¿Que es el Homicidio?

El Homicidio es la MUERTE causada a una persona por otra, por lo común ejecutada ilegítimamente y con violencia.

¿Que es el Homicidio?

 by   JORGE MACHICADO

  • Concepto
  • Definiciones
  • Denominaciones
El Homicidio es la Muerte causada a una persona por otra, por lo común ejecutada ilegítimamente y con violencia.

Definiciones

Para Francisco Carrara el Homicidio es la destrucción del hombre, injustamente cometida por otro hombre.

Para Giovanni Carmiganani es la muerte de un hombre ocasionada por el ilícito comportamiento de otro hombre.

El termino acto ilícito e injusto obedece a la necesidad de excluir del concepto, las muertes que unos hombres dan a otros, sin que se configure delito alguno, como en los casos de:

Denominaciones

El homicidio en susceptible de varias denominaciones, así cuando se ejecuta con premeditación, alevosía, y ensañamiento, impulso de perversidad brutal, mediante precio o promesa de recompensa, valiéndose de medios catastróficos, se estará frente a un homicidio calificado, por su mayor gravedad. El homicidio calificado en algunas legislaciones se llama asesinato.

Desde el punto de vista de las personas recibe las siguientes denominaciones:

  • Conyugicidio,la muerte dada por un cónyuge a otro,
  • Uxorcidio, si la víctima es la esposa,
  • Parricidio, o muerte dada al padre y, por extensión, a los parientes hasta cierto grado.

Dentro en concepto general del parricidio, se distinguen:

  • El matricidio,si la victima es la madre,
  • El filicidio,si lo es el hijo, y,
  • El fratricidio, si lo es el hermano, en algunas legislaciones.

Otra modalidad del delito es el infanticidio (Muerte de niño recién nacido). Y no faltan en doctrina quienes incluyen el aborto inducido (Interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina), en atención qua que el concebido tiene personalidad jurídica para todos los efectos civiles que lo beneficien, pero la generalidad de los autores se pronuncian por su exclusión.
____________________
Legitima defensa. Situación de estado de necesidad que consiste en la repulsa (repeler) de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla. Para quien actúa de esta manera los códigos penales declaran la inexistencia de penalidad por estar exento de responsabilidad (CP, 12). En Roma era lícito responder a la violencia con violencia. Modernamente se admiten mas bienes jurídicos que pueden estar protegidos por la legitima defensa. Modernamente sus Fundamentos son: el instinto de conservación; el agredido preserva la vigencia del derecho en momentos en que el Estado no puede hacerlo y el agredido tiene intereses y derecho legítimos que defender y proteger. Requisitos . Son: la agresión ilegitima; la actualidad e inestabilidad de la agresión; la necesidad racional del medios empleado; y la falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Véase mas en: Causas De Justificación

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, J., "¿Que es el homicidio?", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/homicidio.html Consulta:

1 comentario: