Juan Caspar Lavater y la Frenologia

Juan Caspar Lavater establece planteamientos fisiognómicos y frenológicos que podrían ser causa congénita del delito.

Juan Caspar Lavater y la Frenologia

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA


Johann Caspar Lavater (1741-1801). Escritor, pensador, poeta, teólogo y Pastor suizo-alemán. Padre de la Fisiognomía. Nacio en Zurich el 15 de noviembre 1741. En 1769 Lavater se ordenó y ofició hasta su muerte como diácono o pastor en varias iglesias en su ciudad nativa. Durante el periodo revolucionario de Francia se opuso a la contribución obligatoria desde el pulpito. Esto le costo su detención momentánea por los Dragones franceses. Su gran oratoria y una convicción genuina profunda le dieron gran influencia; lo consultaron extensivamente como casuista, y le permitió ser recibido con entusiasmo en todos los lugares de Alemania a donde viajó.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Lavater define a la fisiognomía como la ciencia que descubre el carácter a través de los rasgos. Es precursor de la Neuropsiquiatría.

Es famoso por sus experiencias de lectura fisiognómicas centradas en el desciframiento del perfil humano.

La Fisiognomía versa sobre la apariencia externa del individuo.

Estable que los rasgos congénitos podían significar criminalidad. Esta teoría hace que se juzgue con mas severidad. En Italia ya corría el siguiente dicho: “Te veo, te miro, y te voy a juzgar”. En La Biblia se hace referencia que los feos son los que cometen mas delitos.

Impulsa la Fisiognomía de Juan Bautista de la Porta que en su De la fisiognomía aporta ideas que tienen base en esta teoría de la fisiognomía.

La Fisiognomía como ciencia empírica se anticipa a la Antropología criminal de Cesare Lombroso.

Ensayo sobre la Fisonomía para promover el amor hacia la Humanidad

En Ensayo sobre la Fisonomía para promover el amor hacia la Humanidad (Essai sur la physiognomonie destiné à faire connoître l'homme et à le faire aimer, 1775-1778) establece planteamientos fisiognómicos y frenológicos que podrían ser causa congénita del delito.

La frenología es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo. El fundador de la Frenología es Francis GALL en 1839, aunque con el nombre de Craneología. Indica que: "Las causas de la criminalidad están en la forma del cráneo".

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "Juan Caspar Lavater y la Frenologia", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/lavater.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario