Teóricos del derrumbe del sistema capitalista

© by Jorge Machicado

11.1 KARL KAUTSKY – 1901

En 1901 Kautsky creía en la en la revolución, decimos esto porque años mas tarde cambiará de rumbo en su pensamiento.

Para él la crisis es originada en el subconsumo de los trabajadores, porque resulta que el sistema Capitalista a entrado en una fase monopólica.

En la fase monopólico el Capitalismo produce mas bienes de capital (produce mas máquinas, ferrocarriles, refinerías, etc.) y menos bienes de consumo (ropa, alimentos, electrodomésticos, etc.). Los obreros no comen máquinas. Esta contradicción lleva a los obreros a desarrollar áreas dinámicas a costa del subconsumo. Esto es irresoluble, no se podrá retornar a una producción de bienes de consumo. Los obreros estarán prestos a la revolución porque el nivel de vida baja.

11.2 ROSA LUXEMBURGO – 1908

El derrumbe capitalista empezará cuando ya no pueda vender el excedente. Es decir, si los obreros ya han comido pero queda 20 máquinas para vender, ¿donde se vende?. Marx había respondido: “el plusvalor se realiza (se vende) en áreas no Capitalistas.” A esto Rosa Luxemburgo pregunta: ¿Pero que pasa si todo el mundo se vuelve capitalista? Respuesta: Cuando el Capitalismo llene el mundo, el Capitalismo se de­rrumbará.

11.3 NICOLÁS BUJARIN – 1926

La caída del sistema capitalista se debe a causas internas (una de ellas: sobreproducción de bienes de capital: máquinas, refinerías, etc) y externas (guerra por el control de materias primas, y por la competencia entre los monopolios).

11.4 HENRY GROSSMAN – 1936

Si bien Bauer dice que el empresario tiene que consumir menos e invertir mas, este sacrificio lleva al consumo del capital que lo lleva a cero y el empresario se muere de hambre. La Tasa de Ganancia ha sido estabilizada pero luego tiende a caer debido a los límites objetivos del empresario, el sacrificio no puede ser menor que el límite objetivo.(Clave: CK: Consumo de Capital; Tg: oTasa de ganancia)

Inicio | Apuntes | Arriba

No comments:

Post a Comment