¿Que es el delito?

Las Concepciones del Delito fueron siempre valoraciones de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Concepto De Delito

UD. está aquí: Teoria del Delito  <  Concepto De Delito

 by   JORGE MACHICADO


MACHICADO, J., Concepto del Delito, La Paz, Bolivia: Apuntes Jurídicos®, 2010. Ver en Web | PC
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Concepciones del Delito[2] del Delito. El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.

Los conceptos de delito se desarrollan en los siglos XVIII, XIX y XX, que se describen a continuación.

El concepto del delito ha sido formulado en definiciones, que pueden ser agrupadas así:

Concepciones formales o nominales. Establecen que el delito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena.

Es la ley la que establece que hechos son delitos, es la ley que nomina (da un nomen, da un nombre) al hecho va ser considerado como delito, es la ley la designa y fija caracteres delictuales a un hecho.

Si en algún momento la ley que nomina a un hecho como delito es abrogada [3] el delito desaparece. Por lo tanto en la concepción formal o nominal, el delito es artificial.

Dentro las concepciones formales o nominales del delito se tiene: la “concepción jurídica” y “filosófica” del delito

Concepciones substanciales o materiales. Establecen elementos del delito como presupuestos para que un acto voluntario humano sea considerado como delito, así para estas concepciones el delito es un acto humano típicamente antijurídico culpable y sancionada con una pena de carácter criminal. Sigue el método analítico.

Dentro las concepciones substanciales o materiales del delito se tiene: la “concepción dogmática” y la “concepción sociológica” del delito.

Concepción jurídica del delito

El delito—en la concepción jurídica—es todo acto humano voluntario que se adecua al presupuesto jurídico de una ley penal. Mas....

Concepción filosófica del delito

El delito—en la concepción filosófica—consiste en la vulneración de un deber. Mas...

Concepción dogmática del Delito

La concepción dogmática del Delito enumera los elementos constitutivos del delito. Mas...

Concepción sociológica del delito


El Delito de R. Garofalo.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.

Desarrollado por Rafaél Garófalo. Enrico Ferri, Gabriel Tarde, Colanjanni, Emilio Durkheim.

Delito. Es la lesión de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por la comunidad y en la medida media en que son indispensables para la adaptación del individuo a la sociedad.

Aunque esos sentimientos son inherentes al ser humano, no son los únicos. Este concepto rechaza lo que la ley considera como delito.

Estructura del concepto de delito

Muñoz Conde y García Arán dicen que la Dogmática jurídico-penal a llegado a la conclusión de que el concepto del delito responde a una doble perspectiva:

  1. El delito se presenta como un juicio de desvalor que recae sobre la conducta.
  2. El delito se presenta como un juicio que se hace sobre el autor de ese hecho.

Al primer juicio de desvalor se le llama antijuridicidad. Al segundo, culpabilidad.

¿Que es el Divorcio?

El Divorcio. Es la disolución del vínculo del matrimonio, legalmente establecido, mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales señaladas por ley.

El Divorcio

      B  Y      JORGE MACHICADO

El Divorcio. Es la disolución del vínculo del matrimonio, legalmente establecido, mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales señaladas por ley.

Antecedentes Del Divorcio

Los adversarios de la Iglesia triunfan con la Revolución Francesa (1789). El matrimonio secularizado sale del Derecho Canónico. La ley de 20 de diciembre de 1792 instituye el divorcio, como consecuencia de la libertad contractual: los cónyuges han sido libres para unirse; deben ser libres también para separarse.

"El CC 'Santa Cruz' reconoció el DIVORCIO—SEPARACIÓN (era la figura de la “separación de cuerpos” del Derecho canónico, donde se mantenía el vínculo jurídico conyugal) por adulterio, malos tratos, sevicia o injurias graves, siendo los únicos competentes para fallar sobre el divorcio los tribunales eclesiasticos (lo que hacía que el divorcio—separación no existiese en el CCSC, porque el juez civil no tenía competencia. Lo mismo que nada); pero los alimentos (asistencia) se tramitaban por medio de jueces civiles"(SAMOS OROZA, Ramiro, Apuntes de Derecho de Familia. Tomo 1, Sucre, Bolivia, JUDICIAL, 2da, 1995, pp. 28).

La imposibilidad de desvincularse sostenida por el CCSC de 1831 quedó rota con la sanción de la Ley de Divorcio absoluto de 15 de abril de 1932.

Definición De Divorcio

COLIN y CAPITANT. “Es la disolución del matrimonio viviendo los esposos a consecuencia de una decisión judicial dictada a demanda de uno de ellos indistintamente por las causales establecidas por ley.”

Hace suponer que sólo procede cuando están viviendo maritalmente, lo cual contradice los requisitos, pues no es necesario que los cónyuges continúen haciendo vida marital, ya que la separación unilateral por mas de dos años continuos, constituye causal de divorcio.

PLANIOL. “El divorcio, es la disolución del matrimonio válido en vida de los cónyuges.”

VIRREYRA FLOR. “Es la ruptura del matrimonio válido estando aún vivos los esposos”.

Estas definiciones siguen la corriente del primero.

SAMOS OROZA, Ramiro. “El divorcio es la disolución del matrimonio;.pronunciada judicialmente en vida de los esposos, a pedido de uno de ellos o de ambos por una o varias causales taxativamente señaladas en la ley y que hagan imposible la vida en común.”(SAMOS OROZA, opus citatus pagina. 226).

Criterios Doctrinales

TESIS ANTIDIVORCISTA. Niega el divorcio. porque un proyecto de vida en común queda truncado, los hijos de alguna manera pierden a sus padres, si los padres forman otro hogar lo hijos se sienten extraños, los hijos desarrollan cierto odio a sus progenitores porque los traen al mundo para abandonarlos. El divorcio impide la misión de tutela de los miembros de la familia. El divorcio da lugar al egoísmo, el “derecho a rehacer su vida” y “derecho a la felicidad” son posiciones de un individualismo secante y egoísta. El ser humano nace para realizar la felicidad de los demás, y no para hacerlos infelices.

TESIS DIVORCISTA. El divorcio es una liberación de una situación insoportable. Es dañino que los hijos vean las disputas. El divorcio no destruye la familia, ya estaba rota por imposibilidad de convivencia armónica. Todos tienen el derecho a una segunda, oportunidad. El divorcio es necesario para evitar mal mayor peleas continuas de los cónyuges.

Clases De Divorcio

DIVORCIO REMEDIO. Se desvinculan porque la pareja ya no puede cumplir con sus fines: procreación, educación de hijos y falta de ayuda mutua. Por ejemplo, la separación de esposos y el divorcio de Mutuo acuerdo.

DIVORCIO SANCIÓN. Desvinculación de la pareja por culpa de una de los cónyuges, ya que uno de los cónyuges ha cometido uno o varios hechos, que autorizan al otro, que se siente dañado, para demandar la desvinculación matrimonial. Por ejemplo el divorcio por adulterio.

La Iglesia Católica Y El Divorcio

Se opone al divorcio porque el matrimonio es un sacramento: lo que une Dios, no lo puede separar el hombre.

El matrimonio cristiano alcanza firmeza por razón del sacramento que le da las propiedades de: unidad e indisolubilidad (canon 1056)

Prohíbe el divorcio porque los hijos se quedan sin educación.

Ventajas Y Desventajas Del Divorcio

Da segunda oportunidad para buscar la felicidad. Rehace su vida. Los hijos dejan de ver peleas. Evita mal mayor: imposibilidad de convivencia.

Mujer no pueda rehacer su vida. Los hijos quedan abandonados. Esta comunidad se queda sin asistencia económica. Trauma en hijos que hace que odien a sus padres por haberlos abandonas.

Divorcio Por Mutuo Acuerdo

La legislación boliviana no lo permite.

Lo que si permite es la “Separación de esposos por Mutuo acuerdo” (CF,152, inc. 4) donde no hay ruptura vincular (CP,155) sujeto a las siguientes condiciones:

  • Que hayan transcurrido 2 años desde la celebración del matrimonio,
  • Ser mayores de edad y
  • No tener hijos o ya están establecidos

Separación De Esposos

En el Derecho Canónico se llamó “separación de cuerpos”, en el CCSC “divorcio—separación” o “divorcio relativo”. En esta figura no hay desvinculación, aunque sí disolución.

Como citar:

MACHICADO, Jorge, La Familia, La Paz, Bolivia: CED, Centro de Estudios de Derecho, 2009, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/el-divorcio.html

Invalidez del Matrimonio

Invalidez Del Matrimonio

 by   JORGE MACHICADO

  1. Consideraciones Especiales
  2. Invalidez Del Matrimonio. Concepto
  3. Nulidad Absoluta
  4. Anulabilidad Absoluta
  5. Anulabilidad Relativa
  6. Causas Para La Anulabilidad Relativa Del Matrimonio

UD. está aquí:    Derecho de Familia    >   Invalidez Del Matrimonio

CONSIDERACIONES ESPECIALES. La invalidez matrimonial es de índole especial, peculiar y tiene rasgos propios que la diferencian —como no puede ser de otra manera atenta la naturaleza institucional del matrimonio— de la que afecta a los actos y negocios jurídicos patrimoniales.

Ya que la invalidez del matrimonio produce consecuencias graves en el hogar, y es por eso que desde el antiguo Derecho Canónico se ha tratado de atenuar sus efectos, y el legislador recogiendo esta tendencia el matrimonio invalidado ha sido prescrito como matrimonio putativo, que no es otra cosa que el matrimonio contraído de buena fe.

Según el espíritu de la codificación familiar relativo a los efectos del matrimonio invalidado, el matrimonio producido de buena fe produce efectos correspondientes al matrimonio, tanto a favor del cónyuge que ha contraído nupcias de buena fe como para los hijos.

En Bolivia se puede invalidar un matrimonio por nulidad y anulabilidad (L 996 Arts. 78 - 95). Cabe mencionar que la nulidad y la anulabilidad de contratos del Código Civil (546 a 559 C.C.) son inaplicables por ser el matrimonio una institución con normas que la rigen especialmente. De esta manera se tiende a favorecer la subsistencia del matrimonio que interesa a la sociedad y al Estado.

Al respecto los hnos. Mazeaud dicen: Se está en presencia de un régimen muy excepcional, dominado por las preocupaciones de mantener la estabilidad del matrimonio ante el interés de los cónyuges y de los hijos, y para evitar la desaparición radical y retroactiva de una situación jurídica cuyas consecuencias de hecho no pueden ser borradas fácilmente.

INVALIDEZ DEL MATRIMONIO. CONCEPTO

Invalidez del matrimonio . Sanción impuesta al matrimonio por no haber cumplido con los requisitos ni formalidades exigidos por la ley.

El matrimonio se invalida con:

Nulidad absoluta cuando se celebra por:

  • Celebrada por persona diferente del Oficial de Registro Civil (L 996 Art. 78).
  • Pareja del mismo sexo (L 996 Art. 78).

Anulabilidad absoluta si existe:

  • Minoría de edad.
  • Parentesco
  • Ausencia de libertad de estado (L 996 Arts. 82, 46)
  • Delito conyugal de homicidio.

Anulabilidad relativa si hay:

  • Voluntad exteriorizada por error o violencia
  • Falta de publicación.
  • Falta de asentimiento a menor de edad.
  • Oposición presentada.
  • Impotencia sexual.
  • Enajenación mental.
  • Interdicción declarada judicialmente.
  • Inobservancia de “luto de viudez” por 300 días.

NULIDAD ABSOLUTA

Sanción instituida en la ley, consistente en la ineficacia de los actos realizados con violación o apartamiento de las formas (ad solemnitatem) o requisitos (ad sustanciam) señalados para la validez de los mismo.

No puede ser convalidada por la confirmación ni subsanada por el transcurso del tiempo.

Se dice que un acto está afectado de nulidad absoluta cuando es contrario o vulnera disposiciones pertinentes de la ley.

Interesa a las buenas costumbres y al orden público. El acto jurídico afectado de nulidad no puede surtir efecto alguno quod nullum est, nullum producit effectum (lo que es nulo no produce efecto alguno). Se produce “ipso jure sin embargo, debe ser declarado judicialmente porque lo contrario significaría admitir que cada uno puede hacerse justicia por si mismo.

Esta sanción que afecta específicamente a los actos jurídicos concluidos en contravención al orden público, debe ser judicialmente declarada y puede ser pedida por cualquier interesado y el acto no puede ser consolidado por obra de la voluntad de las partes —sobre la que prevalece el orden público—. La nulidad responde a una razón de orden publico, de ahí que pueda pedirla cualquier interesado y también el Ministerio Público y que el juez puede y debe declararla de oficio si apareciera manifiesta en el acto, es inconfirmable y la acción imprescriptible (L 996 Arts. 78 y 79).

CAUSAS DE NULIDAD DE MATRIMONIO

MATRIMONIO CELEBRADO POR PERSONA DIFERENTE DEL OFICIAL DE REGISTRO CIVIL. El Oficial De Registro Civil es el único y exclusivo, conforme a ley, que puede declarar casados a una pareja (L 996 Art. 78). ¿La razón? Es que el matrimonio es un acto del poder estatal (Samos Oroza, Ramiro, “Apuntes de Derecho de Familia. Tomo 1”, Sucre, Bolivia: JUDICIAL, 2da, 1995, pp. 141).

PAREJA DEL MISMO SEXO. Esta causa de nulidad de matrimonio esta siendo abandonado últimamente en las legislaciones.

ARTICULO 78.- FALTA DE CELEBRACION POR EL OFICIAL Y DE DIFERENCIA DEL SEXO. El matrimonio es nulo:

1º Si no ha sido celebrado por el oficial del registro civil, salvo el caso de excepción permitido por el artículo 43.

2º Si resulta no haber diferencia de sexo entre los contrayentes.

ARTICULO 43.- MATRIMONIO RELIGIOSO CON EFECTOS CIVILES

No obstante, el matrimonio religioso será válido y surtirá efectos jurídicos cuando se lo realice en lugares apartados de los centros poblados donde no existan o no se hallen provistas las oficialías del registro civil, siempre que concurran los requisitos previstos por el Capítulo II del presente título (Arts. 44 – 54: Edad, salud mental, libertad de estado, consanguinidad , ausencia de afinidad, prohibición por vínculos de adopción , inexistencia de crimen, terminación de la tutela, plazo para nuevo matrimonio de la mujer, asentimiento para el menor y permiso para los menores huérfanos, abandonados, extraviados o con situación irregular) y se lo inscriba en el registro civil más próximo, debiendo el celebrante enviar para ese fin al oficial del registro civil el acta de celebración y demás constancias bajo su exclusiva responsabilidad y sujeto a las sanciones que se establecerán en su caso, sin perjuicio de que puedan hacerlo los contrayentes o sus sucesores. ” (L 996).

CARACTERES DE NULIDAD DE MATRIMONIO

INCONFIRMABLE. No es susceptible de confirmación.

La confirmación es un acto jurídico unilateral, espontaneo y consciente en virtud del cual la persona que podía invocar anulabilidad renuncia a esta y haciendo desaparecer vicios y defectos del acto, validándolo.

DECLARACIÓN JUDICIAL. Para la Nulidad De Matrimonio es necesaria a declaración judicial expresa.

ACCIÓN Y PLAZO DE NULIDAD

Puede ser accionado por cualquier interesado. No solo las partes.

Esta acción es imprescriptible. Y se lo lleva a cabo como un proceso ordinario de hecho [1]ante el juez de familia del lugar donde se celebro el matrimonio.

ANULABILIDAD ABSOLUTA

Es la sanción imprescriptible específica de los vicios de la voluntad de ambos contrayentes o de los vicios del consentimiento de alguno de ellos y de las incapacidades.

Se trata de una nulidad de protección concebida en interés exclusivo de incapaz o de la víctima del error, dolo o violencia, con el fin de permitirle quedar a salvo d una operación jurídica que, hipotéticamente, le ha ocasionado un perjuicio. (L 996 Arts. 44, 46 – 50).

La anulabilidad absoluta es de orden público, por eso puede ser demandada por cualquiera que tenga interés legítimo y actual, por el Ministerio público, los mismos contrayentes, padres o ascendientes. Sin embargo no puede ser declarada de oficio por el juez.

Es susceptible de enmendarse por caducidad (L 996 Art. 80, II), también es susceptible de enmendarse por sobrevenir por alguna causa de hecho (L 996 Art. 81).

CAUSAS DE ANULABILIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO

MINORÍA DE EDAD. El varón antes de los dieciséis años (16) cumplidos y la mujer antes de los catorce años (14) cumplidos, no pueden contraer matrimonio. Aunque el juez puede conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas (L 996 Art. 44).

Esa causa grave es el embarazo. La causa justificada para contraer matrimonio aunque sean menores de edad para casarse es que la pareja ya hayan vivido juntos como esposos.

Si existe la dispensa judicial no procede la Anulabilidad Absoluta Del Matrimonio.

PARENTESCO. Es otra causa de anulabilidad absoluta del matrimonio. En línea directa el matrimonio está prohibido entre ascendientes y descendientes, sin distinción de grado, y en línea colateral entre hermanos (L 996 Art. 47).

Es una de las causales de anulabilidad absoluta ya que “El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente” (CASTELLANOS T., G., “Derecho Familia”, Sucre, Bolivia: Gaviota del Sur, 2011, página 12).

Si existe la dispensa judicial no procede la Anulabilidad Absoluta Del Matrimonio.

AUSENCIA DE LIBERTAD DE ESTADO. Es también causa de anulabilidad absoluta del matrimonio. No puede contraerse nuevo matrimonio antes de la disolución del anterior. Si los nuevos esposos oponen la invalidez del matrimonio anterior, ella se juzgará previamente. (L 996 Arts. 82, 46)

DELITO CONYUGAL DE HOMICIDIO. Es otra causa de anulabilidad absoluta del matrimonio. No pueden casarse dos personas cuando la una ha sido condenada por homicidio consumado contra el cónyuge de la otra.

Mientras el proceso penal este pendiente, se suspende la celebración del matrimonio.

CARACTERES DE ANULABILIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO

Es subsanable, por la voluntad de los contrayentes o por expresa disposición de la ley.

Es confirmable, por acuerdo de los contrayentes o por el transcurso del tiempo.

Es prescriptible. Para accionar la anulabilidad relativa existe un plazo de caducidad, que es de dos años.

ACCIÓN Y PLAZO PARA DEMANDAR LA ANULABILIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO

La anulación puede ser demandada por los mismos cónyuges, por sus padres o ascendientes y por todos los que tengan un interés legítimo y actual, así como por el ministerio público.

La acción para anular el matrimonio, en los casos de minoría de edad, parentesco, ausencia de libertad de estado y delito conyugal de homicidio, es imprescriptible, cuando no se la sujeta a un término de caducidad o el vicio se subsana por sobrevenir alguna circunstancia de hecho como llegar a la mayoría de edad, sentencia de divorcio, existir una dispensa judicial o haber cumplido la condena (L 996 Art. 83).

La acción de anulación del matrimonio no se trasmite a los herederos, sino cuando hay demanda pendiente a tiempo del deceso de quien podía interponerla (L 996 Art. 90).

EFECTOS DE LA ANULABILIDAD ABSOLUTA DEL MATRIMONIO

Mientras no haya sentencia judicial de declaración de anulabilidad absoluta de matrimonio pasada por autoridad de cosa juzgada, surte los mismos efectos que el matrimonio.

El matrimonio anulado produce sus efectos, como si hubiera sido válido, hasta que la sentencia de anulación pasa en autoridad de cosa juzgada, si se lo contrajo de buena fe por ambos cónyuges.

Existiendo buena fe sólo por parte de uno de los esposos, el matrimonio produce sus efectos únicamente a favor de éste.

Pero si ambos esposos estuvieron de mala fe, se considera que el matrimonio no existió nunca respecto a ellos.

En cualquier caso, el matrimonio anulado surte efectos con relación a los hijos (L 996 Art. 92).

ANULABILIDAD RELATIVA

Es la sanción que recae sobre el matrimonio si hubo voluntad exteriorizada por error o violencia, falta de publicación, falta de asentimiento a menor de edad, oposición presentada, impotencia sexual, enajenación mental, interdicción declarada judicialmente e inobservancia de “luto de viudez” por 300 días.

La anulabilidad relativa no es de orden publico; de ahí que el Ministerio Público no puede pedirla sino en su calidad de representante legal de los incapaces (interdictos L 996 Art. 85), ni corresponde la declaratoria de oficio por el juez y de ahí también, que el acto sea confirmable (L 996 Art. 84, 85 y 87 todos in fine), y la acción sea prescriptible: dos años (L 996 Art. 89).

El matrimonio puede anularse a demanda del contrayente que no expresó su voluntad o no la dio afirmativa, al ser interrogado por el oficial del registro, salvo que hubiese suscrito el acta matrimonial o, en caso contrario, cohabitado después de la celebración.

CAUSAS PARA LA ANULABILIDAD RELATIVA DEL MATRIMONIO

VOLUNTAD EXTERIORIZADA POR ERROR O POR COACION. En el momento de la celebración del matrimonio los contrayentes expresan su consentimiento con voluntad libre, afirmativa y contundentemente pero con error sustancial sobre la identidad del otro contrayente. Piensan que se están casando con Juan, pero este es Pedro.

El error es creer lo falso verdadero (Escuela Clásica). Es la falta de concordancia entra la voluntad deseada y la voluntad declarada (Escuela alemana).

También se puede anular el matrimonio si existe coacción en el momento de la celebración. En las áreas rurales de Bolivia es común la celebración de matrimonio por coacción del padre que descubrió a joven en la cama de su hija.

La coacción es la fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla que diga o ejecute alguna cosa. En este sentido el empleo de la coacción origina múltiples consecuencias de orden civil y familiar, ya que los actos ejecutados, bajo coacción adolecen del vicio de nulidad, y en el orden penal, por que daría lugar a diversos delitos, especialmente los atentatorios contra la libertad individual.

FALTA DE ASENTIMIENTO A MENOR DE EDAD. El menor de edad no puede casarse sin el asentimiento de su padre y de su madre. En el caso de discordia, decide el juez.

Si el uno ha muerto, está ausente o de otra manera impedido de manifestar su voluntad, basta el asentimiento del otro.

En defecto de los padres, el asentimiento lo da el tutor. El padre o la madre que no ejerce su autoridad puede exponer motivos graves por los que no hubiera dado su asentimiento, en caso de ejercer dicha autoridad, que el juez considerará resolviendo lo que sea pertinente.

El menor, cuando se le niega asentimiento, puede también ocurrir al juez, quien, después de escuchar a las partes y al fiscal, le concederá la autorización siempre que concurran motivos graves para la realización del matrimonio.

Los menores huérfanos, abandonados, extraviados o con situación irregular, recabarán el permiso del órgano administrativo de protección de menores o del establecimiento público o privado que tenga la tutela, o persona particular a quien se acuerde la tenencia, si no hay padres conocidos o en ejercicio de su autoridad (L 996 Art. 53, 54).

OPOSICIÓN PRESENTADA. La Oposición Presentada inicia la anulabilidad relativa del matrimonio.

Las personas que pueden deducir oposición al matrimonio son los padres, el tutor, el cónyuge, ex-cónyuge o sus herederos, el afín, persona que ha sido condenada por homicidio consumado contra el cónyuge de la otra, la mujer viuda, divorciada o cuyo matrimonio resulte invalidado, no puede volver a casarse sino después de trescientos días de la muerte del marido, del decreto de separación personal de los esposos o de la ejecutoria de la nulidad.

Todas estas personas deben denunciar la oposición ante Ministerio Público. En caso de que la denuncia se haga ante el oficial del registro civil, éste la comunicará inmediatamente al ministerio público.

El oficial del registro remitirá la oposición al juez instructor de familia para que la resuelva, previa noticia fiscal con citación y emplazamiento de los pretendientes y el opositor.

El efecto de la oposición es: suspende la celebración del matrimonio.

El opositor cuya oposición es rechazada puede ser condenado al resarcimiento del daño que haya causado, salvo que se trate de algún ascendiente o del ministerio público.

IMPOTENCIA SEXUAL. La impotencia permanente para la cópula carnal, cuando es anterior al matrimonio, puede aducirse como causa de anulabilidad por uno u otro de los cónyuges.

La impotencia para engendrar o concebir sólo puede aducirse como causa de anulación del matrimonio cuando uno de los cónyuges carece de los órganos de reproducción. En este caso, la acción corresponde al otro cónyuge, siempre que no haya conocido el defecto antes del matrimonio, y no puede proponerla después de tres meses de haber descubierto dicho defecto (L 996 Art. 88).

ENAJENACIÓN MENTAL. La enajenación mental es la anormalidad psíquica que produce descontrol de la actividad intelectual y volitiva, en forma general y temporalmente estable.

Es causa de anulabilidad relativa del matrimonio. Aunque si los enajenados antes del matrimonio y recobrados durante él por una acción de nulidad u otra causa que deja sin efecto la enajenación como causa de anulabilidad relativa.

INTERDICCIÓN DECLARADA JUDICIALMENTE. No puede contraer matrimonio el declarado interdicto por causa de enfermedad mental (L 996 Art. 45). Si fuera así, se puede demandar la anulabilidad relativa.

Una Enfermedad Mental es toda denominación general para toda perturbación mental mayor de origen orgánico y/o emocional, caracterizado por pérdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones.

La Alucinación es la sensación subjetiva que no corresponde a estímulos externos. Por ejemplo: la A. Auditiva, percepción de sonidos irreales. Puede alegarse como vicio del consentimiento.

La Ilusión es la percepción errónea con estímulo. A diferencia de las alucinaciones, en la ilusión hay estímulo. Es mas frecuente cuanto mas inmaduro es una persona y a medida que se va madurando las ilusiones van disminuyendo. Las ilusiones son signo de inmadurez, aunque existe controversia en cuanto a la edad que determina la madurez.

Si la demanda de interdicción está pendiente, se suspende la celebración del matrimonio hasta que se pronuncie la sentencia y pase ésta en autoridad de cosa juzgada.

INOBSERVANCIA DE “LUTO DE VIUDEZ” POR 300 DÍAS. Es otra causal de anulación relativa de matrimonio. Si la viuda quiere casarse antes de los trecientos (300) días después de enviudar, los interesados legitimados pueden oponerse por posible confusión de paternidad si naciese un hijo (a). No se sabría con certeza si es hijo del fallecido o del nuevo marido.


___________________
[1]Proceso ordinario de hecho. Aquel en el cual la controversia—la contención—versa sobre la averiguación o verificación de hechos negados o desconocidos por las partes, para aplicar recién el derecho o la ley.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Invalidez Del Matrimonio", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/invalidez-del-matrimonio.html Consulta:

Disolución del matrimonio

La disolución del matrimonio es la conclusión del vínculo personal y económico de los cónyuges.

Disolución Del Matrimonio

By JORGE MACHICADO

  1. Concepto
  2. Formas De Disolución
  3. Disolución Legal Del Matrimonio. Con El Divorcio
  4. Con La Declaración De Muerte Presunta
  5. Con La Disolución De Matrimonio Sin Ruptura Vincular
  6. Con La Disolución Sumaria Del Matrimonio
  7. Disolución Natural Del Matrimonio
  8. Preguntas mas Frecuentes

CONCEPTO

La Disolución Del Matrimonio es la conclusión del vínculo personal y económico de los cónyuges.

FORMAS DE DISOLUCIÓN

  • LEGAL: Por Divorcio, Muerte presunta, Separación de esposos “sin ruptura vincular” (L 996 Arts. 151, 155), y por Disolución Sumaria Del Matrimonio.
  • NATURAL: Muerte de uno de los cónyuges (L 996 Art. 129)
ARTICULO 129.- CAUSAS DE DISOLUCION DEL MATRIMONIO. El matrimonio se disuelve por la muerte o por la declaración de fallecimiento presunto de uno de los cónyuges.
También se disuelve por sentencia ejecutoriada de divorcio, en los casos expresamente determinados. La sentencia de separación de los esposos puede convertirse en sentencia de divorcio, en la forma prevenida por el artículo 157.
ARTÍCULO 157.- CONVERSION AL DIVORCIO. Transcurridos dos años desde que la sentencia de separación quedó firme, puede convertirse en sentencia de divorcio a petición de cualquiera de los esposos.

El juez, sin más tramite que el de la notificación del otro cónyuge y la intervención fiscal, pronunciará la conversión al divorcio.
Las disposiciones de la sentencia de separación sobre la persona y los bienes de los esposos, así como sobre la situación de los hijos, conservan su efecto, salvas las modificaciones que pudieran introducirse respecto a pensiones y a la guarda de estos últimos.” (L 996 Arts. 129, 157).
La nulidad de matrimonio no es disolución de matrimonio, ya que en realidad el matrimonio nunca existió.

DISOLUCIÓN LEGAL DEL MATRIMONIO. CON EL DIVORCIO

Divorcio. Es la disolución del vínculo del matrimonio legalmente establecido mediante la dictación por autoridad judicial de sentencia dentro un proceso en apoyo a las causales señaladas por ley.
Sus efectos son.
  • Disuelve el matrimonio (L 996 Art. 141)
  • Ambos ex cónyuges adquieren la libertad de estado: divorciados, no solteros.
  • Cualquiera de ellos puede pedir asistencia familiar—para los hijos—al otro. (L 996 Art. 143)
  • Cualquiera de ellos puede pedir resarcimiento por daño material y moral al otro. (L 996 Art. 144)
  • Los hijos deben ser asistidos por ambos.
  • La patria potestad es asumida por cualquiera de ellos, a dictado del juez.
  • Quien no tiene patria potestad debe supervigilar la situación general de los hijos.
  • Los hijos tienen el derecho de ser visitados por el padre o madre que no tiene la patria potestad.
  • Los bienes gananciales e dividen a 50%, por dictado de juez luego de otro proceso civil llamado División de bienes.
  • Los bienes propios no se dividen, cada uno retira lo que tenía.

CON LA DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA

Si un conyugue ha desaparecido y hay incertidumbre si esta viva o no, el esposo (a) debe pedir al juez la Declaración De Muerte Presunta que disolverá el matrimonio, y esta muerte presunta se probara con el testimonio extendido por el juzgado. Tienen los mismos efectos que la muerte natural sobre el matrimonio.

CON LA DISOLUCIÓN DE MATRIMONIO SIN RUPTURA VINCULAR

El matrimonio también se disuelve con “la separación de esposos”, en la que no hay “desvinculación” matrimonial, sino solo separación de “cuerpos” y la imposibilidad de cohabitar bajo el mismo techo, aunque vivan en la misma casa. “Ya no pueden dormir juntos en la misma cama”
Los efectos de la Disolución De Matrimonio Sin Ruptura Vincular son:
  • Obligación de alimentación, educación y vestido, por ambos padres a los hijos.
  • No hay asistencia familiar para los hijos ya que no hay divorcio.
  • La patria potestad solo lo tiene quien se encarga de los hijos.
  • Los bienes gananciales son reservados para los hijos si estos son menores.
  • Los bienes que adquieren cada uno de los esposos, es solamente de ellos.

CON LA DISOLUCIÓN SUMARIA DEL MATRIMONIO

Si la pareja no tuvo hijos, deudas, bienes gananciales, ni cuentas comunes cualquiera de ellos puede iniciar el divorcio ante el juzgado. El demandado puede firmar la citación aceptando la disolución y listo. Ni siquiera tienen que presentarse ante el juez familiar.
Es una manera sencilla de divorciarse para las parejas casadas y parejas de hecho registradas
Es una manera rápida y fácil de divorciarse llamada “disolución sumaria”. No tendrá que hablar con un juez y es posible que no tenga que contratar a un abogado.
Vea los Requisitos: Para parejas casadas, Para parejas de hecho, Para parejas que están en un matrimonio del mismo sexo

DISOLUCIÓN NATURAL DEL MATRIMONIO

Ocurre a la muerte del cónyuge.
Sus efectos son:
  • Extingue la solidaridad conyugal.
  • El que sobrevive (“supersite”) adquiere libertad de estado. puede volver a casarse.
  • Pone fin a la patria potestad extingue la tutela sobre menores y sobre los interdictos.

P+F (PREGUNTAS MAS FRECUENTES)


¿ Como se registra la sentencia de divorcio?
Cuando se dicte cosa juzgada deverás entregar copia certificada de la sentencia en el registro civil el cual en tu acta de matrimonio podrá que se ha disuelto el vinculo.

¿ como puedo asegurar a mis hijos para que les pase pensiones  el padre de mis hijos QUE  es extranjero? nos casamos en bolivia.
 1. Hacer firmar un documento de Compromiso Voluntario de Asistencia Familiar.
2. Llevar el documento ante un Notario para hacer el reconocimiento de firmas y rubricas.
3. En caso de incumplimiento al documento y de la asistencia voluntaria familiar:
Presentar memorial ante Juez de Familia pidiendo: A. Asistencia Familiar, B. Monto que Ud. Considere necesario C. Pedir el arraigo del padre. D. Pida Mandamiento de Aprehensión en caso de que Ud. sospeche que el padre pueda darse a la fuga.

¿Puedo abandonar mi hogar y a mis hijos ya que vivo hace 4 años en el campo?
De abandonar puedes. Pero no debes. Si tu mujer (no es esposa porque te anularon el matrimonio) está embarazada cometerías el delito de “abandono de mujer embarazada” que es un delito grave.
Si abandonas a tus hijos (no interesa si son en matrimonio o no) te obligas a pasar asistencia familiar para la crianza y educación de tus niños.
Si no pasas asistencia familiar por seis meses estas a un paso de ir con tus huesos a la cárcel.

Me case en California hace 7 meses pero no ha funcionado, ya estamos viviendo separados, ¿como puedo anular mi matrimonio?
No,. Opte por el divorcio simplificado.
PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO SIMPLIFICADO O ESPECIAL EN CALIFORNIA, USA.
“Código Comentado de California, Secciones 2400 y 2401, y formularios del Consejo Judicial”.
Un matrimonio de 5 años o menos pueden ser disuelta por Procedimiento De Divorcio Simplificado.
REQUISITOS:
1. Cada Cónyuge debe tener residencia.
2. Causa del divorcio: “diferencias irreconciliables”.
3. No hay niños nacidos ni adoptados durante el matrimonio
4. La esposa no está embarazada
5.No son propietario conjunto de bienes inmuebles
6.No hay deudas pendientes de pago superior a 4.000 dólares contraídas durante el matrimonio
7.El valor total de la propiedad de los esposos (incluyendo cualquier compensación diferida o planes de retiro, pero excluyendo los automóviles y préstamos) es menos de $ 25,000
8.Ningun cónyuge tiene la propiedad separada (con exclusión de automóviles y préstamos) superior a 25.000 dólares en el valor)
9. Las cónyuges han firmado un acuerdo sobre el reparto de sus activos y la asunción de sus responsabilidades y han firmado todos los documentos o dado pruebas de todas las transferencias necesarias para efectuar el acuerdo
10. Los cónyuges renunciar a cualquier derecho a la pensión alimenticia [mantenimiento]
11. Las cónyuges renuncian a su derecho a apelar la disolución del matrimonio y su derecho a un nuevo juicio después de la entrada de la disolución final del juicio el matrimonio
12. Los cónyuges han leído y entendido la disolución sumaria de un folleto a disposición del matrimonio del secretario del condado
13. Ambos cónyuges manifiestan voluntariamente el deseo de que el matrimonio se disuelva.
Los Formularios Oficiales para la disolución del matrimonio se encuentran disponibles en la Secretaria del Condado de cualquier condado.

¿Es posible anular un matrimonio después de 9 meses de casados?
NO.  Inicie proceso desvinculación familiar, comúnmente llamado Divorcio, y aliste su billetera porque tendrá que pagar Asistencia familiar a su hija de cinco años hasta los veinticinco años si es que su hija es universitaria o hasta que se case.

El monto de la asistencia familiar lo decide el juez, pero en Bolivia generalmente es de  50 $US  por mes.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge,"Disolución del matrimonio", Apuntes Juridicos™, 2012 http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/disolucion-del-matrimonio.html Consulta:

La Familia

© by Jorge Machicado



La Familia. La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.
© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.
La Familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.


Etimología de la palabra Familia


La palabra familia deriva del Hosco “famulus” que significa ‘sirviente’; que deriva de “famel”, ‘esclavo’.

En el sentido primitivo familia aludía al conjunto de esclavos y sirvientes que se hallaban bajo la autoridad del “pater familias”.


Periodos de la evolución humana


La fundición del hierro marca el desarrollo socioeconómico, político y cultural. La imprenta marca el salto a la civilización, y se civiliza cuando se aprende a escribir.


Periodo del salvajismo


En su estadio inferior: • Es recolector nómada vegetariano, • Hay promiscuidad sexual, • No hay propiedad privada.

En el estadio medio: • Aparece la familia consanguínea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). • Descubre el fuego y la semilla. • Es sedentario. • Cazador con invención de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar.

En el estadio superior: • Inventa el arco y la flecha • Crea tejidos sin telar. • Utiliza vigas para su vivienda.


Periodo de la barbarie


El periodo de la barbarie es belicista, aparece la propiedad privada por apropiación de los bienes y mujeres de los vencidos. La mujer pasa a ser un objeto. La familia siandiasmica (ma-trimonio por grupos) es característica de este periodo.

En el estadio inferior: • Supera la poliandria (la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos). • La mujer pierde autoridad. • Queda la poliginia (forma de poligamia en el cual el hombre tiene más de una es-posa a la vez). La poliginia ya permite establecer la paternidad. • Domestica animales. • Cultiva plantas alimenticias. • Descubre la alfarería.

En el estadio medio: • Labra metales, excepto el hierro. • Ganadería • Agricultura con riego. • Aparece el matrimonio.

En el estadio superior: • Funde el mineral del hierro. • Inventa la rueda, • Inventa la escritura alfabética, • Inventa el arado de hierro. • Aparece la familia monógama (marido con una sola mujer). La familia monógama es característica de este estadio.


Periodo de la civilización


En el estadio inferior se produce la industrialización con la invención de maquina de vapor. En el estadio medio las familias amplias (padre y madre, los hijos, abuelos, bisabuelos) van convirtiéndose en nucleares (padre y madre y los hijos). En el estadio superior: aparece la familia monoparental (padre y los hijos o madre y los hijos) y la producción de bienes en masa.


Antecedentes históricos de la familia


El Roma el grupo social estaba conformado por el padre, madre, los hijos, los descendientes de estos y por extensión también a los abuelos, bisabuelos y parientes colaterales (tíos, sobrinos, etc.).

Los hijos extramatrimoniales –llamados naturales—no tenían ningún derecho a concurrir a la sucesión. Hoy este aspecto ya fue abandonado, aunque el Código civil italiano aún lo mantiene.


Aspectos que marcaron la evolución de la familia


  • La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.
  • Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quien era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.
  • La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas.

    El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

    1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.
    2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.


Evolución de la familia


  • Familia consanguínea. Primera forma de organización donde se excluye la relación sexual entre padres e hijos aun-que permitida entre hermanos y existiendo aun imprecisión de la paternidad causando con esto ausencia de autoridad paterna
  • Familia punalúa. “Punalúa”, “compañero intimo” (MARX- ENGELS, Obras Escogidas, pagina 499) se funda en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros, en grupo; y de varias her-manas con los esposos de las otras, en grupo. Existe imprecisión de la paternidad.
  • Familia sindiasmica. “Sindyazo”, “par, “sindyasmos”, unir a dos. Familia fundada en el pareo de un varón y una mujer, bajo la forma de matrimonio, pero sin cohabitación exclusiva.
  • Familia monogama. Se funda en el matrimonio de un varón y con una sola mujer con cohabitación exclusiva co-mo elemento esencial de la institución. Paternidad—al menos presunta—en alto grado. Apa-rece al final del estadio superior de la barbarie.


Evolución de la familia como grupo


  • La horda. Formación social primitiva que tenía su razón de existir en la solidaridad para sobrevivir. Aunque en se mantenía la promiscuidad sexual, sin diferenciar entre ascendientes o descen-dientes. Vivían en cavernas.

  • La gens o clan. Conjunto de familias con antepasados comunes a través de la línea paterna que vivían en un territorio propio unidos por vínculos de ese parentesco. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia ex-tensa y comparte un nombre común o apellido.

    La palabra gens se introdujo en el contexto antropológico a finales del siglo XVIII como susti-tuto de clan. Sin embargo, hoy no se utiliza de forma generalizada.

  • La fratría. (Del griego “fratrion”, ‘hermano’). Agrupación de gens donde impera la prohibición de ma-trimonio entre personas de una misma gens porque se suponía que todos tenían un antepasa-do común.

  • La tribu. Conjunto de fratrías basada en el dominio de un territorio y que comparten costumbres y lengua.

    Por lo general, una tribu posee un jefe, una lengua, una cultura común y una religión que predica la descendencia de todos sus miembros de un progenitor común (formando así una única gens o clan)

    En el siglo XIX bajo este nombre se designaban aquellas sociedades situadas en el estadio de barbarie dentro de la evolución de la humanidad.

    Posteriormente, tribu fue sinónimo de ‘sociedad tribal’, es decir, sociedad sin Estado.

    El criterio más importante para la delimitación de una tribu continúa siendo la identidad idiomática y cultural.

    La palabra tribu, ampliamente utilizada por los antropólogos, cada vez se emplea con menor frecuencia debido a sus connotaciones negativas, ya que implica una forma de vida ‘poco desarrollada’. Además, se utiliza de modo incoherente al no aplicarse a los modernos grupos europeos que cumplen los criterios de su definición. Hoy se opta por la denominación más amplia de pueblo o etnia.

  • Nación. Etapa superior de las agrupaciones humanas. La nación es la sociedad natural constituida por hombres que habitan un mismo territorio, reconocen idéntico origen, tienen iguales costum-bres, hablan el mismo idioma y profesan aspiraciones comunes. (Mancinni).

    La nación es una “comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconocen como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. Las naciones son fronteras sociales, territoriales y culturales que existen previamente en las cabezas de los con-nacionales y que tienen la fuerza de objetivarse en estructuras materiales e institucionales. Las naciones son artefactos políticos, construcciones políticas que crean un sentido de pertenencia a un tipo de entidad histórica capaz de otorgar sentido de colectividad trascendente, de seguridad histórica ante los avatares del porvenir, de ad-hesión familiar básica entre personas a las cuales seguramente nunca se las podrá ver pero con las cuales se supone se comparte un tipo de intimidad, de cercanía histórica, de potencia-lidades convivenciales que no se las posee con otras personas que conforman la otredad, la alteridad” (GARCÍA LINERA, Álvaro, “¿Qué es una Nación? en Critica, No. 3, Septiembre 2001, La Paz, Bolivia, p. 6 y 7).


La Familia de Antonio Berni . El tema central de la obra del pintor argentino Antonio Berni es el hombre y su entorno. En obras como La familia (1957), que se encuadra dentro del llamado realismo social, el artista retrata en tonos sombríos a las clases menos favorecidas de la sociedad contemporánea.
© Elena Berni / Superctock. Derechos Reservados.


Conceptos de familia


La Sociología define: La familia es una unidad social de base comunitaria, constituida por los lazos natu-rales originarios y espontáneos creados entre sus miembros. Planiol dice que la familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio , la filiación y la adopción .

Antonio Cicu. La familia es el conjunto de personas que se hallan vinculadas por el matrimonio, la filia-ción y la adopción.

Messineo. La familia es el conjunto de dos o más individuos que viven ligados entre sí por un vínculo colecti-vo recíproco e indivisible, de matrimonio, de parentesco o de afinidad y que constituyen un todo unitario.

Virreyra Flor. La familia es el conjunto de personas que se hallan unidas por el vínculo de consanguinidad y que viven bajo un mismo techo. Alguien hizo esta pregunta ¿Si el hijo se va a vivir bajo otro techo, ya no es de la familia? Con “techo” se esta refiriendo al hogar.

Espinoza, Felix. La familia es un conjunto de personas que se hallan unidas por vínculos de con-sanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso.


Naturaleza jurídica de la familia


Es una institución. Entendida ésta como una colectividad humana, en la cual las actividades individuales se compenetran bajo reglas sociales de una autoridad (Prelot).

Es una persona jurídica. Antiguamente se consideraba a la familia como si fuera una persona jurídica, por que tenia bienes y el representante de esta persona jurídica era el padre o el/la jefe de familia. Se deshecha por que la familia no puede contraer obligaciones como tal.


La familia dentro la concepción del Derecho


En la actualidad esta regulada como un grupo familiar o comunidad dentro la esfera del De-recho público y ya no del Derecho Civil.

En el Derecho Romano la comunidad familiar se protegía teniendo en cuenta a los indivi-duos del grupo dentro el Derecho Civil.

Las nuevas concepciones empiezan en el siglo XX, influida por Atonio Cicu, Roberto Rugie-ro, los hermanos Mazeaud, para culminar con las leyes como:

  • Ley Del Matrimonio Civil (l911)
  • Ley De Investigación De Paternidad (1965),
  • Código De Familia y sus reformas (1976, 1988),
  • Ley De Abreviación Procesal Civil Y De Asistencia Familiar (28 feb 1997).


Clases de familia


  • Familia amplia. Comunidad compuesta por la madre, el padre, sus hijos, abuelos de éstos, los hijos adoptados y los hijos políticos.
  • Familia nuclear o restringida. Comunidad social constituida por el padre, la madre y los hijos de estos.
  • Familia Monoparental. Comunidad familiar fundada y dirigida sólo por: la madre o el padre y, sus hijos por efecto de divor-cio, separación, muerte de uno de los cónyuges o por haberlo decidido así cualquiera de los padres.


Fuentes de la familia


  • El matrimonio. Es fuente directa. El matrimonio (del gr. “mater”, madre) es la unión de personas mediante determinados ritos—sociales, religiosos o legales—para la convivencia y con la finalidad de criar hijos. En la legislación boliviana se conceptúa al matrimonio como la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer legalmente aptos para ella o en caso contrario bajo dispensa judicial y formalizada con sujeción de la ley positiva a fin de hacer vida en común y con la finalidad de procrear hijos.

  • El concubinato. Es la cohabitación de una mujer con un hombre como si fuese su marido. Es también fuente dire-cta de la familia.

  • La filiación consanguínea. Filiación. Institución de Derecho De Familia que vincula a unos sujetos con otros por parentesco consanguíneo o civil. Solo la filiación consanguínea es fuente de la familia.

    La filiación extramatrimonial o la filiación civil (por adopción) no son fuente. El primero por que necesita, para serlo, el reconocimiento y el segundo por que puede ser revocada por desheredación (CF, 227) o cesada (CF, 229) por matrimonio entre adoptados de un mismo adoptante y por matrimonio entre adoptado y los hijos que pudiera tener el adoptante (CF, 49, inciso 2 y 3)

    La adopción no es fuente de la familia por que es susceptible de ser revocada o sufrir cesación ya que surge de un acto judicial. “La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo originariamente de otras personas” (CF, 215). La adopción es la acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente

Inicio | Apuntes | Arriba

Como citar:
MACHICADO, Jorge, La Familia, La Paz, Bolivia: CED, Centro de Estudios de Derecho, 2009,
http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/la-familia_19.html

Ciencia Política

Ciencia política, Politología la mejor denominacion es Sociologia Política, disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio.

Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.

Ciencia Politica

 By   J. MACHICADO

1. CUESTIÓN DE MÉTODO 1.1 ¿Que Es La Realidad? 1.2 La Realidad Como Determinación De Múltiples Determinaciones 1.3 Recorte De La Realidad

2. EL ESTADO NACIONAL 2.1 Caracteres De Un Estado Capitalista 2.1.1 Articulación Económica. 2.1.2 Homogeneización. 2.1.3 Subsunción Real. 2.1.4 Mercado. 2.2 Tipos De Asociación 2.2.1 Asociación Estamentaria. 2.2.2 Asociación Moderna.

3. ¿QUÉ ES LA POLÍTICA? 3.1 Tipos De Dominación 3.2 ¿Para Que Hacen Política? 3.3 Formas De Hacer Política 3.4 El Político Profesional

4. CLASES SOCIALES 4.1 Estatuto Teórico 4.2 El Problema 4.3 Función De Clase 4.4 Requisitos Para Ser Clase 4.4.1 Nivel Político 4.4.2 Nivel Ideológico. 4.4.3 Nivel Económico. 4.5 Movimiento Y Lucha Política 4.5.1 La Estructura Política. 4.5.2 La Estructura Ideológica 4.6 Efectos Pertinentes 4.7 Taxonomías Sociales. 4.7.1 Fracciones. 4.7.2 Categorías. 4.7.3 Estratos. 4.8 Practicas De Clase 4.8.1 Sobredeterminación De Clase. 4.8.2 Subdeterminación De Clase.

5. EL PODER 5.1 Concepto Y Definiciones 5.2 El Poder “Suma Cero”. 5.3 Fuerza Social. Fuerza 5.4 Recursos De Poder 5.5 Fuerza Social Y Signo 5.5.1 Fuerza De Reproducción Con Signo Positivo (+). 5.5.2 Fuerza De Reproducción Con Signo Negativo (-). 5.6 Zona De Estrangulamiento. 5.7 Legitimidad Y Eficacia. 5.8 Magnitud De La Fuerza. 5.8.1 Fuerza Económica. 5.8.2 Fuerza Electoral. 5.8.3 Fuerza Ideológica. 5.8.4 Fuerza Militar. 5.8.5 Fuerza Organizacional. 5.9 Fuerzas Sociales 5.10 Centros De Poder. 5.11 Características De Las Fuerzas. 5.12 Propiedades De Las Fuerzas 5.12.1 La Naturaleza. 5.12.2 El Grado De Utilización. 5.13 La Eficacia Del Recurso. 5.13.1 La Forma En Que Son Percibidos.

6. EL ESTADO MODERNO 6.1 Consideraciones Generales 6.2 Principios Del Estado Moderno 6.2.1 Libertad. 6.2.2 Igualdad. 6.2.3 Carácter No Confesional. 6.3 Elementos Constitutivos Del Estado 6.3.1 Territorio 6.3.2 Población 6.3.3 Gobierno 6.4 Relación Sociedad - Estado 6.5 Tipo De Estado Y Régimen Estatal. 6.6 Concepciones Sobre El Estado 6.6.1 Mecanicista – Instrumentalista (Lénin). 6.6.2 Autónoma. 6.6.3 Racionalidad Legítima (Weber). 6.7 Bloque Histórico Y Racionalidad Estatal 6.8 El Estado, Definición

7. IDEOLOGÍA
7.1 Lógica De Fabrica 7.2 Factores De Fabrica 7.2.1 Ciencia. 7.2.2 Contabilidad De Costos. 7.2.3 Administración. 7.2.4 Valorización. 7.2.5 Subordinación. 7.3 Ideología Necesaria E Ideología Excedente 7.3.1 Ideología Necesaria. 7.3.2 Ideología Excedente. 7.4 Visión De Clase 7.5 Dominio Y Hegemonía 7.6 Taxonomía De La Ideología 7.6.1 Extensión: 7.6.2 Intensidad. 7.6.3 Regiones. 7.6.4 Predominio.

8. CONSERVACIÓN, EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
8.1 Sistema, Componentes Y Características 8.2 Despliegue Del Sist. Político 8.3 Regulación Y Tensión. 8.4 Persistencia Y Crisis 8.5 Clases De Movimiento.

9. EL AMBIENTE DEL SISTEMA POLÍTICO
9.1 El Sistema Político 9.2 Sistemas Políticos – Sistemas Parapolíticos 9.3 Bases Del Sistema Político 9.4 Despliegue Del Sistema Político 9.5 Asignación, Interacción, Sanción 9.6 Ambiente Del Sistema Político

10. MOVIMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO
10.1 Situación / Escenario 10.2 Características Del Sistema 10.2.1 Diversidad. 10.2.2 Autonomía. 10.2.3 Autoconsciencia. 10.2.4 Equilibrio. 10.3 Clases De Movimiento 10.4 Los Proyectos Políticos (Su Trayectoria) 10.5 Componentes Del Orden

11. TEÓRICOS DEL DERRUMBE DEL SISTEMA CAPITALISTA
11.1 Karl Kautsky – 1901 11.2 Rosa Luxemburgo – 1908 11.3 Nicolás Bujarin – 1926 11.4 Henry Grossman – 1936

12. TEÓRICOS DE LA PERSISTENCIA DEL SISTEMA CAPITALISTA
Eduard Bernstein – 1889 12.2 Tugan Baranowsky – 1907 12.3 Rudolf Hilferding – 1908 12.4 Karl Kautsky – 1926

13. TRANSFORMACIONES EN EL CAPITALISMO ACTUAL
13.1 Predicciones 13.2 Desconexión Entre Materia Prima E Industria. 13.3 Desconexión Entre Industria Y El Trabajo. 13.4 Desconexión Entre Mercancía Y El Trabajo.

14. LAS EXPRESIONES DE LA DEMOCRACIA
14.1 Democracia Como Movimiento General De La Época. 14.2 Democracia Como Representación. 14.3 Democracia Como Teoría Del Conocimiento.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Ciencia Politica", 2009, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/ciencia-politica.html Consulta:

1 Cuestión De Método

 By   J. MACHICADO

Manifiesto Comunista (Manifest der kommunistischen Partei). Declaración de principios y objetivos de la Liga Comunista (organización secreta de artesanos e intelectuales alemanes emigrados) publicada en Londres, poco antes de la Revolución de 1848 de París, que tuvo lugar en febrero. Escrito por Karl Marx en colaboración con Friedrich Engels, el Manifiesto del Partido Comunista (su nombre completo) está dividido en cuatro partes, precedidas de una introducción.
En la primera parte, Marx, siguiendo el discurso filosófico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel basado en la sucesiva superación de contradicciones entre tesis y antítesis a través de respectivas síntesis, traza las líneas generales de su teoría del devenir histórico y profetiza el fin de la explotación de unas clases por otras. Identifica la lucha de clases como el motor primario de la historia, describe el mundo moderno como escenario de una confrontación trágica y sangrienta entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida). Movida por la lógica del capitalismo de buscar beneficios cada vez mayores, la burguesía revoluciona de forma constante los medios de producción económica, punto de apoyo de la historia, y al hacerlo, pone de forma inconsciente en movimiento fuerzas sociohistóricas que ya no puede controlar, creando con esto la clase destinada a poner fin a su poder: el proletariado. Según el Manifiesto, a medida que éste vaya creciendo en número y en conciencia política, el intenso antagonismo de clases originará una revolución y la inevitable derrota de la burguesía.
En la segunda parte, Marx considera a los comunistas aliados y vanguardia del proletariado y hace hincapié en la necesidad de abolir la propiedad privada, cambio fundamental en la existencia material que desenmascara la cultura burguesa, expresión ideológica del capitalismo. Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que la distinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo.
La tercera parte, que critica varias corrientes socialistas de la época es pone de manifiesto la formidable capacidad crítica y polémica del autor. La última parte, que compara la táctica comunista con la de otros partidos europeos de la oposición, termina con una contundente llamada a la unidad: “¡Proletarios de todo el mundo, uníos!”
El Manifiesto constituye la presentación más concisa y expresiva, hasta resultar de gran belleza literaria en opinión de numerosos autores (André Gide, André Malraux y Noam Chomsky, entre otros nombres) de la visión materialista que Marx tenía de la Historia. De ahí que, a pesar del poco efecto inmediato que tuvo en su momento, se convirtiera con posterioridad en el documento más influyente para la formación y consolidación de dos de las ideologías políticas más influyentes desde entonces: el socialismo y el comunismo.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Derechos Reservados. Arte © ApoyoGrafico™. Derechos Reservados.

1.1. ¿QUE ES LA REALIDAD?

Hay una sola realidad aunque ésta puede ser estudiada desde diferentes puntos de vista. La realidad empírica es una sola, aunque se puede diferenciarla con la realidad científica (abordaje metódico de la realidad. Ej. El gobierno de Evo Morales en Bolivia es una sola realidad empírica, aunque puede ser estudiada de diferentes maneras.

Karl Marx en el Manifiesto Comunista (Manifest der kommunistischen Partei, en aleman) dice que: El Capitalismo surge de la acumulación originaria. Esta acumulación no se hubiera dado sin la conquista de América y África. Con la colonización se desarrolla el comercio, que es clave para la acumulación originaria. Ej. No hubiera sido posible la producción de algodón en los EE.UU., ni de café en el Brasil, sin él trafico de esclavos. El otro elemento es la explotación de oro y plata que significa dinero y riqueza.

Estos tres elementos:

  1. Colonización,
  2. Trafico de esclavos, y
  3. Explotación de oro y plata.
Dieron lugar a la articulación del Capitalismo, que luego darán lugar a la fábrica y a la máquina. El Capitalismo se forma con la acumulación originaria de riqueza.

Max Weber estudia la realidad empírica desde otro ángulo. Dice que el Capitalismo se formó por el espíritu del protestantismo. Dice que la religión Católica es la primera religión continental de base racional porque tiene organización, jerarquía, y bases ideológicas firmes—el tomismo—. La religión Católica da la potestad de elegir entre el bien y el mal, entre una posibilidad de ir al cielo o no, dependiendo de las obras en la Tierra; en otras religiones todo está predestinado. Para Max Weber la religión es clave, cuanto más racional, mas cerca esta el surgimiento del Capitalismo.

La clave esta en lo siguiente: en la Italia católica el terrateniente desprecia el trabajo artesanal y el comercio, que considera que son oficios para personas que no pertenecen a las clases altas. Pero el Protestantismo hace culto del trabajo y del ahorro, mas no, del dispendio. En los lugares donde triunfa el protestantismo surge el Capitalismo, ya que el Protestantismo tiene la capacidad de formar hombres con cultura de sacrificio y no de dispendio como en la Italia católica.

Como se puede ver, la realidad estudiada: el surgimiento del Capitalismo, es única. Para Karl Marx se da por la acumulación originaria, y para Max Weber está en el espíritu del protestantismo.

Ambos tienen razón; la realidad empírica es una sola, la realidad científica, diversa. Existen diferentes formas de explicar la realidad empírica única.

El objeto de estudio: la realidad, es una. La aproximación al objeto de estudio, es diversa. El conocimiento científico es racional, metódico, organizado y cuyo fin es la explicación del objeto de conocimiento. El conocimiento científico tiene instrumentos propios.

La realidad empírica sólo se conoce a través de la razón, la realidad científica hay que construirla, recorriendo, de lo abstracto a lo concreto yendo del pensamiento al objeto. Esa realidad se expresa como unidad y síntesis de lo diverso. Ej. La historia (síntesis) no puede haber sin coyuntura –hoy, la actualidad—No hay economía sin política, no hay táctica sin estrategia. No hay cantidad sin calidad, no existe base sin superestructura, no existe anatomía sin fisiología.

1.2. LA REALIDAD COMO DETERMINACIÓN DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES

¿Quien es José? Son varias cosas, pero básicamente es materia, es algo que existe. ¿Pero, que es José en su espiritualidad? Es estudiante de Derecho, es católico, es deportista, es parte de una fraternidad. Entonces, José es resultado de múltiples determinaciones. Cada hecho explicativo tiene peso específico y hay algunos que tiene mayor peso. El conocimiento se tiene que basar en la ponderación de esos hechos, pero también se tiene que tener inteligencia para ponderarlos.

1.3 RECORTE DE LA REALIDAD

Es la simplificación de la realidad. El recorte presenta a la realidad en forma simplificada. Ej., un mapa muestra todo lo principal. La realidad se muestra sintetizada. La realidad como hecho científico se muestra recortada.

Bibliografía:
MARX, Karl, EL Método De La Economía Política.
WEBER, Max, El Político Y El científico.

Inicio | Apuntes | Arriba

¿Que es el Estado Nacional?

 By   J. MACHICADO


Mao Tse Tung. Dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En un discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso:
«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad.»
© ApoyoGrafico™Derechos Reservados.

El Estado nacional es una sociedad homogeneizada por un proceso de continuidad social y de articulación económica que tiene origen en el Capitalismo dando lugar a las clases sociales.

La homogeneización es la descampesinización. Esto es, el campesino tiene poder de consumo.

La articulación económica es la concurrencia de la sociedad en la producción a través de la industria comercio, finanzas, servicios (articulación hacia delante), agricultura, ganadería, minería (articulación hacia atrás).

Se dice que tiene origen en el Capitalismo porque sólo el capital podría producir la máquina (base de la industria).

Y se dice sociedad continua porque hasta antes del Capitalismo el Estado era estamental, y porque con el Capitalismo el hombre es libre, ya no está atado a la tierra. La sociedad se totaliza en una contextura continua.

2.1 CARACTERES DE UN ESTADO CAPITALISTA

  • Articulación económica. Se da en base a la industria. René Zavaleta dice que esta articulación sólo es parcial, ya que el Estado no siempre puede tener dominio sobre todo el territorio.
  • Homogeneización. El Estado ya no es estamental, se da con descampesinización. La sociedad adquiere una con-textura continua.
  • Subsunción real. Es la incorporación de la ciencia y de la máquina (tecnología) a la producción, en la que no se conoce al productor, sino que la producción se socializa. Hay correspondencia entre la base eco-nómica con la legalidad Capitalista.

    En las sociedades precapitalistas se da la subsunción formal es decir la producción esta orga-nizada en forma Capitalista pero el excedente no se queda en esa sociedad, sino que es transferida a sociedades con subsunción real. Hay normatividad Capitalista pero instalada en una sociedad precapitalista. Ejemplo Bolivia.

  • Mercado. Hay Estado nacional si la producción es para el mercado, no para el consumo nacional como sucede en las sociedades precapitalistas.

2.2 TIPOS DE ASOCIACIÓN

Con los tipos de asociación nos estamos refiriendo a la calidad de asociación. En sociedad los hombres viven bajo dos tipos de asociación:

  • Asociación Estamentaria. Los hombres no son iguales. La sociedad esta dividida en diferentes estamentos, con diferen-tes derechos y obligaciones. Por ejemplo el esclavo no es igual al amo, el siervo es diferente del señor. No son iguales ante la ley.

    Es propia de sociedades precapitalistas con base en el feudalismo y el esclavismo en las que cada estamento (clase social) tiene diferentes derechos y deberes: los siervos y esclavos tienen solo deberes y obligaciones y los nobles sólo derechos, casi no tienen deberes.

    El Poder esta compartido por las cabezas de cada feudo (cortes). El centralizar el poder es fusionar los intereses de los terratenientes que concurren con su propio ejercito. El señor feudal es dueño de las tierras (que es origen de las aduanas), en algunos casos el señor administra justicia.

    En las sociedades modernas el Presidente de la República no es el dueño es un “inquilino” de la Casa presidencial. Quien ejerce el poder no es dueño del ejercito. Hay separación entre admi-nistrar el poder y los medios para administrar. El presidente sólo ejerce la gestión.

  • Asociación Moderna. Todos los hombres son iguales ante la ley. La mayoría de los derechos están garantizados, inclusive constitucionalmente (aunque la sanción a su violación tienen penas ínfimas, y lo que es peor en la mayoría de los casos ni siquiera tienen pena). El ejercito, la policía, los medios de ad-ministración de justicia, no pertenecen al Presidente, son instituciones del Estado.

    El poder está dividido. Para llegar al poder, es el pueblo quien elige con arreglo a las leyes. Esta basado en la razón.

Bibliografía:
MARX, Karl, EL Método De La Economía Política.
WEBER, Max, El Político Y El científico.
ZAVALETA, René, Las Formaciones Aparentes En Marx

Inicio | Apuntes | Arriba | Contenido


RELATED:

1. ¿Que es un Estado?

2. El Estado Moderno

3. Nociones para entender un Estado Plurinacional

4. ¿Que es el Estado Plurinacional?

¿Que es la Política?

© by Jorge Machicado

«La política no tiene relación con la moral. »(Nicolas Maquiavelo)

«Es mejor ser temido que amado, si no se pueden ser ambos. »(Nicolas Maquiavelo)


Nicolás Maquiavelo. Escritor y político italiano, es considerado uno de los pensadores políticos más significativos del renacimiento. El Príncipe (1513), su obra más conocida, describe métodos sutiles y poco escrupulosos para conquistar y conservar el poder.
© ApoyoGrafico™Derechos Reservados.

La política aparece posiblemente con Nicolas Maquiavelo en su libro El Príncipe (1513), que se refiere a como gobernar con el fin de mantener la unidad de Italia y de cómo dotar al príncipe de un medio de poder.

Como ciencia la política aparece en el siglo XX, desde el año 1940 la política tiene “personalidad”, es decir tiene estructura y teorías propias.

Luego de la I Guerra Mundial y de una crisis galopante, aparecen los partidos políticos. Se forma la «Liga espartana de Rosa Luxemburgo». Se forman los grandes grupos obreros. Se funda la República de Weimar. Todos estos elementos llevan a Max Weber al análisis de las especifidades de la política.

En Rusia triunfa el socialismo. En 1919 negocia la paz con Alemania. Trosky que pertenecía al ala revolucionaria dice:«Todo Estado está fundado en la violencia». Esto es lo que impresiona a Weber y dice: «El Estado está fundado en la violencia legítima». El Estado tiene que garantizar las relaciones entre los componentes de la sociedad de manera pacífica de acuerdo a las reglas y a las normas jurídicas-

La sociedad delega al Estado La administración de sus relaciones, o sea, las relaciones entre individuos. El Estado administra intereses de los individuos a través de normas y reglas. El Estado es el único que tiene el monopolio de la administración de la violencia, a través del ejercito y policía para mantener la soberanía y el orden interno. Estos es legítimo porque es la sociedad la que entrega y delega la administración. El Estado tiene el deber de hacer respetar las normas y las reglas. Quien no cumple, es obligado a cumplirlo. La fuerza no solo son el ejercito y la policía, sino también los tribunales, p. ej., una hipoteca no pagada es exigida y cancelada a través de un proceso coactivo.

Los alzamientos armados no son violencia legítima porque no son delegadas por la sociedad. El Estado esta fundado en la violencia legítima con objeto de garantizar el orden interno y hacia el exterior la soberanía.

La POLITICA hay que diferenciarlos de otras políticas: la doméstica, la política empresarial, etc. Con política nos referimos a las relaciones del individuo con el poder A “distribuir”, a conservar el poder, en otras palabras la esencia de la política es el poder.

El poder se entiende como la capacidad de hacer cumplir programas y mandatos de un partido político.

3.1 TIPOS DE DOMINACIÓN

En la historia de la humanidad, hay unos que mandan y otros que aceptan simplemente. En todas las sociedades estatales se da esto. Aunque no en las sociedades elementales. Es sociedad cuando se hace Estado, y se llega a éste cuando se da grados de relación abstracta y complejas. Cuando esto sucede unos mandan y otros obedecen. ¿Cómo surge esta dominación?

LA COSTUMBRE. ¿Cómo surgen las primeras formas de autoridad? Se basa en el respeto del eterno ayer. Antes el patriarca era el abuelo, hoy no. La tradición del respeto al mas anciano es base de la primera forma de autoridad. ¿Por qué? Porque el mas viejo tenía mas experiencia. Es ésta autoridad que Weber dice basada en la costumbre.

CARISMA. El término refleja cualidades individuales extraordinarias de una persona. La autoridad se Jesús deviene de Dios porque Dios en algún momento dijo: “Este es mi hijo”. La autoridad de Moisés deviene de la entrega de las Tablas de los Mandamientos y no a otro. Es una autoridad que deviene de una delegación divina. La gracia es una forma de carisma.

EL GUERRERO. Es otra forma de carisma. Impone autoridad por sus dotes militares extraordinarias. Maneja la guerra, sobresale en la estrategia, utiliza técnicas y mejores tácticas de combate. Dentro del carisma tenemos también al DEMAGOGO. Porque tiene cualidades persuasivas extraordinarias, por ejemplo como lo tuvo Adolf Hitler. Tienen gran personalidad, son oradores extraordinarios, tiene capacidad de convencimiento y persuasión. Las masas de personas tiene fe en el líder.

DOMINACIÓN LEGAL. Es el tercer tipo de dominación. La autoridad del Presidente de la República deviene del mandato legal, es decir, para ser presidente se necesita de una elección popular. En Europa deviene de la mayoría parlamentaria, esta mayoría elige al canciller. El proceso de hacerse del poder consiste en el respeto de la norma jurídica. El voto popular del 50% de votos mas uno decide quien va gobernar.

3.2 ¿PARA QUE HACEN POLÍTICA?

POR FINES IDEALES. Se aspira a hacer triunfar un modelo para la sociedad que supuestamente llena los intereses de la sociedad. Por ejemplo Lénin cuando hace su revolución, esta convencido moralmente que tiene el mejor programa que supone que es aceptado por la sociedad.

POR FINES EGOISTAS/POR FINES DE PRESTIGIO. Para satisfacer su ego, los intereses son individuales (prestigio/rédito económico). Mayormente en la realidad social se presentan combinadas ambas: Son pocos los que hacen la llamada política por fines ideales, por ejemplo Lénin, el “Che”, Mao Tse Tung.


Mao Tse Tung. Dirigió el movimiento comunista chino en las décadas de 1930 y de 1940 y se convirtió en el máximo dirigente de su país en 1949. En un discurso que pronunció en 1956 en el congreso de su partido habló sobre la necesidad de esforzarse constantemente por conseguir el progreso:


«Aunque hemos alcanzado logros extraordinariamente importantes, no hay razón alguna para ser arrogantes. La modestia hace avanzar; la arrogancia, retroceder. Debería recordar siempre esta verdad.»

© ApoyoGrafico™Derechos Reservados.

3.3 FORMAS DE HACER POLÍTICA

Existen dos formas: el que vive para la política y el que vive de la política.

Los que viven para la política son personas que tienen recursos económicos abundantes y dedican su vida a la política sin preocupación por el dinero para vivir.

El que vive de la política. Es el funcionario público que ocupa un cargo en la administración estatal cuando su partido político accede al gobierno de un Estado. Se diferencia del funcionario profesional que es un especialista en un área de la administración del Estado y que no es echado de su cargo cuando el gobierno cambia de partido político.

3.4 EL POLÍTICO PROFESIONAL

Persona que hace de la gestión del Estado su principal actividad. Históricamente surge de los asesores de los reyes, eran los contables, los intelectuales, los juristas, evolucionando en ese orden.

Bibliografía:
WEBER, Max, El Político Y El científico.