INTRODUCCION AL DERECHO ECOLOGICO

La Ecología es el estudio científico de la distribución, abundancia de la vida y las interacciones entre los organismos y su medio natural. El Medio Ambiente es el conjunto de elementos abióticos y bióticos.

Introducción al Derecho Ecológico

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      J. MACHICADO

Ud. esta aquí: Tabla de Contenido del Derecho Ecologico  >  Introducción al Derecho Ecológico


Ernst Heinrich Haeckel (1834-1919). Biólogo y filósofo alemán, nacido en Potsdam. Acuño por primera vez en 1866 el término "Öekologie". Destacado representante del monismo naturalista. A través de conferencias y escritos dio gran popularidad a la obra de Charles Darwin.
Art © APOYOGRAFICO®All rights reserved.
Teofrasto [1], fundador de la Botánica, fue el primero que escribió en Historia De Las Plantas y en Etiología De Las Plantas acerca de las mismas en función de su hábitat, es decir, del lugar donde viven, como el bosque o el pantano. Suele ser llamado el “primer ecólogo verdadero”.

Haeckel [2] inventó en 1866 el término “Öekologie” (Ecología) para hacer referencia al estudio de las interrelaciones entre los animales.

En Morfología General del Organismo (1869) hace derivar el termino del griego “oikos”, ‘casa’, ‘hogar’, vivienda’ y de “logos”, ‘estudio’, ‘ciencia’. Entonces “ecología” quiere decir ‘estudio de los hogares’ o mejor: ’Estudio de los lugares donde vive un organismo’.

En un principio, Haeckel entendía por Ecología a la ciencia que estudia las interrelaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio ambiente.

Concepto de Ecología


Johannes Eugenius Bülow Warming (1890). Fundó la ecología como disciplina científica.
Art © ApoyoGrafico™. Derechos Reservados.

El que funda la Ecología como disciplina científica con la visión integradora anterior es Warming [3] en Ecología de las Plantas. Una introducción al Estudio de las Comunidades de Plantas (1909) en la que conceptualiza:

La Ecología es el estudio científico de la distribución, abundancia de la vida y las interacciones entre los organismos y su medio natural.

El medio natural físico incluye la luz y el calor o radiación solar (además de la ultravioleta [4] e infrarroja [5]), la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. O sea, lo que más tarde se conocerán con el nombre de elementos abióticos del medio ambiente.

El medio natural biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Es decir, los elementos bióticos del medio ambiente, como luego se llamarían.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la Ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la Ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas. Por eso se dice que la Ecología es una disciplina multidisciplinaria.

Este punto ha sido claramente expresado en Ecología animal: Objetivos y Métodos (Animal Ecology: Aims and Methods, 1957) por el ecólogo inglés A. Macfadyen:

“ La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. El que tales principios existen es una suposición básica –y un dogma—para el ecólogo. Su campo de investigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, su posición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de su contorno inanimado… Debe admitirse que el ecólogo tiene algo de vagabundo reconocido; vaga errabundo por los cotos propios del botánico y del zoólogo, del taxónomo, del fisiólogo, del etólogo, del meteorólogo, del geólogo, del físico, del químico y hasta del sociólogo. Invade esos terrenos y los de otras disciplinas establecidas y respetadas. El poner límite a sus divagaciones es realmente uno de los principales problemas del ecólogo y debe resolverlo por su propio interés.”

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julián Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman también parte de un sistema ecológico.

La palabra ecología a menudo se ha mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

Eso si, la ecología busca un medio ambiente sano y por eso las normas jurídicas relacionadas a la ecología tienen carácter preventivo. Pero estas normas jurídicas ecológicas de carácter preventivo necesitan un alto nivel de educación de la sociedad.

Objeto de la Ecología


sir Arthur George Tansley (1871-1955) Botánico inglés pionero en la ciencia de la ecología. Muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término “ecosistema” en 1935, y “ecotopo” en 1939.
Art © ApoyoGrafico™. Derechos Reservados.

El objeto de estudio de la Ecología son: la biosfera y dentro de éste los ecosistemas, las poblaciones y las comunidades.

La biosfera, es la capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos diez kilómetros de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos.

Un ecosistema es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio ambiente no viviente que interactúan como una unidad funcional (Art. 2, Convención sobre la Diversidad Biológica, Rio de Janeiro, Brasil 1992). El término de “ecosistema” fue acuñado en Ecology (1935) por el ecólogo vegetal sir Arthur George Tansley [6] que dice un ecosistema es un todo integrado. Es la unidad básica de la naturaleza en el cual existe un intercambio entre lo orgánico y lo inorgánico. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y el agua (Ecology, página 299).

Una población es conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un mismo espacio determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética. Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes.

Una comunidad es el conjunto de poblaciones interdependientes

El Medio Ambiente

El termino medio ambiente deriva del latín “médium”, ‘estar al centro de’ y del ingles “environment” éste del latín “ambiens”, < “ambientis” < “ambere”, ‘estar a ambos lados’, ‘entorno’.

Elementos Constitutivos o Factores del medio ambiente

Son:

  • Factores Bióticos. Todos los organismos vivos: animales, vegetales y microorganismos.
  • Factores Abióticos. Conjunto de elementos como la luz solar, el suelo, el agua, el aire y la atmósfera.

La luz solar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Gracias al proceso de fotosíntesis, la luz solar constituye en la principal fuente de energía para todos los organismos. También permite regular los ciclos biológicos de los animales. No hay vida donde no hay luz.

El agua, líquido compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O esencial para la vida que se encuentra: en los océanos (97%), en el hielo (2%) y en el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo (1%).

El suelo, es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

La atmósfera es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua que envuelve el planeta Tierra protegiendo del exceso de radiación ultravioleta permitiendo así la existencia de vida.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Concepto medio ambiente

Medio Ambiente es el conjunto de elementos abióticos y bióticos.

Integran el medio ambiente los elementos abioticos (“a”, ‘sin’, y “bio”, ‘vida’) que son la energía solar, el suelo, el agua y aire; los elementos bioticos, que son los organismos vivos.

La crítica dice que el medio ambiente no solo puede ser el conjunto de elementos bióticos y abióticos sino se debe tomar en cuenta las relaciones entre estos. Incluso dicen que se debe tomar en cuenta como parte del medio ambiente los elementos abióticos artificiales físicos por ejemplo las construcciones de edificios o también los elementos abióticos ideales por ejemplo la belleza de un paisaje.

Otras legislaciones van mas lejos incluyen en los elementos abióticos: la cultura.

“Integran el medio ambiente no solo elementos heterogéneos (naturales, culturales y artificiales) sino un conjunto de ‘relaciones’ de estos elementos. El medio ambiente es un conjunto de elementos que esta compuesto por una pluralidad que son reconocidos por su individualidad, por ejemplo el agua, los animales, las plantas, los seres humanos, etc.

Estos elementos son heterogéneos. Algunos tienen vida, por ejemplo los animales; otros solo tienen existencia, son inertes, por ejemplo las montañas; algunos son naturales, por ejemplo las plantas; otros son artificiales, en el sentido de construidos por el ser humano, por ejemplo los edificios; algunos son materiales, por ejemplo el agua; otros son inmateriales o ideales por ejemplo la “belleza” de un panorama.

El medio ambiente tiene un funcionamiento integrado, los elementos que componen el ambiente se relacionan según pautas de ‘coexistencia’ y/o de ’convivencia’, conforme exista mero contacto o relación por proximidad física, por ejemplo una piedra al lado de otra, o interacción, por ejemplo el colibrí con una flor.

El medio ambiente conforma un ‘sistema’ la disposición ‘estructural’ y las relaciones ‘funcionales’ permiten conocer al conjunto como algo más que un agregado de elementos heterogéneos. ” (ROSATTI, Horacio, D., Derecho Ambiental Constitucional, Buenos, Aires, Argentina: Ribinzal-Culzoni, 2004, paginas 14, 15, 37, 38).

Por eso últimamente se entiende se medio ambiente como:

“el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones ;” (Ley Nº 19.300 Ley de Bases del Medio Ambiente chileno, Art. 2 inciso ll. Consulta: septiembre de 2010).

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972.

Diferencia entre ecosistema y medio ambiente

Un ecosistema es un "...complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional." (Convención sobre la Diversidad Biológica, Art. 2). Mientras que el medio ambiente se refiere solo al entorno (del inglés “environment”,’entorno’) de una entidad viva—desde célula pasando por el ser viviente hasta el entorno de un ecosistema—.

El ecosistema son los componentes característicos de una región geográfica y el medio ambiente es el lugar donde esta establecido el ecosistema.
____________________
[1] Teofrasto (c. 372-287 a.C.). — Filósofo griego, nacido en Erêssos (moderna Eresos), en la isla de Lesbos. Estudió en Atenas con Aristóteles, de quien llegó a ser alumno fiel. Teofrasto enseñó en la zona de jardines que se encontraba a las afueras de Atenas.

[2] Haeckel, Ernst Heinrich (Potsdam 1834- Jena 1919). — Biólogo y filósofo prusiano. Publicó sobre los animales inferiores (radiolarios, sifonóforos, etc.). Obras son: Historia Natural de la creación (1868), General Morphology of Organisms; General Outlines of the Science of Organic Forms based on Mechanical Principles through the Theory of Descent as reformed by Charles Darwin (1869) y Enigmas del Universo (1899).

[3] Warming , Johannes Eugenius Bülow (Mandø, Dinamarca 1841- Copenhague 1924). Botánico danés, profesor de la Universidad de Copenhague y de la Royal Institution de Estocolmo, Suecia. Hizo estudios de campo en Brasil, Venezuela y las Indias orientales. Su principal obra es: Oecology of Plants - an introduction to the study of plant-communities (1909).

[4] Radiación ultravioleta. Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. (Un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). La radiación ultravioleta puede producirse artificialmente mediante lámparas de arco; la de origen natural proviene del Sol. La radiación ultravioleta puede ser dañina para los seres vivos, sobre todo cuando su longitud de onda es baja. Aunque longitudes de onda inferiores a 300 nm se emplean para esterilizar superficies porque mata a las bacterias y los virus. En los seres humanos, la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras; una exposición prolongada durante varios años puede provocar cáncer de piel.

[5] Rayos infrarrojos. Emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas en la zona del espectro situada inmediatamente después de la zona roja de la radiación visible. La longitud de onda de los rayos infrarrojos es menor que la de las ondas de radio y mayor que la de la luz visible. Oscila entre aproximadamente 10-6 y 10-3 metros. La radiación infrarroja puede detectarse como calor, para lo que se emplean instrumentos como el bolómetro. La teledetección mediante fotografía infrarroja aérea y orbital se ha empleado para observar las condiciones de las cosechas y el daño por insectos y enfermedades en grandes zonas agrícolas, así como para localizar depósitos minerales.

[6] Sir Arthur George Tansley (15 agosto 1871 - 25 noviembre 1955). Botánico inglés pionero en la ciencia de la ecología. Muy influenciado por el ecólogo danés Eugenio Warming. Impuso y defendió el término “ecosistema” en 1935, y “ecotopo” en 1939.

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Introducción al Derecho Ecológico", 2010, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/06/intdec.html Consulta:

Derecho Constitucional Programa y contenidos

El Derecho Constitucional es el Conjunto de normas jurídicas habilitantes y positivas de derecho público interno elaboradas por el constituyente que: • limitan el poder publico del Estado, • crean los órganos y las instituciones que la componen, • fijan las relaciones de estos entre sí, • determinan el tipo de Estado y su forma de gobierno, • establecen reglas de las relaciones entre el Estado y las personas, y • garantizan los derechos fundamentales de estos.

Derecho Constitucional
Programa y contenidos

 by   JORGE MACHICADO Dr. JORGE MACHICADO



Programa para Licenciatura

  1. Poder Constituyente
  2. Asamblea Constituyente
  3. Fuentes Del Derecho Constitucional
  4. Ciencia Y Derecho Constitucional
  5. La Constitución Política Del Estado
  6. Nación
  7. Estado
  8. Nacionalidad
  9. Ciudadanía
  10. Gobierno
  11. La Democracia
  12. Los Derechos Humanos
  13. Los Derechos Fundamentales
  14. Derecho Constitucional boliviano

Programa para Maestría

    I. CONSTITUCIONALISMO

  1. ¿Qué es el Constitucionalismo?
  2. Tendencias Del Constitucionalismo.
  3. Teoría Del Estado.
  4. Soberanía Y Comunidad Internacional.
  5. Sistemas Constitucionales En Centro Y Sudamérica.
  6. Constitución, Derechos Humanos Y Comunidad Internacional.

  7. II. DERECHO CONSTITUCIONAL

  8. Derecho Constitucional: Noción.
  9. Contenido Del Derecho Constitucional: Parte Dogmática.
  10. Interpretación Constitucional Y Métodos De Interpretación.
  11. Derecho Constitucional De La Union Europea.
  12. Historia Política Y Constitucional Del Estado Plurinacional De Bolivia.
  13. Los Derechos Fundamentales.
  14. Los Derechos Económicos, Sociales Y Derechos Culturales.
  15. Bases Fundamentales Del Estado.
  16. Estructura Y Organización Territorial Del Estado.
  17. Descentralización Y Organización Territorial.
  18. Estructura Y Organización Económica Del Estado.
  19. Coordinación De Los Órganos Del Poder Publico.
  20. El Órgano Legislativo.
  21. El Órgano Ejecutivo.
  22. El Órgano Judicial: Administración, Manejo Y Su Gobierno.
  23. La Justicia Comunitaria.
  24. Justicia Agroambiental.
  25. El Órgano Electoral: Participación Y Control Social.
  26. Derechos Políticos Y Participación Política.
  27. Control De Constitucionalidad Y El Tribunal Plurinacional Constitucional.
  28. Régimen De Las Fuerzas Armadas Y Régimen Policial.
  29. Supremacía De La Constitución.
  30. Reforma De La Constitución Política.

  31. III. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

  32. Acción De Libertad.
  33. Acción De Amparo.
  34. Acción De Cumplimiento Y Acción Popular.
  35. Acción De Privacidad.
  36. Acción De Inconstitucionalidad Y Acciones De Conflicto De Competencia.
  37. Recurso Directo De Nulidad.
  38. Código Procesal Constitucional.
  39. Las Garantías Constitucionales Y El Estado De Excepción.
| Comentario |

Bibliografia: Asbún, Jorge, Derecho Constitucional General. Conceptos Jurídicos Básicos, KIPUS, 5ta, 2007. — Bidart Campos, Germán J., El Derecho de la Constitución y su Fuerza Normativa, Buenos Aires, Argentina: EDIAR, 1995. — Brinton Crane , Las Ideas Y Los Hombres. Historia Del Pensamiento De Occidente, Madrid, España: Aguilar, 1957 — Espinoza De Los Monteros, Javier, Los Derechos Sociales En El Estado Constitucional, Tirant Lo Blanch, 2013, 342 p. — Garcia Maynes , Eduardo, Filosofía Del Derecho, México DF, México, Porrúa, 8va, 1996— Grimke, Federico , Ciencia Y Derecho Constitucional, París, Francia, Librería De Rosa Bouret, 1870— Hauriou, André , Derecho Constitucional, Barcelona, España, Ariel: 2ª, 1980 — Kelsen, Hans, Teoría General Del Estado, México D. F. México, Nacional: 15ª, 1977— Laserna, Roberto, et. al., Constitución y Poder Político. Propuestas de reforma para Bolivia, Plural, 2007.— Natale , Alberto A., Derecho Político, Buenos Aires, Argentina : Depalma, 1979 — Palacios Bañuelos, Luis, Cadiz 1812 Origen Del Constitucionalismo Español, Dykinson, 2012, 472 p. — Quiroga Lavie , Humberto, Derecho Constitucional, Buenos Aires, Argentina, Depalma, 1987— Radbruch , Gustavo, Introducción A La Filosofía Del Derecho, México D.F., México, FCE, 1985. — Ruiz Robledo, A, Compendio de Derecho Constitucional Español, 2ª Ed. Tirant lo Blanch, 2011. — Ruiperez Alamillo, Javier, Division De Competencias Y Forma Territorial Del Estado, Reus, 2012, 168 p. — Sagües, Néstor Pedro, La Interpretación Judicial de la Constitución, Buenos Aires, argentina, Desalma, 1998. —


Permalink: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/06/dercon.html

Criminologia Contenido

La Criminologia es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

Criminologia Tabla de contenido

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR  • DEJENOS UN MENSAJE  • ESCRIBIR AL EDITOR  • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO  •  COMO CITAR ESTE  
APUNTE

      B  Y      JORGE MACHICADO

  1. Sinopsis De Las Teorias Criminologicas Web | PC
  2. Concepto Y Objeto De La Criminología Web | PC
  3. Caracteres Y Relaciones De La Criminologia Web | PC
  4. Explicaciones Biológicas Del Hecho Criminal Web | PC
  5. Explicaciones Psicopatológicas Del Hecho Criminal
  6. Explicaciones Psicoanalíticas Del Delito
  7. Explicaciones Sociológicas Del Hecho Criminal: Teorías Plurifactoriales
  8. Explicaciones Ideológicas Del Crimen
  9. El Minimalismo
  10. El Abolicionismo
  11. Criminología Aplicada
  12. Métodos y técnicas de la investigacion de la Criminología

  13. De los Delitos y de las Penas de Beccaria Web | PC
  14. Justicia comunitaria Web | PC

Cómo citar este APUNTEJURIDICO®:

MACHICADO, Jorge, "Criminologia", 2009, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/06/criminologia-tabla-de-contenidos.html Consulta:

¿Que es La Quiebra?

La quiebra es el estado al que son llevados, mediante declaración judicial, determinados deudores que han cesado en sus pagos y que no han logrado o no han estado en condiciones de lograr una solución preventiva, estado que, si no se resuelve en:

determina la realización (venta) de forzada de los bienes que para que con le producto de dicha realización satisfacer, en lo posible, primero los gastos originados y luego las deudas de lo quebrado.

¿Qué es la quiebra?

      B  Y      JORGE MACHICADO

Antecedentes


¿Los activos, cómo son divididos en la quiebra?

1ro.- Acreedores hipotecarios. A menudo un banco, es pagado primero.

2do.-Acreedores quirografarios.Tenedores de bonos, tienen la siguientpretensión, también pueden estar aquí los bancos, proveedores

3ro.- Los Accionistas.Dueños de la compañía, tienen la última pretensión en los activos y no pueden recibir nada si las pretensiones de los Acreedores Asegurados y No asegurados no se reembolsan totalmente.


© UPI/THE BENTHAM ARCHIVE™ Derechos Reservados.
Roma. Los acreedores podían descuartizar a los deudores (“nexum judicial”) o esclavizarlos (“nexum”), tanto a ellos como a sus familias.

En el “nexum judicial” si había varios acreedores que no podían ponerse de acuerdo en la explotación del esclavo, aquellos podían disponer del cuerpo del esclavo “in partis sacando” (Véase: “TABLA 3ra. De los depósitos y deudas, punto 9”, en la “Ley de las XII Tablas”), es decir repartirse en partes, por supuesto con esto el esclavo era muerto.

Inglaterra. Jacobo I Estuardo. Se exponía en la plaza pública a los deudores. Se podía condenar a muerte a los defraudadores y podía encarcelarse a los morosos.

El deudor debía llevar en el cuello un anillo de hierro en el cuello (en España por Decreto Real) hasta que lague sus deudas.

Siglo XIX. Desde finales siglo XIX se promulgaron legislaciones que regulaban la suspensión de pagos y los procesos de quiebra, permitiendo a los morosos liquidar sus bienes y pagar sus deudas con estos ingresos.

Por regla general, no se permite al moroso quedarse con ninguna propiedad hasta que no haya liquidado sus deudas, aunque su familia necesite estas propiedades para mantener un nivel de vida mínimo.

Opciones declaración de quiebra

Suspensión de pagos

Consiste en declararse en suspensión de pagos. En lugar de vender los activos de la empresa, se presenta un plan de reestructuración que habrá de ser aprobado por una institución independiente, en los EE.UU. el Tribunal de quiebras, en Bolivia la Superintendencia de Empresas

En este plan se puede optar por:

  • vender parte de los activos,
  • realizar una ampliación de capital o,
  • emitir nueva deuda.

En EE.UU. se utiliza el “Capitulo 11: Restructuracion de de empresas” (“Chapter 11, Corporate Bankruptcy: Reorganization”) y en Bolivia se conocia como Programa de “Reestructuración voluntaria de Empresas” (Hospital de empresas)

Nombramiento de administrador

Consiste en buscar un administrador independiente que se responsabilizará de la empresa pero trabajará pensando en los intereses de todos los acreedores y no sólo de los principales

Designación de un síndico

Consiste en que los principales acreedores (con frecuencia un banco) designan a un síndico que tendrá que decidir si conserva la empresa o la liquida.

Liquidación

Se opta por una liquidación, que implica la venta de todos los activos de la empresa para satisfacer a los acreedores con los ingresos obtenidos, en función de ciertas prioridades (los acreedores tienen preferencia sobre los accionistas).

Clases de quiebra

Fortuita o casual

Fortuita o casual, que resulta de causa o circunstancias ajenas a la voluntad o propósito de su actor, de quien debe poder decirse, además, que ha actuado con mesura y prudencia en la gestión de sus negocios.

Culpable

El titular actúa incurriendo en gastos desmesurados, especulaciones ruinosas, abandono de atención de los negocios o por entregarse a los juegos de azar o incurrir en cualquier otro tipo de imprudencia o negligencia manifiesta. (CCM, 1656)

Fraudulenta

El titular simula deudas, enajenaciones, gastos o pérdidas o sustrae o oculta bienes que pertenezcan a la masas o concede ventajas indebidas uno u otro acreedor. (CCM, 1657).

Sindico

© by Jorge Machicado

¿Qué es un Sindico?

En materia de quiebras en síndico es el Liquidador, el vendedor de los activos de la empresa quebrada.

En materia de reestructuración de empresas el sindico es el Administrador y encargado de hacer reflotar la empresa a punto de quebrar (empresa en estado de cesación de pago). Decide si una empresa es viable o no. Es decir si se reorganiza o se liquida.

¿Qué son los Bonos?

© by Jorge Machicado

¿Qué son los Bonos?

Instrumento de crédito legal mediante el cual se adquiere el compromiso de pagar una cantidad prefijada en una fecha concreta, cuando se cumplan determinados requisitos.

Los bonos emitidos por el Estado o Gobiernos Municipales no están garantizados, pero el comprador se siente seguro al conocer la capacidad recaudadora de los gobiernos; sin embargo, el éxito de la emisión depende de la confianza que tengan los inversores en la estabilidad del Gobierno emisor.

Esta clase de bonos suelen ser también emitidos por grandes empresas, como medio de emitir deuda pública que les permita financiarse a corto y largo plazo.

¿Que es un Concordato Comercial?

© by Jorge Machicado

¿Qué es un Concordato comercial?

Acuerdo respecto a la cantidad y plazos de pago que suscriben los acreedores con el deudor.

Existen las siguientes clases de quiebra:

  • Preventivo. Trata de evitar posterior declaración de quiebra
  • Resolutorio. Si con el se trata de dejar sin efecto la quiebra pedida o declarada.
  • Extrajudicial. Si el que quebrado llegase a un avenimiento con sus acreedores, en cualquier estado del proceso posterior e la verificación de creditos.

REESTRUCTURACION DE EMPRESAS. EL CAPITULO 11

© by Jorge Machicado

¿Qué es el Capitulo 11?

General Motors acude al Capitulo 11 De Reestructuraciones. (01/06/2009) La gigante automotriz GM acude al Capitulo 11 para protegerse de los acreedores. Las acciones que valían $US 40 ahora se cotizan en 75 centavos de dólar.
More...

© ApoyoGrafico™ Derechos Reservados.

El Capitulo 11 es un procedimiento judicial en virtud del cual una empresa pide un tiempo (termino) para suspender el pago de sus deudas, así protegerse de sus acreedores, luego del cual, una vez reestructurada la empresa procederá al pago de los mismos. La empresa no se está declarando en quiebra, sino se declara “en reestructuración” y pide un termino para dejar de pagar sus deudas.

A no ser de la imposibilidad de reestructurarse, en tal caso se acogerá al “Capitulo 7 de Quiebras” en virtud del cual la empresa detiene todas sus operaciones y sale completamente del comercio. Un liquidador es asignado para que “liquide” (venda) todos los activos de la empresa y el dinero sea utilizado para pagar la deuda, el cual puede incluir las deudas a los acreedores e inversionistas.

Contenido

¿Qué pasa con la Empresa?

Las leyes de quiebra rigen cómo las empresas pueden salir de los negocios o recuperarse de una deuda impagable. La compañía en quiebra, el “deudor” debe utilizar el Capitulo 11 (Chapter 11 ) del Código de Quiebras para “reorganizar” sus negocios y tratar de ser rentable nuevamente. La administración continua con sus operaciones comerciales diarias pero todas decisiones significantes de negocios deben ser aprobadas por el tribunal de quiebra.

Bajo el Capitulo 7 (Chapter 7) la empresa detiene todas sus operaciones y sale completamente del comercio. Un liquidador es asignado para que “liquide” (venda) todos los activos de la empresa y el dinero sea utilizado para pagar la deuda, el cual puede incluir las deudas a los acreedores e inversionistas

Primero, se pagan los inversionistas que toman el menor riesgo, por ejemplo, los acreedores asegurados toman menos riesgo porque el crédito que ellos extienden normalmente están respaldados por la garantía subsidiaria, como una hipoteca u otros activos de la compañía. Ellos saben que cobrarán primero si la compañía declara la quiebra.

Los tenedores de bonos tienen un mayor potencial para recuperar sus pérdidas que los accionistas, porque los bonos representan la deuda de la compañía y la compañía ha estado de acuerdo en pagar a tenedores de bonos, intereses y para devolver su capital.

Los accionistas poseen la empresa, y toman el riesgo mayor. Ellos podrían ganar más dinero si la compañía lo hace bien, pero ellos podrían perder dinero si la compañía hace pobremente.

Los dueños están en último lugar en la línea ser reembolsado si la compañía falla.

Las leyes de la quiebra determinan el orden de pago.

¿Que pasarán con las Acciones o Bonos?

Estos títulos-valor de una empresa pueden continuar siendo comercializados, incluso después de que la compañía se ha acogido para la quiebra bajo el Capítulo 11. Aunque, en la mayoría de los casos, las empresas que se acogen al Capítulo 11 del Código de Quiebra ya no reúnen los requisitos para continuar cotizando en Nasdaq o la bolsa de valores de Nueva York. Sin embargo, incluso cuando una empresa es sacada de las listas de estas bolsas de valores, sus acciones pueden continuar comerciando en los OTCBB o las Hojas Rosas.

No hay ninguna ley federal que prohíba comerciar los valores de las empresas en quiebra.

Nota: Los inversionistas deben ser cautos al comprar acciones ordinarias de las empresas acogidas en el Capítulo 11 de quiebra. Es sumamente arriesgado y es probable que lleven a la pérdidas financieras. Aunque una empresa pueda surgir de la quiebra como una entidad viable, generalmente, los acreedores y los tenedores de bonos llegan a ser los nuevos dueños de las acciones. En la mayoría de los casos, el plan de reorganización de la empresa cancelará las acciones ordinarias existentes. Esto pasa en los casos de la quiebra porque se pagan los acreedores principales (asegurados) y los acreedores secundarios (no asegurados) con los activos de la empresa antes que los accionistas comunes. Y en situaciones dónde los accionistas participan en el plan, sus acciones están normalmente sujeto a la dilución sustancial.

Si la empresa sale de la quiebra, puede haber dos tipos diferentes de acción ordinaria, con los símbolos de valores diferentes, cotizando para la misma empresa:

1. Una es la acción ordinaria antigua (la acción que estaba en el mercado cuando la compañía entró en la quiebra), y

2. el segundo es la nueva acción ordinaria que la compañía emitió como la parte de su plan de la reorganización.

Si la acción ordinaria antigua se comercia en el OTCBB o en las Hojas Rosas, tendrá un símbolo (ticker, indicador de valor) de cinco-letras que acaba en “Q”, indicando que la acción estaba envuelta con los procedimientos de la quiebra.

Para las acciones ordinarias nuevas el símbolo de cinco letras no acabará en "Q". A veces estas acciones nuevas no son emitidas, aunque hayan sido autorizadas. En esta situación se dice que las acciones nuevas se están cotizando “cuando sean emitidas”, el cual es una abreviación de “solo y si cuando sean emitidas”. El símbolo del valor de la acción que está cotizando “cuando sean emitidas” acabará con un "V". Pero, una vez la compañía ya ha emitido las nuevas acciones autorizadas el símbolo desaparecerá.

Esté seguro de conocer cual de las acciones está comprando, porque las acciones antiguas, que se emitieron antes de la empresa se acoja a la quiebra, puede que se queden sin valor, si la empresa se ha rehabilitado de la quiebra y ha emitido nuevas acciones ordinarias.

Durante la quiebra, los tenedores de bonos dejaran de percibir intereses y amortizaciones, los accionistas ya no recibirán sus dividendos.

Si usted es un tenedor de bonos, puede recibir (a cambio de sus bonos):

  • acciones nuevas
  • bonos nuevos o,
  • una combinación de acciones y bonos.

Si usted es un accionista, el síndico puede pedirle que envíe sus acciones antiguas para cambiarlas por las nuevas de la empresa reorganizada. Las acciones nuevas pueden ser en menor cantidad y valer menos que las antiguas.

El plan de la reorganización le detallara sus derechos como inversionista, y lo que recibirá de la empresa, si hay algo.

El Tribunal de Quiebra puede determinar que accionistas no percibirán nada porque el deudor es insolvente. Si las obligaciones de la compañía son mayores que sus activos, su acción puede quedar sin valor.

Avise a la oficina local del Internal Revenue Service (IRS) o llame al 1-800-829-1040 para la información sobre cómo informar que sus acciones se han quedado sin valor y deje de pagar impuestos por dividendos de sus acciones.

Si usted no sabe si su acción tiene el valor, y no puede encontrar el precio de sus acciones o bonos en el periódico, pregunte a su corredor o a la empresa.

¿Por qué una Empresa debería escoger el Capítulo 11 (Chapter 11)?

La mayoría de las empresas se acogen al Capítulo 11 en lugar del Capítulo 7 porque ellos todavía pueden manejar sus negocios y pueden controlar el proceso de la quiebra.

El Capítulo 11 provee un proceso para rehabilitar a la empresa.

A veces la compañía desarrolla exitosamente un plan para volver a la rentabilidad; aunque finalmente se liquide.

Bajo el Capítulo 11 de reorganización, una empresa normalmente sigue haciendo negocios y sus acciones y bonos puede continuar cotizando en el mercado de valores.

Como la empresa está aun en los negocios, debe seguir enviando informes al SEC sobre movimientos significantes. Por ejemplo, cuando la empresa se declara en quiebra, o tiene otro cambio significante, deben informarlo dentro de 15 días en el Formulario 8-K del SEC.

¿Cómo funciona el Capítulo 11?

El Fideicomisario americano—brazo del Departamento de Justicia para las quiebras—nombrará conjuntamente con la empresa, uno o más comités que representen los intereses de los acreedores y los accionistas, para desarrollar un plan de reorganización para dejar de ser insolvente.

El plan debe ser aceptado por los acreedores, tenedores de bonos, los accionistas, y homologado por la Corte de Quiebras. Sin embargo, aun cuando los acreedores o los accionistas voten para rechazar el plan, la corte puede desapegarse de la votación y aceptar el plan si encuentra que el plan trata a los acreedores y accionistas justamente.

Una vez el plan es ratificado, otro informe más detallado debe enviarse al SEC en el Formulario 8-K. Este informe debe contener un resumen del plan, pero a veces una copia del plan completo es adjuntado

¿Quién desarrolla el Plan de Reorganización para la empresa?

Los comités de acreedores y accionistas negocian con la empresa un plan que aliviane parte de su deuda del reembolso, para que la empresa pueda intentar pararse.

  • Se debe formar un comité llamado “Comité oficial de acreedores quirografarios” (Official committee of unsecured creditors). Representa a los acreedores no asegurados con una garantía hipotecaria y a los tenedores de bonos. El “Fideicomisario de contrato” (indenture trustee), a menudo un banco contratado por la empresa para emitir los bonos, puede estar representado en el comité
  • A veces un comité oficial adicional puede nombrase para representar a accionistas.
  • El Fideicomisario americano puede nombrar otro comité para representar una clase distinta de acreedores: como, los acreedores hipotecarios, los empleados o tenedores de bonos subordinados.

Después de que los comités trabajaron con la empresa para desarrollar el plan de reorganizacion, la Corte de Quiebra debe ver que el plan sigua las normas del Código de Quiebras antes de su implementación.

Este proceso es conocido como la homologación del plan y normalmente concluye en unos meses

Pasos en el Desarrollo del Plan:

  • La empresa deudora desarrolla un plan con los comités.
  • La empresa prepara un balance financiero cuentas y un plan de reorganización que lo envía a la corte.
  • El SEC analiza el balance financiero para estar seguro que está completo.
  • Los acreedores (y a veces los accionistas) votan el plan.
  • La corte homologa el plan, y
  • La compañía lleva a cabo el plan distribuyendo los títulos-valor o pagos planteados por el plan.

¿Cuál es el papel de la Comisión de intercambio de valores de los EE.UU. (U.S. Securities & Exchange Comisión) en el Capítulo 11 de las Quiebras?

Generalmente, el papel del SEC es limitado.

El SEC:

  • Analizara el estado de cuentas de la empresa para determinar si la empresa esta dando a los inversionistas y acreedores la información importante que ellos necesitan saber; y
  • Se asegurará que los accionistas están representados apropiadamente por un comité oficial.

Aunque el SEC no negocia las condiciones económicas de los planes de la reorganización, también puede tomar una posición en problemas legales importantes en otros casos de quiebra que afectarán los derechos de los inversionistas

Por ejemplo, el SEC puede intervenir si cree que los funcionarios de la compañía y directores están usando las leyes de la quiebra para escudarse de los procesos penales por quiebra fraudulenta

¿Cómo sé qué está pasando?

Primero podría enterarse de una quiebra a través de las noticias. Si usted tiene acciones o bonos al portador con un corredor de bolsa, su corredor deberá remitirle la información de la compañía a usted. Si usted tiene una acción a su nombre, usted debe recibir la información directamente de la empresa

Pueden pedirle que vote en el plan de reorganización, aunque usted no puede ser reembolsado con todo el valor de su inversión. A veces de hecho, los accionistas no son reembolsados, y no son llamados para votar el plan.

Antes de que usted vote, usted debe recibir de la empresa:

  • una copia del plan de la reorganización o un resumen,
  • un balance financiero homologado por la Corte de Quiebras que incluirá información para ayudarlo a hacer un juicio de valor sobre el plan;
  • una papeleta de voto para votar el plan; y
  • el aviso de la fecha, de cualquiera, para la audiencia de homologación del plan, incluyendo el término procesal para una eventual apelación.

Aun, cuando los accionistas no votan, ellos deben conseguir un resumen del balance financiero, y del procedimiento de cómo apelar el plan

Los accionistas también pueden recibir otros avisos no relacionados con el plan: tales como el anuncio de remate de los activos del deudor, o el anuncio de la audiencia de conversión al Capitulo 7 de Liquidaciones.

¿Qué es el capitulo 7 de Quiebras?

Algunas compañías están tan endeudadas y además tienen otros problemas tan serios como ese, que no pueden continuar con sus operaciones comerciales. Están para “liquidarse” y acogerse bajo Capítulo 7. Sus activos son vendidos en efectivo por un síndico liquidador designado por la Corte de Quiebras.

¿Los activos, cómo son divididos en la quiebra?

1ro.- Acreedores hipotecarios. A menudo un banco, es pagado primero.

2do.-Acreedores quirografarios.Tenedores de bonos, tienen la siguientpretensión, también pueden estar aquí los bancos, proveedores

3ro.- Los Accionistas.Dueños de la compañía, tienen la última pretensión en los activos y no pueden recibir nada si las pretensiones de los Acreedores Asegurados y No asegurados no se reembolsan totalmente.


© UPI/THE BENTHAM ARCHIVE™ Derechos Reservados.

Primero se pagan los gastos administrativos y los gastos legales, y el sobrante va a los acreedores.

Los acreedores garantizados se pagan con la garantía. Si esta garantía no cubre el crédito, ellos se agrupan con los acreedores no garantizados para el resto de su demanda.

Tenedores de bonos, y otros acreedores no garantizados, son notificados en el Capítulo 7, y debe demandar que sean pagados si sobra dinero del remate.

Los accionistas no tienen que ser notificados en caso del Capítulo 7 porque generalmente no reciben nada a cambio de su inversión. Pero, si los acreedores son pagados por completo, evento improbable, se notificarán a los accionistas y se les dará una oportunidad para accionar una demanda de pago.

¿Tienen las acciones o bonos algún valor?

Normalmente, la acción de una empresa acogida al Capítulo 7 no tiene valor alguno. Vd. ha perdido el dinero que invirtió.

Si usted tiene un bono, podría recibir sólo una fracción de su valor real. Dependerá de la cantidad de activos disponibles para la distribución y del lugar donde este en la lista de preferidos. Si su bono está asegurado por una garantía subsidiaria, su pago dependerá principalmente del valor de la garantía subsidiaria.

¿Dónde puedo encontrar más información?

La empresa

Contáctese con la sección de relaciones del inversionista en la oficina local de la empresa. Ellos pueden darle más información sobre el procedimiento de la quiebra, incluso el nombre, la dirección, y el número de teléfono de la corte que conoce de la quiebra.

Su Corredor

Si usted no puede encontrar la información en el periódico o la biblioteca, o no ha recibido ninguna correspondencia de la empresa, llame a la persona que le vendió las acciones.

El SEC

Las empresas envían informes regularmente al SEC los cuales se almacenan en una base de datos conocida como EDGAR. Por ejemplo, una empresa que se acoge a la quiebra enviara el Formulario 8-K en el cual dice en que corte está y bajo que capitulo se acogió. Usted puede acceder a EDGAR a través de su computadora en: http://www.sec.gov. Si usted no tiene acceso a una computadora, su biblioteca pública puede tener una computadora que usted puede usar. Usted también puede pedir una copia del Formulario 8-K, o cualquier otro informe que la empresa envía al SEC, de la Public Reference Room del SEC, 450 Fifth St., NW, Washington, D.C. 20549, (202) 942-8090 (correo electrónico: publicinfo@sec.gov ). O, usted puede visitar el Public Reference Room en Washington. Usted también tendría que poder recibir copias de documentos del SEC de su corredor o de la propia empresa.

La Corte de Quiebras

Si la compañía se acogió al Capítulo 7, y no ha enviado informes al SEC, o usted necesita más información, la propia corte de la quiebra es otra fuente de información. Esta corte normalmente se localiza donde la empresa tiene su domicilio principal o donde la empresa está incorporada. (Hay, al menos, una Corte de Quiebra en cada Estado y uno en el Distrito de Columbia.) Una vez usted conoce el domicilio principal de una empresa o el Estado de incorporación, usted puede obtener la dirección y número de teléfono de la Corte de Quiebra para esa región visitando el website de la Oficina Administrativa de los Estados Unidos o llamando al (202) 502-1900. Los teléfonos y las direcciones de las cortes también se publican en el American Bench que usted puede encontrar en su biblioteca local. Además, usted encontrará los vínculos a los websites de las Cortes de Quiebra en:

www.uscourts.gov/bankruptcycourts.html

El Fideicomiso Norteamericano del Departamento de Justicia

El Fideicomiso norteamericano tiene amplias responsabilidades administrativas en casos de quiebra. Averigüe en el website del Fideicomiso norteamericano, su guía telefónica local, o la biblioteca pública más cercana para conocer la oficina mas cerca a usted, y contáctese con ellos para pedir información sobre el estado de la quiebra.

Abogado en acciones y quiebras

Usted puede querer hablar con un abogado, sobre todo si usted cree que el deudor cometió fraude y usted quiere saber sus opciones legales. Si usted sospecha el fraude, también debe informarlo al SEC o su Intendencia de valores estatal.

Para una discusión más detallada de tipos diferentes de quiebra, por favor lea Elementos esenciales de la Quiebra (en PDF) que la División de Quiebras de la Oficina Administrativa de las Cortes de Estados Unidos produjo para ayudar al público en la comprensión de la quiebra.

¿Que es lo que debe exigir el inversionista?

Un sistema de información actualizada

Los inversionistas necesitan información actualizada, no sólo informes periódicos, junto con requerimientos claros a las empresas en bolsa para que informen de oficio y provean actualizaciones de información de peso, incuestionable y en tiempo real.

Proveyendo este tipo de información, así como antecedentes históricos, permitirá a los inversionistas valorar la posición financiera de la empresa, su evolución y cambios.

Los informes trimestrales y anuales deben ser más eficientes, accesibles y comprensibles de lo que son actualmente, reflejando apropiadamente los riesgos y beneficios.

Balances financieros claros

Los inversionistas y empleados encargados de preservar y acrecentar los ahorros y fondos de retiro, merecen reportes financieros comprensibles y rápidos de interpretar.

Valor real de la empresa

Las empresas en bolsa, y sus asesores deben ser requeridos a identificar los tres, cuatro o cinco principios contables críticos de los cuales depende el estado financiero de una empresa, y que implican las más complejas, subjetivas y ambiguas decisiones o valoraciones.

Los inversionistas deben ser informados, concisa y claramente, cómo se aplican esos principios, así como la información acerca del rango de posibles efectos en la diferenciación de esos principios.

La auditoria debe estar sujeta a la supervisión estatal. Auditores independientes

Se sugirió la creación de una Oficina de Contaduría Pública que asuma el control de calidad y el poder disciplinario sobre contadores y auditores. Sus miembros deben provenir del sector privado, de manera tal que ningún grupo esté en capacidad de imponer, influenciar o controlar sus decisiones y esfuerzos.

Un sistema que asegure que aquellas personas a las que se les ha encomendado la función pública de realizar auditorias a las empresas en bolsa, lo hacen teniendo como único objetivo en interés público de su actividad, sin ser objeto de conflictos de interés que les confundan en el ejercicio de sus deberes.

Los auditores han de ser realmente independientes y, en particular, debe eliminarse la posibilidad de un conflicto entre aumentar sus propias remuneraciones a cuenta de la protección del público inversionista.

Su fidelidad a la causa de información clara, completa y entendible debe ser inclaudicable.

Los comités deben proteger al inversionista

Se debe mejorar la interacción entre los miembros del comité de auditoría y auditores externos y altos jerarcas de la empresa. Se debe seguir: el principio de confianza


Fuente: U. S. Securities & Exchange Commission

Related on Lawyers.com
¿Sabian que existen varias clases de Bancarota? Chapter 7, 9, 11, 12, 13, and 15. Véase