Joaquín Francisco Pacheco y Gutierrez Calderon y el fin de la pena

Joaquín Francisco Pacheco y Gutierrez Calderon y el fin de la pena

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA


Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón . Natural de Écija. Estudia latin, filosofía y matemáticas. Funda y dirige, en 1834, el periódico La Abeja, al que le sucederán en 1836, La Ley, y luego el Boletín de Jurisprudencia y Legislación. Mas...
© APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón (Ecija 1808 id. 1865) fue en Derecho Penal un fiel exponente del eclecticismo francés, y en derecho político del liberalismo doctrinario.

Si bien en distintas etapas de su vida, trabó contacto con las teorias de Locke, Condillac, Tracy, Bentham y Bonald, se dejó inspirar básicamente por Pellegrino Rossi cuya huida de extremismos le aportó un elemento moral muy acorde a sus principios.

En Lecciones de Derecho Político-Constitucional, rechaza la tesis del contrato social y el concepto utilitarista de la pena.

Afirma que el fin de la pena es:

1º. la expiación,

2º. la intimidación y

3º. la reforma.

Influyó en el Código Penal español de 1848.


____________________
Bio Pacheco. Tres veces embajador en Roma, fue elegido diputado por Álava en 1840.

Académico de las de Lengua y Ciencias Morales y Politicas -presidió las de Bellas Artes y Jurisprudencia y Legislación, así como el Ateneo de Madrid. Presidió también ( 1863), por encargo de Canalejas, el primer Congreso de Juristas Españoles.

Sus grandes dotes como orador y jurisconsulto le hicieron, el jurista más admirado del siglo XIX.

Orientó sus preferencias hacia el derecho público, que cultivó en Comentarios al Código Penal y Lecciones de Derecho Político-Constitucional, materias sobre las que impartió clases desde las cátedras del Ateneo madrileño, desde l 844

En ambos campos ostentó un protagonismo absoluto y una influencia indiscutible, compensando la falta de originalidad de sus posiciones a base de un tratamiento empírico de sus estudios netamente distanciado del cuño pseudofilosófico, tan común a la época en obras de tal género.

Caracteriza su obra: la atención hacia el derecho histórico hispano, notablemente el castellano, cuyo tratamiento desarrolló mediante el tradicional género de los comentarios (método que no dejaría de aplicar en sus estudios de derecho positivo): se acercó así a las Leyes de Desvinculación, resultando una obra citada ante los tribunales y destinada a resolver los múltiples conflictos ocasionados por las diversas disposiciones que sobre tal materia se sucedieron de 1820 a 1841.

Complementó este trabajo con La Cuestión Política de los Mayorazgos, donde, enfrentando la polémica de su abolición, consideró tal institución rechazable a partir de una amplia argumentación moral, política y social.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "Pacheco Y Gutierrez Calderon Y El Fin De La Pena", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/pacheco.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario