Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio climatico y los derechos de la Madre Tierra

Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio climatico y los derechos de la Madre Tierra

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      GEORGE COUTHBERT


Logo oficial de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio climatico y los derechos de la Madre Tierra. Cochabamba - Tiquipaya 20 al 22 de abril de 2010. Bolivia.

Explicacion del Logo. La perspectiva del mundo esta hecha a proposito. Sabemos que en el universo no existe arriba y abajo. Está sostenida por un indigena de manera delicada pero firme. En el fondo se ve la bandera de los pueblos indigenas. Es la “wiphala”.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

Una Conferencia es una es una reunión de representantes de Estados, de gobiernos o de pueblos para tratar asuntos internacionales.

Un Pueblo es una comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades.

“Por ‘cambio climático’ se entiende un cambio de clima [1] atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.” (Art. 1 inciso Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1992).

La Conferencia también tratará los derechos de la Madre Tierra. Un derecho es una facultad reconocida a una persona por un Estado para hacer algo o dejar de hacerlo. Solo a las personas se les reconocen derechos. Para los pueblos la Madre Tierra, Gea, Pachamama es una persona, es por eso que la conferencia tratará el tema de los “derechos de la Tierra”.

La Conferencia debatirá en 17 mesas temas como el Protocolo de Kyoto, la deuda climática, el financiamiento para adaptación de los países en vías de desarrollo a los impactos ambientales negativos, la regeneración de los recursos naturales renovables.

Protocolo de Kyoto (1997)

Se firmo en Kyoto, Japón el 11 dic 1997 en la III Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [2].

El Protocolo De Kyoto es un acuerdo internacional plasmado en un documento específico cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 5% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990 al cual se obligan los países desarrollados y los países en proceso de transición a una economía de mercado.

“Por ‘gases de efecto invernadero’ se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y reemiten radiación infrarroja.” (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Art. 1 inciso 5). El Efecto invernadero es la imposibilidad que los rayos infrarrojos escapen al espacio por reemisión de los componentes gaseosos de la atmósfera lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta.

Según el Protocolo De Kyoto Anexo A, los gases causantes del efecto invernadero son:

Dióxido de carbono (CO2). Sus Fuentes son: Todas las fuentes de combustión. Posiblemente perjudicial para la salud en concentraciones superiores a 5000 ppm en 2-8 hr; los niveles atmosféricos se han incrementado desde unas 280 ppm hace un siglo a más de 350 ppm en la actualidad; probablemente esta tendencia esté contribuyendo a la generación del efecto invernadero.

Metano (CH4). Sus fuentes son: la evaporación de disolventes; procesos industriales; eliminación de residuos sólidos; combustión de combustibles. Reacciona con los óxidos de nitrógeno y la luz solar para formar oxidantes fotoquímicos.

Óxido nitroso (N2O). Sus fuentes son: Fábricas de fertilizantes. Los gases de escape de los automóviles. La reacción del óxido nitroso con el oxígeno excitado contribuye a la destrucción del ozono de la estratosfera, mientras que más abajo, en la troposfera, promueve el calentamiento excesivo producido por el efecto invernadero. La vida media del óxido nitroso atmosférico es superior a un siglo, al tiempo que sus moléculas absorben la radiación unas doscientas veces mejor que las de dióxido de carbono [3]. En 1970, el químico holandés Paul J. Crutzen anunció sus descubrimientos sobre un compuesto llamado óxido nitroso, que ascendía a las capas altas de la atmósfera y destruía las moléculas de ozono.

Hidrofluorocarbonos (HFC).

Perfluorocarbonos (PFC).

Hexafluoruro de azufre (SF6).

¿Cual es la fuente de los gases de efecto invernadero? Son: la industria manufacturera y construcción, el transporte. La quema de combustibles: sólidos (carbón), petróleo y gas natural. La fuente también está en los procesos industriales de productos minerales, la industria química, la producción de metales. La producción y consumo de halocarbonos y exafluoruro de azufre. La utilización de disolventes. La agricultura también es fuente de gases de efecto invernadero como la fermentación entérica, el aprovechamiento del estiércol, el cultivo del arroz, la quema prescrita de sabanas, la quema en el campo de residuos y desechos agrícolas (Anexo A del Protocolo De Kyoto).

¿Cuáles son los países desarrollados considerados que emiten más gases de efecto invernadero? Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comunidad Económica Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza (Anexo II de la Convención). Turquía fue eliminada del Anexo II mediante una enmienda que entró en vigor el 28 de junio de 2002 de conformidad con la decisión 26/CP.7, adoptada por la CP en su séptimo período de sesiones.

¿Cuáles son los países en proceso de transición a una economía de mercado que emiten más gases de efecto invernadero? Son: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Federación de Rusia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania y Ucrania (Anexo B del Protocolo De Kyoto).

En julio de 2001 en la ciudad de Bonn, Alemania, el protocolo fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba Estados Unidos, sobre las condiciones para poner en práctica el mismo.

En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn, establece:

  • cómo contar las emisiones de efecto invernadero,
  • cómo contabilizar los llamados sumideros de dioxido de carbono, (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero),
  • cómo penalizar el incumplimiento,
  • cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países)
  • el mecanismo de ayudas que recibirán los países en desarrollo para afrontar el cambio climático

La distinción mayor entre el Protocolo y la Convención es que mientras la Convención compromete a los países industrializados para estabilizar las emisiones de gases de invernadero, el Protocolo los obliga hacer para eso.

1.1 La deuda climática

La deuda climática es una obligación que tienen los países desarrollados y los países en proceso de transición a una economía de mercado con los pueblos de los países en desarrollo [4] por las emisiones antropogenas de gases de efecto invernadero del mundo.

La aceptación de la obligación es una derrota contra la lucha de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo ilustrara el caso. Imagínese dos casas vecinas. Una de ellas es un horno que usa como energía leña y carbón emitiendo así gases y humos [5] negros que inevitablemente caen a la casa vecina. El dueño del horno promete al vecino perjudicado una cantidad de dinero para compensar las molestias.

¿Se esta luchando contra la emisión antropogenas de gases de efecto invernadero? ¡No! Se debe obligar, no al pago, sino a la reducción y a la prohibición de emisiones antropogenas de los gases de efecto invernadero.

Financiamiento para adaptación de los países en vías de desarrollo a los impactos ambientales negativos

¿Como adaptarse a los hechos consumados por parte de los países en desarrollo? En la Conferencia Mundial De Pueblos Sobre El Cambio Climatico Y Los Derechos De La Tierra los pueblos de de los países en vías de desarrollo pedirán que los gastos económicos de adaptación a los impactos ambientales negativos deben ser pagados por los países desarrollados y los países en proceso de transición a una economía de mercado.

¿Cómo? Con la transferencia de tecnología para enfrentar los impactos negativos ambientales hacia los países perjudicados. Este deseo tiene origen en la Declaración de Estocolmo, Principio 18.

Como parte de su contribución al desarrollo económico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien común de la humanidad.” (Declaración de Estocolmo, Principio 18).”

La transferencia tecnológica siempre fue un pedido justo de los países en desarrollo, pero los países industrializados, precisamente, por que son industrializados, no quieren compartir su tecnología a no ser que se les pague una patente de explotación de la marca. Jamás va haber una transferencia tecnológica porque perderían el negocio de las licencias, las patentes, y las franquicias.

Regeneración de los recursos naturales renovables

La restauración es el conjunto de actividades y medidas tendientes a la recuperación del medio ambiente.

El Estado y la sociedad deben velar por restauración de la fauna y flora silvestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción (Art. 52 Ley Nº 1333). Igualmente velará por la restauración del medio ambiente afectado (Art. 79 Ley Nº 1333).

El resarcimiento al Estado por la acción civil derivada de los daños cometidos contra el medio ambiente ingresará al Fondo Nacional para el Medio Ambiente y se destinará preferentemente a la restauración del medio ambiente dañado por los hechos que dieron lugar a la acción (Art. 102 Ley Nº 1333).

¿Que es la reparación? Es la acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas.


____________________
[1] Clima. Temperatura particular y demás condiciones atmosféricas y telúricas que caracterizan una región del globo terráqueo.

[2] El Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un acuerdo internacional cuyo objetivo es lograr la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático limitando las emisiones antropógenas y protegiendo y mejorando los sumideros y depósitos de dichos gases (Art. 2; Art. 4 numeral 2 inciso a). Texto http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf ¿Cuánto deben limitar? Específicamente el porcentaje y cuantificación de limitación y reducción de las emisiones se establecerán en el Protocolo de Kyoto. Es un convenio jurídicamente vinculante ya que fue ratificada por Ley boliviana Nº 1576. Texto http://www.congreso.gov.bo/leyes/1576.htm

[3] SMIL, Vaclav, “Abonos nitrogenados” en Investigación y Ciencia, Barcelona: Prensa Científica, septiembre, 1997. MCNEILL, John, “Efectos medioambientales del uso de los combustibles fósiles” en Ensayos Históricos de Encarta.

[4] País en Desarrollo. Situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales, culturales, etc. Las Teorías sociológicas del subdesarrollo dicen que hay subdesarrollo por: dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población. Según la Visión marxista el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la Postura Ortodoxa, es una condición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo (Doctrina económica que defiende que los fenómenos monetarios intervienen de modo determinante en la regulación de la economía: el monetarismo es propio de los sistemas capitalistas), postula que el subdesarrollo se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; según la Teoría de la Dependencia, los países industrializados, agrupados en un “centro”, ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la “periferia”, por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. En lugar de que los intercambios comerciales resulten provechosos para todos los involucrados, los países subdesarrollados padecen economías inflacionistas a causa de las fluctuaciones en los precios de las materias primas, así como sectores industriales insuficientes o atrasados, baja productividad, bajos salarios y competencia con productos importados, entre otros factores.

[5] Humo (del lat. fumus.) Es el producto que en forma gaseosa se desprende de una combustión incompleta de la materia orgánica, compuesto de pequeñas partículas de carbón, vapor de agua y ácido carbónico. La falta de control en la salida de humos de los hornos, plantas industriales y el “chaqueo” (quema de bosques para prepararlas para la siembra) que causan la contaminación atmosférica y el smog que puede entrañar peligro para la salud, por lo que suele provocar la protesta de la población afectada. El smog es una mezcla de niebla con partículas de humo, formada cuando el grado de humedad en la atmósfera es alto y el aire está tan quieto que el humo se acumula cerca de su fuente. El smog reduce la visibilidad natural y, a menudo, irrita los ojos y el aparato respiratorio. En zonas urbanas muy pobladas, la tasa de mortalidad suele aumentar de forma considerable durante periodos prolongados de smog, en particular cuando un proceso de inversión térmica crea una cubierta sobre la ciudad que no permite su disipación.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

COUTHBERT, George, "Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio climatico y los derechos de la Tierra CMPCC", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/cmpcc.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario