10 MOVIMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO

10.1 SITUACIÓN / ESCENARIO

La situación es la realidad delimitada y que es objeto de estudio. La situación siempre se mueve en el escenario, p. ej., en la situación de la elecciones para alcalde su escenario es la sección provincial. El escenario es el medio donde se mueve y se desarrolla la situación, influyéndose ambas recíprocamente La situación y el escenario se influyen recíprocamente, por ejemplo la política económica de un país siempre está influida por directivas y recomendaciones de organismos internacionales, como ser el FMI (Fondo Monetario Internacional). Un hecho situacional puede influir al mundo. Por ejemplo la economía chilena está siendo estudiada en las diversas universidades y por instituciones de otros países.

10.2 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 10.2.1 Diversidad. Un sistema político dentro su unidad tiene diferentes intereses correspondientes a partidos políticos, fuerzas sociales. 10.2.2 Autonomía. El funcionamiento de un sistema político depende del funcionamiento de sus elementos integrantes. Por ejemplo los partidos políticos, los sindicatos, 10.2.3 Autoconsciencia. El sistema político tiene su propia historia, tiene consciencia de su fin. 10.2.4 Equilibrio. El sistema político puede moverse en conflictos pero el resultado siempre es el equilibrio.

10.3 CLASES DE MOVIMIENTO Son tipos que cobija el sistema político:

Funcionamiento. S ­­à S. La Situación se debe reiterar. El funcionamiento quiere decir que la realidad se está ratificando bajo las mismas condiciones. Hay una especie de optimo, que puede ser societal o autoritario. Por ejemplo el voto en 1985 era a los 21 años, en 1989 también fue a los 21 años. La situación (de edad) no se modificó.

Evolución. s à S. Significa que la situación puede cambiar en forma evolutiva buscando siempre el perfeccionamiento. Por ejemplo el bachiller de las ciudades casi siempre busca un título universitario. La evolución significa un proceso paulatino de adquisición de conocimiento. Lo importante es el cambio de menor a mayor en un cambio no traumático, sino paulatino. No debe haber revolución.

Desarrollo. s’ à S. Expresa un cambio abrupto pero dentro del marco de la esencia del mismo sistema. Por ejemplo hasta 1989 votaban el 60% de la población, hoy es de un 75% por la disminución de la edad para votar (hoy se vota a los 18 años). Antes de 1994 no había Consejos departamentales, con la ley de Descentralización, aparecen tales consejos. El desarrollo del sistema significa que hay una ampliación espacial y geográfica de la democracia. Hay transformación no evolutiva, el cambio es de un momento a otro, pero dentro de los marcos del mismo sistema.

Transformación. Z à S. Se cambia la realidad en forma total. Por ejemplo de la dictadura se pasa a la democracia (1982). En Bolivia desde 1952 se establece el voto universal, hasta ese momento el voto era calificado (solo los que tenían renta y sabían leer podían votar).

10.4 LOS PROYECTOS POLÍTICOS (su trayectoria) Las sociedades van pasando de un sistema a otro. A esto se denomina trayectoria. Una sociedad pasa a otra sólo por el hecho del triunfo de un proyecto político. Este proyecto es el presupuesto de una nueva situación. La trayectoria es una línea de situaciones generadas a través de proyectos políticos.

S1 > S2 > Sn Proyecto político Proyecto político

10.5 PROPIEDADES DE LOS PROYECTOS S1 à S2 > Sn P1 P1(Ganador)P1(Ganador) P2 P2 P2 P3 P3 P3 Para pasar de una situación a otra. debe triunfar un proyecto político. Pero luego que vence, este proyecto ganador debe competir con otros proyectos políticos que aparecen en esta segunda situación, así hasta llegar a la situación n.

Para hacer ganar un proyecto se debe realizar una serie de pasos o “preparar el terreno”. Por ejemplo un proyecto con perspectivas de ganar debe:

Formar un frente, un partido, etc.,

Luego de las elecciones debe estar entre los dos primeros y,

Articular alianzas.

Las propiedades de los proyectos políticos son: Proposición / inhibición. Un proyecto puede proponer o inhibir a otro. Los partidos políticos tratan de inhibir al proyecto ajeno y describir como el mejor proyecto el suyo.

Favorecer. Una fuerza ajena apoya un proyecto político ajeno. Por ejemplo el MBL (Movimiento Bolivia Libre) votó a favor del proyecto político del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) en el Congreso de 1994.

Propiedad Probabilística. Un proyecto no tiene la certeza de triunfo, en algunas ocasiones puede llegar a perder y no ser votado por la población.

Dependencia. Los proyectos políticos deben depender de sí mismos fundamentalmente, no pueden depender de dádivas de otras fuerzas sociales. Deben depender de las fuerzas sociales portadoras del proyecto político.

Condición necesaria y suficiente. Por ejemplo para llegar al poder a través de elecciones la condición suficiente es obtener el 50% de los votos mas un voto. Se llega al poder con la condición suficiente, casi nunca con la condición necesaria (participar en las elecciones), a la condición necesaria siempre le hará falta la condición suficiente.

10.5 COMPONENTES DEL ORDEN Fuerza. Es la aplicación de los recursos de poder. Por ejemplo una buena organización, el dinero, la presión, la huelga, las marchas.

Relación de fuerzas. Es la capacidad de un componente del sistema político para usar los recursos de poder.

No comments:

Post a Comment