John Howard y el Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales

John Howard en Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales dice que se debe establecer un adecuado régimen alimentario y de higiene para los encarcelados.

John Howard y el Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      MARGOT MARIACA


John Howard.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
John Howard (1726-1790) encontró su vocación a los 48 años, al ser designado alguacil de Bedfordshire (High Sheriff of Bedfordshire), donde, cuando visitó la cárcel, quedó horrorizado por las condiciones que ahí privaban y por el sistema de aportación de cuotas de los prisioneros como pago de salarios a los carceleros.

Gracias a una ley del Parlamento pudo corregir esa situación. A partir de entonces y hasta su muerte, se dedicó a visitar y hacer diagnósticos del estado en que se encontraban las cárceles y los reclusorios de Inglaterra y Gales; introdujo una serie de reformas y luchó por conseguir un trato humanitario y digno para los presos.

Por todo ello, se le considera hoy un ilustre precursor entre los defensores de los derechos humanos.

Reformador en el campo de la Criminología y en el de la salud pública, Howard, además de recorrer las prisiones, dedicó parte de su vida a la inspección y detallada descripción de los lazaretos, leprosarios y lugares donde se atendía a los contagiados por la peste y otras enfermedades infecciosas que asolaron a la Europa dieciochesca.

John Howard murió como apóstol de su propia causa a consecuencia del tifo contraído durante sus visitas a hospitales y casas de salud en el lejano territorio de la Tartaria rusa, lugar adonde lo había llevado su curiosidad científica y su espíritu humanitario.

Howard, el Filántropo, gozó en vida de un amplio reconocimiento entre sus contemporáneos; actualmente, su nombre figura a la cabeza de innumerables prisiones y sociedades que se dedican a promover reformas penitenciarias.

Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales”

Es un clásico de las ciencias sociales.

John Howard luego de recorrer las cárceles de Europa y presenta su Informe de las prisiones—que se publicara el año 1789 como The state of prisons in England and Wales (Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales) – llamada “geografía del dolor” en la cual muestra la crueldad, el hacinamiento y la deshumanización del reo:

Howard en Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales afirma que la cárcel no corrige, mas al contrario, es un lugar de contagio criminal. El solo hecho de estar ahí ya es una tortura. Hay que humanizar las prisiones.

Censura las infectas prisiones europeas, sin luz, población penal enferma, mal tratada y mal alimentada.

Proposiciones para la reforma de las cárceles

En Estado de las Cárceles… propone las siguientes reformas:

  • Se debe establecer un adecuado régimen alimentario y de higiene,
  • Disciplina distinta para: detenidos y encarcelados. Además separación del recluso por sexo y por edad. Ya que en ese tiempo las mujeres, los niños y los hombres compartían la misma celda.
  • Educación moral y religiosa para que los internos rectifiquen su conducta.
  • Trabajo.
  • Establecer un Sistema Celular dulcificado. El Sistema Celular consiste en el aislamiento nocturno y diurno del interno en celdas individuales sin permitirles comunicarse entre ellos. Son económicos y previenen la evasión, pero facilitan el onanismo (masturbación. Esta denominación tiene origen Bíblico, al morir el hermano de Onán, éste debía casarse con la viuda, pero se negó).

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MARIACA, Margot, "John Howard y el Estado de las Cárceles en Inglaterra y Gales", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2010/04/jhec.html Consulta:

No comments:

Post a Comment