Principio De Legalidad Penal Sustancial

El Principio De Legalidad Penal Substancial es un axioma extrajurídico de defensa social en virtud del cual se sanciona con una pena o se somete a una medida de seguridad cualquier acción u omisión o estado peligroso de una persona que vaya contra la sociedad o el Estado.

¿Que es el Principio De Legalidad Penal Sustancial?

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      B  Y      J. MACHICADO

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El Principio De Legalidad Penal Substancial es un axioma extrajurídico de defensa social en virtud del cual se sanciona con una pena o se somete a una medida de seguridad cualquier acción u omisión o estado peligroso de una persona que vaya contra la sociedad o el Estado.


Palacio del Organo Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia. Plaza Murillo y calle Comercio. Kilometro Cero.
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Un axioma es 'lo que parece justo'. Originariamente el término ‘axioma’ significa dignidad. Por derivación se ha llamado ‘axioma’ a “lo que es digno de ser estimado, creído o valorado”.

Por su naturaleza: los principios pueden ser jurídicos y extrajurídicos. El Principio De Legalidad Penal Substancial es un principio extrajuridico. Lo cual significa que los principios extrajurídicos son axiomas genéricos supuestamente justos e inmutables, deducidos con procedimientos de generalización, del conjunto de elementos históricos y sociales de una sociedad en un momento determinado, que para unos emana de la voluntad divina y para otros surgen de la naturaleza de las cosas.

Si los principios se deducen de las costumbres, usos, jurisprudencia o la doctrina científica o del Derecho, se los denomina, principios jurídicos. Los extrajurídicos se forman o se imponen de acuerdo al contexto histórico.

Un axioma extrajuridico de defensa social significa que estos principios son tomados por una concepción política colectivista y utilitaria. Pone la defensa social y el interés colectivo por encima del interés individual.

“En virtud del cual se sanciona con una pena o se somete a una medida de seguridad”.

La pena es una privación o restricción de bienes jurídicos establecida por la Ley e impuesta por el órgano jurisdiccional competente al que ha cometido un delito.

Las Medidas De Seguridad son sanciones impuestas a una persona física por su peligrosidad delictiva o criminal por la comisión de un hecho delictivo, para lograr su inocuización, reeducación, reinserción o reforma. Por ejemplo el internamiento en centro psiquiátrico, deshabituación o educativo especial. La inhabilitación profesional.

El principio es base para sancionar una “acción u omisión o estado peligroso de una persona que vaya contra la sociedad o el Estado”.

La Acción es conducta humana dirigida por la voluntad hacia un determinado resultado (fin) (Hans Welzel). Omisión. Es el voluntario no hacer algo que el ordenamiento jurídico esperaba que el sujeto hiciese. La acción negativa u omisión vulnera la norma imperativa.

El Estado Peligroso es la situación individual que por diferentes circunstancias sociales, el sujeto está en gran proclividad de caer en la delincuencia. Es el aspecto capital de la Teoría de la Defensa Social.

El principio es también base para sancionar acciones u omisiones de una persona o un estado peligroso que vayan “contra la sociedad o el Estado”. Bajo Teoría de la Defensa Social todo acto u omisión, inclusive, el estado peligroso es sancionado en nombre de defensa de la sociedad o el Estado. Ejemplos de esta clase de sanciones son: la expropiación, el traslado de internos carcelarios por suposiciones de su peligrosidad para el Estado.

Bajo el Principio De Legalidad Penal Substancial, inclusive, se establece que debe ser castigado todo hecho dañoso para el Estado, la sociedad o el individuo aunque ese castigo no esté previsto en la ley.

Principios de este tipo de legalidad

Este tipo de legalidad toma en consideración los axiomas extrajuridicos, como:

  • “el sano sentimiento del pueblo” ('gesundes Volksempfinden', en Alemania nazi, España falangista, Italia fascista),
  • “la conciencia revolucionaria” (Cuba castrista),
  • “los intereses del partido” (China popular, Rusia soviética)
  • “estado de paz, orden y trabajo” (Bolivia, gobierno de Banzer de 1971-1978).

Y quien vaya en contra estos principios es sancionado. Será castigado quien cometa un hecho que la ley declara punible o que merezca castigo según el concepto básico de una ley penal y según el sano sentimiento del pueblo. Si ninguna ley penal puede aplicarse directamente al hecho, este será castigado conforme a la ley cuyo concepto básico corresponde mejor a él.

Estos principios representan dogmas del Derecho Penal de la Persona, abandonando así el Derecho Penal del Acto, de los gobiernos autoritarios y totalitarios para sancionar situaciones peligrosas de las personas que atacan a la sociedad o al Estado.

El Principio De Legalidad Penal Sustancial permite imponer penas por hechos no configurados previamente como delitos.

Los delitos son configurados “ex post facto” por el juez o el Estado. Los gobiernos autoritarios y totalitarios tomaron y toman el Principio De Legalidad Penal Sustancial para plasmarlo en la ley y así convertirlo en una garantía no individual, sino, social y estatal.

En la Alemania del régimen nazi (1935/1947).mediante la Novela de 28 de junio de 1935 se modifica el párrafo del Código Penal de 1871 que proclamaba el Principio de Legalidad penal Formal (“Una acción sólo puede ser castigada con una pena, si esta pena estaba legalmente determinada antes de que la acción fuese cometida” WEB | PC) optando por el Principio De legalidad penal Substancial (“Son delitos, no solo las conductas previstas expresamente, sino también aquellas que vulneren el sano sentimiento del pueblo”--‘gesundes Volksempfinden’—). Por el “sano sentimiento del pueblo” se entendía como el pensamiento justo y equitativo de la mayoría del pueblo.

Se reemplaza el Principio de “nullum crimen sine lege” por “crimen sine poena”.

Lo mas penoso es que, ésta reforma del Código Penal alemán de 1935 fue realizado por Hans Welzel.

Lo mismo sucedió en 1926 en la legislación rusa, la cual sostuvo que el Principio De Legalidad Penal Formal era un principio “burgués”.

Ventajas

  • Eficaz para la defensa social.
  • Castiga todo hecho antisocial (conductas peligrosas).
  • Aminora la ruptura entre criminalidad real y legal.
  • Justicia material. Por ejemplo en la ex Unión soviética era delito toda conducta peligrosa para el orden socialista.
  • La sociedad queda satisfecha por sanción del hecho que en ese momento es considerado como delito.

Desventajas

  • No hay certeza jurídica.
  • Lleva al arbitrio.
  • Discriminación por que parte de la noción material del delito.
  • No tiene contenido objetivo.

Caracteres

Son tomados por una concepción política colectivista y utilitaria. Pone la defensa social y el interés colectivo por encima del interés individual, es por eso que los gobiernos autoritarios y totalitarios los prefieren.

El Principio De Legalidad Penal Sustancial representa la base del Derecho Penal de la Persona de Estados con gobiernos autoritarios y totalitarios, en los que han sido y es frecuente la imposición de penas por hechos no configurados previamente como delitos. Se sanciona a la persona o al acto realizado por un individuo.

Los delitos son configurados “ex post facto” por el juez o el Estado. El hecho se describe como delito después de haber ya sucedido el hecho.

El Derecho Penal de la Persona toma como base al Principio De Legalidad Penal Sustancial, mientras que el Derecho Penal Del Acto toma como base el Principio De Legalidad Penal Formal.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "Principio De Legalidad Penal Sustancial", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/09/legalidad-sustancial.html Consulta:

¿Que es el Estado Plurinacional?

Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

¿Que es el Estado Plurinacional?

By Margot MARIACA

UD. está aquí:     Nociones para entender un Estado Plurinacional   >   Estado Plurinacional


Estado Plurinacional de Bolivia.
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El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior.

Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.

En un Estado puede haber varias naciones. Y, ¿que es una Nación? Una nación es:

…toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, … .” (CPE Art. 30, numeral I).

Una Nación es una Comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. (GARCÍA LINERA, Álvaro, “¿Qué es una Nación? en Critica, No.- 3, Septiembre 2001, La Paz, Bolivia, paginas 6 y 7). Ver: MARIACA, Margot ¿Que es una nación?

Las Naciones de Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española (CPE Art. 30, numeral I).

La Ley Nº 4021 Régimen Electoral Transitorio en su Art. 32 reconoce explícitamente 32 naciones e implícitamente a dos naciones mas: la nación Qulla y la nación Quichua.

¿Cuales son las naciones de Bolivia? Véase: MARIACA, Margot, Naciones de Bolivia.

Como dijimos arriba, en un Estado puede haber varias naciones. Pero no se concibe una Nación que contenga varios Estados. Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma Nación.

La idea napoleónica de “una nación un Estado”, se está dejando de lado para entrar en la idea de que varias naciones no necesariamente tienen que crear su propio Estado. Esto se verifica con: en el mundo hay unas cinco mil naciones con sus propias lenguas pero no existen tal numero de Estados registrados en la ONU. Los temores de balcanización (Desmembración política de un Estado constituido por diferentes naciones. Es decir cada nación a la larga o a la corta siempre formara su propio Estado) ocurren cuando un Estado unitario no reconoce a las naciones de su territorio. En el caso de la región de los Balcanes una nación no reconocía a la otra, cada nación quería que la otra se subsuma en la propia. Se buscaba una homogenización. Lo diverso no era reconocido. Eso no sucede si el Estado unitario reconoce la diversidad de naciones y pueblos de su territorio, como se esta haciendo en el caso boliviano.


Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:
MARIACA, M., "¿Que es el Estado Plurinacional? ", http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/09/estado-plurinacional.html Consulta:


RELATED:

1. ¿Que es un Estado?

2. ¿Que es el Estado Nacional?

3. El Estado Moderno

4. Nociones para entender un Estado Plurinacional

Funciones de una Constitución política del Estado

La función de la Constitución política del Estado es la de distribuir Atribuciones, Facultades y Deberes a cada Órganos del Poder Publico para desarrollarlas.

Funciones de una Constitución política del Estado

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      B  Y      JORGE MACHICADO

UD. está aquí: Der. constitucional > La CPE > Funciones


La función de la Constitución política del Estado es la de distribuir Atribuciones, Facultades y Deberes a cada Órganos del Poder Publico para desarrollarlas.

La Constitución política del Estado cumple con dos funciones:

  • la función Distributiva y
  • la función Regulatoria

¿Que es una función?

Funciones. Son las acciones (poder hacer) asignados a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas.

Atribuciones. Son potestades (deber hacer) concedidos a las entidades para alcanzar su finalidad.

Facultades. Son autorizaciones reconocidas a cada cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que les corresponden.

Deberes. Son actividades imperativas de cada entidad o servidor publico dirigidas a cumplir con sus atribuciones o funciones que le son inherentes.

Finalidad. Una finalidad es el motivo o intención con que se hace una cosa. Es el fin con que o por que se hace algo.

Karl Lowenstein en Teoría de la Constitución (1970) llama a las funciones de una Constitución: Elementos.

Función Distributiva

Diferenciación de las facultades estatales. En la Constitución deben estar manifiestamente distribuidas las facultades (lo que la ley le permite o le reconoce) a los gobernantes, para evitar que la concentración del poder caiga en una sola persona u órgano, resultando así un Gobierno autocrático (la voluntad de un solo hombre o mujer es la suprema ley y ejerce el poder sin participación de los ciudadanos) o un Gobierno totalitario (Tiene características anteriores, pero impone una reglamentación uniforme de todos los ámbitos de la vida política, jurídica, social e intelectual). Ejemplos de gobiernos totalitarios son: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán, el socialismo ruso de Lenin y Stalin.

Por ejemplo la Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia prohíbe expresamente la Suma Del Poder Público:

Artículo 12. […] III. Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre si.

Artículo 140. I. Ni la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni ningún otro órgano o institución, ni asociación o reunión popular de ninguna clase, podrán conceder a órgano o persona alguna facultades extraordinarias diferentes a las establecidas en esta Constitución.

II. No podrá acumularse el Poder Público, ni otorgarse supremacía por la que los derechos y garantías reconocidos en esta Constitución queden a merced de órgano o persona alguna.” (Constitución política del Estado Ley 9 febrero 2009).

Esta función de la Constitución tiene base en el Principio De No-Concentración (imposición de límites a las facultades o atribuciones otorgadas a una persona u órgano).

Los Conflictos De Competencias (se forma cuando dos órganos del Poder público creen que les pertenece conocer un proceso determinado) [1] entre órganos del poder público son conocidos y resueltos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (Constitución política del Estado, Art. 202):

Artículo 202. Son atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, […], conocer y resolver:

2. Los conflictos de competencias [...] entre órganos del poder público.” (Constitución política del Estado Ley 9 febrero 2009).

Sistema de reformas de la Constitución. La Constitución debe tener un método racional para que el orden normativo fundamental se vaya adaptando a los cambios sociales en forma pacífica y gradual, de manera de evitar los cambios bruscos y forzados o las revoluciones.

Por ejemplo la reforma total de la Constitución política del Estado boliviano o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía: tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria, activada por voluntad popular mediante referendo (CPE, Art. 411):

Artículo 411. I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

II. La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Función Regulatoria

Reconocimiento de derechos y garantías para la población. En la Constitución deben estar claramente establecidos los derechos y los deberes de los ciudadanos, del pueblo, de la población, de las nacionalidades y de las minorías, ya que uno de los pilares de un Estado democrático de Derecho es el respeto por la mayoría a las minorías. La Constitución debe regular las relaciones entre gobernados y gobernantes.

Por eso la Democracia Comunitaria (las minorías deben acatar las decisiones de la mayoría) no encaja muy bien en un Estado democrático de Derecho. Ni el Referendo, que en su esencia permite la imposición de las decisiones de la mayoría sobre las minorías. Por eso el Referendo no es una institución democrática.

Coordinación entre los Órganos del Poder Publico. La Constitución debe establecer una cooperación y coordinación entre los distintos órganos funcionales del Estado.

La Coordinación tiene origen en el Principio de Cooperación y en el Principio De No-Bloqueo (Imposición de límites a las facultades de fiscalización de otro poder).

La Constitución debe tener un mecanismo para evitar las interferencias entre los órganos que ejercen el poder publico y para impedir que uno solo de ellos, en casos de conflicto, se erija en órgano dirimidor, imponiéndose sobre los otros y convirtiéndose de esta manera, en potencia autocrática.

La Constitución política del Estado debe contener un sistema de frenos y contrapesos en el ejercicio del poder.

La Coordinación entre los Órganos del Poder Publico no tiene origen en el Principio de Control, ya que éste principio está dirigido a impedir que la Constitución sea aplicada incorrectamente.
____________________
[1] Resolución de un Conflicto De Competencias constitucional. El conflicto se soluciona a través de la inhibitoria o la declinatoria. Si no se soluciona a través de estas dos vías, el conflicto es solucionado por un juez superior (Tribunal Constitucional), quien falla dirimiendo la controversia suscitada, y por ende, cual de ellos es competente.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Funciones de una Constitución política del Estado", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/08/cpe-funciones.html Consulta: