Francisco Giner de los Rios antecesor de la Criminología Clínica

Francisco Giner de los Rios intenta dar una explicación a cada caso criminal, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral.

Francisco Giner de los Rios antecesor de la Criminología Clínica

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA


Francisco Giner de los Rios
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Fases de desarrollo de la Escuela Correccionalista. En su desarrollo la Escuela correccionalista pasa por las siguientes fases:

  1. El Correccionalismo de Carlos David Augusto Roeder,
  2. pasa a la Tutela Jurídica de Giner de los Rios ,
  3. para acabar en el Derecho Protector de Pedro Dorado Montero.

La escuela correccionalista es un cuerpo orgánico de conocimientos relativos a la defensa del interno a través de su corrección, tutela y protección para que no vuelva a cometer delitos.

Corrección de su voluntad pervertida, cuidado o tutela –como si fuera un niño—para que cambie y protección—una vez que ha cambiado-- para que no vuelva a cometer otros delitos.

La escuela correccionalista se ubica a un lado de la Escuela clásica por que ya estudia al hombre como tal, aunque esta lejos de la Escuela positiva porque “aun no se había introducido el método experimental en las ciencias penales. Por eso corresponde catalogarlo aparte, entre la Escuela clásica y la Escuela positiva (Jiménez De Asüa, Luis, Tratado de Derecho Penal, 5ª, Buenos Aires, Argentina: LOSADA, 1992, Tomo II, pagina 56).

Antecesor de la Criminología Clínica

Francisco Giner de los Rios es antecesor de la Criminología Clínica que Benigno di Tullio define como: “La criminología clínica es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos”.

Francisco Giner de los Rios intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral.

Denominación

Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama.

El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama.

Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica. La premisa es la de que la conducta humana esta condicionada por múltiples factores biológicos, psicológicos y social. Hay que averiguar en cada caso, cuales de estas circunstancias hacen que la persona cometa un delito.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "Francisco Giner de los Rios antecesor de la Criminología Clínica", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/giner.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario