El Método Biométrico de Charles Goring

Charles Goring en El interno ingles: un estudio estadístico dice que la calidad constitucional y las condiciones ambientales es la productora de delincuentes.

El Método Biométrico de Charles Goring

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA

CHarles Goring (1870-1919), siquiatra, criminólogo británico y biometrico de formación refutó la teoría de Lombroso (los delitos son cometidos por aquellos que nacen con ciertos rasgos físicos hereditarios que son reconocibles) mientras hacía un estudio comparativo en una muestra de 3 000 presos a comienzos del siglo XX.

El Método Biométrico. Este autor hizo un estudio comparativo entre delincuentes encarcelados y ciudadanos respetuosos de las leyes, llegando a la conclusión de que no existen los llamados ‘tipos criminales’ con disposición innata para el crimen.

En El interno ingles: un estudio estadístico (The English Convict: A Statistical Study) se refiere principalmente a cualidades constitucionales y condiciones ambientales como productoras de criminales. La influencia del primero es significativa; la convicción al crimen se asocia a una condición constitucional más bien que circunstancial condición.

Esta tendencia al delito es afectada por la herencia en el mismo grado que otras condiciones físicas y mentales al hombre.

El estudio señala que al delito se puede combatir más efectivamente con la segregación y la supervisión

Su acercamiento social y psicológico hace de él el fundador de la criminología científica

Es uno de los propulsores para emplear el método estadístico para el estudio del biotipo criminal, de donde establece:

  • Relaciones de criminalidad. Mientras más padres delincuentes mayor son los hijos delincuentes.
  • Herencia criminal. Apoya la herencia criminal en la Estadística criminal familiar. En su estudio establece que en todas las familias criminales la mayoría de los hijos son delincuentes.
  • Estigmas degenerativos. No encuentra estigmas degenerativos. No establece caracteres congénitos en cuanto al tipo criminal.

Teoría Criminal. Charles Goring es uno de los propulsores para emplear el Método Estadístico para el estudio del biotipo criminal, en El Interno Ingles: Un Estudio Estadístico [1], establece:

La diátesis. Proclividad o inclinación que tiene determinadas personas hacia ciertos estados anímicos. Por ejemplo inclinación hacia la depresión, hacia el delito, etc.

El biotipo. La estatura y peso es menor en los delincuentes que las personas normales. Esto permite asegurar que existe una inferioridad hereditaria del delincuente, ya que Goring piensa que estos caracteres de los grupos criminales se transmiten a través de la herencia.

Fundamento del delito. El hecho delictivo no tienen como fundamento el libre albedrío, por voluntad—como proclamaba la Escuela Clásica penal [2]—ni tampoco existen criminales natos—como afirmaba la Escuela Positiva [3]—sino que establece que existe una inclinación de determinados individuos hacia el delito.

Inferioridad moral. Existe una inferioridad moral con respecto a los grupos normales.

Déficit intelectual. No solo el problema es psíquico sino que la mayoría de los delincuentes no tienen instrucción.

Los estudios científicos recientes han confirmado las tesis y observaciones de Goring. Sin embargo, algunos investigadores siguen manteniendo que ciertas anormalidades en el cerebro y en el sistema endocrino contribuyen a generar endocrinopatias y que una persona tenga inclinación hacia la actividad delictiva.
____________________
[1] GORING, Charles, The English Convict: A Statistical Study, London: His Majesty’s Stationery Office, 1913.

[2] Escuela Clásica. Cuerpo orgánico de conocimientos relativos a la defensa de las garantías individuales.

[3] Escuela Positiva. “Consiste en lo siguiente: estudiar con el método científico de la observación desde el punto de vista antropológico, psicológico, estadístico, penal y penitenciariamente al delincuente y su medio ambiente y, estudiar el delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios.” (Enrico Ferri). Para Edmundo Mezger “La Escuela Positiva Penal es la dirección del pensamiento que quiere comprender y en consecuencia ordenar la vida jurídica de acuerdo a las leyes naturales, biológicas y sociológicas del individuo y de la sociedad”.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "El Método Biométrico de Charles Goring", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/mbchg.html Consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario