La Familia

© by Jorge Machicado



La Familia. La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.


Etimología de la palabra Familia


La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.

En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.


Periodos de la evolución humana


La fundición del hierro marca el desarrollo socioeconómico, político y cultural. La imprenta marca el salto a la civilización, y se civiliza cuando se aprende a escribir.


Periodo del salvajismo


En su estadio inferior: • Es recolector nómada vegetariano, • Hay promiscuidad sexual, • No hay propiedad privada.

En el estadio medio: • Aparece la familia consanguínea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). • Descubre el fuego y la semilla. • Es sedentario. • Cazador con invención de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar.

En el estadio superior: • Inventa el arco y la flecha • Crea tejidos sin telar. • Utiliza vigas para su vivienda.


Periodo de la barbarie


El periodo de la barbarie es belicista, aparece la propiedad privada por apropiación de los bienes y mujeres de los vencidos. La mujer pasa a ser un objeto. La familia siandiasmica (ma-trimonio por grupos) es característica de este periodo.

En el estadio inferior: • Supera la poliandria (la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos). • La mujer pierde autoridad. • Queda la poliginia (forma de poligamia en el cual el hombre tiene más de una es-posa a la vez). La poliginia ya permite establecer la paternidad. • Domestica animales. • Cultiva plantas alimenticias. • Descubre la alfarería.

En el estadio medio: • Labra metales, excepto el hierro. • Ganadería • Agricultura con riego. • Aparece el matrimonio.

En el estadio superior: • Funde el mineral del hierro. • Inventa la rueda, • Inventa la escritura alfabética, • Inventa el arado de hierro. • Aparece la familia monógama (marido con una sola mujer). La familia monógama es característica de este estadio.


Periodo de la civilización


En el estadio inferior se produce la industrialización con la invención de maquina de vapor. En el estadio medio las familias amplias (padre y madre, los hijos, abuelos, bisabuelos) van convirtiéndose en nucleares (padre y madre y los hijos). En el estadio superior: aparece la familia monoparental (padre y los hijos o madre y los hijos) y la producción de bienes en masa.


Antecedentes históricos de la familia


El Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.).

Los hijos extramatrimoniales –llamados naturales—no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Código civil italiano aún lo mantiene.


Aspectos que marcaron la evolución de la familia


  • La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.
  • Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
  • La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.

    El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

    1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.
    2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.


Evolución de la familia


  • Familia consanguínea. Primera forma de organización donde se excluye la relación sexual entre padres e hijos aun-que permitida entre hermanos y existiendo aun imprecisión de la paternidad causando con esto ausencia de autoridad paterna
  • Familia punalúa. “Punalúa”, “compañero intimo” (MARX- ENGELS, Obras Escogidas, pagina 499) se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias her-manas con los esposos de las otras, en grupo. Existe imprecisión de la paternidad.
  • Familia sindiasmica. “Sindyazo”, “par, “sindyasmos”, unir a dos. Familia fundada en el pareo de un varón y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitación exclusiva.
  • Familia monogama. Se funda en el matrimonio de un varón y con una sola mujer con cohabitación exclusiva co-mo elemento esencial de la institución. Paternidad—al menos presunta—en alto grado. Apa-rece al final del estadio superior de la barbarie.


Evolución de la familia como grupo


  • La horda. Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque en se mantenía la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descen-dientes. Vivían en cavernas.

  • La gens o clan. Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivían en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia ex-tensa y comparte un nombre común o apellido.

    La palabra gens se introdujo en el contexto antropológico a finales del siglo XVIII como susti-tuto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.

  • La fratría. (Del griego “fratrion”, ‘hermano’). Agrupación de gens donde impera la prohibición de ma-trimonio entre personas de una misma gens porque se suponía que todos tenían un antepasa-do común.

  • La tribu. Conjunto de fratrías basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua.

    Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura común y una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así una única gens o clan)

    En el siglo XIX bajo este nombre se designaban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolución de la humanidad.

    Posteriormente, tribu fue sinónimo de ‘sociedad tribal’, es decir, sociedad sin Estado.

    El criterio más importante para la delimitación de una tribu continúa siendo la identidad idiomática y cultural.

    La palabra tribu, ampliamente utilizada por los antropólogos, cada vez se emplea con menor frecuencia debido a sus connotaciones negativas, ya que implica una forma de vida ‘poco desarrollada’. Además, se utiliza de modo incoherente al no aplicarse a los modernos grupos europeos que cumplen los criterios de su definición. Hoy se opta por la denominación más amplia de pueblo o etnia.

  • Nación. Etapa superior de las agrupaciones humanas. La nación es la sociedad natural constituida por hombres que habitan un mismo territorio, reconocen idéntico origen, tienen iguales costum-bres, hablan el mismo idioma y profesan aspiraciones comunes. (Mancinni).

    La nación es una “comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. Las naciones son fronteras sociales, territoriales y culturales que existen previamente en las cabezas de los con-nacionales y que tienen la fuerza de objetivarse en estructuras materiales e institucionales. Las naciones son artefactos políticos, construcciones políticas que crean un sentido de pertenencia a un tipo de entidad histórica capaz de otorgar sentido de colectividad trascendente, de seguridad histórica ante los avatares del porvenir, de ad-hesión familiar básica entre personas a las cuales seguramente nunca se las podrá ver pero con las cuales se supone se comparte un tipo de intimidad, de cercanía histórica, de potencia-lidades convivenciales que no se las posee con otras personas que conforman la otredad, la alteridad” (GARCÍA LINERA, Álvaro, “¿Qué es una Nación? en Critica, No. 3, Septiembre 2001, La Paz, Bolivia, p. 6 y 7).


La Familia de Antonio Berni . El tema central de la obra del pintor argentino Antonio Berni es el hombre y su entorno. En obras como La familia (1957), que se encuadra dentro del llamado realismo social, el artista retrata en tonos sombríos a las clases menos favorecidas de la sociedad contemporánea.
© Elena Berni / Superctock. Derechos Reservados.


Conceptos de familia


La Sociología define: La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos natu-rales originarios y espontáneos creados entre sus miembros. Planiol dice que la familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio , la filiación y la adopción .

Antonio Cicu. La familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filia-ción y la adopción.

Messineo. La familia es el conjunto de dos o más individuos que viven ligados entre sí por un vínculo colecti-vo recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario.

Virreyra Flor. La familia es el conjunto de personas que se hallan unidas por el vínculo de consanguinidad y que viven bajo un mismo techo. Alguien hizo esta pregunta ¿Si el hijo se va a vivir bajo otro techo, ya no es de la familia? Con “techo” se esta refiriendo al hogar.

Espinoza, Felix. La familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de con-sanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.


Naturaleza jurídica de la familia


Es una institución. Entendida ésta como una colectividad humana, en la cual las actividades individuales se compenetran bajo reglas sociales de una autoridad (Prelot).

Es una persona jurídica. Antiguamente se consideraba a la familia como si fuera una persona jurídica, por que tenia bienes y el representante de esta persona jurídica era el padre o el/la jefe de familia. Se deshecha por que la familia no puede contraer obligaciones como tal.


La familia dentro la concepción del Derecho


En la actualidad esta regulada como un grupo familiar o comunidad dentro la esfera del De-recho público y ya no del Derecho Civil.

En el Derecho Romano la comunidad familiar se protegía teniendo en cuenta a los indivi-duos del grupo dentro el Derecho Civil.

Las nuevas concepciones empiezan en el siglo XX, influida por Atonio Cicu, Roberto Rugie-ro, los hermanos Mazeaud, para culminar con las leyes como:

  • Ley Del Matrimonio Civil (l911)
  • Ley De Investigación De Paternidad (1965),
  • Código De Familia y sus reformas (1976, 1988),
  • Ley De Abreviación Procesal Civil Y De Asistencia Familiar (28 feb 1997).


Clases de familia


  • Familia amplia. Comunidad compuesta por la madre, el padre, sus hijos, abuelos de éstos, los hijos adoptados y los hijos políticos.
  • Familia nuclear o restringida. Comunidad social constituida por el padre, la madre y los hijos de estos.
  • Familia Monoparental. Comunidad familiar fundada y dirigida sólo por: la madre o el padre y, sus hijos por efecto de divor-cio, separación, muerte de uno de los cónyuges o por haberlo decidido así cualquiera de los padres.


Fuentes de la familia


  • El matrimonio. Es fuente directa. El matrimonio (del gr. “mater”, madre) es la unión de personas mediante determinados ritos—sociales, religiosos o legales—para la convivencia y con la finalidad de criar hijos. En la legislación boliviana se conceptúa al matrimonio como la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer legalmente aptos para ella o en caso contrario bajo dispensa judicial y formalizada con sujeción de la ley positiva a fin de hacer vida en común y con la finalidad de procrear hijos.

  • El concubinato. Es la cohabitación de una mujer con un hombre como si fuese su marido. Es también fuente dire-cta de la familia.

  • La filiación consanguínea. Filiación. Institución de Derecho De Familia que vincula a unos sujetos con otros por parentesco consanguíneo o civil. Solo la filiación consanguínea es fuente de la familia.

    La filiación extramatrimonial o la filiación civil (por adopción) no son fuente. El primero por que necesita, para serlo, el reconocimiento y el segundo por que puede ser revocada por desheredación (CF, 227) o cesada (CF, 229) por matrimonio entre adoptados de un mismo adoptante y por matrimonio entre adoptado y los hijos que pudiera tener el adoptante (CF, 49, inciso 2 y 3)

    La adopción no es fuente de la familia por que es susceptible de ser revocada o sufrir cesación ya que surge de un acto judicial. “La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo originariamente de otras personas” (CF, 215). La adopción es la acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente

Inicio | Apuntes | Arriba

Como citar:
MACHICADO, Jorge, La Familia, La Paz, Bolivia: CED, Centro de Estudios de Derecho, 2009,
http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/la-familia_19.html

No comments:

Post a Comment