Codex repetitae praelectionis

¿Que es el Codex repetitae praelectionis?

UD. está aquí:    ¿Que es el Corpus iuris civilis?    >   ¿Que es el Codex repetitae praelectionis?

 by   JORGE MACHICADO

Código De Justiniano (Codex Iustinianeus) El Imperio requería un sistema legal uniforme. Para lograrlo, una comisión imperial, presidida por el jurista Triboniano, trabajó durante diez años para recopilar y sistematizar el Derecho romano.

Su trabajo, conocido como Código de Justiniano (Codex Iustinianeus) y promulgado en el 534, se incorporó—una vez revisado, con el nombre de Codex repetitae praelectionis—al enorme Corpus Iuris Civilis; en él se reunían todas las constituciones de los emperadores romanos desde Adriano (117-138 d.C.) hasta la fecha de su publicación; y fue actualizado mediante la adición de Nuevas Leyes (Novellae) escritas mayormente en griego —el resto lo estaban en latín—, reflejando la realidad lingüística del Imperio.

Las otras dos partes que componían el Corpus… eran el Digesto o Pandectas, resumen de la obra de los grandes jurisconsultos romanos y, las Institutas, manual para estudiantes de derecho.

Esta formidable codificación constituye aún la base legislativa en muchos países de Europa y Sudamérica.

© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
Por la constitución Haec quae necessario, sancionada en febrero del 528 por Justiniano I designó a Juan de Capadocia, quaestor sacri palatii, para que reuniera todas las colecciones de leyes hechas anteriormente—de Gregoriano, Hermogeniano, de Teodosiano— así como las constituciones imperiales [1] que les siguieron. Se autorizó tomar de las leyes: lo útil, abreviarlas, suprimirlas las que estuvieran en desuso, alterar su texto si fuera necesario y a ordenarlas cronológicamente por materias en una sola obra, bajo diferentes títulos.

Fue promulgado mediante la constitución Summa reipublicae, en abril del 529. Esta recopilación se llamo Codex Iustinianeus O Codex Constitutionum. Esta recopilación fue revisada el 534, revisión que se promulgo ese mismo año con el nombre Codex repetitae praelectionis y el Codex Iustinianeus original, se quedo con el nombre de Codex vetus (Código antiguo).

El Codex Iustinianeus se perdió en el tiempo. Lo que se conoce hoy es el Codex repetitae praelectionis.

El Código o Codex repetitae praelectionis

Concluida la tarea de realizar el Digesto y las Instituciones, Justiniano ordenó que se revisase el Codex Iustinianeus. La tarea era necesaria por que se habían publicado desde aquella época numerosas constituciones nuevas, entre las cuales figuraban principalmente las Quinquaginta Decisiones, que modificaban, cambiaban y perfeccionaban el derecho del Digesto y que no se encontraban en su Codex Iustinianeus originario.

Dispuso a ese fin, en 534, que una comisión—Doroteo, Constantino, Menas y Juan—encabezada por Triboniano hiciera una reelaboración del Codex Iustinianeus, añadiendo las nuevas constituciones y poniéndolo más en armonía con el Digesto y las Instituciones.

La labor terminó el mismo año y la nueva edición del Codex Iustinianeus salio con el nombre Codex repetitae praelectionis y entró en vigor el 29 de diciembre de 534 por la constitución Cordi novis que prohibía que en adelante se invocasen ante los jueces las Cincuenta Decisiones (Quinquaginta Decisiones), ni las posteriores (plurimas constitutiones), sino sólo la autoridad de la obra que acababa de sancionarse.

El nuevo Codex repetitae praelectionis incluyó las constituciones promulgadas desde Adriano hasta Justiniano, con mayor número de las de Diocleciano y Maximiano.

Este Codex Repetitae Praelectionis hoy se lo conoce solo como Codex, o Código.

Contenido

Integra una de las partes del Corpus Iuris Civilis. Consta de 12 libros y 265 títulos con sus respectivas rúbricas y a las materias a que pertenecen, comprensivos de 4.652 constituciones imperiales, cronológicamente ordenadas dentro de cada título. Los doce libros del Código tratan del dogma católico y de la disciplina eclesiástica, del Derecho Civil, del Derecho Penal y del Derecho Público. La parte relativa al Derecho Civil trata de los derechos reales, de las obligaciones, de las personas y de las sucesiones.

Se omitieron muchas constituciones del Codex Iustinianeus o Codex vetus citadas en las Instituciones.

A la cabeza de cada constitución imperial aparece el nombre del emperador que la dictó y el de la autoridad o particular a la que estaba dirigida (inscriptio), hallándose a su final la fecha en que fue sancionada (subscriptio). Las más extensas se dividen en parágrafos, pero tal división no es muy usual.

El libro 1 presenta disposiciones relativas a las fuentes del derecho, e incluye normas sobre los officia de los magistrados y sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado;

Los libros 2 a 8 tratan del derecho privado en general, con referencia especial a los derechos reales, las obligaciones, los contratos y el derecho sucesorio;

El libro 9 está dedicado al derecho criminal y

Los libros 10 al 12 versan sobre el derecho administrativo y financiero.

¿Que es el Código o Codex Repetitae Praelectionis?

Código o Codex Repetitae Praelectionis. Es un compendio de leyes y constituciones imperiales establecido el 29 diciembre de 534 d.C.


[1] Las constituciones imperiales (constitutio principis). Actos por medio de los cuales los emperadores crean normas jurídicas. “La constitución imperial es lo que el emperador manda por edicto o por epistola”, ‘Constitutio principis est quod imperator decreto vel edicto vel epístula constituit” (Gayo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario