El Poder

By Jorge Machicado



Karl Marx, Ernesto Guevara, Mao Tze Tung.
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El fin de la política es el poder. Este no tiene lugar en las estructuras, sino que, da cuenta del mo-vimiento de esas estructuras. Se hace política para acceder al poder.

CONCEPTO Y DEFINICIONES

Poder. Capacidad de una agrupación social para realizar sus propósitos circunstanciales o estratégicos.

“El poder es el hecho de participar en las decisiones ya sea del Estado o de alguna organización.” (LASSWELL, definición Participativa).

“El poder es la probabilidad de que cierta orden sea obedecida por algún grupo.” (WEBER, defi-nición normativa).

“El poder es la capacidad de ejercer ciertas funciones de provecho de la comunidad.” (PARSONS: definición funcionalista).

“El poder es la capacidad de una clase social para realizar su objetivo especifico.” (PAULANTZAS: definición marxista).

“El poder es un medio de comunicación generalizado simbólicamente que hace probable la acep-tación de acciones de Alter (el otro superior en poder) como premisas y vínculos para las accio-nes de Ego (el inferior en poder). (LUHMANN: definición contemporánea).

EL PODER “suma cero”

Es la cantidad invariable de elementos que mantienen relaciones en un equilibrio de integración. (MILLS).


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Cuando una fuerza pierde influencia, esa perdida es ganancia para las otras fuerzas.

FUERZA SOCIAL. FUERZA

La fuerza social es una agrupación humana que posee recursos de poder y capacidad de voluntad y acción para producir hechos sociales. Las fuerzas sociales pueden llegar a acumular mas fuerza, por ejemplo, si se recupera el precio del estaño, dos fuerzas sociales pueden llegar a tener mas poder, los empresarios mineros y los obreros, porque el empresario para explotar mas, recurrirá a mas mano de obra, es decir, contratará mas mineros.

La fuerza es la aplicación de los recursos de poder Si una fuerza social triunfa, acumula recursos de poder. Si pierde, también perderá recursos de poder, es decir, influencia en el poder.

RECURSOS DE PODER

Los recursos de poder son medios de los que se valen las fuerzas sociales para llegar al poder. Esos recursos son el dinero, la presión, una buena organización, la huelga, las invitaciones a otras fuerzas sociales, etc. Por ejemplo, un sindicato de transportes tiene recursos de poder como la huelga, el paro, la elevación de pasajes, etc.

La aplicación de los recursos de poder tiene un propósito, llegar al poder donde nuevos recursos se integran a la anterior, o sea, la fuerza acumula mas poder. En suma para ser fuerza social se tiene que poseer recursos de poder, pero esta debe ser utilizada con racionalidad y lógica.

FUERZA SOCIAL Y SIGNO

Una fuerza social puede ser Fuerza de Reproducción o Fuerza de Transformación. Una fuerza de reproducción es aquella que mantiene la realidad social tal como esta. No quiere el cambio. Ej. La Confederación de Empresarios privados de Bolivia.

Por el contrario, una fuerza social de transformación busca el cambio de la sociedad, puede ser a través de una revolución, de una reorganización o a través de las elecciones. Ejemplo el sindicato del magisterio, un partido político.

Casi siempre hay conflicto entre estas dos clases de fuerza. Pero algunas veces ambas pueden aliarse según un propósito que les beneficie o perjudique a ambos. Ej. , en la China del 39 comu-nistas y nacionalistas se unieron para expulsar al invasor, Japón.

Dependiendo del signo que tengan estas fuerzas se puede deducir si ambas se enfrentan o se ayu-dan en la coyuntura.

Fuerza de Reproducción con signo positivo (+). Es estrategia. La clase social defiende la realidad social y son portadoras de la racionalidad actual por ejemplo, el capitalista no quiere que caiga el sistema. Es el titular, ellos han hecho el sistema.

Fuerza de Reproducción con signo negativo (-). Es táctica. La clase social para mantener el sistema busca la ayuda de su clase contraria, o se ad-hiere a ella, como se cito en el ejemplo de China. La táctica es temporal, es coyuntural, esta alianza dura lo que dura la necesidad de la alianza. Esto se puede ver en las alianzas de los parti-dos políticos de Bolivia, siempre se alían luego de las elecciones formando coaliciones, todo esto buscando la gobernabilidad.

En la coyuntura incluso una fuerza de transformación puede tener signo positivo o negativo, de-pendiendo de la necesidad de ayuda de otra fuerza para llegar al poder. Como se puede ver en el ejemplo de China del 39 los símbolos tácticos son iguales, pero sus símbolos estratégicos son diferentes. Dando otro ejemplo en 1985 los sectores tradicionales de izquierda (MIR) votan por el Gral. Bánzer. Los signos tácticos se unen. En la coyuntura los símbolos pueden igualar, en la estrategia, jamás.

Las clases y fuerzas son portadoras de ideología (entiéndase como: racionalidad). Por ejemplo luego de que Cristina Corrales apoya a Juan “Sin Miedo”, Ronald McLean (fuerza de reproduc-ción) cambia su táctica, también aparece apoyando a Juan “Sin miedo”. ¿Para que? Para que Co-rrales no extorsione a Juan.

ZONA DE ESTRANGULAMIENTO

Una fuerza de reproducción no cambia la realidad social, a diferencia de una fuerza de transfor-mación que quiere cambiarla.

Una Fuerza Social Neutral, no toma partido de ninguna de las dos fuerzas, pero en la coyuntura puede tomar partido, como por ejemplo, la Iglesia católica desaprobó la represión de los campe-sinos bloqueadores de caminos en abril del año 2000, bloqueos en que murieron un militar, un estudiante y un ciudadano en la ciudad de Achacachi.

La zona de estrangulamiento es la inclinación de la fuerza neutral hacia una de las dos fuerzas: la de transformación o la de reproducción.

LEGITIMIDAD Y EFICACIA

El traspaso de poder de una de las fuerzas a otra depende de la legitimidad y la eficacia

Todo hecho social tiene su legitimidad por ejemplo, ¿a quien se lo elige como líder? Tomando una serie de factores: a quien tiene mas capacidad de convencer a los electores. Entonces, la legi-timidad es el grado de apoyo que da la sociedad a su líder. Toda forma de sociedad tiene legiti-midad, si al líder elegido se lo quiere sacar del poder, esa sociedad se defiende, apoyando a su líder.

La legitimidad es clave. Las formas de llegar al poder deben ser legitimas. Normalmente es por voto popular, pero excepcionalmente puede ser por la fuerza. Ej. Barrientos llega al poder con un apoyo popular harto grande a pesar que estaba cometiendo un golpe de Estado.

La Eficacia da la forma de la gestión. Si el líder no gestiona una buena administración la sociedad lo cuestiona. La Eficacia es la forma que la gente percibe la gestión. Por ejemplo, Síles Suazo llega al poder con el apoyo de todos, pero luego de tres años tiene que renunciar para acortar su mandado, porque su gestión es un caos. Llega al poder legítimamente pero su gestión en la admi-nistración del poder es pésima.

Si uno pierde la eficacia puede que sea desplazado porque las fuerzas neutrales toman partido inclinándose en contra de él. Las fuerzas neutrales toman partido. Si la eficacia desaparece las fuerzas de transformación ganan terreno.

MAGNITUD DE LA FUERZA

Es la medida de los recursos de poder que se da a través de resultados. La magnitud se pierde o se acumula. ¿Quiénes tienen los recursos de Poder? Las fuerzas sociales que tienen efectos pertinen-tes porque tienen organización, dinero, presión, etc.

Estos recursos de poder se miden como fuerzas.

Fuerza económica. Es la primera fuerza. Un paro de transporte no es bienvenido y ningún go-bierno lo quiere, porque perjudica económicamente a una sociedad.

Fuerza electoral. Un partido político necesita de esta fuerza ya que sin ella no llega jamas al poder, al menos en el sistema democrático representativo. Ejemplo el MNR no hubiera dictado el D.S. 21060 sino hubiera ganado las elecciones.

Fuerza Ideológica. Es la comunión de una intersubjetividad. Es la forma de pensar. Ejemplo, la huelga de empresarios privados contra el gobierno de la UDP. O la posibilidad de hacerla contra el gobierno de la “megacoalición” para que les reprogramen sus deudas.

Fuerza Militar. Es patrimonio monopólico del Estado. Pero pueden ser derrotadas como ocurrió con él ejercito nicaragüense por los sandinistas, o como en el 52 en Bolivia. El estado también puede ganar como ocurrió con la derrota de Sendero Luminoso.

Fuerza organizacional. Es la capacidad de organización de una fuerza social o clase social. Por ejemplo, el MNR es una clase social de empresarios pero también tiene representantes en los sin-dicatos.

FUERZAS SOCIALES

La fuerza social es una agrupación humana que posee recursos de poder y capacidad de voluntad y acción para producir hechos sociales. Y son:

  • Los partidos políticos. Su fuerza se mide por los votos.
  • Los sindicatos. Dependen de la coyuntura. Desde el año 1925 el sindicato minero tenía un gran poder, hoy lo han perdido totalmente, en la actualidad quienes tienen un gran poder es el sindicato de transportistas.
  • Empresarios. Hoy en día los banqueros y los empresarios tienen fuerzas mayores.
  • Iglesia. La Iglesia Católica siempre es el mediador en los conflictos sociales, porque su influencia es grande. La iglesia protestante no tiene ese poder de mediación en Bolivia.
  • Fuerzas de presión. Son los comités cívicos, las coordinadoras, antiguamente los universitarios, etc.
  • Otros. Son fuerzas coyunturales. Ejemplo Fujimori fue presionado por los EE.UU. para que acepte una segunda vuelta con Toledo.

CENTROS DE PODER

El primer centro de poder es el poder Ejecutivo, luego están el Poder Legislativo y el Judicial. Otros centros de poder son los medios de represión (policía antimotínes, policía militar), los me-dia, los sistemas financieros, los centros de trabajo (en la medida de irradiación económica por ejemplo una huelga minera en los 70’s era fatal).

Los centros de poder son recursos de poder institucionalizados. Ejemplo la ADN en 1999 tiene los tres poderes y los medios de represión, etc. Él POR no tiene nada, su revista Masas no llega al ciudadano común. Una fuerza social debe tener centros de poder que incidan en la realidad na-cional.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FUERZAS

La aplicación de los recursos de poder se basa en dos instrumentos: la adhesión y la coerción. La Adhesión es la aceptación consciente (conoce la racionalidad) y pasiva (acata la racionalidad) de la proposición. La Coerción es la aceptación de la proposición mediante la violencia legal. Ejem-plo el estado de sitio

PROPIEDADES DE LAS FUERZAS

La fuerza es la aplicación de los recursos de poder Las propiedades son: la naturaleza, el grado de utilización, la eficacia del recurso, y la forma en que son percibidos.

La Naturaleza. Tiene que haber una correspondencia entre el objetivo y el recurso de poder, por ejemplo, si hay guerra interviene las FF.AA. y no se manda al Ejercito De Salvación.

El grado de utilización. Los recursos de poder se utilizan de acuerdo al problema por ejemplo, si hay bloqueo menor se usa a la policía para despejar el área, pero si existe bloqueo de carreteras importantes de utiliza al ejercito.

La eficacia del recurso. La UMSA no utiliza todos sus alumnos para bloquear las calles, con pocos alumnos lo hace eficazmente, parando a toda una zona. Por ejemplo, Napoleón gana con un ejército menor porque los utiliza eficazmente, utiliza de una mejor manera los recursos de poder.

La forma en que son percibidos. Algunas veces no siempre se utiliza los recursos de poder porque la fuerza débil no se enfrenta por no perder influencia y sus propios recursos de poder que es menor al de la otra fuerza.

Bibliografía:

Carlos Matus en su " Planificacion de Situaciones " desarrolla un sistema para estructurar y valorar programas de administracion que vinculen estrechamente los planteamientos politicos a los proyectos economicos.

El planificación es el " cálculo que precede y preside la acción".

C. Wright Mills en su "La Elite del Poder " analiza la estructura y configuración de los "altos círculos" norteamericanos, de las élites, en donde reside el poder. Estos grupos son los que toman las decisiones ya sea sobre hechos de mínima importancia o sobre acontecimientos de mayor trascendencia para la vida histórica de un país.

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