetén

La Paz

Movida

Movida

Beni

Pacawara

Pano

Noreste de Pando

Quichua*

Quichua

Potosí, Chuquisaca

Qulla o Colla*

Aymara

Bolivia, Sureste del Peru, Norte de Chile y Argentina

Sirionó

Sirionó

Santa Cruz, Beni

Tacana

Tacana

Beni Y La Paz

Tapiete

Tapiete

Tarija

Toromona

Toromona

La Paz

Tsimane,

Chimán

Beni

Urus: Murato + Iruito + Chipaya + Chullunis

Puquina, uruchipaya y el nitrato

Puno-Peru-, La Paz, Oruro

Weenhayek

Weenhayek

Tarija

Yaminawa

Yaminawa

Noroeste De Pando.

Auki

Auki

Santa Cruz, Cochabamba

Yuracaré

Yuracaré

Cochabamba

* Estas naciones no están mencionadas por la Ley Nº  4021 Regimen Electoral Transitorio.  

** Este idioma no se menciona en la de 7 de febrero de 2009 articulo  5 numeral I

No se debe confundir naciones con los idiomas oficiales del Estado.

Las naciones no tienen por Constitución política del Estado la autodeterminación sino solamente la libre determinación la cual esta garantizada (Art. 2).

La “libre determinación” es la formación y fijación de los términos y límites del funcionamiento y distribución del poder por voluntad de una nación en el marco competencial que le otorga la Constitución política del Estado y consiste en el derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales (Art. 2). Mientras que la “autodeterminación” es la formación de reglas de funcionamiento y distribución del poder de una nación por voluntad propia.

Pueblos indígena originario campesinos. Elemento de la nación boliviana compuesta por colectividades humanas que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad rural y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (Art. 30 numeral I).

Un avance para estos elementos de la nación boliviana es el derecho a ser consultados obligatoriamente por el Estado para la explotación de recursos naturales que están ubicados en su territorio o en la eventualidad de que su medio ambiente sufra impactos ambientales antropicos negativos o daños ambientales.

Así gozan—entre otros varios—de los siguientes derechos:

" 10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.

15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan." (Constitución política de Bolivia, Art. 40 numeral II).

Por la connotación peyorativa que conlleva el termino “indio” se utiliza, en su lugar, la palabra “indígena” en la expresión “pueblos indígena originario campesinos” (42 veces citada en la CPE). Pero se debe notar que esta palabra no es una completa, no tiene diminutivo. ¿Cómo se diría el diminutivo de “indígena”? ¿Indigenita? Por eso vemos que es necesario volver a utilizar el termino “indio”, así ya hubo la composición de “Derecho Indiano”, “Recopilación de Leyes de Indias”, etc.

Este elemento de la nacion boliviana: “Pueblos indígena originario campesinos” en su expresión debería cambiarse a: “Pueblos indios originarios”.

Los afrobolivianos. Elemento de la nacion boliviana compuesta por la descendencia de africanos que fueron traídos por los conquistadores españoles para el trabajo en las minas de Potosí, Bolivia.

Actualmente su población vive en pueblos tales como: Chulumani, Chicaloma, Coroico, Tocaña, Chijchipa y Mururata, Coripata, Dorado Chico, Coscoma, Khala Khala,

Las estimaciones de población de afrobolivianos son 6000 a 158.000 o 2% de la población boliviana. Estas estimaciones varían mucho porque las cifras del censo de Bolivia no incluyen diferenciaciones raciales.

Clic para Comentar

Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/10/003.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario