Disolución del matrimonio

La disolución del matrimonio es la conclusión del vínculo personal y económico de los cónyuges.

By JORGE MACHICADO

  1. Concepto
  2. Formas De Disolución
  3. Disolución Legal Del Matrimonio. Con El Divorcio
  4. Con La Declaración De Muerte Presunta
  5. Con La Disolución De Matrimonio Sin Ruptura Vincular
  6. Con La Disolución Sumaria Del Matrimonio
  7. Disolución Natural Del Matrimonio
  8. Preguntas mas Frecuentes

CONCEPTO

La Disolución Del Matrimonio es la conclusión del vínculo personal y económico de los cónyuges.

FORMAS DE DISOLUCIÓN

  • LEGAL: Por Divorcio, Muerte presunta, Separación de esposos “sin ruptura vincular” (L 996 Arts. 151, 155), y por Disolución Sumaria Del Matrimonio.
  • NATURAL: Muerte de uno de los cónyuges (L 996 Art. 129)
ARTICULO 129.- CAUSAS DE DISOLUCION DEL MATRIMONIO. El matrimonio se disuelve por la muerte o por la declaración de fallecimiento presunto de uno de los cónyuges.
También se disuelve por sentencia ejecutoriada de divorcio, en los casos expresamente determinados. La sentencia de separación de los esposos puede convertirse en sentencia de divorcio, en la forma prevenida por el artículo 157.
ARTÍCULO 157.- CONVERSION AL DIVORCIO. Transcurridos dos años desde que la sentencia de separación quedó firme, puede convertirse en sentencia de divorcio a petición de cualquiera de los esposos.

El juez, sin más tramite que el de la notificación del otro cónyuge y la intervención fiscal, pronunciará la conversión al divorcio.
Las disposiciones de la sentencia de separación sobre la persona y los bienes de los esposos, así como sobre la situación de los hijos, conservan su efecto, salvas las modificaciones que pudieran introducirse respecto a pensiones y a la guarda de estos últimos.” (L 996 Arts. 129, 157).
La nulidad de matrimonio no es disolución de matrimonio, ya que en realidad el matrimonio nunca existió.

DISOLUCIÓN LEGAL DEL MATRIMONIO. CON EL DIVORCIO

Divorcio. Es la disolución del vínculo del matrimonio legalmente establecido mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales señaladas por ley.
Sus efectos son.
  • Disuelve el matrimonio (L 996 Art. 141)
  • Ambos ex cónyuges adquieren la libertad de estado: divorciados, no solteros.
  • Cualquiera de ellos puede pedir asistencia familiar—para los hijos—al otro. (L 996 Art. 143)
  • Cualquiera de ellos puede pedir resarcimiento por daño material y moral al otro. (L 996 Art. 144)
  • Los hijos deben ser asistidos por ambos.
  • La patria potestad es asumida por cualquiera de ellos, a dictado del juez.
  • Quien no tiene patria potestad debe supervigilar la situación general de los hijos.
  • Los hijos tienen el derecho de ser visitados por el padre o madre que no tiene la patria potestad.
  • Los bienes gananciales e dividen a 50%, por dictado de juez luego de otro proceso civil llamado División de bienes.
  • Los bienes propios no se dividen, cada uno retira lo que tenía.

CON LA DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA

Si un conyugue ha desaparecido y hay incertidumbre si esta viva o no, el esposo (a) debe pedir al juez la Declaración De Muerte Presunta que disolverá el matrimonio, y esta muerte presunta se probara con el testimonio extendido por el juzgado. Tienen los mismos efectos que la muerte natural sobre el matrimonio.

CON LA DISOLUCIÓN DE MATRIMONIO SIN RUPTURA VINCULAR

El matrimonio también se disuelve con “la separación de esposos”, en la que no hay “desvinculación” matrimonial, sino solo separación de “cuerpos” y la imposibilidad de cohabitar bajo el mismo techo, aunque vivan en la misma casa. “Ya no pueden dormir juntos en la misma cama”
Los efectos de la Disolución De Matrimonio Sin Ruptura Vincular son:
  • Obligación de alimentación, educación y vestido, por ambos padres a los hijos.
  • No hay asistencia familiar para los hijos ya que no hay divorcio.
  • La patria potestad solo lo tiene quien se encarga de los hijos.
  • Los bienes gananciales son reservados para los hijos si estos son menores.
  • Los bienes que adquieren cada uno de los esposos, es solamente de ellos.

CON LA DISOLUCIÓN SUMARIA DEL MATRIMONIO

Si la pareja no tuvo hijos, deudas, bienes gananciales, ni cuentas comunes cualquiera de ellos puede iniciar el divorcio ante el juzgado. El demandado puede firmar la citación aceptando la disolución y listo. Ni siquiera tienen que presentarse ante el juez familiar.
Es una manera sencilla de divorciarse para las parejas casadas y parejas de hecho registradas
Es una manera rápida y fácil de divorciarse llamada “disolución sumaria”. No tendrá que hablar con un juez y es posible que no tenga que contratar a un abogado.
Vea los Requisitos: Para parejas casadas, Para parejas de hecho, Para parejas que están en un matrimonio del mismo sexo

DISOLUCIÓN NATURAL DEL MATRIMONIO

Ocurre a la muerte del cónyuge.
Sus efectos son:
  • Extingue la solidaridad conyugal.
  • El que sobrevive (“supersite”) adquiere libertad de estado. puede volver a casarse.
  • Pone fin a la patria potestad extingue la tutela sobre menores y sobre los interdictos.

P+F (PREGUNTAS MAS FRECUENTES)


¿ Como se registra la sentencia de divorcio?
Cuando se dicte cosa juzgada deverás entregar copia certificada de la sentencia en el registro civil el cual en tu acta de matrimonio podrá que se ha disuelto el vinculo.

¿ como puedo asegurar a mis hijos para que les pase pensiones  el padre de mis hijos QUE  es extranjero? nos casamos en bolivia.
 1. Hacer firmar un documento de Compromiso Voluntario de Asistencia Familiar.
2. Llevar el documento ante un Notario para hacer el reconocimiento de firmas y rubricas.
3. En caso de incumplimiento al documento y de la asistencia voluntaria familiar:
Presentar memorial ante Juez de Familia pidiendo: A. Asistencia Familiar, B. Monto que Ud. Considere necesario C. Pedir el arraigo del padre. D. Pida Mandamiento de Aprehensión en caso de que Ud. sospeche que el padre pueda darse a la fuga.

¿Puedo abandonar mi hogar y a mis hijos ya que vivo hace 4 años en el campo?
De abandonar puedes. Pero no debes. Si tu mujer (no es esposa porque te anularon el matrimonio) está embarazada cometerías el delito de “abandono de mujer embarazada” que es un delito grave.
Si abandonas a tus hijos (no interesa si son en matrimonio o no) te obligas a pasar asistencia familiar para la crianza y educación de tus niños.
Si no pasas asistencia familiar por seis meses estas a un paso de ir con tus huesos a la cárcel.

Me case en California hace 7 meses pero no ha funcionado, ya estamos viviendo separados, ¿como puedo anular mi matrimonio?
No,. Opte por el divorcio simplificado.
PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO SIMPLIFICADO O ESPECIAL EN CALIFORNIA, USA.
“Código Comentado de California, Secciones 2400 y 2401, y formularios del Consejo Judicial”.
Un matrimonio de 5 años o menos pueden ser disuelta por Procedimiento De Divorcio Simplificado.
REQUISITOS:
1. Cada Cónyuge debe tener residencia.
2. Causa del divorcio: “diferencias irreconciliables”.
3. No hay niños nacidos ni adoptados durante el matrimonio
4. La esposa no está embarazada
5.No son propietario conjunto de bienes inmuebles
6.No hay deudas pendientes de pago superior a 4.000 dólares contraídas durante el matrimonio
7.El valor total de la propiedad de los esposos (incluyendo cualquier compensación diferida o planes de retiro, pero excluyendo los automóviles y préstamos) es menos de $ 25,000
8.Ningun cónyuge tiene la propiedad separada (con exclusión de automóviles y préstamos) superior a 25.000 dólares en el valor)
9. Las cónyuges han firmado un acuerdo sobre el reparto de sus activos y la asunción de sus responsabilidades y han firmado todos los documentos o dado pruebas de todas las transferencias necesarias para efectuar el acuerdo
10. Los cónyuges renunciar a cualquier derecho a la pensión alimenticia [mantenimiento]
11. Las cónyuges renuncian a su derecho a apelar la disolución del matrimonio y su derecho a un nuevo juicio después de la entrada de la disolución final del juicio el matrimonio
12. Los cónyuges han leído y entendido la disolución sumaria de un folleto a disposición del matrimonio del secretario del condado
13. Ambos cónyuges manifiestan voluntariamente el deseo de que el matrimonio se disuelva.
Los Formularios Oficiales para la disolución del matrimonio se encuentran disponibles en la Secretaria del Condado de cualquier condado.

¿Es posible anular un matrimonio después de 9 meses de casados?
NO.  Inicie proceso desvinculación familiar, comúnmente llamado Divorcio, y aliste su billetera porque tendrá que pagar Asistencia familiar a su hija de cinco años hasta los veinticinco años si es que su hija es universitaria o hasta que se case.

El monto de la asistencia familiar lo decide el juez, pero en Bolivia generalmente es de  50 $US  por mes.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Disolución del matrimonio", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/disolucion-del-matrimonio.html Consulta:

69 comments:

  1. Hola quisiera preguntar si es posible que una mujer pierda la tutela de su hijo por supuesta infidelidad y si cuenta como prueba unos mensajes diciendo te amo a un amigo

    ReplyDelete
    Replies
    1. al decir que cometio infidelidad suponemos que estaba casada, en Bolivia la unica forma de demostrar la infidelidad es que tengan un hijo fuera del matrimonio, por lo que debera buscar otro motivo si quiere que la tutela de su hijo, para eso debe existir de acuerdo a la edad del niño un estudio biopsicosocial.

      Delete
  2. Hola, mi hermano lleva separado 9 años, solo tiene el convenio regulador, es ese el papel de separación? En el caso de que falleciese uno de los 2 al no tener divorcio, quedarían las deudas del muerto para el otro? Se puede solicitar el divorcio directamente en el juzgado? Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Empecemos por la última pregunta:

      DEBE Acudir ente juez en lo familiar para el divorcio.

      Yep. Las deudas son solidarias entre esposos, así estén separados. A no ser, que haya “Decreto Judicial de Separación de Cuerpos”, cosa que al parecer no existe.
      El convenio regulador no es el Decreto de Separación, menos la Sentencia de Divorcio.

      El convenio regulador debería ser homologado ante juez en lo familiar.

      Delete
  3. Buenas tardes, me case en queretaro y desde el principio teníamos muchas discusiones, llevo 9 meses de casada y mi esposo, sin yo saberlo, me grababa cuando peleábamos, el hace 1 semana se fue de la casa por maltrato psicológico, dice eso por las grabaciones, pero el también me agredio verbal y físicamente pero yo no tengo pruebas, nunca fue mi intención utilizar algo asi para divorciarme, en todo casao, el se fue y yo estaba muy mal y muy sola, solo lo tenia a el y mis amigos en colombia me pagaron el pasaje para regresar a Colombia, estoy aquí ya, me dijo que yo lo abandone, me pidió perdón pero no pàra volver, cuando yo le pedi perdón infinitas veces para que no me dejara sola, ahora mi pregunta es, como procede lo del divorcio por abandono en queretaro? se anula o debe contactarme para firmar la demanda penal de divorcio mas abandono? gracias. muaralin@gmail.com

    ReplyDelete
  4. buenas como se puede borrar un matrimonio del registro civil. ya el proceso de divorcio esta pero se desea borrar todo registro que puedo hacer?el matrimonio tiene 1 año y fue en RD, gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dependiendo del país, el procedimiento de CANCELACION PARTIDA DE MATRIMONIO, es como sigue:

      - Con la Sentencia de Divorcio, se pide ante mismo juez que sentencio el divorcio, mande a CANCELAR PARTIDA DE MATRIMONIO en los registros del Registro Civil De Las Personas.

      - Con la Sentencia de Divorcio, se pide a juez ejecutor, mande a CANCELAR PARTIDA DE MATRIMONIO en los registros del Registro Civil De Las Personas.

      - Con la Sentencia de Divorcio, se pide a juez registrador de las oficinas del Registro Civil De Las Personas CANCELE PARTIDA DE MATRIMONIO en sus registros.

      Acérquese a las oficinas del Registro Civil De Las Personas y pregunte. Le informaran cual caminos seguir.

      Delete
  5. Hola ke tal..kiero saber si es muy dificil divorciarme tengo hace 9 años que me case pero nos separamos fisicamente desde hace 7 años y ya no vivimos juntos desde entonses pero tengo dos hijos kon ella..entonses kiero saber si es muy dicifil divorciarme ya k llevo mucho tiempo separado de ella..soy de mexico

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si Ud. no ha comunicado de su separación a juez en lo familiar. Ud sigue casado.

      Inicie divorcio, probando eso lo que UD. alega.: Que ya no viven juntos y que están separados por siete años. El divorcio avanzara más rápido.

      Atte.
      APUNTES JURIDICOS™

      Delete
  6. Saludo.. Mucha salud y bendicion para usted y su familia. Me gustaria saber lo siguiente. Me case en la Republica Dominicana.. Y vine a vivir a Estados Unidos estando aqui supe q mi pareja estaba casada. Ella ya se divorcio pero la anulacion de mi matrimonio y el de ella esta dando trabajo me gustaria saber si puede hacer la anulacion aqui en los Estados Unidos y si el proceso tomaria mucho tiempo... Le agradeceria su ayuda. Gracias.

    ReplyDelete
  7. Que tal quisiera saber llevo mas o menos 20 años de casado hace 4 años ya no vivo con mi conyuge hice los tramites para el dicorcio pero ella dice q no me va a dar el dovorcio tenemos 2 hijos el uno es mayor de edad y el otro menor pero yo le paso una pension a el, en este lapso de tiempo q estoy sepaado de ella yo tengo otro compromiso y tenemos una niña que puedo hacer

    ReplyDelete
    Replies
    1. Prosiga con el proceso familiar de divorcio.

      Cumpla con todos los actos procesales, citaciones a audiencia, notificaciones, edictos para que su esposa asista, comprometase ante juez que aumentara la pensión alimenticia para su hijo menor y lo convertirá en Asistencia familiar, etc.

      Llegado el momento y cumplidos todos los actos y pasos procesales Ud tendrá la sentencia de divorcio.

      Atte.
      APUNTES JURIDICOS™

      Delete
  8. Si me caso en panama y despues me caso en colombia sin haberme divorciado antes ire a prision

    ReplyDelete
  9. Tengo una pregunta conozco una pareja que viven en US hace 15 años juntos pero se casaron en Mexico con diferentes personas, que pueden hacer para anular los matrimonios previos y así ellos poderse casar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Deben iniciar proceso familiar de divorcio en Mexico a traves de poder.

      Delete
  10. hola tengo una pregunta mantuve una relacion de seis meses con un hombre que resulta que tenia mujer y dos hijos pero que yo ignoraba totalmente hace tres meses, cuando me entere el lo nego y ahora se estan separando por causa mia ella me esta iniciando un proceso por destruccion de hogares, cual seria mi delito y mi sancion, y como puedo evitarlo porque yo termines esa relacion hace un mes y medio

    ReplyDelete
    Replies
    1. No existe ese delito.

      Ud como sabe le inician un "proceso por destruccion de hogares"?

      ¿Recibio alguna Citacion? Le llego alguna Notificacion?

      A el puede que le inicien una Peticion de Alimentos o Asistencia Familiar.

      Delete
    2. no me llego ninguna citacion ni nada parecido pero esa mujer me hace llamadas al celular con amenazas de iniciar ese supuesto proceso y que medidas para protegernos podemos tomar el y yo para que ella no perjudique nuestra relacion

      Delete
    3. PARA UD SEÑORA:
      Denuncie ante la policia amenazas contra la vida de Ud. Haga que la policia la cite. En las oficinas de la policia haga que la obliguen a firmar una Acta De Buena Vecindad, en el cual se establezca que ella no puede acercarse a Ud DOS CUADRAS a la redonda, so pena de detencion y multa.

      Si no quiere firmar, esa Acta en la Policia. Inicie querella penal por amenazas contra su integridad fisica. Diga a la Policia "Paseme el caso ante la Fiscalia".

      PARA SU PAREJA:
      Si su pareja tiene hijos en anterior relacion concubinaria o matrimonial DEBE PASAR (Entregar, Pagar) cierto monto de dinero cada mes para la mantencion de sus hijos, ya sea en la forma de Peticion de Alimentos o en la forma de Asistencia Familiar de sus hijos.

      Si no paga (esto es grave) durante seis meses, su pareja irresponsable puede ir a la carcel luego de un rapido procedimiento.

      Atte.
      APUNTES JURIDICOS™
      J. Rosario ARRATIA-GUZMAN (Abogada)

      Delete
  11. ese delito de destruccion de hogares existe???????????

    ReplyDelete
    Replies
    1. Senora debe aprender a fijarse lo que lee quizas esq esta muy nerviosa. El Caballero le dijo en su primer mensaje q no existe tal delito.

      Delete
  12. hola.estoy casa 23 anos y nunca e trabajado.mi esposo me a dado todo y me gustaria ir al notario y hacer un papel gue todos los vienes recibido durante estos 23 anos ponerlo a su nombre.como lo hago gracias por su ayuda.

    ReplyDelete
  13. Hola tengo una pregunta estoy casada pero me separe hace dos años queria saber cuanto puede tardar el proceso de divorcio y tengo un documento de separacion desde esediaque nos separamos...

    ReplyDelete
  14. Hola,una pregunta,si hay un matrimonio casado por bienes mancomunados,en el estado de Oaxaca, y el varón compra una propiedad en otro estado como hidalgo al momento del divorcio la mujer puede reclamar esa propiedad??

    ReplyDelete
  15. Hola, me quedé admirada de lo rápido y atentos que están en responder a nuestras dudas, felicitaciones ya que son pocos !!!
    Bueno mi pregunta es como me puedo divorciar si: me casé embarazada hace 9años y a los 9 meses mas o menos me fui de la casa dejando constancia en la comisaria que me separaba y me iba con mi hijo, luego pasaron tres años y nos reencontramos y nació otro bb pero dentro de la separación, él vive en el extranjero , yo quiero saber si me puedo separar solo por causal de tiempo de separación o algo asi, y si el necesariamente tiene que firmar el tramite o solo yo me encargaría... muchas gracias!

    ReplyDelete
  16. Hola estoy casado hace 17 años y me separe físicamente de mi esposa hace 7 meses, ya no quiero seguir con ella, tenemos dos hijos, yo sigo pagando todos los gastos de la casa incluso la hipoteca y quiero el divorcio, ella dice que hará todo lo posible para dificultar los trámites, que pasos debo seguir?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Demande divorcio, y para que su mujer se quede satisfecha, ofrezca y pague Indemnización económica generosa a ella.

      Por supuesto, Ud deberá pagar la Petición De Alimentos o la Asistencia Familiar mensual para sus hijos.

      Atte.
      APUNTES JURIDICOS™

      Delete
  17. Hola , me case hace 10 años en Bolivia luego nos fuimos para España pasaron 5 años y ella se fue con otra persona q conoció ,hace cuatro años q estamos separados y 3 años q nos divorciamos aqui por las leyes de españolas , m entregaron la sentencia de divorcio y lo hice legalizar segun los requisitos del consulado de bolivia aqui en España, quisiera saber como hacer homologar esa sentencia en bolivia y q necesito, espero su respuesta. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Demande “Homologación De Sentencia Extranjera” ante juez, aquí en Bolivia.
      Atte.
      APUNTES JURIDICOS™

      Delete
  18. Mi hermano esta prisionero en USA por ser ilegal. Decea divorciarse ya k su esposa vive con alguine mas. Son casados en Mex. komo se puede divorciar estando el en prision?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Haga que su hermano le DE a UD. un poder para que Ud le represente ante los tribunales.
      Sera un divorcio a través de poder.
      Atte.
      APUNTES JURIDICOS™

      Delete
  19. Hola, nací en Colombia y ahora tengo doble nacionalidad ya que resido en España, me casé y tuve una hija k hoy tiene 11 años, hace dos años pedí el divorcio, pero mi esposo me dejó prácticamente en la calle, yo no estaba trabajando, vivimos en una barriada a las afueras de la ciudad, lo que significa que si no tengo coche, no me puedo movilizar, y si entro en detalles pues se haría muy largo. Lo que quisiera saber es, ya que quisiera devolverme a mi país de origen pero obviamente tengo problemas por el tema de la niña, digo, si me voy sola, mientras mi hija termina el curso, en junio, puedo solicitar el divorcio desde Colombia? mi hija no quiere quedarse con su padre por muchas razones, lo más seguro es que me den la patria potestad, yo no tendría inconveniente en que su padre la viera cuando el quisiera, solo que tiene k sacrificar su "buena vida" para invertir en los billetes de ida y vuelta para visitarla. Puedo pedir el divorcio y la patria potestad de mi hija desde otro país y sin que mi hija esté a mi lado en ese momento? Gracias por su atención y pronta respuesta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si.
      DEJE UN PODER A UNA PERSONA DE CONFIANZA. Esta persona le representara ante los tribunales en su proceso d divorcio.
      Atte.
      AJ™

      Delete
  20. Hola hace 14 anos que me separe y no puedo divorciarme, mi pregunta es la siguiente yo puedo iniciar los tramites si no estamos viviendo en la misma prov.? Porq yo vivo en buenos aires y el en Chaco y todos me dicen que solo puedo iniciar los tramites en el ultimo lugar de convivencia y eso es en chaco pero el a pesar Que vive con otra persona no le intereesa hacer los tramites

    ReplyDelete
    Replies
    1. Inicie Divorcio a través de poder dado a persona de confianza en Chaco.

      Delete
  21. Muchas gracias

    ReplyDelete
  22. Hola buenas, soy español casado con una dominicana hace ya casi dos k me case allá , keremos hacerlo de mutuo acuerdo pero no se creo k me la kiere jugar, me gustaría saber cual es el fallo o sentencia del divorcio por abandono de hogar, ya k me pone excusas para no enviarmelo, y tambien cual es la sentencia por injurias ya k me esta pidiendo k le llame desde mi telefono... y me huele k es para buscarme las coskillas y acabe insultandola.... kisiera saber como me afectaría, en el caso de k ella lo haga asi.... no tenemos ni bienes ni hijos en común,... muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tranquilo. Si cualquiera de los esposos quiere el divorcio. No existe norma juridica para oponerse a la desvinculacion matrimonial.
      “No pierda la cabeza”. Todo abandono se supera con la gran medicina: el paso del tiempo.

      Delete
  23. me separe de mi esposo hace 18 meses tenemos un hijo de 13 años, pero no nos hemos divorciado, nuestro hijo vive con mi ex-esposo y yo tengo otra pareja y estoy embarazada de 4 meses, me puedo divorciar, o tengo que esperar a que nazca mi hijo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Inicie divorcio INMEDIATAMENTE, porque el hijo que espera, para las leyes, parecera que es de su primera pareja, que aun es su esposo.

      Delete
  24. Mi hermana esta casada en E.U. y tiene una hija de 6 años se quiere divorciar los dos son residentes el dice q si mi hermana se divorcia q deje la niña con el, se la quitara, ella se quiere regresar a mexico pero claro con su hija de q manera puede como seria ese tipo de proceso, ella no conoce de leyes americanas

    ReplyDelete
    Replies
    1. En el proceso de divorcio demande al juez:

      1. Desvinculacion matrimonial, lo obvio.

      2. Tenencia y custodia de la hija.

      Para la tenencia y custodia de la niña debera probar ante juez:

      1. Probar que tiene estabilidad economica (buen salario) y social (madre, tios, abuelos)

      2. Que en Mexico la niña tendra mejores oportunidades de vida.

      3. Que el padre le dara con seguridad una madrastra.

      Delete
  25. hola,necesito asesoria legal para disolver mi sociuedad matrimonial,tengo 22años de casado.y tres hijos. mayores de edad.que estan estudiando.mi matrimonio fue en mexicali,mexico y es con bienes seperados.mi pregunta es como se separarian los bienes que hemos adquirido,casa automoviles,propiedades ydeudas que tenemos.y como lo inicio para saber cuanto durara.gracias por su ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A través de Proceso Civil de División Y Partición De Bienes que durara al menos seis meses.

      Delete
  26. Hola, vivo en USA. Tengo 56 anos y recibo pension de viudez por CALTRS y mi pregunta, es si pudiera perderla si me caso nuevamente, por el civil o por la Iglesia en Mexico. Necesito orientacion. Muchas gracias

    ReplyDelete
  27. hola tengo 52 años y tengo 3 años separado de mi ultima esposa tengo 2 hijos mayores de edad soy de Tamaulipas y mi situacion es tengo un marimonio en un estado de san luis y otro en matrimonio en Tamaulipas quiero saber si puedo obtener la disolucion de estos matrimonios

    ReplyDelete
  28. Hola,necesito asesoria legal estoy casada hace 15 años q estoy casada en el 2007 me separe xq mi marido embarazo a otra,luego le di una nueva oportunidad,quede embarazada tuve una niña,estando yo embarazada estaba emabarazada la otra mujer del segundo hijo,hace 4 años q me separe de el,tenemos una casa en comun la cual la pusimos a nombre de mi hija,cuando inicie el divorcio me pidio la mitad de la casa,el metio los papeles para q autoricen la venta de la casa y el ahora me quiere dar solo $ 5.000.- x mi hija y la mitad q me corresponde,x favor asesoreme estoy desesperada,gracias

    ReplyDelete
  29. Hola buenas tardes yo me case en nicaragua con un notari pero no inscribi en el tegistro civil queria saber si ese matrimonio es valido al no estar registrado .me puede contestar por favor gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. El acto es válido, solo hay que formalizarlo.

      Delete
    2. Muchas gracias. Sabes no tengo el acta y eso fue hace 14 anos ,ademas este sr. Esta con otra persona . Quiero saber como puedo anularlo y si es mas facil que un divorcio. Muchas gracias

      Delete
  30. hola soy de honduras me case en eeuu y hace 12 años me separe... y no he tenido comunicacion con ella y con mi hija por que su madre no lo ha permitido hace diez años no se d ellas como puedo divorciarme necesito informacion gracias

    ReplyDelete
  31. Buenas. Hemos estado conviviendo mi pareja y yo, desde hace 7 años. Fruto de esa relacion, nacio nuestro hijo.Por razones varias, vamos a separarnos fisicamente (no estados casados en lo civil , somos convivientes).Para hacer la separacion legal, con respecto a mi hijo, ¿que tramitaciones legales debo hacer para esta separacion, GRACIAS DE ANTEMANO...

    ReplyDelete
  32. hola bueno yo queria saber mi pareja esta casado en españa es español y quiere divorciarse como podria hacerlo ??? el se encuentra en bolivia ya que es de nacionalidad tb boliviana

    ReplyDelete
  33. hola! tengo una duda muy grande tengo 10 años de haberme separado de mi marido, con el cual aún sigo casada, vivo con otra persona, pero quiero saber si tengo derecho a alguna compensación económica por parte de mi pareja actual

    ReplyDelete
  34. Hola, le comento que vivo en Guatemala, mi esposo se caso conmigo en Enero 2014, vive en Los Angeles CA y se divorció en diciembre 2013, ahorita ya metio mis papeles para pedirme visa de esposa y llevarme, hace un par de días me confeso que tuvo relaciones con su ex esposa el año pasado por un desliz de una noche, y producto de ello, quedo embarazada, así que tenia 2 meses al momento en que el Juez decreto el divorcio alla en California, la sra no quiere ni que el le ponga el nombre en el acta de nacimiento, puesto que ellos se separaron desde el 2010 y ella solo queria un hijo y esta feliz con su hijo, yo lo he perdonado, pero nuestra preocupacion es que si eso nos afectara en la pedida de papeles para llevar me a USA o que consecuencias legales tiene? mil gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si el tiene la sentencia de divorcio, y luego se caso con UD. en ese orden.NO hay ningun problema. Ud es ahora la esposa.

      El solo tendra que pagar asistencia familiar o al menos peticion de alimentos al bebe que va a nacer.

      Delete
  35. Buenas tardes desde Colombia, quiero pedirle por favor me oriente de que debo hacer para divorciarme, mi esposo fue infiel pero no tengo pruebas de ello, tengo una cas que construi estando ya casados, pero el terreno ya lo tenia al momento de casarme, él me dice que se queda con la mitad, mi pregunta es que puedo hacer para salvaguarda el patrimonio de mis hijas, son 3 y solo la menor de 7 años es hija de mi esposo. Agradezco su orientación

    ReplyDelete
  36. 1. El terreno NO se divide en dos.
    2. La Casa si.
    3. Si el quiere quedarse con la mitad, que le reembolse el costo del terreno donde esta su mitad.
    4. Transfieran el inmueble a nombre de las hijas.

    ReplyDelete
  37. Tengo una pregunta doctor tengo un hermano q esta preocupado por q dejo una mujer boliviana en embarazo y se vino para colombia q pasa si lo demandara y el viajara para argentina

    ReplyDelete
  38. Hola doctor...me gustaria qm aconseje mi ex marido bueno nunka nos casamos ...m abandono embarazada. Cuando mi bb tenia 1y medio decidimos vivi atarija juntos pero fue el peor error maltrataba llegaba borracho m botaba amedia noche me decia q m iba a quitar ami hijo luego nos separamos yo decidi terminar los estudios q comense embarazda .yo tenia una buena relacion con mi suegra asi q m apoyo qyo siga estudiando le dije q iba a ir a santa cruz aterminar y ella. accedio .me fui. Seguiamos teniendo una relacion con mi ex.sinpensar q el ya tenia otra y embarazada ahora el quiere volver conmigo y aella la abandono yo empese una nueva relacion con otra persona mi hijo esta en tarija estudiando el m quiere obligar a estar con el solo xmi hijo.el tiempo q estuve en santa cruz lo llamaba ami hijo pero no m contestaban asino su celular estaba apagado de el o d mi suegra el m amenazaba con llevarselo ami hijo a villamontes xq le salio un trabajo ael .mi ex recien termino la carrera d ing. civil. m decia qlo va allevar ami hijo con ella a vivir. yo entre en desesperacion y fui atarija a traerlo ami hijo lo saque del prekinder. yose q ise mal pero nome quiso darmelo asi qm pego delant d su madre aun asi m lo traje a santa cruz hace un mes.yo empese avivir con mi actual pareja ymi bb ahora vino su padre hablamos y acordamos q el selo. iba a llevar xq iba aperder el año en tarija .nose q hacer yo quiero ami hijo conmigo quiero irme a tarija pero siempre. va abuskar estar konmigo y yo temo xmi vida yla de mi hijo siyo vuelvo kon el temo q m haga algo o ami bb digame doctor q HAGO???desde bolivia soledad

    ReplyDelete
  39. Cuando volvimos mi. bb tenia un año y medio

    ReplyDelete
  40. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola soy mexicano y mi esposa es americana ella me puede demandar para una manutension para ella ella tiene hijos pero no son mios ella si mebpuede demandar

      Delete
  41. Hola, tengo una pregunta. Soy estadounidense y me case con un mexicano divorciado en octubre del 2013. Su divorcio fue en mexico y se ejecuto en febrero del 2012, en el acta dice q no puede casarse en un lapso de dos años (lo descubrimos hace unos dias) nos casamos en el estado de texas y para ello texas dice que si hubo un divorcio uno puede casarse a los 90 dias despues de la ejecucion. Mi matrimonio es valido? La ex tiene mucho resentimiento y constantemente lo chantajea con su hijo para seguir comunicandose con el. Ahora amenaza que mi esposo comete bigamia.

    ReplyDelete
  42. hola me case hace tres meses en nicaragua con un abogado el cual quedo en incribir mi matrimonio ya pasaron tres meses del acto y el aun no me a incrito q hago xfavor conteste

    ReplyDelete
  43. hola soy de nicaragua y me case hace tres meses en nicaragua con un espanol .el abogado q nos caso quedo en incribir nuestro matrimonio ya pasaron tres meses y nos miente cada ves con el proximo sabado y asi ya nos lleva diciendo eso tres meses se le pago y todo y nosotros vivimos en santo domingo ahora nos contesta ni nada y ya no se que hacer xfavor ayudenme necesito asesoramiento

    ReplyDelete